En el vuelo a Iquique, el Santo Padre celebró el matrimonio de dos tripulantes de la compañía aérea Latam.
(Vatican News).- En el vuelo de Santiago de Chile a Iquique, el Papa tomó el consentimiento matrimonial de dos miembros de la tripulación, un azafato y una azafata de Latam
Paula Podest Ruiz y Carlos Cuffando Elorriaga aseguraron «la alegría inmensa» que sienten al haber sido casados por el Papa.
¡Un sueño cumplido! Paula Podest y Carlos Ciuffardi están felices con la bendición recibida por parte de @Pontifex_es en pleno vuelo a #Iquique y quieren compartir este momento con todos nosotros. #ElVueloDeFrancisco #FranciscoEnChile pic.twitter.com/CKdPsgOI04
— LATAM Chile (@LATAM_CHI) 18 de enero de 2018
«Todo nació de forma espontánea», dijeron también los recién casados
Ellos le habían contado al Papa su historia, que habían tenido que postergar su matrimonio religioso, por varios motivos, el primero de los cuales al haber quedado destruida la iglesia donde se iban a casar, por el terremoto del 2010.
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, al dar la información subrayó la validez del Sacramento.
En el certificado se lee: «El 18 de enero de 2018, en el vuelo papal de Santiago a Iquique, el Sr. Carlos Ciuffardi Elorriaga y la Sra. Paula Podest Ruiz han contraído matrimonio ante la presencia del testigo Ignacio Cueto, siendo el Santo Padre Papa Francisco quien ha tomado el consentimiento».
#PapaFrancisco durante el vuelo entre Santiago e Iquique bendijo las bodas de dos tripulantes del avión, Carlos Ciuffardi y Paula Podest, que por el último terremoto habían tenido que suspenderlas, y firmó el acta correspondiente pic.twitter.com/MkI93qAEUX
— L’Osservatore Romano (@oss_romano) 18 de enero de 2018
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Siempre asi contra el matrimonio, tan improvisado…
Esto no es muy serio. ¿Qué será lo próximo ser el primero en celebrar un matrimonio buceando, o en tirolina, o escalando el Everest?
Celebrar un matrimonio así en un avión, cuando no había necesidad de ello, me parece innecesario y una manera de quitar la importancia que tiene el matrimonio. Parece una ocurrencia.
«El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, al dar la información subrayó la validez del Sacramento». Así que, no habiendo motivo de grave urgencia o vital o situación especialísima, asumimos que los contrayentes llevaban en su poder la documentación canónicamente exigida al resto de los fieles para contraer válida y lícitamente matrimonio, a saber, fe de bautismo, idoneidad certificada por el párroco, ausencia de impedimentos, etc. Una simpática excepción, por la vía del artículo 33 a la normativa que a los demás se nos aplica con rigor sin excepción. Al fin se abre una vía para la interpretación de la norma canónica; que no se agotaría con este caso y pensando, pensando…¿eh?
Improvisación y protagonismo francisquita, las dos características del pontificado de la misericorditis. No se casaron por el terremoto del 2010. Del 2010 al 2018 han pasado nada menos que 8 años, tiempo más que suficiente para hacerlo si realmente podían y quería. ¿ No será que quizás ella, a la que se ve más madurita todavía que él, tiene otro matrimonio a sus espaldas válido ? Francisco nos aseguró ante los sacerdotes de Roma que la mayoría de matrimonios son nulos. Si muchos se celebran como este no me extraña, sin proclamas, sin el parecer del párroco, saltándose a la torera a los obispos locales. De una tacada ha desautorizado a los párrocos de ellos y al obispo de la diócesis. No me extrañaría que en breve saliera la noticia de la nulidad de este matrimonio por vínculo anterior o vicio de consentimiento. ¡ Desastre de pontificado !
Lucas, tienes toda la razón, pero el afán de protagonismo de unos y otro y el ansia por recuperar la caída en picado de la popularidad han prevalecido. ¡ Pobres párrocos, la que les espera ! : tener que decir que no cuando hasta el mismo papa dice un improvisado y facción sí, como la misericorditis, que nos asegura el cielo sin esfuerzo alguno. Se debe referir al cielo aéreo. Francisco, haz el favor de retirarte a tiempo. El más espantoso ridículo existe y no parece que el papa de la misericorditis esté exento de caer en él.
Ah, eso no es nada. Todavía le falta ser el primer Romano Pontífice en casar a una pareja bajo el mar. O más difícil todavía: bajo las cataratas del Niágara.
Se conoce que a Francisco le ha convencido la última exhortación del cardenal Cañizares, que reclama respeto a la sacralidad y santidad de la liturgia y los sacramentos…
Frivolidad y Populismo
Menuda payasada……..claro, propia del interfecto.
Bueno, eso de Palos porque bogas, palos porque no bogas; es una caricia de Dios. Hay muchas cosas para criticar, pero esto no, por favor!!!!
Esto no ¿ porqué ? El mal está mal, aunque lo haga un papa, o, incluso, más todavía porque lo hace un papa, quien no los conoce de nada e ignora por completo los motivos, que serán serios, por los que ese matrimonio no ha podido celebrarse desde 2010, año en que el terremoto destruyó la iglesia en que pensaban casarse, y que sus párrocos conocerán perfectamente, los cuales quedan totalmente desautorizados, al igual que los fieles laicos que puedan saber que ese matrimonio no pueda celebrarse, pues se han evitado las proclamas a mayor gloria de Francisco. La imprudencia en cualquiera está mal; en un pontífice resulta escandaloso, al ser público y notorio. Mal, muy mal, pésimo, escandaloso. No concurre ninguna causa de urgencia por la que ese matrimonio tenga que celebrarse en un avión, improvisadamente. Puede que sea nulo y el papa quedará a la altura del betún. Está dejando el papado por los suelos.
“Palos porque bogas…”
No es así, Fernando, no es así. ¿Te imaginas a cualquier otro papa haciendo eso? … Les hubiera recomendado sin dudarlo la vía ordinaria, o, como se decía en el Ejército, por el canal reglamentario. Porque la santidad del matrimonio no se lleva bien con el afán de protagonismo, con el espectáculo barato ni con el Guinness de la estupidez. Es populismo en estado puro.
Es todo un símbolo de su patada continua a la doctrina, a la moral, a los sacramentos, a la liturgia. El asunto no es anecdótico. Es gravísimo. Banaliza hasta lo más sublime. Que se marche o lo marchen.
Demagogia y populismo en estado puro. ¡Qué siga la fiesta!.
Hasta ahora tenía enormes reservas respecto al Papa, cada vez más. Esta noticia ha sido la puntilla. Estoy apabullado por la frivolidad e irresponsabilidad de este hombre. No sigo escribiendo porque tendría que confesarme después.
Ya no iré vestido de cura para que no me pidan mareimonio en el metro
Simplemente, qué tristeza! Como cristiano gestos así con lo otorgado por Cristo a los que se hacer llamar los sucesores de sus apóstoles me dejan hundido. Banalización de lo Sagrado y más secularismo producido por los clericalista entre ellos hoy el Papa que desean sustituir siempre el querer de Dios
Si, ustedes saben que un tal Nazareno una vez en una boda tomo agua de la purificación y la convirtio en vino!!! Que acto impuro!!!
Esto no tiene ni pie ni cabeza. Justamente banalizar el sacramento del matrimonio. Me estoy acordando de las palabras de nuestro Señor Jesucristo: «Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8).
Canon 1118 § 1 El matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica se debe celebrar en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.
§ 2 El Ordinario del lugar puede permitir la celebración del matrimonio en otro lugar conveniente.
Es evidente que en la nueva religión de JorgeMario, las normas son goma de mascar. ¿porqué se evitó el modo normal que es en la parroquia? lo de los 8 años y el terremoto es una burla. ¿Es un lugar conveniente un avión?¿Cuál es el próximo lugar conveniente para circo que proviene del Vaticano?¿el Ordinario del lugar autorizó este show?
La iglesia en la que se iban a casar se cayó con el terremoto, ahora bien ¿quieren que se caiga el avión? La doctrina no se toca, el matrimonio no se toca, es más nadie lo toca, nadie le interesa, nadie se casa, se juntan y se juntan mil y mal, un sacramento que debe ser sencillo…sin tanto baile y velo. Amigos hay que buscar que el avión llegue a su destino y no que se caiga en el camino. Supongo que los críticos agoreros de desgracias tienen buena intención pero ¡caramba! algunos pareciera que no ven más que lo que pueden ver ¡Que cansones!
Matrimonio al vuelo, la nueva modalidad de la misericorditis, sin investigación previa, sin confesión previa, sin comunión, que sería sacrílega, sin preparación alguna, sin urgencia alguna, salvo la de que cualquier cosa puede ocurrir en un vuelo, como otra improvisación pontifical a mayor gloria de Francisco y en perjuicio de las almas, que toman nota que ya no se requiere preparación alguna para un sacramento. ¿ Ordenará mañana Francisco al primero que se encuentre por la calle que le diga que le gustaría ser cura ?
http://www.lanuovabq.it/it/matrimonio-celebrato-in-volo-lultima-del-papa
Al Papa al que muchos califican de paradigma de la humildad, ahí lo tienen, llamando la atención una vez más. Qué triste espectáculo el de este hombre.
¿El Matrimonio no es un sacramento de vivos?’ ¿No es necesario estar en gracia de Dios para recibirlo? Pregunto.
Ahora, más que de vivos, es de vivillos, gracias a la misericorditis de las prisas, la improvisación y el protagonismo. Specola observa que los párrocos resultan totalmente desautorizados con las bodas católicas exprés, después del nulivorcio exprés ¡ marchando una exprés ! Ojalá lo que queda de pontificado sea también exprés.
Y tenemos un capítulo más de lo que algunos llaman el “show bergoglio” en este caso boda en el avión a sorpresa. No deja de ser un hecho tan intrascendente como sorprendente en un pontífice que sin duda tendrá consecuencias en los pobres párrocos. Se han saltado todas las reglas, cursillos, proclamas, etc. Veremos ahora quien exige algo de esto. Specola.
En caso de que, pasado el tiempo y por diversas razones, llegaran a divorciarse, lo tienen bastante fácil. Es una patada absoluta a la liturgia y a lo normativo de un sacramento. En fin, vamos de disparate en disparate hasta el desastre final.
Mirá si le pido al cura de mi parroquia que en un rato me case en el colectivo. Son gestos propios de los populistas, simpáticos, caen bien en los medios, foto de gente sonriente y prescinden de todas las implicancias que conlleva el desatino llevado a cabo.
Para el Guinness World Records. Han creado un nicho nuevo en lo comercial, las bodas del aire, ahora la pedirán a Bunge que redacte la normativa canónica adecuada para darle un lugar y fecha ciertos al acontecimiento, a qué ordinario le corresponde registrar el acto en los libros parroquiales y otras situaciones no previstas, como la jurisdicción aérea. Ante algunos hechos recuerdo el ingreso al Louvre donde en la escalinata se veía la Victoria Alada de Samotracia.
¿Y por qué estos señores que obviamente no son católicos practicantes cuando llevan rejuntados 8 años pueden casarse sin ningún tipo de cursillo ni de papeleo y católicos practicantes de misa dominical semanal y a veces incluso diaria tienen que hacer un cursillo obligatorio y hacer un montón de papeleo? Eso es un agravio comparativo.
Eso sin entrar en que seguramente no se molestó ni en confesarles a pesar de estar en pecado mortal, me siento insultada como católica viendo que las normas no son iguales para todos, por cierto espero que a mi hija la dejen casarse también en un avión o en unos jardines, por lo visto ya no es obligatorio casarse en la iglesia.
Suscribo totalmente todos los comentarios suscritos por Echenique, por sentido común raciocinio, principios y valores.
Ya que no puede pasar a la historia por ser un buen papa, Francisco se consolará por ser el papa del aeromonio en pocado mortal, además de ser el papa que generó la mayor confusión y división en la Iglesia intencionalmente con su misericorditis frustrante.
Juzgar, juzgar y juzgar. Es que no saben haver otra cosa?
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-preparacion-para-el-matrimonio-no-puede-hacerse-con-solo-2-o-3-reuniones-67727
El Papa debe ser el primero en dar ejemplo de cumplir las leyes de Dios y de la Iglesia y desde luego saltárselas a la torera no es algo en lo que le podamos ni debamos imitar. Señor, ten piedad.
Quinta… quiénes se creen para decir cosas como que esas personas estaban en pecado mortal sin tener ni idea? Se equivoca en todo, usted no tiene motivos para juzgar a nadie y menos para insultar. Ni ser católico ni tener ojos le dan motivo para ello. Dudo, además de que lo sea y los tenga. Y creo que el borrego es usted
MARI AN,
Comprendo que te suene a chino el discernimiento y la preocupación de algunos por la seriedad y el rigor en los sacramentos. Veras es que nosotros no vivimos en tu mundo mágico y onírico, y sobre todo no somos rematadamente bobos.
Juan Nadie, ya le dije que es una pena que no hayan podido educarle mejor. También que infovaticana censure tanto y no le censure a usted
Echenique le recomiendo que en su hora de meditación frente al sagrario por una vez trate de escuchar la dulce voz del Señor; Dios lo bendiga y le dé su gracia.