Hablemos de pájaros y flores

|

Ya tenemos nuevo escándalo del clero católico en letras de molde. Un conocido confidencial español en Internet ha recogido la noticia sobre el ‘dossier Mangiacapra’, el caso de la cincuentena de sacerdotes y seminaristas italianos implicados en orgías homosexuales, y lo ha dado a lo grande, con los más repugnantes detalles. Infovaticana no ha eludido el asunto, aunque lógicamente ha informado de él obviando detalles escabrosos que no aportan absolutamente nada.

Cuando salió a la luz el gran escándalo de los casos de pedofilia clerical, especialmente en Estados Unidos, que ensombrecieron los últimos años del pontificado de San Juan Pablo II, y sobre todo el escándalo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcel Maciel, se planteó, entre otros, un debate muy interesante. ¿Qué debe hacer el periodista católico enfrentado a este tipo de informaciones escandalosas, cuál debe ser la actitud de una publicación periodística desacomplejadamente confesional como Infovaticana ante noticias de este tipo?

La respuesta que dieron casi todos los medios católicos es bien conocida: negar mientras se pudo, ocultar, disimular, ningunear, escamotear e impugnar los motivos de quienes informaban de los escándalos. No se consiguió parar la información, solo que los periodistas católicos pareciéramos poco fiables.

Las publicaciones especializadas -las ortodoxas, al menos- no han escarmentado y se parecen cada vez a ese mítico diario, Buenas Noticias, que tuvo que cerrar por razones obvias. Siguen, a pesar de la experiencia vivida, empeñadas en tratar a los fieles como menores de edad que no deben exponerse a las realidades desagradables de la vida. Y la razón que aducen -y que tantas veces han usado para demonizar a esta publicación- es la condena evangélica contra el escándalo.

Pero la pregunta que habría que plantearse es muy sencilla: ¿qué cree usted que puede escandalizar más, conocer hoy que un sacerdote ha sido acusado de abusos sexuales a niños, o enterarse dentro de veinte años que sus superiores lo sabían y permitieron que siguiera haciéndolo durante todo ese tiempo?

Luz y taquígrafos no es un lema que solo sea aplicable a la política; con mucha más gravedad, es aplicable a materias de suyo más importantes, como es el destino de la Iglesia Católica. Es asombroso que ninguno de los periodistas de cámara que siguen prefiriendo hablar de pájaros y flores no se hayan planteado la espantosa responsabilidad, que no hayan concluido de todos esos escándalos pasados cómo podría haberse evitado lo peor informando inmediatamente de los abusos. “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz.”

El propio autor de estas últimas informaciones, el organizador de orgías gays para cléricos Francesco Mangiacapra, pese a no ser exactamente un ejemplo de pío católico, resume con bastante sensatez la causa de lo que él mismo ha revelado: «El comportamiento de los eclesiásticos que menciono es, en muchos casos, resultado de la impunidad a la cual los han acostumbrado los líderes de la Iglesia».

En Infovaticana, lo sentimos mucho, no creemos que los católicos sean todos ellos menores de edad o débiles mentales a los que hay que ocultarles las malas noticias, ni que la información tenga que ser otra cosa que cierta y relevante para publicarla, ni que las conductas nocivas, escandalosas y perversas vayan a desaparecer solas si miramos a otro lado. Por el contrario, creemos que el mal se alimenta de disimulo y ocultación y silencio. Creemos, en definitiva, que la verdad nos hará libres.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Hablemos de pájaros y flores
  1. Quien siembra quien soy yo recoge orgías gays y pederastias, vinculadas a la homosexualidad en más de un 80% de los casos. El delegado de Francisco para con los lgtb clericales quiere que los curas gays salgan del armario, pero no para que abandonen el sacerdocio, que obviamente no es lo suyo, sino para bendecirlos. La misericorditis rompe los diques y luego se queja de las riadas. ¡ Pura hipocresía !

  2. ¿ Para cuando el juicio a los Capella y Capozzi, pero también a los promotores de la homosexualidad en la Iglesia y fuera de ella James Martin e incluso, y especialmente, Francisco ? El mal esta dentro y arriba, muy arriba, más arriba todavía, en la cátedra de Pedro, sí, ha leído perfectamente. Pero muy pocos se quieren enterar. ¡ Pues ya va siendo hora !

  3. Sugiero a Infovaticana que hablemos también del niño Alfie Evans, mucho más que un pájaro y una flor, condenado a muerte por la injusticia inglesa, con cita de texto ambiguo francisquita, por el simple hecho de padecer una enfermedad no diagnosticada, a pesar de que sus amorosos padres quieren cuidarlo hasta su muerte natural o incluso salvarlo, si fuera posible, con el adecuado diagnóstico y tratamiento.

  4. Se suele dar en la Iglesia una perversa interpretación de lo que es escandalizar, pues el escándalo lo causan quienes cometen actos indignos a su condición, no quienes los denuncian para evitar que sigan escandalizando. «No admitas acusaciones contra un presbítero, a menos que estén avaladas por dos o tres testigos. A los que incurran en pecado, repréndelos públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás» (1 Tim 5,19-20).

  5. » Por el contrario, creemos que el mal se alimenta de disimulo y ocultación y silencio. Creemos, en definitiva, que la verdad nos hará libres. »
    El problemas , no son los pecados que salen a la luz , son los que son escondidos , que son muchos más . Gracias a Echenique y otros , salen a la luz los pecados de Francisco ….Se acerca el juicio final ….para todos ..

  6. «Un conocido confidencial español en Internet.»
    Sacáis a la luz estas noticias porque no tenéis miedo a las represalias por parte de la verdadera Iglesia. De las otras «iglesias» ni pío, no vayamos a meternos en un lío.

    ¿»Negar mientras se pudo, ocultar, disimular, ningunear, escamotear e impugnar los motivos de quienes informaban de los escándalos»? Callar mientras los acusados no reconozcan personalmente su culpabilidad.

    Publicar sin contrastar es causa de escándalo para algunos y de banalización, de unos actos deplorables, para muchos. Quizá hubiera habido que preguntar al cardenal Ruini antes de fiarse de Mangiacappra.

    El caso Charamsa es el mejor ejemplo de cómo tratar estas situaciones.

  7. Mostrar miserias de la Iglesia de modo sistemático es amarallismo periodistico. Se olvidan de los 13000 misioneros españoles que están por el mundo y de tantas noticias buenas. Ha y que mostrar constantemente lo malo de la Iglesia, su costado oscuro. Luego dejar que se desfoguen echenique sencillamente como el mismo ha dicho por ser un gran aportante.

  8. Mostrar miserias de la Iglesia de modo sistemático es amarallismo periodistico. Se olvidan de los 13000 misioneros españoles que están por el mundo y de tantas noticias buenas. Ha y que mostrar constantemente lo malo de la Iglesia, su costado oscuro.

  9. ¿Y no han hecho estadísticas sobre la vinculación entre celibato y pederastia?, por que da la sensación que el indice de correlación iba a salir alto. Por cierto, dentro de la ciencia hay un convenio, no es valida ninguna estadística de la que no se pueda iindicar la fuente y consultar sus datos: tamaño de la muestra, descripción de la población, método de aleatorización…, etc, vamos que no puedo preguntarle a mi amigo gay si es gay y cuando me conteste sí, decir que estadísticamente el 100% de los seres humanos son gays, la estadística es una disciplina matematica que tiene unos requerimientos para ser fiable, pero creo que mucha gente lo ignora deliberadamente, por que su objetivo no es la verdad sino la calumnia,

  10. “Mientras que aquellos que causan el escandalo son culpables de asesinato espiritual, los que acogen el escandalo, los que permiten que los escandalos destruyan su fe, son culpables de suicidio espiritual.”

    San Francisco de Sales

  11. Non è un caso, dunque, se dall’accettazione culturale dell’omosessualità si sta passando a quella della pedofilia. Come ha ricordato l’associazione “Le Voix de l’Enfant” dopo che nel 2017 un tribunale francese ha scagionato dall’accusa di stupro un ventinovenne che aveva abusato di una bimba di 11 anni (è successo anche in Italia): «La questione del consenso o della sua assenza non dovrebbe mai essere tenuta in considerazione se si tratta di minori vittime di stupro». Eppure se ne inizia a parlare. Prima sessualizzandoli all’asilo e poi affermando: ma se il bimbo è consenziente, perché no?http://lanuovabq.it/it/ecco-perche-i-miei-genitori-gay-erano-anche-pedofili

  12. Santa Catalina de Siena: «¡Basta de silencios! ¡Gritad con mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!».
    San Bernardo: «El que, por obediencia, se somete al mal, está adherido a la rebelión contra Dios y no a la sumisión».
    San Juan Crtisóstomo :»Sólo aquel que se encoleriza sin motivo se hace culpable; quien se encoleriza por un motivo justo no tiene culpa alguna. Pues, si faltase a la ira, el conocimiento de Dios no progresaría, los juicios no tendrían consistencia y los crímenes no serían reprimidos. Más aún, aquel que no se encoleriza cuando la razón lo exige, comete un pecado grave; pues la paciencia no regulada por la razón, propaga los vicios, favorece las neglicencias y lleva hacia el mal, no sólamente a los malos sino sobre todo a los buenos (Hom XI. in Mat). S. Catalina de Siena y S. Juan Crisóstomo forman parte de los 36 Doctores de la Iglesia
    Albert Einstein : «El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por áquellas que permiten la maldad».

  13. Asi que Echenique y sus seguidores de Infovaticana le hace caso al joven abogado italiano llamado Francesco Mangiacapra, quien ejerció como gigoló …. Es su nuevo evangelio ….

  14. Echenique, a veces exagera. Que hay pecados en el clero no se discute. Mira a tu alrededor. O mire en el espejo, si es sacerdote. Que siempre hubo pecadores en el clero tampoco se discute. Y que ellos siempre fueron tantos que dieron origen hasta la «buena» literatura, como el Decameron. Yo siempre recuerdo el cuento del judío convertido ante la inmensidad de pecados que vio en Roma, ya que sólo una Iglesia, que es obra de Dios, sobreviviría aquello. Non praevalebunt. Entonces, menos Echenique.
    Ahora, per supuesto, hay unas ideas muy malas «arriba», como dices. Pero, hombre, un jesuita es sólo un jesuita, aunque a veces sea fácil confundirlo con el demonio. Mas no lo es. Dejas que los jesuitas y que esta generacion pasen. Una generacion siempre entierra otra. Y recuerda: «El que perturba su propia casa heredará viento». (Pr, 11,29)

  15. Ricardito-sin-comprimidos, ilustre personaje desto sitio, conteste a una pregunta: ¿se no le gusta Infavaticana, si lo considera parte de la prensa amarilla, porque siempre aparece por aqui a poner peros?

  16. «Pedofilia y homosexualidad ¿Relación políticamente correcta?: Las palabras del Cardenal Tarcisio Bertone rompieron con esa indiferencia que últimamente se ha instalado en la sociedad como fundamento de lo políticamente correcto (…) » Muchos psicólogos, muchos psiquiatras han demostrado que no existe relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia» (…). Un dato altamente significativo además, es un informe solicitado por la Conferencia Epsicopal Estadounidense a una consultora externa para establecer una investigación en el caso de abusos a menores en Estados Unidos que involucraban a sacerdotes, el cual reflejó que más del 80% de los pedófilos son homosexuales, esto es , varones que abusan de otros varones (informe 2004 Jonh Jay College New York), lo que no quiere decir que toda persona con tendencia homosexual sea pedófila». (Dr. Cristián Vargas. UCSC)

  17. En la jerga popular , en Francia se utiliza la misma palabra para pedófilo y homosexual » pede » ( pederaste ) que significa pederasta . Un pederasta , es tanto un homosexual que un pedófilo .

    ¿ en que ambito social hay más de eso …?

  18. La misericorditis es incapaz de limpiar la Iglesia de curas homosexuales. Es más, los fomenta con el quien soy yo, con lo que fomenta igualmente la pederastia y la pedofilia, consecuencias de la primera en más de un 80% de los casos, como nos cuenta María R. Pretender acabar con la pedofilia y pederastia impulsando la homosexualidad es de todo punto imposible; es pura hipocresía. Asienta las premisas y luego se rasga las vestiduras con el desenlace. Francisco, por favor, véte ya, por el bien de la Iglesia y de tu alma.

  19. Nadie discute que siempre hubo pecados en el clero, como en el resto del género humano. Lo lamentable, por no haber precedentes en la historia, es que toda esa corrupción sexual y moral se fomentan desde la corrupción doctrinal, económica, sexual y moral imperantes en la misericorditis, que ha conseguido sentar sus reales en la cátedra de Pedro, con el afán además de seguir ahí en el siguiente pontificado y los que vengan después, intensificando su persecución a los católicos.

  20. Para Martín @ 6 marzo, 2018 a las 3:47 pm ¿De dónde diablos sacas semejante afirmación? Muy por el contrario, la gran prensa, empezando por La Stampa dueña de Vatican Insider, favorece y defiende la imagen de Jorge Mario Bergoglio. Constantemente han publicado reportes de los supuestos enemigos de Francisco, haciendo listados de sitios de internet que, según ellos, atacan a Francisco y se oponen a sus reformas. En algunos de esos reportes incluyen a Infovaticana. Más recientemente, estos partidarios de Bergoglio, anteriormente claros enemigos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, han utilizado la carta «Placuit Deo para identificar como pelagianos y gnósticos a todos los que no interpretan Amoris Laetitia con la intención laxa de su autor. Por lo tanto, afirmar que “es curioso que se ataque a los cercanos al Papa Francisco, son los malos, los corruptos, los equivocados, los del demonio”, es contrario a la razón y los hechos, cuando los atacados son precisamente sus contradictores. best custom essay

  21. Es preocupante la cantidad de gente que parece dispuesta a ocultar el mal y dejarlo que siga haciendo daño, sin aparentemente ver problema moral alguno en ello. ¿Harían lo mismo si el afectado fuese un hijo o hija suyos? Y el hecho de que el mal se haga en la Iglesia ¿es razón de menos o de más para denunciarlo? Además, aquí no estamos tratando solamente con pecados. Estamos tratando con una organización dentro de la Iglesia que quiere coparla para cambiar su doctrina. ¿Están de acuerdo con eso? Porque si es así, todo se aclara y ya no hay más que discutir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles