Infovaticana
‘Esperanza para el mundo’, el cardenal Burke llega a las librerías españolas
editorial

‘Esperanza para el mundo’, el cardenal Burke llega a las librerías españolas

INFOVATICANA
5 febrero, 2018

Hoy llega a las librerías españolas el primer libro del Cardenal Burke, Esperanza para el Mundo. Un libro clave para comprender la trayectoria y perspectiva del cardenal que, aunque ha tenido más relevancia a raíz de las ‘dubia’, es uno de los más prestigiosos canonistas de la Iglesia Católica. Puede adquirirlo ya en la tienda de InfoVaticana.

“Mi esperanza es que la Iglesia sea cada vez más fiel a su identidad como Esposa de Cristo en su enseñanza, en su culto, en su oración y devoción, y en su vida moral. Mi esperanza es que cada rama de la viña, cada miembro del Cuerpo de Cristo, se acerque cada vez más a Él y le conozca, le ame y le sirva, para que la gloria de Cristo ilumine nuestro mundo, mientras esperamos su llegada final, cuando lleve toda la creación al Padre, inaugurando así «nuevos cielos y una nueva tierra».”

Son palabras del cardenal Raymond Leo Burke en una conversación mantenida con Guillaume d’Alançon y recogida en Esperanza para el mundo, el libro entrevista que publica en España la editorial Homo Legens y que llega hoy a las librerías de nuestro país.

                Comprar aquí                 

La promoción de la ideología de género, la tragedia de los niños asesinados con el aborto, los múltiples y graves ataques contra el matrimonio y la familia, la necesidad de que la Iglesia conozca y comprenda correctamente lo que es el islam y la enseñanza del Corán o la amenaza del relativismo como “el mayor peligro de nuestros días” son algunos de los temas tratados en las páginas de Esperanza para el mundo.

Una entrevista que comienza con el relato de cómo fue la infancia, la llamada de Dios y los primeros años del ministerio sacerdotal de Raymond Leo Burke, así como las dificultades a las que tuvo que enfrentarse como obispo, primero en la diócesis de La Crosse y más tarde en la archidiócesis de Saint Louis. En este último aspecto, destaca especialmente “la invasiva secularización de la cultura que, por desgracia, también había entrado en la vida de la Iglesia”.

     Lea las primeras páginas aquí    

El purpurado estadounidense habla también de su nombramiento como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y se manifiesta “muy orgulloso de haber estado al servicio de la Curia Romana, incluso en los momentos en que algunos escándalos salieron a la luz debido a los errores y pecados de algunas personas”.

“Es muy bonito trabajar al servicio de la Curia Romana. Me duelen las caricaturas que se hacen de ella: un grupo de hombres ancianos viviendo en un mundo irreal o un grupo de sacerdotes ambiciosos para los que el bienestar espiritual de los fieles no tiene ninguna importancia”, defiende, al tiempo que añade que es imposible hacer un trabajo real en la Curia Romana sin un fuerte sentido de la salvación de las almas.

Misericordia fundada en la verdad

El cardenal que ha adquirido una relevancia particular a partir de la publicación de los “dubia” también defiende en esta entrevista la enseñanza de la Iglesia con respecto al matrimonio y la Eucaristía, así como la indisolubilidad del matrimonio.

“¿Cómo es posible -se pregunta- que una persona unida en un matrimonio fracasado pueda vivir con otra sin cometer adulterio o fornicación? Es imposible. Por lo tanto, debemos conocer las situaciones particulares, ser misericordiosos con las personas individualmente, pero tenemos que invitar a los que están en esta situación a convertirse y rectificar según la ley de Cristo. La finalidad de la misericordia es la conversión y ésta es siempre la conversión a la verdad”. En este sentido, advierte acerca de la dialéctica entre misericordia y verdad, disciplina y doctrina que ha sido introducida en algunos debates y recuerda que para que exista la auténtica misericordia, ésta debe estar fundada en la verdad.

Añade, además, que tampoco se ayuda a los hijos relativizando el valor del matrimonio sacramental de sus padres: “Al honrar la verdad del sacramento del matrimonio no sólo glorificamos a Dios, fuente de todo bien, sino que consolamos a los jóvenes que han sufrido por las discusiones de sus padres”.

La Iglesia ante la cultura contemporánea

En Esperanza para el mundo, el cardenal Burke también responde a quienes intentan a toda costa conciliar el espíritu del mundo con el del Evangelio: “Es bueno que la Iglesia se encuentre con la cultura contemporánea, pero no para llegar a un acuerdo con ella, sino para ser testigo de Cristo, el único que puede transformar una cultura para que sirva al bien común.”

“El celibato sacerdotal, por ejemplo, no tiene sentido en una cultura que ha perdido el significado de la sexualidad humana y, consecuentemente, cualquier sentido de la complementariedad entre el matrimonio y la virginidad, entre el estado del matrimonio y el estado del celibato. De manera similar, la Iglesia no puede adoptar el programa del feminismo radical admitiendo, por ejemplo, a las mujeres al sacerdocio.”

Burke invita a descubrir la justa relación entre la fe y la cultura en la que vivimos y sostiene que la Iglesia debe redescubrir su visión teocéntrica y el verdadero significado de la liturgia, “un don de Dios que nos sostiene y limpia nuestros pecados, a través del cual Dios nos enseña a vivir una vida santa, haciendo que crezcamos en la fe, esperanza y caridad”.

 

INFOVATICANA


22 COMMENTS ON THIS POST To “‘Esperanza para el mundo’, el cardenal Burke llega a las librerías españolas”

  1. Echenique dice:

    La esperanza para el mundo y la Iglesia está en la corrección formal a Francisco, pero algunos, visto lo visto, prometer y no dar, hace tiempo que perdimos esa esperanza en estos tiempos recios, quizás los más recios de la historia.

  2. Silvia dice:

    ¿Ya está? ¿Un libro?

  3. ricardo blaine dice:

    Excelente idea de un Cardenal orante, sabio y que sigue sirviendo a la Iglesia desde la Signatura Apostólica. Felicitaciones por el libro!

  4. Chimo Vice dice:

    Ricardo Blaine, no se confunda hablando de lo que desconoce. El cardenal Burke representa en la Santa Iglesia, la voz libre y argumentada que planta cara al desastre de pontificado que encabeza su querido Francisco. Por decirlo de alguna manera, encabeza el movimiento de restauración en la Iglesia que con inteligencia condujo S.S.Benedicto XVI y que bruscamente ha sido interrumpido por Francisco y su G9.

  5. cristina dice:

    Una pena que dentro de la Iglesia, haya divisiones. Esto es devastador, todos a una. Lo importante es mantenerse unidos!!!! ¿Que hacemos los pobres cristianos? ¿A quien hacer caso?
    Jesus se acercaba a todos, a todos, sin excluir a nadie, pecadores, adúlteros…corazones enfermos…¿No debería la Iglesia hacer lo mismo?

  6. Juan Martinez dice:

    La pregunta que está sin resolver es ¿Por qué renunció nuestro querido BENEDICTO, mente preclara de todos los conservadores católicos?
    Tal vez, su renuncia fue fruto de reconocer que su visión, su equipo y sus planteamientos eran incapaces no sólo de iluminar al mundo, sino ni siquiera de poner orden entre sus colaboradores más íntimos y entre sus apoyos más fieles…
    Porque todos estos que están contra la “puesta al día” y actualización de la Iglesia, ¡hay que ver las sorpresas que nos han dado y dan con su doble vida y su doble vara de medir!

  7. Chimo Vice dice:

    Cristina, lo importante es mantenerse unidos EN LA VERDAD. Jesús se acercaba a todos PARA EXIGIRLES SU CONVERSION. Y la Iglesia hacía lo mismo hasta el año 2013.

  8. Echenique dice:

    Cristina, la misericorditis es un cuerpo extraño a la Iglesia Católica que hay que expulsar cuanto antes. No sólo no hay que estar unidos a ella sino que hay que expulsarla, porque recorta todos los pasajes evangélicos que hablan de conversión, de vete y no peques más, de infierno, de juicio. La misericorditis es más falsa que Judas, pues promete lo que no puede dar : un cielo sin conversión de vida, sin metanoia. Cuando la misericordia de desgaja de la Verdad y la Justicia, se vuelve loca, la locura que estamos padeciendo y que no hay que caer en ella. Que Dios se apiade de su santa Iglesia y nos mande un Papa a la medida del corazón de Cristo, no del mundo.

  9. Kiko dice:

    “La Iglesia, Madre y Maestra de pueblos, fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo.”

    En el transcurso de los siglos.

    Plenitud de vida más excelente.

    Recibir su abrazo.

    Digo yo: menos correr a decir los que habría que hacer, y más hacer. Coepit faccere et doccere.

  10. Che, vos que decís que sufriste tanto por la familia con qué católico te comparás con los católicos de china o de oriente. Hacé la corrección de una vez o desaparecé de los medios.

  11. ricardo blaine dice:

    Chimo: Me animo a sostener que el Cardenal Burke no suscribe su “ilustrado” comentario. De hecho está sirviendo al Santo Padre en la Signatura Apostólica. Si fuera como Ud. dice renunciaría.

  12. Echenique dice:

    Mejor doble vida, de virtud y de pecado, por el que se pide perdón y se vuelve a la lucha, que una única vida, la de pecado al que se le llama la respuesta generosa que Dios pide por ahora ( AL 303 ) Eso sí que es hipocresía, fariseísmo, introducción del divorcio por la puerta de atrás, con el lenguaje del sí pero no, no pero sí. ¡ Se van a condenar !

  13. Juan Antonio Bermonte dice:

    Recomiendo el libro LUZ EN EL DESIERTO de Fernando Bermúdez, publicado por Desclée De Brouwer.
    Es un libro que hace una relectura del movimiento anacorético del siglo IV desde la realidad social y eclesial de hoy. Es un libro muy interesante, llama a la vivencia de las primeras comunidades de la Iglesia. Lo puede pedir a través de cualquier librería.

  14. Teberlinz dice:

    Lo compro de inmediato, me haré con un ejemplar enseguida, Burke? futuro Papa, como diría aquel “maestro del buen comer, auténtico catedrático del mejor beber”… en cuanto ahorre un adquiero el libro. Burke, esperanza de los desesperanzados. Viva el Papa, digo, viva Burke!!!

  15. Fatima dice:

    Ricardo blaine, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Te sigo en tus comentarios, y te animo a seguir a La Verdad, no al momento. Comprendo que es duro pero hay que ser valientes. Parresia que vivieron los primeros cristianos, sin El no eres nada, un bufón de una corte mundana. No te vendas por un plato de lentejas por ricas que estén.

  16. ricardo blaine dice:

    Fatima: Adelante con tu “valentía” No se si no serás tu las que estás hinchada de lentejas.

  17. Chimo Vice dice:

    Ricardo Blaine, no se confunda. Por supuesto que el cardenal Burke sigue al Santo Padre, pero a Benedicto XVI. Y si sigue en la Signatura Apostólica es porque, en lógica, considera que para acabar con el desastroso pontificado de Francisco, es más eficaz hacerlo desde un dicasterio vaticano que desde feura. Todos sabemos que concepto tiene el cardenal Burke sobre Francisco, no se engañe, pero por respeto y educación se lo calla.

  18. ricardo blaine dice:

    Chimo: No proyecte su “confusión” que es abultada. Por lo demás, no me imagino al Cardenal Burke siendo un hipócrita sirviendo a un Papa al que critica y detesta. Eso daría que pensar en Roma está mejor que en un oscuro retiro en EEUU. Su confusión Chino sigue siendo abultada. Un poco de silencio suyo será agradecido por el buen Cardenal Burke.

  19. lindor covas dice:

    Chimo Vice

    Entonces, a San Juan Pablo II lo relaciona y responsabiliza del desastre que empezó a arreglar Benedicto XVI .
    Tus argumentos quieren demostrar ( afirmar ) que el Cardenal Burke estaría infiltrado dentro de la Iglesia , jugando en contra del Papa y de la Iglesia .
    En realidad , no tiene idea lo que es la Santa Iglesia , confunde con un partido político .
    Esta delirando .

  20. Carlos dice:

    El libro de un cardenal intrigante que se ha rebelado contra el Papa y que le ataca, no es lo que yo compraría. Cuidado en este libro. Se esconden las ideas ultraconservadoras e integristas de una persona que fue apartado de sus cargos y enviado al destierro en la isla de Guam. Se merecería seguir en Guam por unos años más y así dejaría de hacer daño a la Iglesia y al Santo Padre. Es mi opinión con cierto conocimiento de causa. Les recomiendo que busquen su nombre en INTERNET y verán el fundamento de este comentario.

  21. quintacolumnistashunter dice:

    Atención ultras e integristas, Carlos es nuestro Profeta y wikipedia su Biblia. El número de tontos es infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles