Los obispos alemanes aprueban que se permita comulgar a protestantes ‘en algunas ocasiones’

|

La Conferencia Episcopal Alemana ha votado por «abrumadora mayoría» en favor de elaborar una «guía» para que los cónyuges luteranos puedan recibir la Sagrada Comunión en ciertas circunstancias.

Otra vuelta de tuerca de la Iglesia alemana: el Cardenal Reinhard Marx, aún coleando su comentario sobre la bendición de uniones homosexuales, califica ahora una guía en la que la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) permitirá la comunión de cónyuges luteranos de fieles católicos como un «paso positivo».

Pero «solo en algunos casos», naturalmente.

Y es que «en algunos casos» se está convirtiendo en la estrategia de elección para hacer tragar a los fieles ese ‘cambio de paradigma’ en la Iglesia Católica de que habla el Cardenal Cupich.

Volviendo a Alemania, su Conferencia Episcopal ha votado por «abrumadora mayoría» en favor de elaborar una «guía» para que los cónyuges luteranos puedan recibir la Sagrada Comunión en ciertas circunstancias.

Ya en la conferencia de Ingolstadt de la primavera pasada, la CEA acordó que el cónyuge protestante de un católico puede recibir la Eucaristía tras haber realizado «un serio examen de conciencia» con un sacerdote u otra persona con responsabilidades pastorales, «afirmar la fe de la Iglesia Católica», desear poner fin a un «grave malestar espiritual» y «anhelar satisfacer el hambre de Eucaristía».

Y este mismo jueves, Marx, presidente de la CEA, declaró a Katholisch.de, el órgano online oficial de la Conferencia, que tal guía es un «paso positivo». Por supuesto, después de un «intenso debate» para disipar «serias objeciones».

No he asistido a los «intensos debates» ni soy ducho en honduras teológicas y, por tanto, se me escapa cómo puede un luterano «afirmar la fe de la Iglesia Católica» y seguir siendo luterano, salvo que tal afirmación sea un fraude, lo que no parece la mejor preparación para comulgar. No siendo católico, no tiene la confesión por sacramento válido, de modo que tampoco parece fácil que se encuentre en las disposiciones necesarias para recibir el Cuerpo de Cristo.

Pero Marx también se ha encargado de aclarar -u oscurecer- ese punto, subrayando que no se trata en absoluto de exigir al cónyuge protestante que se convierta a la fe católica para poder comulgar. Cómo se puede pedir una confesión de fe católica sin que eso suponga una conversión a la fe católica es otra de esas cosas que debo ‘discernir’ mejor.

Y hablando de ‘discernir’, el verbo está en San Pablo tratando precisamente esta misma cuestión, aunque quizá la cita Corintios 1, 11:29 no sea exactamente la que maneja la CEA: «Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Los obispos alemanes aprueban que se permita comulgar a protestantes ‘en algunas ocasiones’
  1. ¿ Sólo a protestantes ? ¿ Y los anglicanos ? ¿ Y los mahometanos ? ¿ Y los budistas ? ¿ No es inclusiva la misericorditis, incluso de quienes no quieren incluirse ?

  2. Lo que tienen que hacer esos protestantes, si quieren comulgar de verdad, no compartir un trozo de pan simbólico como hacen ellos, es arrepentirse de sus pecados, rechazar la herejía luterana, y confesarse, como es obligación de todo católico. Parece como si una obsesión demoniaca estuviese afectando a algunos obispos y cardenales, especialmente alemanes, empeñados en permitir comulgar sin confesión incluso a pecadores públicos.

  3. Amigos, la cosa no es tan sencilla. Solo para reflexión, quiero recordarles un caso que se ha querido olvidar, no sé si por todos. Me refiero a la comunión, llevado en silla de ruedas, de Roger Schultz, prior de Taizé, calvinista y prohombre de la comunidad ecuménica de Taizé, en la misa funeral por Juan Pablo II, en la zona del presbiterio, administrada por el obispo celebrante principal y sin comentarios por parte de nadie. Mucho hay que reflexionar sobre la Presencia, innegable e innegada, del Señor en la sagrada comunión, pero probablemente la semántica, adherida en exceso a modos concretos de pensar de diferentes épocas, tiene que ver. No es fácil discernir en terreno tan movedizo. Por poner un ejemplo, recuerden que la confesión oral, directa y secreta de los pecados mortales, es una práctica que se inicia hacia el siglo VII en monasterios irlandeses y que Roma calificó inicialmente como «perniciosísima». Y que Roger Shultz no había abjurado del calvinismo de que procedía.

  4. Si tuvieran un verdadero anhelo de Cristo Sacramentado abrazarían la Fe Católica, y sólo luego de convertirse podrían comulgar. ¡Que persistencia que tienen estos obispos alemanes en profanar la eucaristía por cualquier medio!

    La negación o duda pertinaces sobre cualquier Verdad de la Fe Católica es HEREJÍA, y ES PECADO MORTAL, y NO SE PUEDE COMULGAR en pecado mortal por que es SACRILEGIO.

  5. El calvinista Roger Schultz, prior de la comunidad ecuménica de Taizé, comulgó públicamente, llevado en silla de ruedas, en el funeral de Juan Pablo II. ¿Algún comentario esclarecedor?

  6. ¿ Y qué piensa Francisco de todo esto ? Pues muy sencillo, Francisco habla por boca de Marx y de la iglesia más rica de entre las ricas, que ha degenerado hasta quedar prácticamente en nada, pero tiene la osadía de presentarse como modelo, modelo de lo que no tenemos que hacer si no queremos acabar como ellos : con mucho dinero y con menos fieles, cada vez menos, pero muy divorciados con derecho a roce, perdón, a comunión sacrílega.

  7. Lucas:
    El problema viene de lejos y, como suele decirse, de aquellos polvos, estos lodos. El ecumenismo se ha convertido en un acercamiento donde no hay un diálogo sincero en busca de que resplandezca la Verdad de Cristo, sino un diálogo «políticamente correcto» en busca de que haya una coexistencia pacífica. Toda una traición a la misión evangelizadora de Jesucristo, que no vino a traer la paz a la tierra, sino la división y la espada (Lc 12,51-53; Mt 10,34-36); pues, aunque llamó bienaventurados a los que trabajan por la paz, no se refería, evidentemente, a hacerlo a costa de sacrificar la Verdad.

  8. 1401 Si, a juicio del Ordinario, se presenta una necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar los sacramentos (Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos) a cristianos que no están en plena comunión con la Iglesia católica, pero que piden estos sacramentos con deseo y rectitud: en tal caso se precisa que profesen la fe católica respecto a estos sacramentos y estén bien dispuestos (cf CIC, can. 844, §4).

  9. No se puede hacer proselitismo con los luteranos porque es el mayor pecado contra el ecumenismo, en lamentables palabra de Francisco, de las que todavía no se ha arrepentido; en compensación si se puede darles la comunión. Eso se llama construir la casa por el tejado.

  10. Están utilizando la carta de los obispos de Buenos Aires, avalada por Francisco y publicada en las AAS, como ariete de demolición del catolicismo:
    «Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351).»

  11. Fijaos lo que dice la nota publicada por Marx para justificar la Comunión a los protestantes:
    “en casos individuales, el hambre espiritual para recibir la comunión juntos en los matrimonios entre cristianos de distinta denominación, puede ser tan fuerte que puede amenazar el matrimonio y la fe”.

  12. ¿Os dais cuenta de la estrategia? Amoris Laetitia es la llave maestra que abre la puerta para bendecir TODOS los pecados, Amoris Laetitia es el evangelio de la Serpiente, del «seréis como dioses». Si Amoris Laetitia ha servido para oficializar la Comunión a los adúlteros, ¿por qué no a los homosexuales practicantes, por qué no a los protestantes, por qué no a los asesinos, etc, etc…? Amoris Laetitia es el ariete de demolición de 2000 años de catolicismo, es el embrión de otra fe, de otra iglesia: la del Anticristo.
    Levántate, Señor, defiende Tu causa.

  13. § 3. Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias, que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.

    § 4. Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos.

  14. ¿Y la CDF intervendrña de oficio para parar esto que no entra en las facultades de ninguna Conferencia Episcopal? Desde que Francisco cesó al Cardenal Muller de mala manera, no hemos escuchado nada de dicha Congregación. Por eso lo quitó, porque si él esutuviera allí todavía habría un rechazo. ¿Acaso Alemania no hizo suficiente daño a la Iglesia con Lutera? Se ve que quieren más, con su abundancia de dinero y carencia de espirtualidad .

  15. El que se permita comulgar a otras religiones es como un intercambio para que lo hagan estas para cuando necesiten los católicos recibir los sacramentos:

    844 § 1. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los § § 2, 3 y 4 de este canon, y en el ⇒ c. 861 § 2.

    § 2. En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.

  16. Creo, sinceramente, que el objetivo final que persiguen los sectores en la iglesia que propugnan todo esto es variar la doctrina de la Eucaristía, fijada desde el Concilio de Trento: Se van abriendo progresivamente vías que actúan de excepciones a la praxis tradicional de la iglesia, a fin de ir acostumbrando a los fieles, primero los divorciados en nueva unión, después la intercomunion con los protestantes en casos particulares, para finalmente cambiar el dogma. No llegarán a negar la presencia de Cristo en la Eucaristía, reformularan el mismo a una presencia más o menos simbólica para aproximarlo a las tesis protestantes.
    He escuchado a sacerdotes, desde hace algún tiempo, diciendo que la transustanciacion es un concepto superado. Estas tesis son lo que creo que se pretenden imponer.

  17. Estas excepciones, crea o refuerza la idea de que no es necesario abrazar toda la doctrina católica para acceder a sus sacramentos, en fin, ojala que con la Gracia de Dios, el protestante entre en razón y se abstenga de cometer algún sacrilegio o comulgue totalmente convertido.

  18. De dónde saldrán las órdenes de acabar con la Iglesia?, Quien mueve los hilos de éstas marionetas ? No creo que una sola cabeza ideé todo esto

  19. En Alemania, los obispos tienen la potestad de negar a los católicos los sacramentos, incluso un entierro cristiano, si no pagan el impuesto religioso; pero están felizmente contentos con dárselos gratis et amore a los protestantes, los predilectos de la misericorditis. ¿ Porqué será ?

  20. Querían COLEGIALIDAD, y Dios les dió COLEGIALIDAD para que el colegio de los obispos mandara sobre el Papa. No querian lo que Dios había puesto en su Iglesia desde el principio. Dios no puso ninguna colegialidad en su Iglesia. Como los judios con el Rey Saul. Quereis un Rey: tomad Rey.

  21. ¿Sólo en «algunos casos» al cónyuge no católico de matrimonios mixtos? ¡Anda ya, disimula cara mula, si en la práctica está superadísima esta minucia en Alemania! Miren lo que hacen en la diócesis de Aquisgrán, en una «misa de carnaval», con bailarinas saltimbanquis, homilía de abolición de celibato, cura disfrazado de Heidi, águla de S.Juan con gorrito carnavalero y comunión al pastor luterano de turno… ¡no por primera vez! Y todo grabado y televisado, sin ningún tipo de rubor:

    https://www.churchmilitant.com/news/article/german-fools-mass-called-blasphemous-and-tasteless#When:14:15:00

  22. De nuevo… llegan las REBAJAS…
    al WARENHAUS de la Iglesia alemana.

    Lo que me llama la atención es que se les haya olvidado introducir la cláusula de que los protestantes podrán comulgar sólo previo religioso pago del Kirchensteuer católico. Vamos a ver, que comulgar en pecado mortal o creer en la transustanciación son bagatelas. Pero el euro es el euro.

  23. Estimada Gárgola, si estaba todo tan claro en el CIC, por qué ahora esta votación de los obispos alemanes en favor de la comunión de protestantes? O son tontos, lo cual no lo creo o proponen algo muy diferente a lo previsto en el CIC, esto es la comunión eucarística de gente que no cree con fe católica este sacramento y que autorizan a practicar.

    Es decir, los obispos alemanes -con el silencio cómplice del Papa del Nuevo Paradigma- promueven la condenación de miles. San Pablo lo advirtió: comen su castigo eterno.

  24. PROFECÍAS DE ANNA CATALINA EMMERICK

    1.7 El Papa Traicionado

    Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. (AA.II.203)

    Vi al santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia que afectaba a la Iglesia. Le vi muy rodeado de traiciones. (AA.II.414)

    ¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella elevaba el puño cerrado diciendo: ¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día! (AA.III.184)

    Vi que, en ciertos casos de extrema desdicha, el Papa tiene visiones y apariciones (AA.II.414)

    Vi todo lo que respecta al protestantismo tomar cada vez más poder, y la religión caer en decadencia completa. (AA.III.137)

  25. Ana
    Y hablando de ‘discernir’, el verbo está en San Pablo tratando precisamente esta misma cuestión, aunque quizá la cita Corintios 1, 11:29 no sea exactamente la que maneja la CEA: “Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles