El cardenal Paolo Romeo cumple 80 años

|

El Arzobispo emérito de Palermo pierde hoy su derecho a voto en un eventual cónclave. 

El cardenal Paolo Romeo, arzobispo emérito de Palermo, nació en Acireale, diócesis de la provincia de Catania, el 20 de febrero de 1938, siendo el quinto de una familia de nueve hijos. Después de asistir a la escuela primaria en el colegio de los jesuitas “Pennisi”, entró en el seminario diocesano de Acireale, donde, al final de los estudios de la escuela secundaria, comenzó a las de la teología.

El 18 de marzo 1961 fue ordenado sacerdote en la capilla del seminario de Acireale y continuó sus estudios ya inmerso en el ministerio sacerdotal, llevado a cabo, en particular, como asistente del Grupo “Scout IX” en Roma, en el Colegio de “San Giuseppe di Piazza di Spagna” y diocesano asistente en la asociación “Silenziosi operai della Croce”, que tiene como objetivo el acompañamiento y la animación espiritual de los enfermos.

Después de asistir a la Academia Pontificia Eclesiástica, el 1 de enero 1967, entró al servicio de la Santa Sede, prestando sus servicios en las representaciones pontificias de las Filipinas, Bélgica y Luxemburgo y ante la Comunidad Europea, Venezuela, Ruanda y Burundi .

En 1976 fue llamado a la Secretaría de Estado -entonces Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia-, encargado de seguir directamente la vida de la comunidad católica en América Latina y las actividades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 17 de diciembre de 1983 fue nombrado arzobispo titular de Vulturia y nuncio apostólico en Haití. Fue ordenado obispo por el Papa Juan Pablo II el 6 enero de 1984.

En abril de 1990, el Papa lo envió como representante a Colombia, un cargo que ocupó hasta el 5 de febrero de 1999, cuando fue nombrado Nuncio Apostólico en Canadá. El 17 de abril 2001, regresó a Roma como Nuncio Apostólico en Italia y la República de San Marino.

El 19 de diciembre 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Palermo y el 3 de octubre de 2010 fue el encargado de dar la bienvenida al Santo Padre en su visita a la capital siciliana. El 8 de abril 2013 fue nombrado Administrador Apostólico de la sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de “Piana degli Albanesi” en Sicilia.

Lea su perfil completo aquí

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Paolo Romeo cumple 80 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles