PUBLICIDAD

Habla la viuda estafada por Maradiaga: “Espero que el Papa me ayude”

|

La esposa de Valladares, exjefe del Cuerpo Diplomático en el Vaticano, denuncia al purpurado hondureño, del que además asegura que rompió el secreto del cónclave contándoles detalles inéditos sobre la elección de Francisco. Además, reconoce que su marido pagó para que Maradiaga fuera creado cardenal en 2001.

Habla la esposa del ex jefe del Cuerpo Diplomático del Vaticano. “El cardenal Oscar Maradiaga, nuestro amigo hermano durante 40 años, en 2012 nos ha empujado a invertir nuestro dinero con un financiero londinense que luego desapareció en el aire. Hablé con Francisco y Parolin, pero la investigación de la Santa Sede ha estado detenida durante un año. Estoy destruida por el dolor y la vergüenza »

“Escribió bien. El cardenal Oscar Maradiaga, la mano derecha del Papa Francisco, nos ha engañado. En 2012, nos empujó a mí y a mi esposo a invertir una gran cantidad de dinero en un fondo de inversión de Londres. Administrado por un amigo musulmán, Youssry Henien, quien luego desapareció en la nada con nuestro dinero. Le conté todo al Papa Francisco, incluso antes al entonces visitador apostólico que realizó una investigación en Honduras. Pero ha pasado un año y ni yo ni otras víctimas hemos obtenido justicia. Es una pena mi esposo y yo hemos dado la bienvenida a nuestro hogar a Maradiaga durante 40 años, y él ha pagado de esta manera”.

PUBLICIDAD

Martha Alegria Reichmann muestra sus fotos y sus hijas junto con el cardenal. “Nos traicionó, nos destruyó”, repite como si aún no estuviera segura de lo que sucedió. Todos en el Vaticano lo saben. Martha es en realidad la esposa del ex poderoso Decano del Cuerpo Diplomático del Vaticano, Alejandro Valladares, durante 22 años embajador de Honduras en la Santa Sede. Un buen amigo del Secretario de Estado Pietro Parolin, quien hizo un elogio fúnebre a finales de 2013.

El informe desde hace casi un año está en manos del pontífice, que por el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto. Las personas escuchadas son cincuenta, y entre ellas está la viuda de Valladares.

“Dudé en que ustedes me entrevistaran porque esperé hasta el final que se hiciera justicia sin levantar un escándalo público. 40 años de amistad fraternal me vinculan al cardenal Maradiaga. Compartimos cosas buenas y malas, pero la confianza frente a él siempre fue ciega. Y viceversa. Cuando regresó a nuestro hogar después del último cónclave, contó lo sucedido. Incluso nos dijo que había convencido a Bergoglio para que aceptara la investidura, porque inicialmente el Papa habría dicho que no estaba en perfecto estado de salud, le preocupaba tener un solo pulmón. La intimidad era absoluta. Él nos decía a mi esposo y a mí que éramos su familia. Él sabe muy bien que mi esposo se esforzó mucho en el Vaticano en 2001 para ayudarlo a convertirse en cardenal. En ese momento, Maradiaga ciertamente tenía muchos méritos, pero también muchos enemigos que se oponían a su cardenalato”.

Como ya se ha explicado a Casaretto hace casi un año (“estaba en Tegucigalpa, el visitador apostólico llamó a unos cincuenta testigos para presentar nuestras denuncias contra de Pineda. Las declaraciones fueron hechas delante de un crucifijo y con una mano sobre la Biblia”), Reichmann confirma que la historia comienza en 2012, cuando el Cardenal le sugiere a ella y al Decano del Cuerpo Diplomático que hagan una inversión con una compañía londinense, Leman Wealth Management. “Él se hospedaba en nuestra casa en Roma, como sucedía siempre cuando venía al Vaticano desde Honduras. Una noche fue él quien puso el discurso de Leman en el medio, de repente. Mi esposo y yo nunca habíamos escuchado el nombre de la empresa ni el de su propietario. Maradiaga nos aseguró que esta financiera era seria, y realizaba inversiones en Suiza, Alemania y otros países europeos. Destacó que la inversión permitía altas tasas de interés y que era más que seguro, y agregó que él también había invertido el dinero de la diócesis de Tegucigalpa”.

Maradiaga dijo hace un mes, despué de que el Espresso publicó la investigación sobre el dinero (cerca de 35,000 euros mensuales) recibidos de la universidad católica de propiedad de la diócesis, no solamente que esa suma iba a la diócesis que la giraba a los más necesitados (en el balance oficial encontrado después por quien escribe, sin embargo, no hay rastro alguno de las sumas de la universidad), sino que también negó enérgicamente que el arzobispado haya autorizado alguna vez “este tipo de inversiones”, incluso negando que conociera la sociedad de Henien. En resumen, no acepta ninguna acusación de “intermediación fraudulenta”.

La viuda niega con la cabeza agachada: “Mi esposo era muy escéptico sobre la operación. Pero lo persuadió la insistencia del cardenal, quien nos dijo que había hecho las verificaciones necesarias, y que todo era limpio y seguro. Fue Maradiaga quien nos dio los contactos del Sr. Henien”. Los dos amigos del Cardenal deciden intentarlo, conocen al financiero londinense y le confían todos sus ahorros. El monto se especifica en los documentos que posee L’Espresso. Sin embargo, después de un año, cuando el embajador está muerto, la viuda y sus hijas se dan cuenta de que algo anda mal. No hay nada en las cuentas donde Henien dijo haber metido los ahorros de toda una vida. El financiero es imposible de rastrear. Leman Wealth Menagement resulta, de los datos de la Cámara de Comercio de Londres, cerrada en noviembre de 2012.

“Nos dimos cuenta de que fuimos engañados. Hicimos investigaciones, y descubrimos que este financiero ya había terminado en el pasado en situaciones similares. Desesperada intenté contactar a Maradiaga, pero se me negó durante meses y meses. Fui a la catedral de Tegucigalpa cuando celebraba misa, y me las arreglé para intercambiar algunas palabras. Me dijo que él era parte damnificada como nosotros, que él también había perdido dinero de la Diócesis, pero me pidió discreción. Le dije que ya había confiado el caso a un bufete de abogados italiano con sede en Londres, pero que los costos del caso eran muy altos. Se ofreció a ayudarnos, y nos dio el dinero para comenzar los procedimientos legales. En esa misma ocasión, me ordenó que nunca dijera que fue él quien nos presentó a Henien”.

La viuda del embajador sabe que sus acusaciones son fuertes. “Vi que después de su primera investigación él dijo que habría un complot contra el Papa. Pero es ridículo pensar que yo y mis hijas, amigas de siempre del cardenal, pudiéramos mentir e inventar una historia de ese género haciendo mal a una persona a quien le dimos todo. El Santo Padre, a quien conocí el pasado mes de noviembre, ordenó una investigación sobre Pineda. Un hombre a quien Maradiaga ha estado protegiendo durante años. También me contactaron porque hace cinco años denuncié a Pineda por robo, porque él traicionó a mi esposo cuando estaba en agonía y no tenía los medios para defenderse. Le dije a Casaretto que mi denuncia estuvo oculta durante años, Maradiaga —a quien entonces consideraba un faro— había insistido fuertemente para que no la presentara. No es la primera vez que defiende a Pineda incluso cuando es indefendible”.

En efecto, en el informe de Casaretto hay algunas denuncias de sacerdotes y de ex-seminaristas muy detallados y muy graves sobre el comportamiento del prelado al que Maradiaga señaló como su auxiliar. “Sus víctimas ahora viven con miedo, porque han denunciado a Pineda y se han dado cuenta de que no ha pasado nada. Entendieron que Pineda está protegido por Óscar, y me parece evidente que Maradiaga está protegido por el Papa”.

PUBLICIDAD

Desde el Vaticano, a pesar de los intentos realizados, nadie ha querido hasta ahora comentar las acusaciones de Martha, ni las de los otros testigos contra Pineda y el cardenal. El dossier de Casaretto terminó primero en la Congregación de los Obispos, luego en el cajón de Francisco. “Solicité audiencia con el Papa y fui recibida por él el 21 de noviembre. Me dijo que estaba al tanto de toda mi historia y que ya había dado instrucciones a la secretaría de Estado para resolver todo”. Martha espera de Henien que le restiyuya el dinero perdido, quizás con una intervención del hombre que los puso en contacto. “Han pasado tres meses, hablé con Parolin y sus secretarios, quienes me propusieron hace unos días un encuentro con Maradiaga en el Vaticano. Esperaba mucho. Pero después de una larga espera, la reunión se omitió. ¿Es posible que un cardenal ignore los deseos del Papa? He sabido que se refiere a mí como una loca, y que nunca tendré éxito en recuperar lo que he perdido. Puede ser. Pero estoy cansada de que se burlen, y decidí contar todo el dolor que me han causado. Soy la primera víctima en dar este paso, pero sé que otros seguirán mi ejemplo”.

La viuda cierra su bolso y se levanta. No sabemos si tiene las evidencias necesarias para convencer al Papa de la veracidad de sus acusaciones contra su brazo derecho y sus fidelísimos. Pero ciertamente no parece una loca, ni una conspiradora peligrosa que pertenece a alguna facción conservadora que quiere golpear las reformas de Francisco. “Espero que el Papa me ayude. Me saludó usando palabras de consuelo, prometiéndome que habría justicia. Me lo dijo como si fuese un padre lleno de amor”.

Artículo publicado por Emiliano Fittipaldi en L’Espresso, Mar-02-2018. Traducción al español provista por Criterio.hn y adaptada por Secretum Meum e InfoVaticana.

21 comentarios en “Habla la viuda estafada por Maradiaga: “Espero que el Papa me ayude”
  1. Nadie discute que siempre hubo pecados en el clero, como en el resto del género humano. Lo lamentable, por no haber precedentes en la historia, es que toda esa corrupción sexual y moral se fomentan desde la corrupción doctrinal, económica, sexual y moral imperantes en la misericorditis, que ha conseguido sentar sus reales en la cátedra de Pedro, con el afán además de seguir ahí en el siguiente pontificado y los que vengan después, intensificando su persecución a los católicos.

  2. Maradiaga, Pineda, Capella, Capozzi, Ricca, Coccopalmerio, Barros y demás barros protegidos de Francisco, que embarran hasta las cejas, y se cubren mutuamente, el pontificado de la nueva iglesia supuestamente acogedora y supuestamente pobre para los pobres, pero que no se atreve a tocar la escandalosa financiación de la rica iglesia alemana, en la que, quien no está de acuerdo con su elevada cuota, no tiene más remedio que apostatar, con la bendición de la misericorditis. ¡ Marchénse !

  3. Generalmente se habla de la viuda” presuntamente” estafada por respeto a la presunción de inocencia. En cualquier caso Ahí está el recuerdo de monseñor Paul Marcinkus, a quien Juan Pablo II protegió de la justicia italiana escondiéndolo en el Vaticano y cuyos dos principales aliados, el abogado de la mafia Michele Sindona y el banquero Roberto Calvi, fueron asesinados. Todavía queda mucho trabajo por hacer para que haya finanzas transparentes.

  4. Esto es muy gordo, empezando por ese “…pagó mucho dinero para que a Maradiaga le nombraran cardenal…”, simonía pura. Aunque para mí, el quid de la cuestión no está tanto en si la viuda estafada tiene las evidencias para convencer al Papa como en si el Papa está ya convencido y…le importa una higa.

  5. Dice el Santo Padre: ” Sentimientos cristianos. Conversión de las obras; conversión de los sentimientos; y hoy nos habla de la ‘conversión del pensamiento’: no de lo que pensamos, sino de cómo pensamos, del estilo de pensamiento. ¿Yo pienso con un estilo cristiano o con un estilo pagano? Éste es el mensaje que la Iglesia nos da hoy” Que lejos está del celo amargo, de las obsesiones en los propios errores, en el insulto maleducado, en el ataque irrespetuoso y vació de buena teología.. Hay quienes no reconocen al Santo Padre ni siquiera cuando estable la fiesta de Santa María Madre de la Iglesia. Eso dice mucho de la objetividad. El celo amargo es una enfermedad sumamente peligrosa.

  6. Son denuncias muy graves, y procedentes de personas que se ve que no son muy conservadoras, pues han sido amigas del Cardenal por cuarenta años y según dicen hasta lo ayudaron a ser Cardenal.

  7. La acusación mas grave es la de simonía, que afecta a un Papa que ha sido proclamado Santo, pues la eleccion de cardenales depende unica y exclusivamente del Papa y esta señora dice que pagó. .. Por lo demás hay que ser muy muy muy tontos para confiar todos los ahorros a un único inversor…

  8. Yo siempre había entendido Madariaga. Que es apellido vasco y significa Lugar de Perales.
    Ahora veo repetidamente que es Maradiaga.
    O sea, que proviene de una Mara. Espero que no sea la Salvatrucha.

  9. Que se publique todo esto no quiere decir que sea verdad. Por otra parte por muy amigo que seas de alguien no inviertes todos tus ahorros en algo y si lo haces, no teniéndolo claro, también tú eres en parte responsable.

  10. Es curioso que se ataque a los cercanos al Papa Francisco, son los malos, los corruptos, los equivocados, los del demonio. Mientras los que son sus contrarios son los buenos, los rectos, los de sana doctrina, los que no traicionan, casi hasta los canonizan en vida…. No hay duda que son publicaciones amarillistas y que han tomado partido, el fin es atacar al Papa por todos los medios.

  11. Para Martín @ 6 marzo, 2018 a las 3:47 pm

    ¿De dónde diablos sacas semejante afirmación? Muy por el contrario, la gran prensa, empezando por La Stampa dueña de Vatican Insider, favorece y defiende la imagen de Jorge Mario Bergoglio. Constantemente han publicado reportes de los supuestos enemigos de Francisco, haciendo listados de sitios de internet que, según ellos, atacan a Francisco y se oponen a sus reformas. En algunos de esos reportes incluyen a Infovaticana.

    Más recientemente, estos partidarios de Bergoglio, anteriormente claros enemigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, han utilizado la carta “Placuit Deo” para identificar como pelagianos y gnósticos a todos los que no interpretan Amoris Laetitia con la intención laxa de su autor.

    Por lo tanto, afirmar que “es curioso que se ataque a los cercanos al Papa Francisco, son los malos, los corruptos, los equivocados, los del demonio”, es contrario a la razón y los hechos, cuando los atacados son precisamente sus contradictores.

  12. Para Lector Esporádico 6 marzo, 2018 a las 6:04 pm

    “Más recientemente, estos partidarios de Bergoglio, anteriormente claros enemigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, han utilizado la carta “Placuit Deo” para identificar como pelagianos y gnósticos a todos los que no interpretan Amoris Laetitia con la intención laxa de su autor.”

    Yo no esperaba piropos de los jesuitas. Pero, esto es MUY GRAVE. “¿De dónde diablos sacas semejante afirmación? ”

    Otra cosa, ¿porque diablos nadie habla del “Church 2011” ( https://en.wikipedia.org/wiki/Church_2011 )? Es un tipo de lista de tareas de una gran parte de la Curia. Y ellos van a marcar todas las casillas antes del final desto pontificado…

  13. Ultramontano. Eres de los rígidos petrificados pero bueno en la Iglesia Católica ( no en la que te inventas) aceptamos la diversidad de opiniones.

  14. Tambien son importantes las opiniones de los gígolos , y de los los amarillistas ( pseudos católicos o otros ), pues , para algunos parecen palabras de evangelio …

  15. Ricardito, me gusta que me llame “rigido petrificado”, porque fue en la rigidez de la piedra que Nuestro Señor fundo a la Iglesia. Ao contrario, hay personas que construen castillos em la arena. Creo que tu sabes que clase de persona lo hace. ¿No sabes? Pues, es de esto que tratamos y no de “diversidad de opiniones”. Escucha, hombre, diversidad de opiniones encontras en la politica o en una aula de la universidad. En la Iglesia, se busca la Verdad. Y la Verdad es una PERSONA y no una opinión.
    Ademas de esto, hay otro gran problema. La mayoria de las opiniones divergentes son muy datadas. Más precisamente en los años 70. Yo no sé tu edad, pero, en los años 70 yo no era pensamiento. Y, bueno, lo que veo hoy son viejitos, que pasaran la vida imaginando una Iglesia que no existe porque nunca existirá, en una tentativa desesperada de poner peros en toda la doctrina, ascetica y eclesiologia antes de morir e dejar el viento de herencia.

  16. Gonzalo: No creo que ninguno de los católicos que hemos sido testigos del heroico testimonio de Juan Pablo II pensemos que él aceptara dinero por nombrar cardenal a tal o cual obispo. Entendemos más bien que cuando se da un caso como ese es porque hay un grupo de sinvergüenzas que, a espaldas del papa, piden dinero a cambio de redactar informes alabando las presuntas virtudes del obispo en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Editar preferencias

Obligatorias

Cookies estrictamente necesarias para prestar un servicio o contenido solicitado por el usuario. Éstas se encargan de aspectos técnicos como identificar registros y gestionar preferencias de herramientas en el uso, interacción y localización del acceso a los contenidos.

gdpr, wordpress_test_cookie, trc_cookie_storage

Publicidad

Estas cookies obtienen información de la navegación del usuario para gestionar espacios publicitarios y ofrecer un contenido más relevante y de calidad para él a partir de sus gustos.

_ga, eid, uid, zdi, DSID, IDE, __gads, cto_lwid
_ga, eid, uid, zdi
IDE, DSID
jpxsession, 21541_180885, 21541_180886, jpxuuid, jpxumaster, OX_u, jpcleaner2
VP-DMP, pid, _gid, PHPSESSID, _ga
SERVERID
stpt, taboola_usg, t_vpub, t_gid, taboola_session_id, JSESSIONID, taboola_upci
AFFICHE_W, _xttrk
audience, cenv, user-0,
__cfduid, _uid, cpt
__qca, csfq, csync, d, dyncdn, iab, mc, pbw, pdomid, pid, sasd, sasd2, vs, TestIfCookie, TestifCookieP, Trk0

Estadísticas

Estas cookies recogen información relativa al uso de la página como la permanencia en página y los contenidos visitados por los lectores para medir su rendimiento y mejorar la navegación.

_ga, _gat_UA-64304533-1, _gid, usersync, anj, icu. uuid2
UID, UIDR
fr
NID, CONSENT, 1PJAR, NID

Funcionales

Las cookies funcionales dan al usuario información que enriquece la experiencia de navegación como, por ejemplo, almacena la IP del usuario al realizar un voto en un post.

__cfduid
__cfduid