Infovaticana
‘Amoris laetitia ha brotado de un nuevo paradigma que el Papa está llevando adelante con sabiduría’
a3, Amoris Laetitia

‘Amoris laetitia ha brotado de un nuevo paradigma que el Papa está llevando adelante con sabiduría’

INFOVATICANA
12 enero, 2018

El secretario de Estado de la Santa Sede asegura en una entrevista que “las dificultades que surgieron y que todavía existen en la Iglesia” se deben precisamente a “este cambio de actitud que el Papa nos pide”. Un “cambio de paradigma”, un “espíritu nuevo” y un “nuevo acercamiento”. 

“Amoris laetitia ha brotado de un nuevo paradigma que el Papa Francisco está llevando adelante con sabiduría, con prudencia y también con paciencia”. Son palabras del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista concedida a Vatican News.

“Probablemente las dificultades que surgieron y que todavía existen en la Iglesia, además de algunos aspectos del contenido, se deben precisamente a este cambio de actitud que el Papa nos pide. Un cambio de paradigma, ínsito precisamente en el mismo texto, que nos viene pedido. Este espíritu nuevo, este acercamiento nuevo”, añade el purpurado.

Parolin defiende que Amoris laetitia es “un abrazo que la Iglesia da a la familia y a sus problemáticas en el mundo de hoy” y también una llamada a las familias “para que colaboren y contribuyan en el crecimiento de la Iglesia”.

En este sentido, el secretario de Estado vaticano se ha referido al próximo Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en agosto en Dublín, el primero tras la publicación de la exhortación apostólica sobre el amor en la familia. Indica que se trata de un momento importante y “una etapa para llevar adelante este proceso de aplicación de las indicaciones de Amoris laetitia”.

La conversión, el espíritu profundo que debe animar la reforma de la Curia

En esta entrevista, Parolin también ha abordado la reforma de la Curia Romana, señalando que ya se han dado “notables pasos hacia adelante”. Asimismo, el purpurado explica que se debe insistir no tanto en las reformas estructurales, sino más bien “en el espíritu profundo que debe animar toda reforma de la Curia, y es la dimensión fundamental de la vida cristiana, es decir, aquella de la conversión”.

“Por lo tanto, lograr que la Curia, siempre más y mejor, quitando aquellas sombras que pueden obstaculizar este compromiso y esta misión, pueda transformarse realmente en una ayuda para el Papa en el anuncio del Evangelio, para dar testimonio del Evangelio, para evangelizar el mundo de hoy”, asevera.

Los desafíos del viaje del Papa a Chile y Perú

En relación con el próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Chile y Perú, el cardenal Secretario de Estado Vaticano señala dos desafíos: “El primero es el desafío de las poblaciones indígenas, de los indígenas: y aquí hago referencia al Sínodo sobre la Amazonia que ha sido convocado por el Papa recientemente y que tendrá lugar en el 2019. Por lo tanto, cuál es el papel, cuál es la contribución de estas poblaciones dentro de cada país, de sus sociedades, y para dar una contribución también a estas sociedades. Después, un tema que el Papa siente mucho y sobre el que ha vuelto con palabras también muy marcadas, es aquel de la corrupción, que impide el desarrollo y también la superación de la pobreza y de la miseria. Creo que no será un viaje simple, pero será realmente un viaje apasionante”.

Una nueva relación de la Iglesia con los jóvenes

El cardenal Parolin también asegura en su entrevista que el 2018 “será un año importante”. En el mes de octubre se celebrará la XV Asamblea General del Sínodo Ordinario de los Obispos sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

“Yo creo que lo más innovador de este acercamiento es la búsqueda de una nueva relación de la Iglesia con los jóvenes, orientada a un paradigma de responsabilidad exento de todo paternalismo. La Iglesia quiere entrar verdaderamente en diálogo con la realidad juvenil, quiere entender a los jóvenes y quiere ayudar a los jóvenes.”

“Es éste el acercamiento innovador – prosigue el cardenal Parolin – es decir, la Iglesia pide a los jóvenes, el Papa, la Iglesia piden a los jóvenes qué pueden hacer ellos por la Iglesia, qué contribución pueden dar al Evangelio, a la difusión del Evangelio hoy. Y creo que a esta invitación los jóvenes sabrán responder con su generosidad y también con su entusiasmo”.

INFOVATICANA


22 COMMENTS ON THIS POST To “‘Amoris laetitia ha brotado de un nuevo paradigma que el Papa está llevando adelante con sabiduría’”

  1. Pincho dice:

    Un discurso vacío de politicucho lleno de topicazos para al final no decir nada. Y este es ahora mismo el papable número 1. Que Dios nos coja confesados.

  2. Echenique dice:

    Paradigma, otra palabreja que le encanta a la misericorditis para engatusarnos y prometernos lo que no puede dar : un cielo sin conversión y sin infierno, por lo que los lejanos no ven necesidad alguna de acercarse a la Iglesia y los cercanos somos espantados y perseguidos por la sencilla razón de que advertimos el fraude francisquita paroliniano, el mayor de la historia.

  3. ricardo blaine dice:

    Los echeniques de este mundo confunden respeto al Santo Padre con “papolatría” una palabra que en algún lugar puede dar lugar a una sonora carcajada. Los echeniques de este mundo pasan por este foro cargados de odio y sin doctrina alguna sino con ideología religiosa trasnochada.

  4. Echenique dice:

    Pasen y vean el nuevo paradigma del efecto Amoris, con mucho amor, sobre todo gay. http://www.lanuovabq.it/it/gay-la-chiesa-tedesca-suona-la-marcia-nuziale

  5. claudio dice:

    Con todo respeto, destaco un aspecto central de Parolin “Probablemente las dificultades que surgieron y que todavía existen en la Iglesia, además de algunos aspectos del contenido”, no se trata del “aspecto” del contenido de AL sino del “efecto” que puede causar sobre la aplicación concreta de los sacramentos. Quién se atreve a decirle a un casado sacramentalmente que se ha divorciado por ley civil y se ha casado nuevamente por ley civil que su vínculo indisoluble se ha vuelto “soluble” por aplicación del “paradigma” y que puede comulgar ?. El mismo “paradigmático” no se ha atrevido a decirlo.

  6. Coyote44 dice:

    Muy bien interesarse por los indios de la Amazonia. Esperamos que es un viaje a EEUU se interese igualmente por los indios comanches, si es que queda alguno.

  7. Echenique dice:

    No nos engañemos. Pretenden pasar todo el magisterio anterior por el nuevo paradigma de la Amoris, el dogma de los dogmas de una iglesia que rechaza los dogmas ( los anteriores ), en especial el 303, que dice que eso ( pecar ) es la respuesta generosa que Dios pide por ahora. Es el certificado de defunción de la Iglesia Católica, extendido en Roma, y el acta fundacional de la nueva iglesia de la misericorditis.

  8. Pablo dice:

    A uno le viene a la mente aquella sabia afirmación del Concilio Vaticano: EODEM SENSU, EADEMQUE SENTENTIA. En el mismo sentido y en idéntica sentencia. Cito: «Crezca, pues, y progrese mucho e incesantemente la inteligencia, ciencia, sabiduría, tanto de los particulares como de todos, tanto de un solo hombre como de toda la Iglesia, al compás de las edades y de los siglos; pero sólo en su género, esto es, en el mismo dogma, en el mismo sentido y en la misma sentencia»

  9. ricardo blaine dice:

    Los echeniques de este mundo se repiten y repiten. Son católicos europeos del primer mundo que no entienden la Iglesia de la misericordia que comenzó con San Juan XXIII. Rígidos y atrincherados son los responsables de la decadencia del catolicismo europeo.

  10. Carmelo dice:

    tiene miedo o rabo de paja. no quoeren defender lo que San Juan Pablo II defendio.
    “se les quitara hasta lo que no tienen…”

  11. bezader dice:

    Y los ricardos blaines que no tienen argumentos bien fundados para responder a los Echeniques prefieren hacer la acusación de odio, y asi se evitan hacer trabajar sus cerebros.

  12. Mikel dice:

    Dios no se contradice, por tanto la Iglesia de Cristo tampoco puede contradecir a Dios abrogando el sexto mandamiento, que el Señor Jesús se encargó de reafirmar:

    “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
    Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”
    Mc 12,30-31

    “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;”
    “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.”
    Jn 14,15.21

    Amar a Dios implica cumplir los mandamientos; la oficialización o difusión, aunque sea implícitamente a través de un documento ambiguo, de la Comunión a adúlteros (divorciados en nueva unión) implica rechazar el sexto mandamiento de la Ley de Dios. Continuar con la práctica del adulterio es no cumplir la voluntad de Dios, es ofender a Dios.

  13. Mikel dice:

    ¿Corresponde también a “un nuevo paradigma” la desaparición de la Pontificia Academia para la Vida y su sustitución por un “sucedáneo” compuesto por una banda de abortistas y defensores de la eutanasia, y por tanto del plan de reducción de la población humana del Nuevo Orden Mundial?
    ¿Corresponde “a un nuevo paradigma” no defender la cristiandad y promover la sustitución de la Europa cristiana por el Islam, clamando a tiempo y destiempo por una Europa de puertas abiertas?
    ¿Corresponde a “un nuevo paradigma” convertir el cambio climático/calentamiento global en “dogma” y calificar de”perverso” a quien se atreva a cuestionarlo?

  14. Mikel dice:

    ¿Corresponde a “un nuevo paradigma” mirar para otro lado ante cardenales, obispos y sacerdotes proLGTBI que están escandalizando a los fieles al proponer abiertamente bendecir las uniones homosexuales e incluso aceptar al “matrimonio” homosexual?
    No: todo esto corresponde a una NUEVA IGLESIA, LA IGLESIA DEL ANTICRISTO, LA IGLESIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL GLOBALISTA Y ANTINATALISTA, cuyo objetivo nº1 es la disolución del cristianismo y la reducción de la población humana.
    LA IGLESIA SE VA A ROMPER SI NO PARÁIS INMEDIATAMENTE.

  15. Mikel dice:

    También debe ser un “nuevo paradigma” dejar abandonado el depósito de la fe para centrarse en defender la inmigración en masa hacia Europa y EEUU, con prelados como Mons. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, lanzando críticas un día sí y otro también contra la Administración Trump por la terminación de los TPS y el DACA.
    Me pregunto dónde estaba Mons. Gómez y la Iglesia en general vociferando histéricamente contra los gobiernos de Arabia Saudí, Catar o Emiratos Árabes cuando los cerca de 2 millones de “refugiados sirios” FUERON RECHAZADOS POR ESTOS PAÍSES DEL GOLFO, que eran los más cercanos y afines a ellos (aparte de nadar en petrodólares), acabando casi todos ellos en Europa…

  16. Mikel dice:

    “Sobre el mal menor… lo de evitar el embarazo… Hablamos en términos de conflicto entre el quinto y el sexto mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas.[…]
    En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en éste, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro.”
    Palabras textuales de Francisco, pronunciadas en plena alarma por la epidemia de zika de 2015-2016.

  17. Mikel dice:

    La patente del virus pertenece a la Fundación Rockefeller y detrás del desarrollo del virus de aquel brote estuvo Bill Gates. Se suponía causaba microcefalia en los bebés en estado de gestación. En este contexto Francisco podría haber apelado a la ABSTINENCIA frente a esta epidemia de zika, pero prefirió abrir (de forma ambigua, como hace siempre) el melón del uso de los anticonceptivos.
    Cuánto ayuda mirar a aquellos acontecimientos y aquellas intervenciones de Francisco a la luz de la situación presente en la Iglesia para entender quién es Francisco y qué papel juega…

  18. Mikel dice:

    “La Bestia que vi se parecía a un leopardo, con las patas como de oso, y las fauces como fauces de león: y el Dragón le dio su poder y su trono y gran poderío.”
    “Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente.
    Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada.”
    Ap 13,2.11-12

  19. Mikel dice:

    “El concertará con muchos una firme alianza una semana; y en media semana hará cesar el sacrificio y la oblación, y en el ala del Templo estará la abominación de la desolación, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador”
    Dn 9,27

    “Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
    el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios”
    2 Ts 2,3-4

  20. Echenique dice:

    La nueva iglesia de la misericorditis se nos presenta como no dogmática cuando no puede serlo más. Ante el nuevo paradigma de la Amoris, el nuevo dogma de los dogmas, todos los anteriores palidecen y se enanizan. Elevar la conciencia deformada a rango de norma aprobatoria de cualquier aberración es un insulto a Dios creador del hombre y de su santa Iglesia, sacramento de salvación. La misericorditis es un cuerpo extraño, una nueva forma de modernismo, incrustado en el seno de la Iglesia Católica muy dentro y muy arriba, que hay que detectar y expulsar cuanto antes, con toda caridad pero con firmeza. Ahora bien ¿ cómo expulsarlo cuando hasta el Parolín, e incluso más arriba,están contaminados totalmente por ese cuerpo extraño ?

  21. quintacolumnistashunter dice:

    Mikel es que Francisco, como Maradona, es dios ¿o lo has dudado alguna vez?. El tiene soluciones psicologico-sociologico-historico -economico-politicas para todo. El piensa (de ahí su tono y su expresión): no solucionais los problemas del mundo porque haceis caso omiso a mis recetas, burros. Ahora mismo está con las armas nucleares. En fin, patético para cualquiera mínimamente formado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles