No, no fue un matrimonio espontáneo ni fue idea de Francisco

|

La historia del enlace matrimonial celebrado por Francisco a bordo del vuelo que le llevaba de Chile a Perú ha sido presentada como algo espontáneo por la oficina de prensa de la Santa Sede a pesar de que llevaba meses preparándose.

A poco interés que tengan por seguir las noticias de este palo, estará el lector al cabo de la calle de esta, tan conmovedora: el Papa, en pleno vuelo, conoce a dos tripulantes chilenos, él y ella, que son pareja y que no están casados por la Iglesia porque cuando lo iban a hacer llegó un terremoto y destruyó el templo en el que iban a celebrar la boda. Y ese momento Francisco tiene la ocurrencia de preguntarles si quieren que él les case, allí mismo, y dicho y hecho.

Qué emoción, qué alboroto. Qué bonita anécdota, qué entrañable y humana.

Hay pocas descalificaciones tan miserables como la de «enemigo del Papa». Lo sé bien, porque desde hace tiempo se arroja con cierta vengativa alegría sobre quien exprese alguna duda u objeción al rumbo que Francisco parece querer dar a la Iglesia, o a cualquiera de sus expresiones extemporáneas.

Porque se da hoy la curiosa paradoja de que quienes han explicitado en el pasado sus dudas -por decirlo suave- sobre el dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla ‘ex cathedra’ parecen haber pasado a ser fervorosos creyentes en ella incluso cuando habla del tiempo o cuenta un chiste.

Según esa curiosa visión, el amigo sería el zalamero, el indulgente con cualquier defecto del amigo, el que nunca advierte o cuestiona, sino que celebra todas las acciones de la persona, buena o malas.

El amigo, en el caso que nos ocupa, es el que repite poniendo figuradamente morritos de cucurucho la conmovedora anécdota subrayando lo ‘informal’ (ver mi artículo anterior), campechano y espontáneo que es nuestro Santo Padre, aplaudiendo como en una función infantil.

Desde que la campechanía se considera virtud obligada en los grandes de este mundo, es un no parar, como si hacer en cada momento lo que a uno se le pase por la cabeza fuera un mérito extraordinario y no una autoindulgencia. Saltarse el protocolo se ha hecho tan común que seguirlo es lo que resulta hoy extraordinario y prueba de un especial control sobre uno mismo.

Me pregunto si no habrá algún cargo secreto en la Curia romana que sea, más o menos, el de Preparador de Anécdotas Papales, porque de los periodistas católicos ya se puede esperar que traguen con cualquier cosa, convencidos como están de que su misión es mantener una visión de cuento de hadas de todo lo que rodea al mundo eclesial.

De no haber sido así, podrían haber leído en La Tercera de Chile, con fecha del 11 de enero, la noticia ‘El periodista que se convirtió en tripulante y que atenderá al Papa en sus vuelos por Chile’, y leer en ella que la pareja esperaba que su boda religiosa pudiera «concretarse en el avión, y dirigido nada más ni nada menos que por el mismo Papa Francisco».

Oh, vaya. Y yo que había leído que la idea había partido de Francisco, así, sobre la marcha, convenciendo a los novios para que dieran el paso transcendental.

La fatídica historia de la boda religiosa que impidió un terremoto también queda regular cuando uno descubre que dicho seísmo se produjo en 2010. Admito que no estoy íntimamente familiarizado con la escena chilena, pero me suena que no está la Iglesia allí en la situación desesperada de Arabia Saudí o Corea del Norte para que en ocho años sea imposible, o siquiera muy difícil, encontrar cura que les casara y templo donde hacerlo.

Por lo demás y pese a la defensa a muerte que hacen sus apologistas de su exhortación Amoris Laetitia, no parece que Francisco se tome sus propios escritos tan a la tremenda, porque para esta boda ni dio tiempo a un excesivo ‘discernimiento’, ni remitió a la pareja al párroco que les correspondiera ni algunas otras medidas prudenciales que recomienda en el controvertido texto.

Imagino que a una pareja que lleva ocho años sin delatar una prisa especial por bendecir su unión con la gracia del sacramento quizá le convendría un mínimo periodo de reflexión y examen, no sé, se me ocurre.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “No, no fue un matrimonio espontáneo ni fue idea de Francisco
  1. De acuerdo, Sr. Esteban este papa es un azote para los fieles católicos, para toda la Iglesia y para la humanidad. Hasta podría ser el anticristo que provocará la segunda venida de Cristo en gloria y majestad.
    Dios, aun no queriéndolo, ha permitido que Francisco sea elegido para este momento de la historia; le ruego que nos oriente Sr. Esteban ¿qué podemos hacer, cómo proceder? ¿Pedimos a Dios que desaparezca? ¿Rezamos más, menos o dejamos de rezar? Organizamos manifestaciones de las masas pidiendo su dimisión…?
    ¿No será mejor interceder y hacer penitencia para que sea santo?
    ¿Díganos Sr. Esteban cómo nos conviene actuar?

  2. La posibilidad actual y muy real de tomar un avión soltero y aterrizar casado es uno más, y no el menor, de los procelosos riesgos de la aviación.

  3. Carlos Esteban, si no le gusta que le llamen enemigo del Papa es preferible que no escriba artículos como este (y como otros) ya que apesta precisamente a eso.

  4. Y si sigue repitiendo (Carlos Esteban) que esto lo hace por el bien de la Iglesia… se lo terminará creyendo usted pero no cambia el daño que hace su crítica nada constructiva a este pontificado. Solo le valoro que al menos firma con su nombre. Un saludo

  5. Show must go on.
    El espectáculo vertiginoso e histérico de la papolatría debe continuar por tierra, mar y aire.
    Luces, cámaras… ¡¡¡ Acción !!!

  6. El papa banaliza y frivoliza un sacramento que celebra como si se tratara de una boda civil. Ni ambiente cristiano, ni liturgia, ni palabra de Dios, ni preparación de los novios, ni investigación sobre la libertad y los impedimentos… El papa una vez más se gana el aplauso estúpido de esta sociedad superficial, ávida de idioteces, y deja por los suelos a todos los sacerdotes que orientan con criterio y seriedad la celebración de los matrimonios.

  7. Pues si mamarrachada me parecía antes, ahora, conocido el «retroscena», no digamos. Hace ya tiempo que creía que el papado no podía caer más bajo, pero casi cada día observo perplejo que no deja de sorprenderme.

  8. José, lo que puede usted hacer, es hacer lo que se debe cuando se transgreden las leyes, ya sean civiles o en este caso las Leyes que nos dejó Dios: DENUNCIAR. No caiga por cobardía en el pecado de omisión. El dueño de la iglesia católica es Nuestro Señor Jesucristo, nadie más. Y si el papa Francisco ya lo olvidó y se cree superior en misericordia y justicia al mismísimo Dios, atreviéndose a distorsionar y/o derogar mandamientos divinos, nuestro deber es denunciar y conminar al papa a la corrección, como ya se le ha pedido, se le continúa pidiendo y él se niega a hacerlo.

  9. Jose, Marian… Es un poco tramposo criticar sin explicar el por qué de vuestras tesis. Es injustificable que se realice un matrimonio canónico sin las percepciones que la propia Iglesia marca. El santo padre se puede equivocar como nos equivocamos todos. Es absurdo el pensar que todo lo que diga o haga sea excátedra (que gracias a Dios no es así). Solo hay que estudiar un poco la historia de los papas que ha tenido la Iglesia. No se porque tanto escándalo y tanta defensa injustificado. Recemos por su santidad pero dejemos poder criticarle. Para Marian, habría que acallar cualquier voz crítica; si el papa se volviera loco, da igual hay que silenciarlo no vayamos a escandalizar al pueblo de Dios, pro Vd se ha leído la historia de la Iglesia????.

    Jose, reza…. Es la manera de actuar.

  10. Jose, Marian… Es un poco tramposo criticar sin explicar el por qué de vuestras tesis. Es injustificable que se realice un matrimonio canónico sin las percepciones que la propia Iglesia marca. El santo padre se puede equivocar como nos equivocamos todos. Es absurdo el pensar que todo lo que diga o haga sea excátedra (que gracias a Dios no es así). Solo hay que estudiar un poco la historia de los papas que ha tenido la Iglesia. No se porque tanto escándalo y tanta defensa injustificado. Recemos por su santidad pero dejemos poder criticarle. Para Marian, habría que acallar cualquier voz crítica; si el papa se volviera loco, da igual hay que silenciarlo no vayamos a escandalizar al pueblo de Dios, pro Vd se ha leído la historia de la Iglesia????.

    Jose, reza y menos criticar al comunicador…. Es la manera de actuar.

  11. Jose, Marian… Es un poco tramposo criticar sin explicar el por qué de vuestras tesis. Es injustificable que se realice un matrimonio canónico sin las percepciones que la propia Iglesia marca. El santo padre se puede equivocar como nos equivocamos todos. Es absurdo el pensar que todo lo que diga o haga sea excátedra (que gracias a Dios no es así). Solo hay que estudiar un poco la historia de los papas que ha tenido la Iglesia. No se porque tanto escándalo y tanta defensa injustificado. Recemos por su santidad pero dejemos poder criticarle. Para Marian, habría que acallar cualquier voz crítica; si el papa se volviera loco, da igual hay que silenciarlo no vayamos a escandalizar al pueblo de Dios, pro Vd se ha leído la historia de la Iglesia????.

    Jose, reza y menos criticar al comunicador…. Es la manera de actuar.

  12. José, es usted el marica que se hace pasar por católico para inundar con sus bobaineces la zona de comentarios en este portal? Aguardo su confirmación,

    un saludo cordial.

  13. Riccardo Cascioli muy crítico con el matrimonio exprés tipo Las Vegas, a mayor gloria de Francisco y en perjuicio de la validez de ese matrimonio no tan espontáneo. ¿ Que mensaje quiere dar a los párrocos con esta escena teatral ?Muy sencillo, va en la línea de la confesión para todos, sin arrepentimiento ni propósito de la enmienda, de la comunión para todos, sin necesidad del estado de gracia, algo tridentino, del nulivorcio exprés. Ahora ya tenemos el matrimonio exprés, el matrimonio para todos. ¿ Queréis casaros ? Pues ya lo estáis. ¡ Marchando un matrimonio exprés ! ¡ Pobres párrocos ! ¿ Quien se atreverá a exigir lo que el mismo papa desdeña ? La misericorditis rebaja el cielo y archiva el infierno. ¡ Cuantas sorpresas se llevarán algunos el día del juicio, que llegará para todos. http://lanuovabq.it/it/nozze-in-volo-tra-inganno-e-banalizzazioni

  14. ¿ Otro mensaje que se quiere dar es que, antes de casarse, hay que concubinarse durante 8 años, con o sin terremoto, y recibir el sacramento a ser posible en pecado mortal ?

  15. Por favor papólatras, ¡reflexionad! que estas cosas son propias de sátrapas orientales de otros tiempos, que salían a las calles a indultar algún desgraciado. Cuando hay que recurrir al reality show mal asunto.

  16. Es normal criticar esta nueva sobreactuacion televisada del Papa, al mas puro casamiento-show de las Bahamas, al que son tan asiduos nuestras celebrities, con -pastor incluido……para acabar despues casi todos ellos divorciados….pues habian convertido su boda en un show. Francisco ha sido el actor-pastor de este show, donde Cristo no fue invitado (sin misa) cuando no habia ningun motivo para dejarlo fuera.

  17. Pobre Papa, sin darse cuenta se convierte en la marioneta payasa de los que tiene alrededor que le dejan como el que no sabe dónde vive con tantos estómagos agradecidos de la corte papal! Es como una foca o lo loros del zoo que por una galleta anecdótica hace truquitos

  18. Contesto a los que insultan por opinar diferente a ellos: “marica, papólatra, misericorditis…”
    Leed y meditad Mateo7, 1-6
    Os transcribo estos dos versículos:
    2 “Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá.
    6: No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen”.

  19. Es lamentable que Francisco se preste a estas exhibiciones y tantas otras a cambio de notoriedad mediática. También lo es que aprovechando su verborrea e histrionismo todo el mundo utilice la ocasión para exhibir su papolatría o su aversión al personaje. Me parece que la cosa es más sencilla: Bergoglio es un caso paradigmático del «principio de Peter». A saber: En una organización, todo miembro tiende a ascender hasta su máximo nivel de incompetencia. No busquemos a Dios ni al diablo en lo que es pura dinámica social; es un dirigente incompetente y no hay más. Tranquilos, que de lo fundamental se ocupa el Espíritu, aunque los «pros» y los «anti» no se sabe si confían mucho en Él. Paz.

  20. José: Has descrito a los católicos de la «misericordtis» dirigidos por el echeniques de este mundo. Con una iglesita con gente así estamos perdidos. Una vez mas se han lanzado furibundos a atacar al Santo Padre. El periodista no aporta nada excepto que, como dice Mariam, firma. Hay que ser del FBI para encontrar algún comentario positivo, algo de objetividad y un poco de respeto en este sitio. Es la iglesia de los echeniques de este mundo que están obsesionados con el sexto mandamiento.

  21. Yo también me atrevo a sugerir la próxima ocurrencia papal, debidamente preparada, con gran cantidad de cámaras y vídeos : Que Francisco haga puenting desde la torre Eiffel y que abajo lo acojan 5 inmigrantes musulmanes, previamente seleccionados por su adhesión a la misericorditis, a los que casa de inmediato en la modalidad poligámica-gay exprés.

  22. Los echeniques de este mundo están desesperados por un alto cargo en el Vaticano para que el Santo Padre los escuche y obedezca. Desde esa posición podrán cancelar la opción preferencial por los pobres, proclamar el odio a musulmanes, tratar a los gays como parias, restablecer el Catecismo de San Pio V, archivar el Concilio Vaticano II, derogar la liturgia acutal, restablecer el latín y proteger la pedofilia con buena doctriona.

  23. Gracias InfoVaticana. Pido al Señor que, si es Su voluntad, saque buen fruto de este «matrimonio exprés» en el avión, aunque parta de un escenario preparado, tal como recoge la noticia.
    Me parece muy desafortunado que la Santa Sede haya mentido. El fruto malo sólo puede venir de un árbol malo, y cuando el engaño se esparce voluntariamente por parte de quienes gobiernan la Iglesia entonces estamos ante un pontificado malo y dañino para la fe del rebaño. Si el anticristo fuera una persona (el CIC nos dice que es un tiempo específico, que creo es el actual), yo diría que Francisco y quienes están detrás del trono encajan con esa figura.

  24. Aún así, «examinadlo todo y quedaos con lo bueno», y eso intento hacer con este pontificado, aunque cuesta muchísimo teniendo en cuenta que el agua que nos ofrece viene demasiadas veces mezclada con veneno, es muy duro pero es la realidad.
    Señor, en atencion a Tus elegidos rescata a la Iglesia, rescata a la humanidad Tu hija.

  25. María: Por favor deja de plegarte a los echeniques de este mundo por lo que careces de criterio propio. Aplicate tu propia reflexión: antipapista cerriles reflexionad!!!!

  26. Demagogia y populacherismo aparecen como constantes en este Pontificado.
    De todas formas, esperemos que Dios, que escribe derecho con renglones torcidos, marque en las conciencias del vulgo la necesidad de estar casados por la Iglesia, que es la gran enseñanza de esta desastrosa parábola.
    Cuando se dan tantos amancebamientos duraderos por años y con hijos, esa necesidad de formalizarse contrayendo matrimonio canónico es positiva y este matrimonio con esta espectacularidad circense lo pone de manifiesto.
    Luego, hilando fino, lo de «yo os caso», admitido en sentido amplio, pero que los ministros del sacramento son los propios contrayentes, que lo manifiestan públicamente ante la legítima autoridad de la Iglesia, como bautizados que son; la conveniencia de recibir en Gracia un Sacramento de vivos, no de muertos; la mentirijilla destapada por Carlos Esteban ¡Felicidades!

  27. El Burke malote y mentirosote , Greg ario, ha quedado a la altura del betún, Se tendrá que confesar de verdad y no por la misericorditis, que no exige ni arrepentimiento ni propósito de la enmienda.

  28. Simplicio: ¿Como sabes que los contrayentes estaban muertos a la gracia? Sigues creyendo en la existencia de Caperucita Roja? El periodista tiene el mérito de firmar. Eso es todo.

  29. ¿ Cual es la Doctrina sobre el Sacramento del Matrimonio ?…..Acá , estan hablando de » huevadas » ( de donde soy calificamos así ) sobre cosas accesorias que no tienen nada que ver con el fondo , y que usan para calumniar al Papa .

  30. Quirós dice: «Pobre Papa, sin darse cuenta se convierte en la marioneta payasa de los que tiene alrededor que le dejan como el que no sabe dónde vive con tantos estómagos agradecidos de la corte papal! Es como una foca o lo loros del zoo que por una galleta anecdótica hace truquitos».

    No te confundas. Es todo al revés. Nosotros somos las marionetas del Papa Francisco, de las que no cesa de burlarse, tratándonos de la peor manera posible.
    Lo que él no puede comprender, entre tanta maldad, que lo que ahora le sirve para diversión, al final será causa de eterno dolor, si no se convierte a Dios, con todo su ser.

  31. Totalmente de acuerdo con Beatriz . Los enemigos del Papa , son como los demonios , se contradicen como se contradice Beatriz con Quiros …..» Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? «

  32. ¿…También , la pobre Mujer policía que se cayó del caballo , lo hizo a propósito para que baje el Papa a Bendecir la ….?

  33. Francisco sabe perfectamente lo que hace, porqué lo hace y para qué lo hace : demoler la Iglesia Católica para que la nueva iglesia de la misericorditis confluya, no ya en la federación de iglesias cristianas, sino en la de religiones, el poliedro del que suele hablar, en el que cada cara es un aspecto del todo. Lo hace porque no cree que Jesucristo sea el hijo de Dios vivo ni cree en gran parte de lo que dicen los evangelios, pues Dios no es católico. Y lo hace para mayor gloria de Francisco y no de Dios. Le puede el ego, desde siempre; es un enfermo del ego, por eso persigue con especial saña a quienes no aceptamos sus banalidades ni ocurrencias ni demoliciones.

  34. Da pena que las actuaciones teatralizadas de Francisco sean aprovechadas por «pros» y «antis» para expresar su criterio. Francisco es un ejemplo paradigmático del principio de Peter, que dice que en una organización la tendencia es ascender hasta el máximo nivel de incompetencia. Ni rojo ni azul; simplemente, ha llegado a su nivel de incompetencia. No metan a Dios ni al diablo en esto: es pura sociología. Es pura incompetencia.

  35. Carlos Esteban, me encanta tu estilo – con independencia del contenido, que puede ser mas o menos discutible.

    Yo no entro a juzgar. No obstante, los cursillos prematrimoniales de una tarde estan al orden del dia en Madrid («la catolicisima España»), asi que tampoco hay mucho de que sorprenderse. Se quiere fomentar el sacramento pero por otra parte la gente media no tiene la madurez suficiente como para tomar una decision asi, y luego vienen los lloros.

  36. Muchas gracias por el artículo. Estoy de acuerdo a 100 %. Se trata de un circo mediático. Y… en 8 años no han tenido tiempo de casarse como Dios manda? Qué pena de Iglesia! Los derroteros que le están haciendo tomar! Que Dios les perdone.

  37. Es una pena que esta entrada no pueda compartirse en Facebook, o yo por lo menos no he encontrado la forma de hacerlo.

  38. Quinta: Te has pasado tres pueblos. A donde crees que va la Iglesia con fanáticos e insultadores como tu? Es que ustedes los rígidos e integristas pierden los papeles rápidamente. Ven problemas sexuales por todas partes. Realmente son la «contra» perfecta de este sitio.

  39. Lindor: lo obvio mo precisa explicación. En todo caso, sea un poco fino al razonar: incompetencia e imposibilidad no son sinónimos. Se puede ser competente para reconocer la imposibilidad de salvar un muro insospechadamente bien organizado.

  40. Entonces , para ud , más incompetente TODOS los Cardenales que lo pusieron ahí , y el mismo Benedicto que NO dijo nada .

    De toda manera , » el principio de Peter «, es una teoría , no es un dogma , y le viene muy bien , pues Ud . es incapaz por si solo distinguir el bien del mal .

  41. JOSE
    Bienvenido al peloton de la chorrada y de los chorras. Lo encabeza infatigable, MARI AN, mas conocida como la tonta del Blog o la tonta del bote, seguida de BOBAINE y del LINDOR BOBOR, ya se sabe Dios os cria y vosotros os juntais. Te llevan mucha ventaja en esto de la chorrada, pero veo que apuntas maneras y en poco tiempo puedes llegar a emularles en el mas extenso sentido de la expresión, pues son todos ellos unos semovientes natos.

  42. Los argumentos de los enemigos del Papa (o lo que es lo mismo los enemigos de la Iglesia son patéticos)
    ¿No se han dado cuanta ya, después de 5 años de pontificado, de que Francisco no va a atender protocolos absurdos?
    ¿No se dan cuenta de que este Papa lo que prima es el fondo y no la forma?
    Uno ya empieza a pensar que los Echeniques de turno, no ven más que lo que quieren ver.
    Nadie les impide vivir su fe conforme a los estrictos protocolos y liturgias.
    ¿Por que pretenden que los demás, incluyendo al propio Papa, lo vivamos diferente?
    Es misión del Papa llevar a la Iglesia por el camino correcto, que es el del amor y la misericordia, no el del castigo o la ley.
    Echenique, Juanes Nadie, Beatrices; vivid como queráis vuestra fe. Nadie os lo impide. Ni el Papa tampoco.
    pero ahora que llegó el agua fresca a la charca, no evitaréis que prefiramos beber esta a beber el agua sucia y rancia que os gusta a vosotros.
    Dios os guarde.

  43. irrebatible: el papa puede equivocarse. solo en alguna circunstancia es infalible.
    irrebatible: muchos papas, muchas veces se han equivocado a lo largo de la historia.
    opinable: el papa se equivocó en el avión.
    yo así lo creo.
    fue un error, tanto si fue un acto premeditado o espontaneo.
    cualquiera puede darse cuenta de las consecuencias de este acto mediático y tan publicitado.
    todas las cadenas de tv lo sacaron en máxima audiencia.
    millones de personas en el mundo católico tomaron nota de una boda improvisada, de personas que viven juntas sin matrimonio eclesiástico, saltándose las normas de la propia Iglesia, fuera de un templo, etc.
    ¿Cómo podemos los católicos no hacer crítica a alguien que tira piedras sobre su propio tejado?

  44. Lindor: Se equivocado de medio a medio haciendo un papelón colosal. El Papa se dirigió a los párrocos explicando la situación. Estan locos porque se fueron de boca. Y seguirán cada vez mas delirantes en sus insultos.

  45. El Papa no es infalible , se puede equivocar dicen algunos .

    Si se pude equivocar . Pero Echenique y esbirros ( y esbirras ) parecidos ……..NO SE PUEDEN EQUIVOCAR ……eso es fantástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles