PUBLICIDAD

España ha dejado de ser católica

|

Según datos publicados recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, el número de españoles que se considera católicos ha descendido.

Los últimos datos del barómetro del CIS señalan que un 68,5% de los encuestados se declaran católicos, pero tan sólo el 14,4% de ellos se consideran practicantes. Lo que supone un 1,3% menos que el año pasado.

Además el número de personas que se dicen ateas aumenta en el mismo porcentaje.

En esos datos publicados por el CIS se muestra que el 59% de los creyentes preguntados no acuden casi nunca a Misa u otras celebraciones religiosas, tan sólo asisten a las que son de tipo social como bautizos, bodas y comuniones.

Tan sólo el 14,1% de los creyentes aseguran ir a Misa casi todos los domingos y días de precepto. Un 2,2% afirma ir varias veces a la semana.

En ese sentido, el 26,4% de la población se define como no creyente o atea. Un porcentaje 1,2% mayor que el año pasado y que se corresponde con la pérdida del número de católicos (1,3%).

Por otra parte, los españoles creyentes de otras confesiones representan el 2,6% de la población.

22 comentarios en “España ha dejado de ser católica
  1. Decía que lo que dice Echenique no estoy tan seguro, porque la misericorditis se está atrincherando y estableciendo bien en puestos de importancia. Así, el próximo Papa podría ser más progre o al menos de la línea de la tibieza. No obstante, confiando en que nada escapa al control de la Providencia, acabará cayendo la herejía de la falsa misericordia, pero la verdadera Iglesia pasará una dura prueba.
    En cuanto a lo que dice Ricardo me parece cierto, el proceso de descristianización viene mucho antes de Francisco, producido por factores como interpretaciones erróneas del Concilio, el consumismo social, el endiosamiento y mal uso de las ciencias y tecnologías, los escándalos de áticos y pederastia…etc. Así Europa ha ido perdiendo la fe. La única diferencia es que en los últimos años la herejía ha crecido más dentro de la Iglesia, y ocupado puestos de mayor importancia. En España, además, le añadimos que la Iglesia apoya públicamente a un partido no católico que no voy a mentar.

  2. La noticia es un poco ridícula si no se incluye la tendencia. Básicamente es así (a grosso modo):

    65+ años 90% católicos
    55-65 años 80% católicos
    45-55 años 70% católicos
    35-45 años 60% católicos
    25-35 años 50% católicos
    18-25 años 40% católicos.

    De éstos, un 40% va a misa todos los domingos en los 65+, pero sólo un 6-8% en los 18-35 años. Y “de éstos” significa que por debajo de 35 años sólo un 4% de la población va a misa los domingos.

    Con esta tendencia, la noticia es ridícula, pues la tendencia no puede ser otra que la disminución gradual hasta básicamente desaparecer.

    Los de 18-35 años son quienes tienen hijos. Si sólo un 4% va a misa los domingos, ¿qué harán sus hijos? ¿y sus nietos?

    La Iglesia Católica desaparece en España sin solución. No hace falta el CIS para darse cuenta. No hace falta esta noticia para enterarnos. Basta ver las canas en misa, ¿Verdad? Basta ver la edad de los sacerdotes. Basta ver los seminarios vacíos…

  3. Jajajajajajajajaja, “efecto Francisco” Echenique??? Jajajajajajajajaja
    Pues por otra parte la Iglesia no está tan mal ahora porque el que está está porque quiere. No es cuestión de números, creo, sino de que seamos Iglesia. Y la batalla está ganada por lo que sumar y restar no debería importarnos mientras cumplamos el mandato evangélico de llegar a muchos viviendo como auténticos apóstoles. A sembrar y llegará la cosecha. Pido al Señor santos sacerdotes, no muchos sacerdotes. Los números no siempre dicen la verdad.

  4. Aunque parezca una simpleza, quizá habría que definir que entendemos por “católico”. ¿El que está bautizado? ¿el que tiene fe, pero fe en qué? ¿el que practica (misa, sacramentos, etc,)? ¿el que solo lo es por tradición cultural?
    Si es por práctica sacramental, ya veis los porcentajes numéricos como están y las edades.

  5. Lo que dice el CIS:

    65+ años 90% católicos
    55-65 años 80% católicos
    45-55 años 70% católicos
    35-45 años 60% católicos
    25-35 años 50% católicos
    -25 años 40% católicos

    Cada 10 años un 10% menos son católicos.

    De los que aún dicen que son católicos hasta los 35 años van a misa menos de un 5%. Básicamente nadie… Y éstos son los que tienen hijos. Si ellos no pisan la iglesia, sus hijos ya ni os cuento. ¿Y sus nietos? Éstos ya ni serán bautizados.

    En la actualidad se bautizan así como el 50% de l@ niñ@s. Y bajando. Básicamente para no disgustar a los abuelos. ¿O no?

  6. Desde hace 50 años, viene bajando el número de personas, tanto creyentes como con interés por la religión (en España). Las razones que dicen las personas con las que he hablado de esto en ese tiempo son: las misas son aburridas, las homilías ráramente conectan con el mundo de hoy y no logran implicar a las personas, la doctrina de la Iglesia sobre sexualidad y transmisión de la vida produce verguenza y risa al mismo tiempo, no aceptan la discriminación de la mujer en la Iglesia, ni la condena a los homosexuales, ni la tradicional alineación con el poder económico. Además el recuerdo de la inquisición ha descalificado a la Iglesia para muchos. Los más cultos critican fuertemente la interpretación de las escrituras que hace la Iglesia, ignorando los estudios de décadas de teólogos. Por todo esto, la Iglesia, para la mayoría de la gente carece de credibilidad. ¿Porqué no se realiza una encuesta para preguntar las causas del alejamiento, en vez de lamentarse eternamente?

  7. Esto estaba profetizado. El fuego de la Iglesia se apagará hasta sólo ser brasas, pero de las mismas renacerá las llamas. Conservemos la Unión Matrimonial contra todo como Cristo nos exigió, Abrámonos a la Vida, Eduquemos a Nuestros Hijos en la Fe con Nuestro Ejemplo y seamos Referencia para Nuestro Entorno.

  8. Desidereo: Esos datos del CIS admiten varias lecturas. La personas se vuelven más sabias con la edad y en España se vuelven más católicas (aumenta su fe en Cristo, van más a misa,…) pues conocen mejor las Escrituras y se percatan de los grandes valores, testimonios y frutos del cristianismo. Los medios y los poderes de este mundo, especialmente en España, ocultan o tergiversan esas realidades pero con el tiempo las personas acaban conociéndolas y valorándolas.
    De hecho conozco a bastantes personas cuyo agnosticismo (o más bien pasotismo) se ha ido transformando gradualmente en Fe cristiana.

  9. Tienes toda la razón, Charles. A medida que se va madurando los que tuvieron formación cristiana de niños suelen volver a la práctica de la religión.
    Y también estoy con Marian: no importa tanto la cantidad como la calidad. El que no quiera salvarse, es muy libre de ello. Pero el que busque salvarse, que tenga los medios y la libertad para hacerlo. Que hasta esto nos quieren quitar.

  10. Charles:

    Su lectura es incompatible con los datos. En el CIS puede usted encontrar los datos de hace 10 años. Si lo que dice usted fuera cierto, habría una situación estable, con jóvenes no creyentes, y viejos creyentes. No es así. El número de viejos creyentes está bajando. El número de jovenes creyentes está bajando. Y el ritmo al que baja es el indicado: 10% cada 10 años.

    Lo mismo ocurre con los bautismos, las comuniones, los matrimonios religiosos, la asignatura de religión, el número de seminaristas, etc, etc… Es un fenómenos general. Y es un fenómenos sociológico brutal, debastador. Del 2000 al 2015 el número de matrimonios por la Iglesia pasó del 80% al 20%, ¡¡¡en sólo 15 años!!! (datos INE). ¡¡¡De 160 mil a 40 mil en sólo 15 años!!! Entretanto, el número de matrimonios por lo civil no ha parado de crecer de 20 mil a 100 mil.

    Hay que estar ciego para no verlo.

  11. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/10/57a20f10e2704e572a8b4657.html

    Si comparamos bodas religiosas y civiles, vemos que las civiles no ganan tanto como pierden las religiosas. ¿Por qué? Pues porque no está incluido el 30% que simplemente no se casa. Simplemente viven juntos, tienen hijos, etc… sin pasar por el altar o el juzgado.

    ¡¡¡Y no tenemos en cuenta tampoco que se divorcian cada año casi tanta gente como se casa…!!!

    Hay que estar ciego para no verlo.

  12. ¿ya no dicen aquello de que por fin estamos en la iglesia los verdaderos católicos?
    por fin se ha hecho todo el mundo ateo o testigo de jeova.
    EL CONCILIO HA SIDO TODO UN EXITO.
    la verdad se impone por si sola con la sola fuerza de la verdad.(juan xxiii, todo un profeta )

  13. Y por supuesto las sectas protestantes tienen derecho a llevarse a los catolicos ignorantes y el Estado no puede proteger a sus ciudadanos contra eso. Por el pecado original el hombre nunca puede elegir la religion verdadera, por naturaleza elige la falsa. Libertad religiosa, libertad de condenacion poue el Estado ya no es tu proteccion.

  14. Uno:

    Si el Estado tuviera que protegerme, yo querría que me protegiera de gente como usted, que pretende imponerme su religión. ¡¡¡Por favor!!! Lo que hay que oir.

    Sea usted devoto, rece mucho, y déjeme a mí en paz.

  15. Desidereo:
    Por esa misma regla de tres y siguiendo los principios del vaticano II, un padre de familia tampoco puede imponer la religion a sus hijos, los está coaccionando contra su libertad religsa que tiene de forma natural en su dignidad de persona.
    Liberalismo puro que niega el pecado original, por el pecado original tu libertad elige lo malo por eso Dios ha puesto el principio de autoridad en la familia y en el Estado: dijo Cristo a Pilato: tu no tendrias autoridad si mi Padre no te la hubiese dado desde lo alto.
    Liberalismo puro condenado por el magisterio verdadero.
    Dios no te hace libre a secas, eso es una medio mentira y una falacia modernista liberal de origen protestante.Dios te hace primero con inteligencia para razonar cual es la verdad y luego en segundo lugar con voluntad libre para que con tu libertad elijas lo bueno de la verdad que ha visto la inteligencia razonando.
    Sólo hay una verdad y no existe el derecho a elegir libremente la mentira.

  16. La libertad de conciencia es una falacia demoniaca q se ha colado en la Iglesia y que presupone la ausencia de pecado original. Es Rouseau.
    Cristo dice que la verdad te hará libre, no que de nacimiento ya eres libre para elegir o lo bueno o lo malo. Porque en tal caso Dios estaría siendo un negligente. Porque sabiendo q solo la religion verdadera es la q salva, nos estaria dando libertad de perdicion eligiendo por naturaleza la religion falsa. El pecado original nos nubla la inteligencia, por eso tiene q haber autoridad q proteja.

  17. Uno:

    Por supuesto. Es obvio. Es evidente. Un padre NO puede imponer su religión a su hijo. Faltaría más. Su hijo no sólo tiene derecho a creer o no creer lo que le parezca. Es que además es imposible hacer que crea lo que le parezca a su padre que debe creer.

    Cualquier hijo de cualquier católico tiene derecho a ser ateo. Igual que cualquier hijo de cualquier ateo tiene derecho a ser católico. ¿O no?

    Y hay una línea muy fina ahí entre el derecho del padre a “enseñarle” su religión (del padre), y el derecho del niño a creer lo que le salga de las narices. ¿Verdad?

    Olvidarse de esto, tan sencillo, es una receta para la catástrofe. Un niño ateo, que se niega a ir a misa porque es ateo, y un padre católico, empeñado en que su hijo tiene que ser un católico de misa dominical, es una receta para una adolescencia complicada, abandono temprano del hogar, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles