Salvini saca el rosario y el Arzobispo de Milán le pide que se limite a la política

|

En la manifestación de cierre de campaña, en la Plaza del Duomo de Milán, el candidato con más posibilidades de alzarse con la victoria, Matteo Salvini, ha sacado un rosario, un ejemplar de la Constitución y unos Evangelios y ha pronunciado a un particular juramento: «Juro ser fiel a mi pueblo, a sesenta millones de italianos, de servirle con honradez y valentía; juro aplicar de verdad la Constitución italiana, ignorada por muchos, y juro hacerlo respetando las enseñanzas contenidas en estos sagrados Evangelios».

Hablábamos ayer de cómo el desconcertantemente popular parlamentario ‘tory’ Rees-Mogg animaba a los católicos a entrar en política y, sobre todo, a no tener miedo de dar testimonio de su fe en la plaza pública, asegurando que la sociedad, aunque no está de acuerdo con él, siempre respeta a un católico que no teme declarar sus firmes principios enraizados en la fe.

Eso ha hecho Salvini pero, naturalmente, no a todos les ha parecido bien. Por ejemplo, al Arzobispo de Milán, Mario Delpini, quien ha expresado su desagrado declarando que «en las elecciones se debe hablar de política».

Un espíritu malicioso podría responderle a Su Ilustrísima que quizá ha llegado el momento en que los políticos hablen de religión cuando los religiosos parecen hablar preferentemente de política, y que si un candidato saca públicamente un rosario quizá sea el único modo de ver a un líder hacerlo en público, porque los prelados están demasiado ocupados salvando el planeta del Cambio Climático o consensuando con la ONU cuántos millones de africanos deben cruzar el Mediterráneo en pateras y llegar a nuestras costas.

En cualquier caso, tanto la admonición de Rees-Mogg como el gesto de Hilaire Belloc, el hombre que acercó a Chesterton al catolicismo. Belloc se presentaba a las elecciones por el Partido Liberal en un distrito fieramente anglicano con el doble obstáculo de ser medio francés y totalmente ‘papista’. De hecho, conociendo a su electorado, su rival conservador había hecho de ‘no votéis por un francés papista’ su lema de campaña, por lo que los correligionarios de Belloc le aconsejaron, con motivo de su primer mitin, que obviase su fe durante su discurso.

Pero Belloc, nada más subir al estrado y para horror de sus amigos, sacó un rosario.

“Caballeros -dijo-, soy católico. Siempre que me es posible, voy a misa cada día. Esto es un rosario. Siempre que me es posible, me arrodillo y rezo las cuentas cada día. Si me rechazáis por mi religión, daré gracias a Dios por haberme ahorrado la indignidad de ser vuestro representante».

Una pausa, un silencio que se podía cortar. Y, enseguida, un atronador aplauso. Belloc logró el escaño. No por ser católico, obviamente, sino por ser valiente y coherente. Los católicos llevamos demasiado tiempo repitiéndonos y repitiendo a nuestros políticos que «en las elecciones hay que hablar de política», como si la fe no condicionase nuestra visión total del mundo y, por tanto, de los principios que rigen la vida política.

Pero, sobre todo, que la fe forma parte integral de lo que somos y, por lo mismo, de lo que debemos mostrar a los demás. Salvini difícilmente está ‘utilizando’ la fe como cínico instrumento de manipulación electoral, porque no puede decirse que los principios cristianos gocen de demasiada popularidad en estos momentos. Pero en un tiempo en que cuesta encontrar clérigos que no hablen como jefes de relaciones públicas de una ONG, yo personalmente agradezco al candidato de la Liga Norte su gesto valiente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Salvini saca el rosario y el Arzobispo de Milán le pide que se limite a la política
  1. Muy bien por el político, hay que coger el Rosario con fuerza y mostrarlo con valentía. Además de rezarlo. Políticos así necesita Europa, radicales en volver a la identidad humano cristiana y defensores de la vida.

  2. Lo curioso es que haya Cardenales que digan que el gobierno comunista chino es el que mejor interpreta y lleva a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia y nadie diga nada contra esa monstruosa y falsa barbaridad. Sin embargo como la Liga Norte es de derechas, todo vale. !!!¡¡¡¡Fariseos!!!!.

  3. Hay distintas políticas: de inspiración cristiana, de inspiración pagana, de inspiración marxista, de inspiración en el gender, de inspiración islamista. La misericorditis prefiere cualquiera mientras no sea de inspiración católica. Por eso mismo no hay respuesta del vaticano a la sentencia del juez en el caso Alfie, que invoca un texto de la misricorditis complaciente con la eutanasia para decretar la muerte por asfixia del niño. A esto hemos llegado.

  4. Vamos a ver señores! Cultura general! La liga Nord son unos bestias. Populismo de derechas, el podemos de alli. Ni uno ni lo otro. Y en la plaza del duomo. Si el Obispo lo dice…hagámosle caso

  5. Pues sí que se ha «lucido», el Arzobispo de Milán… Mi enhorabuena a este político católico, valiente y coherente. Por cierto, en España, los políticos que son como él (que los hay) no tienen la menor cabida en los medios de comunicación propiedad de la Conferencia Episcopal. Así nos va como nos va, claro.

  6. «Ya comáis, ya bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para Gloria de Dios»
    1Cor X, 31.
    «Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás». Francisco de Quevedo.
    Y el Arzobispo de Milán que se vaya a rezar, si es que sabe.

  7. En su afán de sembrar cizaña olvidan que la religión es, ha sido y será utilizada por los políticos para engañar y manipular a los votantes de medio mundo. Puede que las palabras del cardenal vayan más en esa dirección, yo las comparto cansada de que se utilice a la Iglesia casi siempre para traicionar la confianza y engañar. Obras son amores y no enseñar rosarios (a no ser que detrás haya mucho amor y lo dudo)

  8. No Pedro, la Lega Nord, en estos momentos, dice cosas muy sensatas. Está muy harta, como la inmensa mayoría de italianos, de la inmigración ilegal masiva que está padeciendo Italia, con prevalencia musulmana, desde hace tiempo, con el apoyo e impulso de quien no acoge a ningún inmigrante en su propio estado vaticano. El demagogo es otro y el obispo apoya a ese otro irracionalmente. La Lega tampoco se vende, como casi todos hoy día, a la mafia lgtb, que ya ha conseguido la aprobación del pseudo matrimonio gay, ni a la cultura de la muerte, que también ha conseguido la aprobación de los DAT, el camino a la eutanasia o la eutanasia misma, con el apoyo de un Francisco la mar de ambiguo en un documento citado por el juez del caso Alfie para aprobar su muerte por asfixia, con la bendición igualmente de un silencioso papa que, al callar, otorga.

  9. A ver ¿los políticos pueden invocar al movimiento LGTB pero no pueden dar testimonio de su fe católica? ¿Ya lo han declarado mentiroso simplemente porque mostró un Rosario? ¿O es que para los que son «brutos» y «de derecha» no valen la igualdad, la diversidad, la libertad, y todas las otras cosas con las que están haciendo gárgaras todo el día?

  10. ! Me encanta el juramento de ese hombre ¡ y sí habla de politica, defenderá la constitución, y los evangelios, una combinación perfecta para un politico cristiano, para que Cristo viva en nosotros y nosotros en Cristo, debe de ser así , lo temporal con lo enterno en armonia. Y además tiene lo que hay que tener…. porque con esa declaración arriesga su escaño. Pena me da que se empiece a cuestionar si es falso o aútentico, si es de la liga norte o de la del sur. A mi la gente así me da esperanza de que todavia no está todo perdido, que todavia hay gente que tiene Fe, y valentia para declararla, que no todos los cristanos estan como drogados, amodorrados, acomodados o en el lado contrario, pensando mal de toda la iglesia. «Por sus frutos los conocereis» así pues habrá que esperar, pero mientras tanto !!!Viva Salvini!!! y !!!animo!!! y gracias por la alegria que me has dado.

  11. Que viva Cristo Jesús! Que viva la Santísima Virgen María!Que viva la Santa madre Iglesia Que viva el Santo padre Francisco! Que vivan los católicos que cumplen con el mandatos del Señor: Amaos los unos a los otros como yo os he amado! Que vivan los políticos que cumplen lo que prometen, que siguen las orientaciones del evangelio, que buscan que se haga realidad lo que dice Paulo VI el nuevo nombre de la paz es el desarrollo, que buscan un mundo a la escala del hombre, que no tienen miedo a buscar con la ayuda del Señor y de todos los buenos católicos y de los buenos hombres de las demás religiones un mundo en paz, justo, equitativo, tal como el Señor le ordenó a Pedro ( id a todas las naciones) y hoy el Papa Francisco se esfuerza, inspirado por el Espíritu Santo, en cumplir a cabalidad. Oremos al Padre Nuestro que nos perdone como nosotros perdonamos a los demás y nos mantenga unidos por el Amor. María Madre de Gracia, Madre de Misericordia, danos tu maternal y especial bendición!

  12. Bueno, yo no voto a nadie por enseñar el rosario, lo votaré por su programa. Pero lo de que hay que hacer caso al obispo en política, pues va a ser que no. Y si al señor obispo le molesta que Salvini use el rosario, que se aguante. Es problema del obispo, no de Salvini. Salvini puede hacer y decir lo que le dé la gana. El señor obispo también, pero los demás podemos hacerle el caso que nos dé la gana.
    Enfin, que un político diga que va a aplicar la Constitución siguiendo una inspiración evangélica, así de buenas a primeras, me gusta. En época de Franco, sacar un rosario hubiera sido prueba de manipulación. En Italia hoy, como en todas partes, sacar un rosario es una provocación. Me parece bien. Siempre y cuando luego cumpla. Si no cumple, le diremos aquello de: «Sea usted menos católico». En cuanto a que los de la Liga Norte sean malos o buenos, yo ya no me creo nada. Me tendría que enterar. Es que hoy cualquiera que sea de derechas es «malo». Entonces, vaya usted a saber …

  13. En definitiva, cuando votas a alguien siempre te arriesgas. Rajoy sin ir más lejos, traicionó a todo el mundo y no cumplió nada de lo que prometió. Asumió con toda la cara la ingeniería social de ZP y su política en favor del terrorismo de ETA. Pero en general, si votas a un Zapatero de la vida, ya sabes lo que votas. Si hoy en día los católicos votamos a Rajoy, ya sabemos lo que votamos: nuevo orden mundial y traición a todos. Si votas a Ciudadanos, sabes que votas nuevo orden mundial, pero bueno, no engañan a nadie. Si votas a Salvini, te puedes encontrar con un liderazgo católico y coherente, o con un pillo italiano. Yo no lo conozco. A mí me engañó Rajoy, pero ya no me la vuelve a meter doblada. Pero en general, sospecho que la Liga Norte cumplirá más sus promesas que otros. Por el contexto. Habrá que ver cuáles son sus promesas

  14. Y al Papa no hay que hacerle caso en política. Si te gusta lo que dice o lo que piensa, allá tú. Pero los demás, podemos estar en un perfecto desacuerdo, criticarlo etc. en todo lo que sea política. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    Este es un tema que a los españolitos de a pie nos cuesta. Por ejemplo, uno puede ser santo, y discrepar sobre el proceso de paz en Colombia, que es purita política. Y sus palabras sobre los muros y los puentes en USA fueron purita ingerencia política en una campaña electoral. Y bueno, habrá que aguantarlo, pero aguantarlo con paciencia. De hacerle caso, nada. Se puede hacer lo que uno considere en conciencia que hay que hacer

  15. Estupefacta estás hoy especialmente sembrada, con un sentido común y una agudeza fuera de lo común. Gracias, muchas gracias. Se te felicita cordialmente.

  16. Por cierto este señor está divorciado. Todo un ejemplo de coherencia. Menos mal que el Arzobispo le ha puesto en su sitio.
    Y recuerdo que la Liga Norte es en Italia lo que Junts per Catalunya es aquí. ¿Les cae más simpático Junqueras por que sea católico? A mi no. Al revés, no me cabe en la cabeza que un católico sea nacionalista. Este tipo es un populista que utiliza el nombre de Dios en vano. Creo que sigue siendo un mandamiento y por consiguiente un pecado. Es lo último ya, apoyar a un personaje de esta calaña.

  17. Por cierto este señor está divorciado. Todo un ejemplo de coherencia. Menos mal que el Arzobispo le ha puesto en su sitio.
    Y recuerdo que la Liga Norte es en Italia lo que Junts per Catalunya es aquí. ¿Les cae más simpático Junqueras por que sea católico? A mi no. Al revés, no me cabe en la cabeza que un católico sea nacionalista. Este tipo es un populista que utiliza el nombre de Dios en vano. Creo que sigue siendo un mandamiento y por consiguiente un pecado. Es lo último ya, apoyar a un personaje de esta calaña.

  18. Desconozco a Salvini, pero al Arzobispo de Milán lo ha puesto, que yo sepa, Francisco. Verguenza da que le diga a Salvini que se dedique a la politica. Más políticos blandiendo el Rosario tendría que haber. Otro gallo cantaría.

  19. Al fin un político que no tiene miedo de proclamar su FÉ …Ojalá lo imitaran ..TODAS las religiones son buenas ,POLÍTICOS ,su Dios es el dinero y la corrupción ,,¡¡Así está el mundo !!

  20. Antes de opinar deberían saber que Matteo Salvini es el lider de un partido xenófobo. Se sabe que es católico pero no hay coherencia en el. No juzgo a la persona más siendo un personaje público no puedo hacerme de la vista gorda y no votaría por el ni por Silvio Berlusconi, su aliado político. Qué lástima que a pocos días de la votación y el ultimo día de propaganda electoral, haya tenido esa salida, pues eso aportará mayor hastío por parte de las izquierdas y de los católicos poco practicantes hacia la iglesia. Por el conocimiento que tiene de todo, el arzobispo justamente le ha llamado la atención .

  21. Claro, vivimos en el mundo al revés. El Papa, algunos obispos y colaboradores del Estado vaticano se pasan el pontificado hablando de política, geoestrategia,ecologismo y cambio climático,migraciones fuera del ámbito humanitario y cristiano ignorando graves peligros que pueden ocasionar a nuestra sociedad occidental, y metiéndose en todos los asuntos sobre todo de Italia de modo que muchos están hasta las narices. Por otro lado tenemos a polícos que hablan de valores humanos,dignidad,lucha contra la injusticia y tal pero que no cumplen nada de lo que dicen. Para uno que habla diciendo que él es católico y bien claro le parece mal al arzobispo de Milán.Eso dice mucho de cómo está la Iglesia,denostan al de al lado y alaban lo que ni conocen como en China presentándola como modelo.Están de psiquiátrico.

  22. El católico en general ha olvidado completamente que hasta el Cielo a través de la Madre Santa en Fátima ha hablado de las confusiones que Rusia traerá al mundo (refiriéndose al comunismo )Y pidió su Consagración. Repitió esto en España Garabandal , Sobre el papel que jugaría el comunismo en la persecución a la Iglesia. Se olvidan y chocaran y se rasgan las vestiduras porque un político muestra un rosario. No debe «ofenfer » un rosario a un Obispo . Estamos ante un Judas?

  23. Lo que hay que leer. ¿No os dais cuenta de que es un gesto POLÍTICO? Lo de Hilaire de Belloc fue un gesto dignísimo frente al odio contra el catolicismo. Lo de Salvini es un gesto para captar el voto católico, que en realidad no le importa. Voten y apoyen a quien quieran, que el panorama está muy complicado. Pero por favor, no caigan en estos trucos tan burdos. ¡Están tan deseosos de que alguien nos defienda que se lo creen todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles