«¿Por qué nos obstinamos en comulgar de pie y en la mano?»

|

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, anima a promover «la belleza, la propiedad y el valor pastoral» de recibir la Santa Comunión en la lengua y de rodillas.

La Nuova Bussola Quotidiana ha publicado algunos pasajes del prólogo al libro de don Federico Bortoli, ‘La distribución de la comunión en la mano. Perfiles históricos, jurídicos y pastorales’, escrito por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah: 

La Providencia, que dispone con sabiduría y suavidad todas las cosas, nos ofrece la lectura del libro La distribuzione della Comunione sulla mano (La distribución de la Comunión en la mano) de don Federico Bortoli, precisamente después de haber celebrado el centenario de las apariciones de Fátima. Antes de la aparición de la Virgen María, en la primavera de 1916, el Ángel de la Paz apareció a Lucía, Jacinta y Francisco, y les dijo: «No tengáis miedo, soy el Ángel de la Paz. Rezad conmigo». […] En la primavera de 1916, en la tercera aparición del Ángel, los niños se dieron cuenta que el Ángel, siempre el mismo, tenía en su mano izquierda el cáliz, en el que estaba suspendida una hostia. […] Dio la Santa Hostia a Lucía y la Sangre del cáliz a Jacinta y Francisco, que permanecieron de rodillas, mientras decía: «Tomad y bebed el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios». El Ángel se postró nuevamente en tierra repitiendo con Lucía, Jacinta y Francisco de nuevo, tres veces, la misma oración.

El Ángel de la Paz, por lo tanto, nos indica cómo debemos comulgar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. La oración de reparación dictada por el Ángel, sin embargo, no es para nada obsoleta. Pero, ¿cuáles son los ultrajes que Jesús recibe en la Hostia Santa, que es necesario reparar? En primer lugar, son los ultrajes contra el propio Sacramento: las horribles profanaciones de las que han dado noticia algunos exsatanistas conversos, cuya descripción es espeluznante; ultrajes son también las Comuniones sacrílegas, recibidas no en gracia de Dios o no profesando la fe católica (me refiero a ciertas formas de la llamada ‘intercomunión’). En segundo lugar, constituye un ultraje a Nuestro Señor todo lo que podría impedir lo provechoso del Sacramento, sobre todo los errores sembrados en las mentes de los fieles para que ya no crean en la Eucaristía. Las terribles profanaciones que se desarrollan en las llamadas «misas negras» no hieren directamente a Aquél que es ultrajado en la Hostia, terminando sólo sobre los accidentes del pan y del vino.

Ciertamente, Jesús sufre por las almas de los profanadores, por los cuales ha derramado esa Sangre que ellos, de forma tan miserable y cruel, desprecian. Pero Jesús sufre más cuando el extraordinario don de su Presencia eucarística divino-humana no puede conseguir los efectos potenciales en las almas de los creyentes. Entonces se comprende cómo el ataque diabólico más insidioso consiste en intentar apagar la fe en la Eucaristía, sembrando errores y favoreciendo un modo no conveniente de recibirla; verdaderamente, la guerra entre Miguel y sus Ángeles por una parte, y Lucifer por la otra, sigue en el corazón de los fieles: el objetivo de Satanás es el Sacrificio de la Misa y la Presencia de Jesús en la Hostia consagrada. Este intento de robo sigue a su vez dos vías: la primera es la reducción del concepto de «presencia real». Muchos teólogos no cesan de escarnecer o desdeñar –a pesar de los continuos llamamientos del Magisterio– el término «transubstanciación». […]

Veamos ahora cómo la fe en la presencia real puede influir sobre el modo de recibir la Comunión, y viceversa. Recibir la Comunión en la mano implica, sin duda alguna, una gran dispersión de fragmentos; al contrario, la atención a las más pequeñas migas, el cuidado en purificar los vasos sagrados, no tocar la Hostia con las manos sudadas, se convierten en profesiones de fe en la presencia real de Jesús, también en las partes más pequeñas de las especies consagradas: si Jesús es la sustancia del Pan Eucarístico y si las dimensiones de los fragmentos son accidentes sólo del pan, ¡poco importa cuán grande o pequeño sea un trozo de Hostia! ¡La sustancia es la misma! ¡Es Él! Al contrario, la desatención a los fragmentos hace perder de vista el dogma: lentamente podría prevalecer el pensamiento: «Si tampoco el párroco presta atención a los fragmentos, si administra la Comunión de modo que los fragmentos puedan dispersarse, entonces quiere decir que en ellos no está Jesús, o bien está hasta un cierto punto».

El segundo punto sobre el que se desarrolla el ataque contra la Eucaristía es el intento de eliminar el sentido de lo sagrado del corazón de los fieles. […] Mientras el término «transubstanciación» nos indica la realidad de la presencia, el sentido de lo sagrado nos hace entrever su absoluta peculiaridad y santidad. ¡Qué desgracia sería perder el sentido de lo sagrado precisamente en lo que es más sagrado! ¿Cómo es posible? Recibiendo el alimento especial del mismo modo que recibimos el alimento ordinario. […]

La liturgia está hecha de muchos pequeños ritos y gestos, cada uno de los cuales es capaz de expresar estas actitudes cargadas de amor, de respeto filial y de adoración hacia Dios. Precisamente por esto es oportuno promover la belleza, la propiedad y el valor pastoral de una práctica desarrollada durante la larga vida y tradición de la Iglesia, es decir, el acto de recibir la Santa Comunión en la lengua y de rodillas. La grandeza y la nobleza del hombre, como también la más alta expresión de su amor hacia su Creador, consisten en ponerse de rodillas ante Dios. El propio Jesús rezó de rodillas en presencia del Padre. […]

A este propósito me gustaría poner el ejemplo de dos grandes santos de nuestros días: San Juan Pablo II y Santa Tersa de Calcuta. Toda la vida de Karol Wojtyła estuvo marcada por un profundo respeto por la Santa Eucaristía. […] A pesar de estar extenuado y sin fuerzas, […] siempre se impuso arrodillarse delante del Santísimo.

Era incapaz de arrodillarse y levantarse solo. Necesitaba la ayuda de otros para doblar las rodillas y después levantarse. Hasta sus últimos días, quiso darnos un gran testimonio de reverencia al Santísimo Sacramento. ¿Por qué somos tan orgullosos e insensibles a los signos que Dios nos ofrece para nuestro crecimiento espiritual y nuestra íntima relación con Él? ¿Por qué no nos arrodillamos para recibir la Santa Comunión siguiendo el ejemplo de los santos? ¿Es verdaderamente tan humillante postrarse y estar de rodillas ante el Señor Jesucristo? Y, sin embargo, Él «siendo de condición divina, […] se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Fil 2, 6-8).

Santa Madre Teresa de Calcuta, religiosa excepcional que nadie osaría considerar tradicionalista, fundamentalista o extremista, cuya fe, santidad y don total de sí a Dios y a los pobres son conocidos por todos, tenía un respeto y un culto absoluto hacia el Cuerpo divino de Jesucristo. Sin duda, ella tocaba diariamente la “carne” de Cristo en los cuerpos deteriorados y sufrientes de los más pobres de los pobres. Y, sin embargo, llena de estupor y de respetuosa veneración, la Madre Teresa se abstenía de tocar el Cuerpo transubstanciado de Cristo; más bien, lo adoraba y lo contemplaba silenciosamente, permaneciendo durante largo tiempo de rodillas y postrada ante Jesús Eucaristía. Además, recibía la Santa Comunión en su boca, como un niño pequeño que se deja nutrir humildemente por su Dios.

La Santa se entristecía y se apenaba cuando veía a los cristianos recibir la Santa Comunión en sus manos. Además, afirmó que, según cuanto ella conocía, todas sus hermanas recibían la Comunión sólo en la lengua. ¿Acaso no es ésta la exhortación que Dios mismo nos dirige: «Yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué de la tierra de Egipto; abre la boca que te la llene»? (Sal 81, 11).

¿Por qué nos obstinamos en comulgar de pie y en la mano? ¿Por qué esta actitud de falta de sumisión a los signos de Dios? Que ningún sacerdote pretenda imponer la propia voluntad sobre esta cuestión, rechazando o maltratando a quienes desean recibir la Comunión de rodillas y en la lengua: vayamos como niños y recibamos humildemente de rodillas y sobre la lengua el Cuerpo de Cristo. Los santos nos dan su ejemplo. ¡Son los modelos que Dios nos ofrece para que los imitemos!

Pero, ¿cómo se ha convertido en algo tan común la praxis de recibir la Eucaristía en la mano? La respuesta nos la da, apoyada por una documentación hasta ahora inédita, extraordinaria por calidad y cantidad, don Bortoli. Se ha tratado de un proceso para nada claro, una transición de lo que concedía la instrucción Memoriale Domini al modo ahora tan difundido. […] Por desgracia, como en lo que atañe a la lengua latina o a una reforma litúrgica que debería haber sido homogénea con los ritos precedentes, una concesión particular se ha convertido en la ganzúa para forzar y vaciar la caja fuerte de los tesoros litúrgicos de la Iglesia. El Señor conduce al justo por «vías rectas» (cfr. Sab 10, 10), no por subterfugios; por lo tanto, además de las motivaciones ideológicas indicadas más arriba, también el modo con el que se difundió la praxis de la Comunión en la mano parece haberse impuesto no según los caminos de Dios.

Que este libro pueda animar a esos sacerdotes y fieles que, movidos también por el ejemplo de Benedicto XVI –que en los últimos años de su pontificado quiso distribuir la Eucaristía en la boca y de rodillas–, deseen administrar o recibir la Eucaristía de este modo, más adecuado al propio Sacramento. Deseo que pueda haber un redescubrimiento y una promoción de la belleza y el valor pastoral de esta modalidad. En mi opinión y según mi juicio, ésta es una cuestión importante sobre la que la Iglesia de hoy debe reflexionar. Es un ulterior acto de adoración y de amor que cada uno de nosotros puede ofrecer a Jesucristo. Me causa verdadero placer ver a tantos jóvenes que eligen recibir a Nuestro Señor de manera tan reverente de rodillas y en la lengua. Que el trabajo de don Bortoli pueda favorecer un replanteamiento general sobre el modo de distribuir la Santa Comunión; como decía al inicio de este prólogo, acabamos de celebrar el centenario de Fátima y estamos animados por el triunfo seguro del Corazón Inmaculado de María: entonces triunfará también la verdad sobre la liturgia.

(Artículo publicado originalmente por La Nuova Bussola Quotidiana. Traducción de Helena Faccia Serrano para InfoVaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “«¿Por qué nos obstinamos en comulgar de pie y en la mano?»
  1. ¿ Mañana le llegará la desautorización, con orden de publicación en Infovaticana, por parte de quien nunca se arrodilla, salvo ante musulmanes y protestantes, o. al tratarse de una mera reflexión, le dejará seguir reflexionando in aeternum, a sabiendas de que, con la última renovación, lo ha dejado en franca minoría en la Congregación para el Culto Divino ?

  2. marcopolo:

    Sarah se entrenó bien siendo amenazado y estando en la lista negra del tirano marxista Sékou Touré. ¡Qué va a temer de Francisco si en comparación es un mero aficionado!

    Si el Cónclave buscaba exotismos, ojalá se hubiera fijado en Sarah: otro gallo nos cantaría. Se equivocaron de continente.

  3. En el siglo IV, S. Cirilo de Jerusalén escribe así a sus fieles: «cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu mano derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde amén».

    La modalidad de comulgar en la boca comenzó a introducirse sólo hacia los siglos VII y VIII y no se aceptó en Roma hasta el siglo X. No se trata por tanto de una innovación, sino de una restauración. Desde los primeros tiempos del cristianismo, los fieles -siguiendo la invitación de Jesús: «Tomad y comed»-comulgaron con toda naturalidad recibiendo el Cuerpo de Cristo en la mano e introduciéndolo ellos mismos en la boca, que es, por otro lado, la manera normal de tomar alimento las personas adultas. Ofrece, además, una ventaja práctica e incluso higiénica.

  4. Ricardo, creo que el resumen histórico que haces es correcto, pero en los tiempos que vivimos también me parece lo más adecuado volver a la comunión en la boca y de rodillas (quien puede físicamente). Por qué? Porque vivimos en una crisis de fé, marcada por el relativismo, el laicismo, el intento de protestantización de la Iglesia Católica… Benedicto XVI advirtió estos signos y comenzó a dar la comunión en sus misas de esta manera. De esta forma la fé se hace más fuerte, se dá un mayor ejemplo a quien no tiene fé, tiene poca o a los niños (evitando escenas de las que he sido testigo, como jóvenes decir que van a tomar «la galleta», adultos que van a la comunión hablando y al volver tocan la guitarra, y además no dejan rezar a quien quiere rezar). Por último, además de fortalecer la fé y tener razones pedagógicas, obviamente se pierden menos partículas y se producirán menos sacrilegios. Por eso, en este momento, a pesar de la doble modalidad histórica, me parece claramente lo mejor.

  5. Coincido en lo expuesto por ricardo blaine, pues así lo instauró Jesús Cristo. Solo añadir que debe ser de rodillas como muestra de amor, respeto y arrepentimiento.

  6. Como dijo Blaine, es cierto que históricamente han existido las dos modalidades. Pero actualmente, coincido en que es más aconsejable de rodillas y en la boca, por los tiempos de relativismo, de intentos de protestatización de la Iglesia Católica y de crisis de fé que vivimos. Benedicto XVI leyó ese signo de los tiempos. De esta forma se contribuye a 1) aumentar la fé en la presencia real y la devoción 2) es ejemplo y pedagogía para aquellos que dudan y para los más jóvenes y niños. 3) Se pierden menos partículas y se cometen menos sacrilegios. En contraposición, con la comunión en la mano vemos gente que comulga y va hablando como si nada, después tocan la guitarra y no dejan rezar al que quiere. Jóvenes que dicen «voy a comer la galleta». Uno que en Navarra que con las formas consagradas que recibía en mano hizo una exposición con la palabra pederastia… Es decir, en este tiempo no tengo dudas de qué es lo mejor, aunque históricamente hayan existido las dos modalidades

  7. Una magnífica prueba de ello se encuentra en el texto de San Cirilo de Jerusalén (313-386) donde aconseja a los fieles “haced un trono con vuestras manos donde recibir al Rey (en la Santa Comunión)”. Más adelante, este Padre de la Iglesia aconseja un gran cuidado con cada fragmento que pueda quedar en las manos, así como uno no dejaría caer el oro al piso, así también se debe tomar un gran cuidado cuando se trata del Cuerpo del Señor.

  8. Monseñor Schneider experto en Patrística e Iglesia primitiva, explica las diferencias entre la forma de comulgar en la Iglesia primitiva y la actual práctica de la comunión en la mano y según afirma, esta costumbre es totalmente nueva tras el Cocilio Vaticano II y NO hunde sus raíces en los tiempos de los primeros cristianos, como se ha sostenido con frecuencia. En la Iglesia primitiva había que purificar las manos antes y después del rito y la mano estaba cubierta con un corporal, de dónde se tomaba la forma directamente con la lengua. «Era más una comunión en la boca que en la mano» afirmó Schneider. De hecho, tras sumir la Sagrado Hostia el fiel debía recoger de la mano con la lengua cualquier mínima partícula consagrada. Un diácono supervisaba esta operación. Jamás se tocaba con los dedos. «·El gesto de la comunión en la mano tal como la conocemos hoy, era completamente desconocido » entre los primeros cristianos. (¿De dónde salió la comunión en la mano? Foros de la Virgen )

  9. El cardenal Sarah no es muy partidario de la comunión en la mano y dice que es un gran favor a los satanistas, que existen y no son ciencia ficción. Un amigo nos contaba ayer que en una concentración de gran número de fieles, en un gran país americano, ante el peligro de la profanación, incluso involuntaria, de la Eucaristía se recitó la comunión espiritual con fervor, se hizo una piadosa acción de gracias y se recomendó a los fieles confesarse y comulgar sacramentálmente en sus parroquias con mucha paz. A nadie le pareció mal. Algo tenemos que hacer para defender el tesoro de la Iglesia y que se note que es de verdad el tesoro.
    Specola

  10. A mí no me quita el sueño. Si se puede comulgar de pié y en la mano, se puede y no se hace mal. Yo comulgo según la situación, me arrodillo si hay reclinatorio. Si el sacerdote reparte la comunión en fila sin reclinatorio no me arrodillo y arrodillarme en este caso me parece que es llamar la atención sin necesidad.

  11. Me parece claro que ante la bendición del adulterio, que frente a las comuniones grupos de maricas como tales, ante la convocatoria de abortistas en los salones, distinciones, y comisiones vaticanas, y la trituración de la Humanae Vitae, la discusión comulgar de pie y en la mano o de rodillas y en la boca -ambas formas son derechos de los fieles- queda en segundo plano. La Iglesia Nuevo Paradigma no se detiene en este detalle.

    Como dijo el prof. Seifert, el plan de JorgeMario, queda claro en AL, es la destrucción de la moral católica.

  12. Si nos atenemos al momento preciso en que Cristo instituyó
    La Eucaristía, no es difícil ver con claridad que fué con sus Apóstoles, instituyendo también El Orden, para enseñarles lo que deberían hacer en Memoria Suya. El les dá el poder de consagrar y repartir Su Cuerpo. Que lo tomaran con sus propias manos es el privilegio enseñado por Cristo para ellos y sus sucesores sacerdotes.
    Respecto al texto de San Cirilo: https://adelantelafe.com/comulgar-en-la-mano-ignorancia-y-riesgo-de-sacrilegio-conozca-la-verdad/

  13. En los primeros tiempos de la Iglesia, los cristianos tenían una inmensa fe, fueron mártires y confesores, y el Espíritu Santo tenía una fuerza especial, por ser los principios de la Iglesia. Tenían muy cercanos los testimonios de los apóstoles. Pero con el tiempo las cosas se desdibujan. Y lo primero que suele sufrir es la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Ya en el s. IX se empieza a negar. Para combatir esa herejía y elevar la fe, el Espíritu Santo suscitó en la Edad Media un nuevo modo de adoración, que rompe con el arcano y se transforma en la Exposición del Santísimo. Los monjes de Cluny, grandes defensores de la piedad eucarística, se acercaban descalzaban para acercarse a comulgar, como Moisés ante la zarza ardiendo. Fueron los grandes reformadores de la Iglesia.

  14. Hoy que cualquiera se acerca en pecado mortal a comulgar, porque opina que tiene derecho a ello. Que se comulga sin prepararse ni percatarse de lo que se hace. Que se comulga como acto social, como señal de rebeldía contra Dios, porque yo no soy un pecador porque así lo he decidido, y ya le vale a Dios … creo que todos debemos ser humildes. Confesar nuestros pecados y arrodillarnos. Arrodillarse permite ser más conscientes de lo que se está haciendo, es una señal de amor. Sinceramente, creo que es bueno arrodillarse. Y yo soy la primera pecadora, porque en esa maldita cola me da corte arrodillarme y montar el pollo. Y parece encima que eres un chuleta y el párroco te cae mal. Pues no es así. Esta Iglesia es una catástrofe. Creo que si todos empezamos a arrodillarnos para comulgar, nos lo facilitaremos unos a otros. Y si le sonreímos al párroco con cariño, se dará cuenta que no va contra él.

  15. A ver voy a obviar a Blaine que imagino será Argentino y espero encontrarlo en la Catedral. Blaine me exaspera mucho. Usted si va a recibir a Cristo en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, no lo puede hacer después de rascarse la oreja, meterse el dedo en la naríz, darle la mano transpirada en el saludo de la paz, tocar los billetes para las ofrendas etc, etc… Habría que perfumar esas manos y tenerlas limpias. Y las rodillas es como uno quisiera estar siempre hasta la muerte delante del Señor. Blaine con tal de rezongar contra Sarah busca lo que sea. En fin esa es su vida. Un Rusten Pasha cualquiera…

  16. Black…
    A mi , lo que exaspera son las toneladas de basura que tiran Echenique , Estupefacta , y varios otros sobre la IGLESIA (Estupefacta ) y sobre el Vicario de Cristo .
    Lo que dice Ricardo Blaine , no está en contradicción con el Cardenal Sarah.
    Cuanto a la comparación con » Rusten Pasha cualquiera » debe ser parecida a la tuya con » Black Sabbath «

  17. Ricardo: Con la opinión de S. Basilio no te puedes quedar, porque decía exactamente lo contrario. Querrás decir que te quedas con la opinión de S. Cirilo, que por otro lado no es contraria a lo que afirma Monseñor Schneider, porque lo que dice S. Cirilo es que se deposite la Sagrada Forma en la mano como si fuera un trono y no comenta nada de que se coja con los dedos, sino que continúa diciendo «En seguida, santifica con todo cuidado tus ojos con el contacto del Sagrado Cuerpo y súmele pero ten cuidado de que no se te caiga nada; pues lo que se te cayese, lo perderás como de tus propios miembros. Dime, si alguno te hubiera dado polvos de oro, ¿no lo guardarías con todo esmero y tendrías cuidado de que no se te cayese ni perdiese nada?. Y ¿no debes cuidar con mucho mayo esmero que no se te caiga ni una miga de lo que es más valioso que el oro y las perlas preciosas» ( S. Cirilo de Jerusalen. Catequesis Mystagogicas, V, 21 ss. Catholic net).

  18. S. Sixto I (a.115) : «Las Sagradas Especies no son para ser manipuladas por otros que no estén consagrados al Señor».- Papa S. Eutichian (275-283): «Prohiban a los creyentes tomar la Sagrada Hostia en la mano».-S. Basilio el Grande Doctor de la Iglesia ( 330-379) : «El derecho de recibir la Santa Comunión en la mano es permitida sólamente en tiempos de persecución». S. Basilio el Grande consideraba tan irregular recibir la Comunión en la mano que no vaciló en considerarla una grave falta».- Concilio de Zaragoza (a.380) :»Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano». El Sínodo de Toledo confirma esta sentencia. El Papa S. León el Grande (440-461): «Enérgicamente defendemos y requerimos a los creyentes obediencia en cuanto a la práctica de administrar la Sagrada Comunión en la lengua del creyente»…(Comunión en la mano. Unam, Sanctam, Catholicam et Apostolican Ecclesia. Cristiandadyvida WordPress.com )

  19. El Padre Georges Williams Rutler en una homilía del año 1989 dijo » Les contaré un secreto….No hace mucho celebré Misa y prediqué para su Superiora (refiriéndose a las Hermanas Misioneras de la Caridad), Madre Teresa de Calcuta, y luego de un desayuno pasamos un largo rato charlando. De repente me encontré a mí mismo (no sé por que´) preguntándole: Madre ¿cuál es a su criterio el peor problema del mundo?. Ella más que nadie podría haber contestado: el hambre, las plagas, la mortandad, el derumbamiento de la familia, la rebeldía hacia Dios, la corrupción de los medios de comunicación, la deuda externa, la carrera armamentista y cosas por el estilo; pero sin dudar un segundo, me contestó inmediatamente «VAYA DÓNDE VAYA, EN EL MUNDO ENTERO, LO QUE MÁS TRISTE ME PONE ES VER A LA GENTE RECIBIENDO LA COMUNIÓN EN LA MANO» (Comunión en la Mano. Unam., Sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesia . Cristiandad y Vida.Word Press.com ).

  20. Lindor,
    Dime concretamente qué basura he echado sobre nadie. Dime algo en concreto de lo que yo he dicho que sea falso y sea basura. Lo que me asombra de ti es que siempre vas a insultar, nunca tienes un argumento o un dato que puedas oponer. Yo digo lo que veo que se hace mal, ¡y lo que yo misma hago mal! Es autocrítica tanto como crítica. Son reflexiones al hilo de los acontecimientos. Tú solo sabes insultarme. Sinceramente, ¿tan mal te parece que yo piense que sería bueno arrodillarse para comulgar? ¿Es eso un gran pecado? ¿Tan mal te parece que diga que NOS preparamos mal para comulgar y que hay mucha gente que comulga en pecado mortal porque cree que tiene derecho a ello? Porque a mí me lo ha dicho muchísima gente: «Tengo derecho a comulgar y nadie tiene derecho a decirme que estoy en pecado». Me lo han dicho a mí, no a otro.

  21. No sé, Lindor, no tengo ni idea de qué pretendes. Pero yo solo estoy harta y cansada de ver que la verdad se desdibuja de forma intencionada. Eso cierra las puertas para volver a la casa del Cielo. Solo quiero poder volver a la casa del Padre cuando me pierdo o me escapo. Y lo mismo que deseo para mí misma se lo deseo a los demás. A mí me da la sensación que algunos están intentando levantar un muro en torno a esa Casa, para que nadie la pueda encontrar, dinamitando los puentes y embarrando los caminos de vuelta al Padre. No están abriendo puertas, las están cerrando. A lo mejor con buena intención, pero lo están haciendo.

  22. Maria R. S En el siglo IV, S. Cirilo de Jerusalén escribe así a sus fieles: «cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu mano derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde amén». Por lo demás si te hace feliz el empecinamiento nada tengo que decir. Pero comulgar de rodillas y sacando la lengua al cura no te hace mas devota.

  23. Estupefacta ..¿..Con que palabras te insulto ..?…… Solo Dios juzga el fuero interno de las personas , y tu , estas permanente haciendo creer que lees en las almas de los hombres .Haces juicios temerarios sobre todo y permanente .

    Cuantos a mis comentarios , SIEMPRE son y serán en defensa de la Santa Iglesia , del Santo Padre Francisco , de los Obispos unidos a él y de los Sacerdotes .

    El importante para comulgar es estar en condición interna como lo pide la Santa Iglesia , es decir en estado de GRACIA , que solo lo sabe DIOS y el interesado , no lo sabe estupefacta .
    Dígame , porque , Tu , Echenique y varios más , se hacen las víctimas , y en realidad , son ellos que persiguen SIN PARAR el Papa , los Obispos , …etcétera ….
    Dices más arriba .. » Esta Iglesia es una catástrofe.» ..Sera la tuya , la mía es Santa ..

    Una detalle , nunca comulgue en la mano .Tengo casi 75 años .

  24. Lindor. Estupfecta es extremadamente sensible sin darse cuenta las cosas que ella dice insultado al Santo Padre y las lindezas que nos tienen acostumbrados echenique, solo doctrina, juna nadie que hace de este sitio un ligar de confrontación de los católicos. Se ve que los rígidos no pueden estar son atacar al Santo Padre.

  25. Ricardo y Lindor,
    Decidme una sola vez en la que yo haya insultado al Papa, punto primero. Punto segundo, dime por qué dices que yo creo que leo las conciencias. Si una persona que yo conozco vive en convivencia marital con una persona, me dice que practica el sexo, y que comulga porque se le pone en la punta de la nariz, yo no lo leo la conciencia de nadie, simplemente creo lo que me cuenta de ella misma. Por supuesto, antiguamente nos decían que comulgar cuando se estaba conviviendo sin casarse era pecado. Ahora, ya no lo sé.
    Yo no he hablado de comulgar en la boca o en la mano, sino de lo que hacían los monjes de Cluny y de comulgar arrodillados. Y yo no soy Echenique ni solo doctrina, como supongo que Ricardo no es Lindor. O a lo mejor sí, yo que sé, esto es anónimo. Yo respondo por mis palabras, no por las de los demás. Y no ataco a la Iglesia sino a los que en mi opinión, la quieren destruir

  26. Ahora resulta que las señoritas Rotenmehier Ricardo y Lindor son flexibles, y por eso les parece escandalosa cualquier cosa que se diga discrepando de según quién. Tufillo de rigidez antigua mal gestionada … 75 años y nunca han comulgado en la boca. Pues chico, que suerte. Yo no he podido comulgar siempre en la boca. A veces he tenido que comulgar en la mano, por una cuestión de caridad, ¡rígidos, que sois unos rígidos!
    Y si te cansan tanto los rígidos como yo, Ricardo Rotenmehier, deja de leer Infovaticana. Si entras a este trapo es porque te gusta, te divierte y no te cansa nada. Si no, estarías a otro rollo, así que no nos cuentes historias, que esto no es obligatorio, sino una terrible pérdida de tiempo.

  27. Y no, no soy sensible. Lo que vosotros digáis me importa poco. Lo único que digo es que solo sabéis insultar y no aportáis ni un solo argumento. A mí me gusta confrontar, discutir y argumentar. Para eso están los foros de internet, hasta que nos los censuren definitivamente ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuando no se puede decir que la Iglesia actual es una catástrofe? Estáis perdiendo el norte, chicos. Siempre se ha podido decir eso … ¿en qué corsé vivís que no podéis decir nada?

  28. » Si una persona que yo conozco vive en convivencia marital con una persona, me dice que practica el sexo, y que comulga…….»

    ¿uno solo ?

  29. Estupefacta .

    La Iglesia que yo conozco , no es una catástrofe .

    Tiene miles de sacerdotes , de religiosas EVANGELIZANDO en lugares inhóspitos de Oriente , de Occidente , de África . Muchas veces , trabajando en Escuelas , hospitales , con discapacitados …y mucho más . Vaya decirle a ellos que La Iglesia de la cual ellos hacen parte «….. es una catástrofe «

  30. Lindor,
    Y miles de mártires, más que nunca. En eso que me dices tienes un poco de razón. Maticemos. La Iglesia en Europa y Latinoamérica me parece una catástrofe. Simplemente, está desapareciendo. Por autodestrucción. Los datos son relevantes. En Europa ya no quedan sacerdotes, en Latinoamérica avanzan los protestantes y desaparecen los católicos. Y antes había más religiosas y religiosos haciendo lo mismo e igual de bien. Ahora ya casi no quedan. Se está agotando la Iglesia misionera. Decir que echo toneladas de basura no es un argumento, es un intento de desacreditar diciendo algo insultante. Pero los datos son los datos. Los datos se publican en diversas fuentes, entre otras, en el Vaticano. Sobre las causas de la Iglesia menguante y envejecida, de la falta de vocaciones etc… yo tengo mis opiniones. Pero podemos abrir un debate, con datos y argumentos. Claro, que diréis que ataco a la Iglesia simplemente porque no pienso como vosotros.

  31. Estupfecta: Es que no te enteras. Te he citado a San Basilio que recoge la practica cristiana original. Tu entiendes algo de teoría de la argumentación o lo usas como un tópico como cuando criticabas a Pablo VI?

  32. Estupfecta: exageras. Entra al Anuariuo Vaticano y versas que hay una crisis pero que la Iglesia no está desapareciendo. Eres sencillamente dogmática. Tu mejor argumento es : PORQUE LO DIGO YO.

  33. » De rodillas para orar y adorar con humildad. …Cumplamos al orar, al pedir perdón, durante la Eucaristía, y, sobre todo al comulgar, con el mandato divino: «»Ante Mí, toda rodilla se doble» (Is 45,23; Rom. 14,11) » (De rodillas. web de los Sagrados Corazones de Jesús y María).

  34. Mi arzobispo de postmoderno no tiene nada y permite comulgar de pié y en la mano. Mientras los obispos lo permitan, nosotros no somos quien para llevarles la contraria.
    Y, para mí, es mucho más higiénico y para nada irrespetuoso.

  35. Blanca: hoy hay obispos que permiten comulgar a los adulteros. Aunque los obispos tengan jurisdicción para muchas cosas, no todo lo que permiten es correcto. Sin ir mas lejos, en mi diocesis el obispo ha permitido a un cura ejercer como tal, cuando todo el pueblo sabía que tenía amante masculino.
    La historia de la comunión en la mano después del Vaticano II, es una historia de desobediencia, de rebeldia y de un permiso extraordinario que se forzó para convertir en ordinario, por una gran crisis de fe. Sin duda, volver a la comunión de rodillas y en la boca, serviría para dar mas valor al Cuerpo de Cristo, que en muchos sitios es tratado como un vulgar trozo de pan.

    Hay muchas razones teologicas para prohibir comulgar en la mano, y con una catequesis bien hecha, se entiende sin problemas. Pero en los momentos actuales, que muchos religiosos niegan verdades básicas de nuestra fe, creo que hay muy pocos obispos que tengan las narices de prohibir la comunión en la mano.

  36. No hay ni una razón teológica para prohibir comulgar en la mano. Por el contrario hay muchas para comulgar sacandole la lengua al cura.

  37. Cuánta unidad que hay en este foro!! Cuánta caridad!!
    Es la primera vez que entro aquí. La verdad me asombra cómo se pelean todos! Esto no es un debate, no es una discusión. Saben por qué digo esto? Porque no encuentro caridad en los comentarios y, muchos menos, búsqueda de la verdad…
    Si tan solo existiera un buen ánimo en las correcciones, quizás uno se tomaría las cosas de manera distinta, y tal vez pudiera reflexionar un poco sobre el contenido del tema en discusión. Pero creo que estas actitudes no suman, para nada.
    Que el Buen Dios nos bendiga para buscar siempre la verdad en la unidad, sabiendo que el «todo es superior a la parte», que «la unidad prevalece sobre el conflicto», que «la realidad es superior a la idea» y que «el tiempo prevalece sobre el espacio».
    Saludos de un sacerdote.

  38. En cual quiero caso debería desterrarse eñ uso de formas que desprendan partículas y consagrar solamente aquéllas perfectamente compactas sin riesgo de dispersión. Durante muchos años fui monaguillo en un CM del Opus y era frecuente que el sacerdote se dejase partículas consagradas en el corporal.Era anciano, no había ánimo de ofender pero sucedía a menudo.

  39. Padre Matías .

    Totalmente de acuerdo , con Ud .

    Una pregunta , ¿ que le parece esa paguna » Adelante la Fe . «? Gracias .

  40. Padre Mateo: Nos cita Vd. a Francisco en su exhortación Evangelium Gaudi 221 dónde dice: «Para avanzar en la construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad , hay cuatro principios relacionados con tensiones bipolares propias de toda realidad social . Brotan de los grandes postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, los cuales constituyen el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales . Estos principios son: *El tiempo es superior al espacio. *La unidad prevalece sobre el conflicto *La realidad es más importante que la idea. *El todo es superior a la parte». Pero la Eucaristía no es un fenómeno social. Es un Sacramento y como dice el Concilio Vaticano II (Lumen Gentium 11 «fuente y cima de toda vida cristiana». Monseñor Schneider en su libro «Corpus Christi: la Comunión en la mano en el corazón de la crisis de la Iglesia» explica la banalización que se ha hecho del Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

  41. María R. Cometí un error material. Mi opinión es: En el siglo IV, S. Cirilo de Jerusalén escribe así a sus fieles: «cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu mano derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde amén». La modalidad de comulgar en la boca comenzó a introducirse sólo hacia los siglos VII y VIII y no se aceptó en Roma hasta el siglo X. No se trata por tanto de una innovación, sino de una restauración. Desde los primeros tiempos del cristianismo, los fieles -siguiendo la invitación de Jesús: «Tomad y comed»-comulgaron con toda naturalidad recibiendo el Cuerpo de Cristo en la mano e introduciéndolo ellos mismos en la boca, que es, por otro lado, la manera normal de tomar alimento las personas adultas. Ofrece, además, una ventaja práctica e incluso higiénica.

  42. Sigo diciendo que mi arzobispo, que de postmoderno no tienen nada, no prohibe la Comunión en la mano, ni ninguno de los anteriores que he conocido lo ha hecho siendo todos sacerdotes ejemplares ejemplares. De hecho, no hay ninguno que lo prohiba al menos en España. Más obediencia a la Iglesia y menos elucubraciones disparatadas.
    Ah, y dejé de comulgar en la boca porque estaba harta de tragarme la saliva de todos los que habían comulgado antes. No es ningún acto de soberbia ni de falta de respeto hacia el Señor. Es pura higiene.

  43. Hay documentación de varios exorcismos, y solo me remitiré a los realizados por el exorcista Wilson Salazar (por solo nombrar algunos) en los cuales el demonio ha manifestado su satisfacción por la comunión en la mano. «Los odio, no puedo nada contra esos malditos gusanos, postrados ante su Dios. Los odio porque me acaban y le hacen daño a mi ejercito, los odio cuando cierran sus ojos y piensan en ese Dios y abren su boca para recibirlo, no puedo mirarlos, son invencibles de rodillas y postrados sin tocarlo, con sus cochinas manos, no puedo nada contra esos malditos adoradores…» creo que al buen entendedor, pocas palabras bastan. Y eso no es todo, hay exorcismos todavía mas reveladores, he puesto ese solo como un ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles