El Papa cede y acepta la renuncia del obispo nigeriano rechazado por sus fieles

|

Su Santidad ha aceptado la renuncia del Obispo de la diócesis nigeriana de Ahiara, Peter Okpaleke, nombrando en su lugar a Lucius Iwejuru Ugorji, hasta ahora ordinario de Umuahia.

Lo que hace de este relevo una noticia sorprendente es que el propio Francisco fue inusitadamente duro con los fieles de Ahiara que hace solo unos meses ‘boicotearon’ al obispo Okpaleke por pertenecer a una etnia distinta de su grey, los Mbaise.

Okpaleke había sido nombrado obispo de Ahiara por Benedicto XVI en 2012, pero los fieles Mbaise de la diócesis rechazaron al que veían como a un extraño, llegando a bloquear el acceso del nuevo ordinario a la catedral de modo que tuvo que celebrar su instalación episcopal fuera de la diócesis.

Francisco reaccionó con la lógica indignación a una reacción tan poco católica -literalmente- y con una inusitada dureza, llegándose a plantear la supresión de la diócesis. En un mensaje dirigido al clero de Ahiara, exigía a los sacerdotes y eclesiásticos rebeldes que le escribieran personalmente una carta para pedir perdón por lo ocurrido y por el escándalo provocado en la Iglesia. En ella deberían “manifestar total obediencia al Papa”, y declarar su “disposición a aceptar al obispo que el Papa envía”, como plazo máximo el pasado 9 de julio, dejando claro que “quien no lo haga, será suspendido a divinis inmediatamente”.

Doscientos sacerdotes respondieron a la llamada del Papa, pero el conflicto se mantuvo y ahora hemos sabido que, al fin, Francisco ha dado, con la aceptación de la renuncia de Okpaleke y el nombramiento de Iwejuru, la razón a los rebeldes.

El Vaticano asegura que el Papa ha tenido en cuenta el «arrepentimiento» de los sacerdotes a la hora de decidir no sancionarles por el «grave daño» que han infligido a la Iglesia al rechazar a Okpaleke por xenofobia. Pero también ha expresado su esperanza de que «en el futuro no repitan acciones tan poco razonables oponiéndose a un obispo legítimamente nombrado por el Sumo Pontífice».

El caso no es mera anécdota. Con independencia de lo graves que puedan considerarse sus advertencias y los castigos previstos, Francisco estaba sobradamente justificado para rechazar el ‘chantaje’ de una grey que se rebelaba contra un nombramiento legítimo por razones tan repulsivas para la ética católica. Que ahora ceda a las protestas, tan poco tiempo después y tras un mensaje original tan contundente, sienta un peligroso precedente que podría incentivar este tipo de rebeliones en otras diócesis.

En la mente de todos los observadores está Osorno, la diócesis chilena presidida, contra la opinión mayoritaria de la Conferencia Episcopal Chilena, por el Obispo Juan Barros, ‘protegido’ de Fernando Karadima y testigo y cooperador, al decir de algunas víctimas del sacerdote pedófilo.

Si Francisco ha acabado aceptando la renuncia de Okpaleke, rechazado por su etnia, debido a las protestas del clero diocesano, ¿no podría este caso dar ‘ideas’ a los fieles de Osorno, cuya queja parece bastante más justa y fundada?

Durísima bronca del Papa a una diócesis nigeriana que rechaza a su obispo por razones étnicas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Papa cede y acepta la renuncia del obispo nigeriano rechazado por sus fieles
  1. «exigía a los sacerdotes y eclesiásticos rebeldes que le escribieran personalmente una carta para pedir perdón por lo ocurrido y por el escándalo provocado en la Iglesia.».
    ¿Y el grave daño que está infligiendo a la Iglesia de Cristo el Papa Francisco?
    Que sepa el Papa Francisco que a mí sus actitudes me escandalizan, como le debe ocurrir a tantos otros, por todo el daño que le está haciendo a la Iglesia. Que recuerde lo que está escrito en el Evangelio al respecto.

  2. Ya sabemos lo que tenemos que hacer los fieles católicos perseguidos por la misericorditis : no aceptar nunca las broncas infundadas de un papa dictador que quiere imponerse por las bravas. Los africanos han aceptado el pulso y han ganado. Ahora quien tiene que renunciar es el abroncador. La Iglesia Católica no se gobierna a limpia bronca, a limpio insulto a quienes no aceptamos la misericorditis recortadura del evangelio y sometida a los poderes mundanos. Un papa que abronca y persigue a los católicos pierde toda legitimidad de ejercicio; la de origen es cuanto menos dudosa.

  3. Se ve que Roma no ha podido con la rebeldía, injustificada, de esta diócesis nigeriana hacia su obispo y ha decidido ceder; vamos a ver si cede también con la Iglesia perseguida en China y su rechazo, más que justificado, a la traición de Roma plegándose a las demandas del régimen genocida chino… Sopesen bien la decisión sobre China quienes gobiernan la barca de Pedro, la olla está a punto de explotar y el cisma no sería obra de quienes nos mantenemos fieles a las enseñanzas bimilenarias de la Iglesia, sino de los apóstatas al mando del timón.

  4. Me recuerda cuando a los padres se nos calienta la boca con la desobediencia de un hijo… Hay que tener cuidado y contar hasta 10 antes de decir algo imposible de cumplir. Más hubiera valido callar, no darse x enterado públicamente y ver si el tiempo serenaba los ánimos.

  5. No sabemos las razones profundas, pero todos sabemos los problemas africanos en cuanto a las etnias, me vais a decir que no es católico el rechazo. Pero no será tan fácil erradicar siglos de costumbres, al menos es lo que siempre predica el papa que hay que respetar las costumbres ancestrales de los pueblos.¡hay va una razón ancestral!

  6. Nuevamente con frivolidad que sorprende el periodista da una versión light de los hechos. En Vatican insider se puede encontrar una crónica más seria y profunda. Total para criticar al Santo Padre todo el año es carnaval.

  7. Pues vaya novedad, la de los nigerianos. Aquí en España hay dos regiones en que por narices el obispo tiene que ser de ellas o lo boicotean.

  8. Chimo: Tu eres los que das pasto a las fieras que quieren que el Santo Padre saque a Ratzinger del Vaticano para no generara confusiones. Ratzonger en Alemania no daría ningún problema.. Tipos con tus ideas les dan la razón a los progres. Por el contrario; el Santo Padre Francisco lo dejó quedarse en Roma a riesgo de tipos como tu.

  9. En la carta que tenían que escribir debían “manifestar total obediencia al Papa”. Pedir papolatría es pedir pecar gravemente. Francisco aún no se ha enterado de los límites del poder papal. Quiere gobernar la Iglesia como un monarca absoluto. La dictadura de este pontificado es totalmente reprobable y hay que resistir, como señala Marcantonio Colonna: Il Papa dittatore. S.l., S.a., Edición no impresa, 344 pgs. ¡ Qué poco se atreve a nombrar obispos no catalanes o no vascos para Cataluña o el País Vasco !

  10. Acordémonos de la guerra civil de Ruanda , masacres , genocidios , entre buenos católicos , sacerdotes y obispos , dos millones de asesinatos . ¿Quien entiende ?

    Prudente ha sido el Papa .

  11. Las cosas se ponen negras en Nigeria y después de amenazar con excomunión a todos los sacerdotes que no aceptaran al obispo nombrado por Roma pues ahora el que se va es el obispo. Sin entrar en el fondo racista que parece tener esta situación, podemos estar ante un espejo de lo que puede suceder en China y no sólo. Roma puede nombrar lo que quiera y amenazar con todos lo infiernos pero como exista una oposición real las consecuencias son tremendas y el que se va es el impuesto. Hoy no son tiempos en los que la autoridad, y menos la sagrada, goce de buena salud y los límites de descrédito a los que estamos llegando no ayudan.
    Specola

  12. Se ve que Roma no ha podido con la rebeldía, injustificada, de esta diócesis nigeriana hacia su obispo y ha decidido ceder; vamos a ver si cede también con la Iglesia perseguida en China y su rechazo, más que justificado, a la traición de Roma plegándose a las demandas del régimen genocida chino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles