¿Se prepara un juramento especial de lealtad al magisterio de Francisco?

POP37 CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO) 19/02/2014.- El papa Francisco saluda a varios cardenales y obispos durante la audiencia general de los miÈrcoles en la plaza de San Pedro del Vaticano hoy, miÈrcoles 19 de febrero de 2014. EFE/Fabio Frustaci
|

Se rumorea que el Papa estaría dándole vueltas a la idea de instituir un juramento especial de lealtad a su magisterio, aparte de la obligación explícita que todo creyente, y de forma especial el clero, tiene de fidelidad al Santo Padre.

El contenido de un rumor no debe ser nunca contenido de una noticia. Sin embargo, es perfectamente posible, e incluso habitual, que la existencia misma del rumor se convierta en noticia, del mismo modo que unas declaraciones son información válida incluso cuando el declarante miente. Lo que dice puede no tener valor, pero sí el hecho de que lo diga.

Hay un rumor que circula insistentemente entre los círculos vaticanistas, entre quienes conocen San Pedro por dentro y por fuera, y aunque no otorgamos a su contenido credibilidad alguna, sí nos parece relevante el hecho mismo de que exista, de que se difunda y de que se crea.

Se rumorea que el Papa estaría dándole vueltas a la idea de instituir un juramento especial de lealtad a su magisterio, aparte de la obligación explícita que todo creyente, y de forma especial el clero, tiene de fidelidad al Santo Padre.

Insistimos en que no es el rumor -en sí mismo, nada- lo que consideramos noticioso en sí, si no más bien que alguien suficientemente bien situado se haya tomado la molestia de difundirlo y tantos conocedores de los ambientes vaticanos estén dispuestos a darle alguna credibilidad, considerándolo, como poco, no imposible.

No es meramente rumor, sino noticia publicada en el prestigioso semanario alemán Der Spiegel y nunca desmentida, que el Papa confesó a su círculo íntimo su temor a pasar a la Historia como el Papa que dividió en dos la Iglesia.

El improbable juramento podría tener ese sentido, de evitar el temido cisma cuando todavía las posiciones no están irreconciliablemente enfrentadas.

Ahora, ¿hay razones para pensar que las cosas están acercándose a este punto? Nos parece evidente. La percepción de una parte no despreciable de la Iglesia, al menos de la parte que espera clarificación y apoyo de la Santa Sede -quizá en un grado imprudente e históricamente innecesario-, es que las reformas de Francisco parecen encaminadas a crear una cesura en nuestra historia, un «antes y un después», por emplear la manida expresión.

Es defendible, y en eso están muchos teólogos, que todo lo que Francisco ha escrito o dicho hasta la fecha, o es interpretable en línea con el Magisterio (con mayúsculas), o lo ha expresado en un contexto informal que no conlleva deber alguno de adhesión ‘de fide’.

Pero para el pueblo fiel, esa distinción, siendo esencial, no es la última palabra en este asunto. Todo lo que dice el Papa, por el hecho de serlo, tiene un peso especial, se examina con un particular cuidado. Y la dirección en la que parecen ir casi todas sus declaraciones de este tipo causan una comprensible alarma.

Porque, por decirlo rápido, todas ellas van en la línea de una ruptura con milenios de tradición o, si se prefiere, con una mundanización del mensaje eclesial. No, esta vez, en el sentido en que se dio en otros siglos, de relajación de las costumbres en el clero y afición desmedida en ellos de las cosas de este mundo, sino intento de contemporización del propio mensaje a las ideas dominantes en el mundo.

Cada día nos hacemos eco de noticias que hablan no solo de mensajes más que equívocos -los elogios a Bonino en su día, el reciente premio pontificio a una conocida abortista esta misma semana-, sino de una actitud en Su Santidad que parece contradecir sus primeras promesas de colegialidad y apertura a la crítica. Por el contrario, ha transcendido suficientemente su actitud de ‘silencio administrativo’ a todas las consultas que percibe como críticas, y que el más leve cuestionamiento suele hacer caer en desgracia al osado que lo plantea.

No hay cisma, no tiene por qué haberlo, incluso si Francisco mantiene la línea mantenida hasta hoy y que tanto preocupa a un sector de la Iglesia. Pero sí hay división, y como un desasimiento personal en muchos con respecto a lo que haga el Papa, una decisión implícita o explícita de mantener la vida de fe al margen de lo que salga de Santa Marta.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “¿Se prepara un juramento especial de lealtad al magisterio de Francisco?
  1. Si su pseudo magisterio estuviera en la línea de continuidad evidente con el magisterio anterior ¿ qué necesidad habría de ese juramento ? La ruptura de la nefasta misericorditis de la AL, el nuevo paradigma, el dogma de los dogmas, la nueva iglesia, con el magisterio anterior queda en evidencia con ese juramento similar al que hizo jurar Enrique VIII y que llevó a la muerte a Tomás Moro y al obispo Fisher. Francisco no se conforma con perseguir la rigidez de los que, con Jesucristo y la indisolubilidad del matrimonio, no admitimos el divorcio. Quiere mártires. Los tendrá. Martirios que lo llevarán al infierno y a los mártires al cielo, el auténtico, no el de las rebajas y saldos de la misericorditis, más falsa que Judas.

  2. No puede ser cierto. De serlo, tiene resabios apocalípticos. Y sería una perfecta manera de provocar el cisma que, hasta ahora, todo el mundo decía que nadie quiere. Al mismo tiempo, con esto los progresistas conseguirían adueñarse definitivamente de la Iglesia, depurándola de elementos conservadores y tradicionalistas forzándolos a autoexcluirse.
    Y pensar que ayer mismo escribía Tucho el arzobispucho que con Francisco la libertad en la Iglesia es absoluta…

  3. Hay un precedente, que funcionó perfectamente: Adolf Hitler. Y más pronto que tarde todo el mundo se daría cuenta. Por eso es muy improbable que la presunta propuesta o más bien globo-sonda, salga adelante. ¿Quién está realmente detrás del rumor?

  4. De facto ya se está persiguiendo a sacerdotes y obispos que no comparten los puntos de vista de Francisco. Esto no sería más que una vuelta de tuerca más y por lo tanto posible viendo la dinámica de este pontificado.

  5. Los echeniques de este mundo están fascinados con rumores que convierten en verdades. Incluso no para en mientes en meter a Tomas Moro en sus argumentos cuando para los echeniques de este mundo Moro – el buen Moro – era un «papólatra». Los echeniques de este mundo solo tienen odio a Francisco y desde allí hablan.

  6. Ricardo
    No seas así.
    Si la vieja del visillo lo afirma y Echenique lo celebra es que el mundo está ante un apocalipsis zombie, seguro.
    Y eso que no han recogido el último rumor.
    No se lo digas a nadie pero en Roma está extendiéndose con rapidez el rumor de que Francisco es del Atleti.
    Algún vaticanista de nombre magistral piensa que sería la prueba definitiva de la segunda venida y que debería ir precedida de grandes desastres como que el Madrid no se clasifique para la Champions.
    Hay que estar atentos.

  7. No creo que el rumor tenga ningún fundamento serio.
    Pero si lo tuviese, sería muy interesante comparar el texto de ese eventual Juramento ¡modernista! con el Juramento antimodernista decretado por san Pío X y suprimido por Pablo VI.

  8. ¿ Lealtad a quien promueve la heterodoxia y persigue a los católicos ? La lealtad a Jesucristo y su santa Iglesia está muy por encima de la lealtad a una persona que quiere destruirla. Esa lealtad sería papolatría, un pecado gravísimo.

  9. Esto es solo un rumor y no es posible. Se puede exigir una adhesión al Magisterio de la Iglesia, pero no al magisterio particular de un Papa. Eso sería como decir: «Yo soy el Anticristo». Los sacerdotes estarían obligados a rechazarlo.
    No tendría nada que ver con el juramento anti modernista, ya que sería una adhesión no al Magisterio de la Iglesia, sino a un magisterio concreto. Eso es una barbaridad imposible.
    Por una vez y sin que sirva de precedente, les doy la razón a los defensores de Francisco. Si ni siquiera se ha mojado más con AL, no va a hacer esto. Es como de novela sobre el fin del mundo y el anti Cristo.

  10. El sacerdote italiano está suspendido por no haber querido firmar el juramento de adhesion personal a Bergoglio solicitado por el Vaticano. Estaba dispuesto firmar al adhesion al Sumo Pontífice, como debe ser.

  11. Hombre, hacer chistes está muy bien, pero el tema es serio. La situación interna de la Iglesia es de profunda división entre los que vemos los «nuevos aires» como una ruptura nefasta con la doctrina hasta ahora vigente y los que niegan esa ruptura o la consideran positiva.

    De todos modos, a mi lo que mas me molesta es que me tomen por imbécil. Si el Papa quiere poner todo patas arriba, justificar el divorcio y los anticonceptivos por vía pastoral, presentar a Lutero como un modelo, etc, que lo haga de manera clara, de frente, con hombría. Lo que me parece una tomadura de pelo y una burla es negar que se está intentado y pretender que no pasa nada y que todo sigue igual.

  12. Quinta: Otro que se come con patatas las fake news. Que pasa? A ti y a los echeniques de este mundo les están fallando los vaticanistas. Tambien les falla Burke que ahora sirve al Santo Padre en silencio. Venga, Quinta un poco de humor porque es que ustedes no dan para más.

  13. Chimo. Esta atrasado. Trabaja para el Santo Padre Francisco. Es bueno informarse y documentarse antes opinar. Actualmente es el Papa reinante y el Cardenal Burke en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Por lo demás, Juan Pablo II no es beato sino santo de modo que debe referirse como San Juan Pablo II. Me imagino que se ha enterado que hemos cambiado de año.

  14. Por supuesto que no es lo mismo, Chimo Vice, y disculpe usted que yo, por ironía, haya dado lugar al malentendido
    El Juramento contra los errores del modernismo fue decretado (no propuesto) por san Pío X en el motu proprio Sacrorum antistitum (1910). Así empieza: «Yo … abrazo y acepto firmemente todas y cada una de las cosas que han sido definidas, afirmadas y declaradas por el Magisterio inerrante de la Iglesia, principalmente aquellos puntos de doctrina que directamente se oponen a los errores de la época presente.»
    Por desgracia fue suprimido por Pablo VI, en plena hecatombe posconciliar. La ironía está en que, en esta nueva fase de aceleración, que ahora sufrimos, de la misma y única revolución conciliar, que comenzó con el infausto Vaticano II, corra el bulo de que Francisco pudiera terminar, con un Juramento modernista, la obra que Pablo VI comenzó. Así podría empezar: «Yo … vivo, siento y experimento todas y cada una de las cosas que han sido sugeridas y mediodichas ..»

  15. San Juan Pablo II de Asís, para ser precisos. Pero deduzco que la canonización de 2014 se juzga inexistente por razón del ocupante de la sede apostólica.

  16. Desde luego que no son lo mismo, Juramento antimodernista y Juramento modernista, y disculpe usted que, por ironía, yo haya dado lugar al malentendido.
    El Juramento antimodernista fue decretado en 1910 por san Pío X y empieza así: «Yo … abrazo y acepto firmemente todas y cada una de las cosas que han sido definidas, afirmadas y declaradas por el Magisterio inerrante de la Iglesia, principalmente aquellos puntos de doctrina que directamente se oponen a los errores de la época presente.»
    Por desgracia fue suprimido por Pablo VI, en plena hecatombe posconciliar. La ironía está en que, llegados ahora a esta nueva fase de aceleración de la misma revolución conciliar, que se remonta al infausto Vaticano II, la obra comenzada por Pablo VI pudiera ser coronada por Francisco con un Juramento modernista, según el bulo que corre. El cual podría empezar así:»Yo … vivo, siento y experimento flexiblemente todas y cada una de las cosas que han sido sugeridas y mediodichas …»

  17. «…principalmente aquellos puntos de doctrina que directamente se oponen a los errores de la época presente»

    Aquí reside el problema, en que los involucionistas los que pretenden es que todo aquello que se opone al magisterio tradicional de la Iglesia, es un error del mundo moderno.
    Pero claro resulta que en el siglo XX se han descubierto muchas cosas que dejan muy claro que el magisterio comete errores, sobre todo cuando lo confrontamos con la ciencia (en especial la física)
    Los rigoristas se empeñan en decir que es la ciencia quien se equivoca y hacen el ridi.
    Un ejemplo muy curioso es la primera vía de Santo Tomás que se ha demostrado que no es correcta puesto que existen movimiento en el universo que no son creados por nadie ni por nada (gravitación universal por ejemplo)
    Pero un involucionista en vez de tratar de conjugar la fe con la ciencia, te dirá que la ciencia se equivoca.
    Eso lo vio Pablo VI y eliminó ese absurdo juramento y es que ni Dios puede poner puertas al campo

  18. Al contrario, yo abrazo y acepto firmemente todas y cada una de las cosas que han sido definidas, afirmadas y declaradas por el Magisterio inerrante de la Iglesia, principalmente aquellos puntos de doctrina que directamente se oponen a los errores de la época presente.
    Para seguir siendo católico ¿habría que convertirse en protestante?

  19. Si el Papa Francisco hace una profesión de fe al estilo de los Obispos de Kazistán, yo no tendría ninguna objeción a firmarla, pero si hace una que incluye sus graves errores, en conciencia no la podría firmar, por no coincidir con el Magisterio perenne de la Iglesia. Creo que en vez de acqabar con las divisiónes, tal profesión empeoraría la situación. Si miles de sacerdotes, como es probable, declaran que en conciencia tal profesión no está de acuerdo conn el Magisterio anterior, ¿qué harán? ¿Los van a suspender a todos ellos? Con esto el Papa crearía lío de proporciones jamás visto en la Iglesia.

  20. Será que es esto es verdad? Así como la Misa Ecuménica con la que nos han martilleado varios meses y aún no le hemos visto ni el pelo? De rumores no se vive. Vamos a criticar, positiva y negativamente, los hechos y los dichos contrastados. Los rumores y el bla bla bla es de marujas y cobardes. Yo también lo he sido a veces. Un saludo

  21. Hay un rumor, que este portal responde a intereses masones, para acabar con el Papado. Esta noticia es mas clara que la de arriba. Creando división infodivision.

  22. Hay un RUMOR que corre en » Adelante la Fe » ( muy , muy , muy seria ) que un futuro Papa revisaria todas las Beatificaciones y Canonizaciones hechas en estos 40 años . Pero hay un gran problema , es que ese futuro Papa , sera como estos últimos …….POSTCONCILIAR .

  23. Teniendo en cuenta que, en lo que a la Amoris Laetitia se refiere, al Papa le gusta nadar más bien en la ambigüedad, me extrañaría que esa exigencia de juramento llegara a producirse. Además, si Su Santidad no quiere partir en dos la Iglesia, parece bastante evidente que ese juramento no debe exigirlo; podría dar lugar, precisamente, a un escenario de esas características…

  24. Otra cuestión que se plantea, en relación a este asunto, es la de quién tendría que hacer ese juramento: ¿Sólo los Obispos? ¿Los sacerdotes también? ¿Y los seglares? Recordemos que Benedicto XVI sigue vivo… ¿Él también tendría que jurar? Puf… Dudo que el Papa se meta en semejante jardín… Veremos a ver qué sucede, en fin. Dios guarde al Papa y a la Iglesia.

  25. Que manera de discutir y opinar sobre lo INEXISTENTE , sobre la NADA , solamente con el fin de calumniar al Santo Padre Francisco .
    Piedad Señor .

  26. La persecución a los católicos que no comulgan con las ruedas de molino de la Amoris de la comunión sacrílega, la conciencia deformada, las relaciones extramatrimoniales y el divorcio a la carta es manifiesta. Los casos Weinandi, Seifert, Minutella, Galat, etc, son clamorosos. La misericorditis ya dejó bien claras sus intenciones persecutorias, antes incluso de la Amoris, con la injusta destitución del obispo del Paraguay Livieres, por tener el seminario lleno y no comulgar con la teología de la liberación, dos pecados horrendos para la dictadura absolutista de la misericorditis. También son clamorosas las recientes depuraciones en la Universidad Católica de Milán. La misericorditis ya va creando sus gulags y sus auschwitz sin necesidad expresa de juramento expreso. Ese juramento que ya se exige es mucho más que expreso; es tumbativo.
    http://www.marcotosatti.com/2018/01/12/epurazioni-discrete-alla-cattolica-sempre-in-nome-di-amoris-laetitia-con-tantissima-misericordia/

  27. Quintita: Dime. Tu eres un sacerdote. Vas a una prisión y confiesas a un sicario de la droga con ocho muertes. Infieres que a su salida puede volver a matar. Lo absuelves y le das la comunión o no? Contestame porfa Quintita

  28. Otra calumnia en la campaña de desprestigio orquestada contra Francisco. Hasta que el Papa no diga lo que los integristas quieren oir le van a llover garrotazos un día tras otro, ¿como se atreve a llevarles la contraria a los interpretes de Dios?

  29. La noticia no pasa de bulo. Sin embargo, sorprende el aplomo del Papa, pese al ambiente de división y perplejidad que se está creando en el catolicismo. Incluso aunque se admita que la crisis de las instituciones es generalizada en Occidente, Francisco da la impresión de buscar escandalizar con algunas de sus actitudes o palabras.

  30. Los rumores son, en muchas ocasiones, una forma sociológica de actuación perfectamente medida y pensada. Se lanza el rumor-globo sonda y se espera los resultados. Según aparecen éstos se sigue en esa linea o se trazan otras más sinuosas esperando la ocasión. ¿Ha desaparecido la posible misa ecuméncia? seguramente no, se espera el momento oportuno o hay que seguir trabajando, por líneas transversales, hasta dar forma y hacer madurar el fruto. En esto son expertos dos grupos sociales, a veces unidos en las mismas personas, el marxismos y la masonería. Y ambos dominan bien los métodos de la psicología social y de la sociología y, como ya indico, las comunicaciones. Un sistema chavista, marxista o tiránico como el nazismo, busca eso pero, si se produce en la Iglesia, con personas muy formadas y preparadas, es todavía más terrible. Y me temo que por ahí van los temas. Es una dictadura a las conciencias frente a Dios y a la Iglesia auténtica pero se cocerá seguramente. Ingenuidad la mínima.

  31. Al sacerdote italiano Minutella ya le exigio el Vaticano una carta de lealtad a Francisco y su magisterio. El se nego pues, solo se debe lealtad al Papa, no a Francisco y su personal magisterio El precedente ya existe.

  32. HUGO ZOTE
    Felicidades, has conseguido que te ria tus ocurrencias uno de los mas idiotas de internet, que es casi como decir del mundo.
    Lo mas cachondo es que se rie con la gilipollez equivocada.
    Verás Zote, es que eres muy gracioso a tu pesar. Has hecho una buena gracia, el problema es que tu pensabas que hablabas en serio. Lo de la Fisica, lo de la gravedad y el movimiento, y la primera vía es para descojonarse de lo ignorante que eres. Menudo idiota, y además con ínfulas. Es que lo tienes todo macho, perdon, tia, o tie, como mas te guste.
    Anda ¿porque no invitas a tu reidor a que te sople un poco la nuca? y así por lo menos mientras os entreteneis, no tenemos que sentir verguenza ajena.

  33. Juan nadie …

    Ten cuidado de tu vocabulario » eschatológico » en el sentido » biológioco «…..como te dijieron hace poco .

  34. Hugo, su comentario me ha sacado una sonrisa. Afirma que las vías de santo Tomás se han demostrado falsas, puesto que hay elementos en la naturaleza que carecen de origen o causa, como la fuerza gravitacional. Además, sostiene que la contradicción insalvable física-teología se salvará con un aggiornamento de la segunda.

    Primero, el origen de la fuerza gravitatoria es la materia en sí, a través de mecanismos que aún estudian los físicos. Segundo, la teoría más aceptada sobre el origen del universo es la del Big Bang, que asume la limitación espacio-temporal del mismo. Georges Lemâitre fue el primero en plantear la hipótesis del átomo primigenio, en los años 20. Razonó basándose en la teoría de la relatividad y en la constatación de la expansión del universo. Aunque no contó con mucho respaldo en un principio, la evidencia le dio la razón y el propio Einstein elogió la brillantez de su razonamiento. Georges Lemâitre era sacerdote de la Compañía de Jesús.

  35. Ya existe la obligación de aceptar el magisterio excátedra y todavía no ha habido una definición de este tipo por Francisco. Pero sí existe ya una desconfianza mutua entre quienes aceptan a Francisco y los que no. En cuanto a lo de un cisma ya existe por cuanto la iglesia lleva mucho tiempo dividida y ninguna jerarquía ha sabido o podido actuar sobre eso, antres bienla misma jerarquia está dividida.

  36. LINDOR BOBOR
    Claro, como no, si se trata de bobadas, solo podías responder tu. Eres fiel a la chorrada, tienes una lealtad inquebrantable a la tontería, berroqueña.

  37. Un antecedente : Hace muchos años habiendo solicitado permiso en el Arzobispado de Madrid para la Misa (Edición Típica del Misal Romano de S.S. Juan Pablo II,)según las normas de la»»Carta Circolare» hube de hacer por escrito mi adhesión a todo el Magisterio Universal, ordinario y extraordinario de la Iglesia. Sin embargo no se me aceptó y se me ordenó añadir con(sic)» Con especial adhesión al Concilio Vaticano II. Aunque yo aduje que en esa manifestación incluía todos los Concilios y enseñanzas de la Iglesia y que solo (según el CDC) se podía exigir este juramento a los obispos, no se aceptó mi adhesión hasta que, específicamente hice lo que se me ordenaba, aunque la exigencia estuviese fuera de lo especificado en el citado CDC. dado el permiso duró algo mas de un año, hasta que un capellán de unas religiosas convenció a una comunidad madrileña sobre que en los sermones domingueros (sic) «se hablaba poco del Concilio Vaticano II», ademas se me amenazó con sanciones canónicas

  38. Con humor o sin él creo que la cosa se va a poner muy fea. Hemos llegado a un punto de no retorno. Yo no quiero misericorditis ni sacrilegios aunque solo sea porque el mayor ofendido y ultrajado es la Cabeza invisible de la Iglesia a la que todos, santos o pecadores debemos un respeto. Y recordemos que de Dios no se rie nadie. Creo que estamos viviendo como se desarrolla el mismísimo Apocalipsis ante nuestros propios ojos y quiera Dios tenernos a todos bien dispuestos si es necesario incluso hasta para el martirio con humor o sin él. Honrados y alabados sean Jesús y Maria por toda la eternidad. Gracias Jesús, gracias Maria, gracias hermanos y hermanas en el Señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles