El Papa manda un enviado a Chile para analizar el caso del obispo Barros

El Papa manda un enviado a Chile para analizar el caso del obispo Barros

Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta, ha sido elegido para viajar a Santiago de Chile para escuchar a quienes quieren dar a conocer «elementos que poseen» en relación con el obispo de Osorno. 

El Papa Francisco ha decidido que el arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles J. Scicluna, viaje a Santiago de Chile para «escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» con respecto a Mons. Juan de la Cruz Barros, obispo de Osorno.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de la decisión a través de un comunicado:

«A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso de S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno (Chile), el Santo Padre ha dispuesto que S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen»

El último día de su visita apostólica a Chile, en la ciudad de Iquique, el Papa se refirió a las acusaciones que apuntan a un supuesto encubrimiento de abusos por parte del actual obispo de Osorno. En respuesta a los periodistas, Francisco afirmó que el día que le trajesen una prueba contra el obispo Barros, entonces hablaría. «No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia», añadió.

Estas declaraciones encendieron la polémica y unos días más tarde, en el vuelo de regreso a Roma, Francisco pidió disculpas a quienes se sintieron heridos por sus palabras y aclaró: «El caso de Barros se estudió, se reestudió, y no hay evidencias. Es lo que quise decir. No tengo evidencias para condenar. Y ahí si yo condenara sin evidencias o sin certeza moral, cometería yo un delito de mal juez». Asimismo, el Papa defendió en esta rueda de prensa su convicción de que Barros es inocente.

A raíz del comunicado de la Santa Sede, el Obispado de Osorno ha emitido una nota en la que se afirma que el obispo «expresó que todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad e invocando especialmente a la Santísima Virgen María para que todos alcancemos la paz».

La Conferencia Episcopal de Chile también se ha manifestado con respecto a la decisión del Papa: «Este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando