James Martin SJ acusa de «homofobia» a quienes piden que no hable en parroquias

James Martin SJ acusa de «homofobia» a quienes piden que no hable en parroquias

El jesuita, conocido por sus posturas a favor del lobby LGTB, acusa a quienes le llevan la contraria de «odio y virulenta homofobia», tras cancelarle una parroquia de Nueva Jersey una conferencia por petición de grupos católicos.

El jesuita James Martin, conocido por sus heterodoxas tesis sobre la sexualidad y el ser humano, ha denunciado en su cuenta de Facebook a una web «de extrema derecha» por presionar a la parroquia de Lourdes, de la diócesis de Metuchen (Nueva Jersey) para lograr la cancelación de la charla de cuaresma que iba a pronunciar el próximo 15 de febrero.

Según él mismo relata, tras una campaña de ‘Tradición, Familia y Propiedad’, el párroco ha decidido cancelar la controvertida cita, y moverla a un lugar civil, en lugar de los salones parroquiales donde estaba prevista la charla.

A continuación, la traducción realizada por InfoVaticana de la publicación de James Martin SJ en Facebook:

Queridos amigos: Lamento decir que otra conferencia ha sido cancelada, o en este caso movida, gracias a la presión de un sitio web de extrema derecha llamado «Tradición, Familia y Propiedad».

Como en el pasado, no iba a publicar la cancelación por respeto a los organizadores, pero ahora que se ha escrito en el sitio web de «Church Militant», para corregir el registro, en aras de la transparencia y, por lo tanto, para que sepas lo que está pasando en nuestra iglesia, pensé que debería contarte lo que sucedió. Pero antes de ir más lejos, quiero decir que la parroquia también fue una víctima en este episodio, y no tengo ningún resentimiento contra nadie en el personal de la parroquia, o en el decanato o el decanato, que estaban bajo gran estrés.

Hace muchos meses, tal vez a principios de 2017, fui invitado por el consejo laico del decanato (una agrupación de parroquias jurídicas, geográficas) en la Diócesis de Metuchen, NJ, para dar una conferencia de Cuaresma. Estaba programado para el 15 de febrero en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, donde había hablado previamente en 2014. Esta semana se colocó un anuncio en el periódico de la Diócesis de Metuchen, «El Espíritu Católico».

Hace unos días, me enteré de que un sitio web de extrema derecha llamado «Tradición, familia y propiedad» había iniciado una petición en línea para presionar al pastor (un amable y generoso sacerdote que me había acogido en 2014) para cancelar la charla en su parroquia : «Instamos a la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes a cancelar la presentación del Sacerdote Pro-Homosexual – Quién da Escándalo». Fue similar a las peticiones de difamación personal distribuidas por Church Militant, otro sitio de Internet de extrema derecha que trafica con odio y está igualmente obsesionado con la homosexualidad. Aquí está la petición: http://www.tfp.org/act/take-action-archive-page/

Poco después, recibí un correo electrónico de una mujer del consejo laico del decanato que me dijo, con tristeza, que la parroquia se sentía obligada a llevar la charla a otra parte, por temor a las protestas. Otra parroquia se ofreció para dar la bienvenida a la charla, pero no había suficiente espacio en la iglesia. Otra parroquia fue abordada, pero también temía protestas. La cancillería sugirió a Nuestra Señora de Lourdes que la conversación continúe, pero con un orador diferente. Al final, el decanato decidió mover la conferencia fuera de los terrenos de la iglesia por completo, a un centro de conferencias local. Luego me contactaron y me hablaron de su decisión.

Como dije, veo que la parroquia, el decanato y la diócesis son todas víctimas de esta campaña de difamación personal y acoso en línea.

Pero nos quedamos con una pregunta importante: ¿qué hace la iglesia frente al hostigamiento del odio y el acoso online?

En primer lugar, caer en la intimidación nunca es lo correcto. Solo envalentona a los agresores. También le da al pueblo de Dios la impresión de que el juicio de los pastores locales y líderes laicos (que aprobó la conferencia original) es reemplazado por las habituales llamadas furiosas de los traficantes de odio, por lo general de fuera de la diócesis.

En segundo lugar, los pastores necesitan recordar que permitir que las clases continúen, incluso las controvertidas (que seguramente no lo fueron) puede significar un puñado de manifestantes (generalmente rezando el rosario, con algunas señales). La cancelación de conferencias, por otro lado, significa una publicidad mucho más negativa para la parroquia y la diócesis, y un hormiguero de sentimientos despertó entre la mayoría de los fieles.

En tercer lugar, los obispos deben ser invitados a ver el peligro de que los grupos de odio en línea (que trafican con mentiras e insinuaciones) tengan prioridad sobre el papel tradicional de los ordinarios locales y superiores religiosos de los oradores, en términos de determinar quién es una persona «en buen en pie.» Tradicionalmente, si se invita a un sacerdote o religioso a hablar sobre un tema, el ordinario local algunas veces le pide al orador una carta de su superior que dice que el que habla es un sacerdote o religioso «con buena reputación». Esto con razón proviene de las autoridades eclesiásticas apropiadas, que conocen los antecedentes de la persona en cuestión. Pero eso ya no es lo que está sucediendo. Ahora, las conclusiones de grupos aleatorios de personas que odian están reemplazando la autoridad de los superiores que no solo son más capaces de determinar, sino que de hecho tienen la responsabilidad de determinar, quién está «en buena posición». Y para el registro, soy de hecho un «sacerdote en buena posición» en mi orden religiosa.

En cuarto lugar, tenemos que admitir cuánto de estas peticiones en línea son impulsadas por el odio puro y, más a menudo, por la homofobia virulenta. Todo lo que uno tiene que hacer es pasar cinco segundos en estos sitios web para ver qué los motiva: odio. Y si la iglesia comienza a permitir que grupos que usan la doctrina como una tapadera para el odio reemplacen a la verdadera autoridad de la iglesia, terminaremos con una iglesia dirigida por el odio.

Finalmente, necesitamos entender cuánto de esto es impulsado por un miedo abyecto. La mayoría de las veces, cuando se cancela una conferencia, no se debe a que la institución organizadora tenga un problema con el orador o el tema (porque si lo hicieran, no habrían invitado al orador para empezar), sino porque temen las protestas. El miedo tiene una forma insidiosa de adelantar a la razón. Como dice San Pablo, el amor perfecto expulsa el miedo. Pero el miedo perfecto expulsa el amor. No podemos dejar que el miedo gane.

Así que finalmente es hora de que los obispos, sacerdotes y líderes laicos finalmente se pongan de pie ante el odio de grupos en línea que no tienen ninguna posición en la iglesia, que buscan sustituir su autoridad espuria por autoridad legítima de la iglesia, y que buscan administrar la iglesia por el miedo y el odio.

De lo contrario, ¿qué estamos haciendo como iglesia?

Espero ver a la gente en la nueva charla programada, el 15 de febrero, en el Razberry Banquet and Conference Center en French Town, NJ., Que seguirá siendo patrocinado por el decanato. Será un lugar más grande que Nuestra Señora de Lourdes. Estoy ansioso por ello: también estoy en paz total.

El tema de la Cuaresma, por cierto, será el tema original: «Jesucristo: Totalmente humano, completamente divino».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando