Infovaticana
Una Iglesia rica para los ricos
a3

Una Iglesia rica para los ricos

Carlos Esteban
6 enero, 2018

De todos los pronunciamientos del Papa Francisco en estos años de pontificado, el que más me ha atraído, de lejos, es su deseo de hacer “una Iglesia pobre para los pobres”, igual que su insistencia en atender a lo que llama “las periferias”, es decir, prestar atención a la Iglesia más allá del eurocentrismo que ha dominado la práctica eclesial durante siglos.

Después de todo, la opción preferencial por los pobres no es exactamente un invento de la Teología de la Liberación; está en la raíz misma de nuestra fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo. La Iglesia ha hecho de la atención al pobre, al que sufre, al olvidado en cada momento por la sociedad de que se trate un rasgo característico por el podía reconocerse su acción en cualquier rincón del planeta. Allí donde la Iglesia tiene alguna implantación surgen albergues, hospitales, comedores para indigentes, lazaretos, desde mucho antes de que se denominase a estas expresiones de la caridad “acción social”.

Este principio, por lo demás, ha tenido en la historia su comprobación empírica: cada vez que la Iglesia ha descuidado este principio, cuando se ha acomodado y enriquecido y ha dejado a los pobres en un segundo plano -porque olvidarlos, no los ha olvidado jamás-, ha surgido una crisis y, con ella, su cura en forma de un movimiento de vuelta a la simplicidad evangélica, como el de franciscanos y dominicos en el S. XIII.

En cuanto a las periferias, no solo conviene poner el foco en ellas porque son donde están los pobres entre los pobres, porque son tierra de misión, sino porque poner excesivo acento en el centro, en esta Europa nuestra, parece retraer un tanto a la nota de universalidad -católico- que caracteriza a nuestra Iglesia.

Hay un solo problema en este programa renovador e ilusionante: que no se está cumpliendo en absoluto. Examinada con frialdad, la tendencia parece ser exactamente la contraria, la de hacer una pastoral a la medida del rico, y del rico occidental.

¿Cuáles han sido, por ejemplo, las disputas eclesiales que han copado la atención los últimos años? La comunión de los divorciados vueltos a casar y un caminar en la cuerda floja en cuanto al tratamiento de las relaciones homosexuales.

¿Son esas las preocupaciones de los católicos de África, de China, de los países islámicos, del Sudeste Asiático? No, en absoluto: son las demandas de las iglesias nacionales más ricas, especialmente de la alemana, cuyo alto nivel de vida y sistema de financiación hace singularmente tentador ‘abrir la mano’ en cuestiones sexuales para no perder ‘clientes’. De hecho, los cardenales con más poder en Santa Marta, los más cercanos, son gente como Reinhard Marx o Walter Kasper, que no proceden exactamente de Bangladés o Burundi.

Quizá esta nueva obsesión por ‘las periferias’ -el Tercer Mundo, para entendernos- debería haber significado el encumbramiento de prelados como el Cardenal Prefecto para el Culto Divino, Robert Sarah. Nacido en una aldea de una minoría étnica en la República de Guinea, hijo de conversos del animismo, ha sufrido persecución y ha vivido la pobreza de su nación, que cuenta con una renta percápita de 1.394 dólares (la de Alemania es 47.535).

Y, sin embargo, sería ingenuo pretender que no ha sido y sigue siendo ninguneado y ‘puenteado’, como en el caso del motu proprio ‘Magnum principium’, que apareció con la firma de su ‘número dos’ y cuya interpretación se vio obligado a rectificar en medios públicos.

Incluso en asuntos que, superficialmente, podrían interpretarse como favorables a esas periferias, como el entusiasmo inmigratorio de Su Santidad, la impresión es del todo engañosa. Despoblar las periferias de sus elementos más dinámicos, jóvenes y emprendedores es una extraña manera de favorecerlas.

En la práctica, las reformas no solo no duelen en absoluto a ‘los ricos’, sino que estos las aplauden hasta pelarse las manos. Los grandes elogios a los nuevos aires llegan de TIME -que ha hecho al Papa Persona del Año-, del New York Times, del Wall Street Journal. ¿Por qué no? ¿Quién apoya a nivel mundial la ‘acogida’ masiva de inmigrantes, a quién beneficia especialmente? A las grandes empresas y, en lo que tiene de debilitamiento de las identidades nacionales y la fronteras, a bancos y gobernantes.

De hecho, hace unos días nos hacíamos eco de la alerta lanzada por prelados africanos contra esta inmigración masiva que pone en peligro la vida de sus compatriotas y vacía sus diócesis.

La última defensa de la doctrina católica inmutable sobre el matrimonio tampoco ha partido del Primer Mundo, sino de Kazajstán, un enorme país de Asia Central con un 70% de musulmanes y solo 55.000 católicos. Más ‘periferia’, imposible.

Carlos Esteban


39 COMMENTS ON THIS POST To “Una Iglesia rica para los ricos”

  1. J. Martos dice:

    El Papa Francisco nació en una familia acomodada que le proporcionó buenos estudios y una educación religiosa, y en realidad tanto cerrar la Iglesia solo para los pobres es como un error o trampa intelectual. Si uno nace en una familia pobre, y con esfuerzo consigue estudiar y ser un buen profesional, abogado, arquitecto, profesor, farmacéutico, etc. o con su esfuerzo consigue levantar un pequeño negocio , comercio, o actividad profesional y le va bien ¿Ya no puede ser de la Iglesia que desea el Papa? Ahora bien, si en vez de eso se dedica al vicio, droga, delincuencia o vagancia, y acaba malviviendo en una zona de chabolas, ése si que es el buen cristiano que tanto desea el Papa, y quizás el anterior sigue con su religiosidad mientras que el otro puede acabar siendo un resentido contra todo y contra la Iglesia. Me parece que hay ahí una mitificación muy irreal, imaginaria, y además contaminada de marxismo.

  2. Beatriz dice:

    No creo eso de que la opción preferencial por los pobres esté “en la raíz misma de nuestra fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo”. Creo que la opción preferencial de Cristo fue por los pecadores, para llevarlos a la conversión.
    “Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.» Él le respondió: «¡Hombre! ¿Quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?» (Lc 12, 13-14). Marta, María y Lázaro, grandes amigos de Jesús, eran ricos y le ayudaban con sus bienes. Como así, otros.
    Convierte, más bien, al rico y al pobre, llévalos a Cristo, y todo va alcanzar su justa medida.
    “No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?.. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. (Mt 6, 31-33).

  3. Beatriz dice:

    “No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?.. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. (Mt 6, 31-33).
    «Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a Éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.» (Jn 6,27)
    «No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas… buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra.» (Hech 6,2-4)

  4. Beatriz dice:

    Cuando hacemos la voluntad de Dios, Él se ocupa de todo. San Francisco de Asís no fundó la Orden para ayudar a los menesterosos. Al contrario, ellos se hicieron mendicantes. Nunca les faltó nada y Dios cuidó de todos los que siguieron las enseñanzas de la Orden.
    “No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?.. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. (Mt 6, 31-33).
    No tergiversemos el Evangelio, porque así nos va.

  5. Beatriz dice:

    Que el Papa Francisco, obispos y sacerdotes cumplan con la misión que Dios les ha encomendado y nadie se morirá de hambre:
    «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi Nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban. (Mc 16,15-20)
    «Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8). Éste es el problema. Falta de fe.

  6. Echenique dice:

    Lo de iglesia pobre para los pobres es una mera excusa para la profanación de iglesias, transformadas en comedores con cámaras televisivas. ¡ Espectáculo, espectáculo ! Que se lo pregunten si no al pobre Maradiaga, defendido por Francisco sin argumento alguno. Aún nos debe una explicación sobre el cobro mensual del equivalente a 500.000 euros y sus inversiones en el extranjero con tanto amor a su patria.

  7. Echenique dice:

    La prueba tangible de que la misericorditis es la iglesia rica para ricos es que ni cambia ni quiere cambiar el sistema de financiación de la iglesia alemana, la más rica del mundo, donde un católico que no quiera aportar la cantidad que se le señala en función de sus ingresos, con ocasión del IRPF, no tiene más remedio que apostatar. Benedicto XVI advirtió de la necesidad de abordar la cuestión. La misericorditis no quiere hacerlo. Por algo será.

  8. Fulgencio de Écija dice:

    Beatriz, muy bien explicado. Me uno a sus comentarios.

  9. J.M.R. dice:

    J. Martos, Beatriz y Echenique: Questa è la domanda.

  10. J.M.R. dice:

    J. Martos, Beatriz y Echenique: Quaestiones et responsa rectam.

  11. Juan Caballero dice:

    Hay que darse cuenta que el principio que sigue Francisco es “una de cal y una de arena!.

  12. catalpa dice:

    La Iglesia Católica junto con la misión de salvación de las almas ha promovido siempre la preferencia por los pobres, no hay más que leer el Magnificat o muchos pasajes del Evangelio. No es una cosa o la otra sino una y la otra.

  13. Oscas Ignacio dice:

    “Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos Países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres». Y los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos come resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano” (San Juan Pablo II, LE 8).

    «La opción por los pobres está implícita en la fe cristológica, nace del Evangelio” (Benedicto XVI).

  14. Oscas Ignacio dice:

    “Un rico es un ladrón o heredero de ladrón” (San Jerónimo, Epístola a Hebidia, 121,1).

    “¿De dónde proceden sus riquezas?, ¿de quién las han recibido? «De mis abuelos por medio de mi padre». Y bien: ¿son capaces de irse remontando así por la familia y demostrar que lo que poseen lo tienen justamente? No son capaces. El principio y raíz siempre es forzosamente la injusticia. ¿Por qué? Porque al principio Dios no hizo rico a uno y pobre a otro, ni tomó a uno y le dio grandes yacimientos de oro, privando al otro de este hallazgo. No señor. Dios puso delante de todos la misma tierra” (De las Homilías de San Juan Crisóstomo)

    “El caso de los ricos es similar al de un hombre que toma asiento en un teatro y se opone después a que entren los demás, usurpando de este modo y apropiándose lo que es de uso común Y es que los ricos consideran como propios aquellos bienes que han adquirido antes que los demás” (San Basilio PG 31 276)

  15. Gedeon dice:

    La opcion preferencial por los pobres de Francisco, incluye el insulto, el desprecio y la critica continua, en definitiva, la falta de caridad al resto de la Iglesia. Esto no se comprende y desmiente de raiz que este hombre sea de verdad un hombre caritativo.

  16. ricardo blaine dice:

    El principio del destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentran en situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este propósito se debe reafirmar, con toda su fuerza, la opción preferencial por los pobres: «Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes.”

  17. ricardo blaine dice:

    Beatriz afirma: “No creo eso de que la opción preferencial por los pobres esté “en la raíz misma de nuestra fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo”. Creo que la opción preferencial de Cristo fue por los pecadores, para llevarlos a la conversión”
    Esta claro que se olvidó te olvidó leer el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. La opción prefencial por los pobres no es opcional forma parte del Magisterio de la Iglesia. De modo que no se si crees o no lo que si se es que ignorar el Magisterio.

  18. lindor covas dice:

    Lo que hace el autor del post , es ” dialectica marxista “….

  19. ricardo blaine dice:

    Echenique: la opcion preferencial por los pobres por mucho que te repugne es doctrina social de la Iglesia. Lamento que así sea pero será otra asignatura de tu regreso al catolicismo.

  20. Gedeon dice:

    Blaine, la opcion preferencial por los pobres como usted y Francisco la enfocan no forma parte de la Doctrina Social, forman parte de la teologia de liberacion o el populismo marxista

  21. Fred dice:

    Hay que matizar mucho el concepto de pobreza: existe la pobreza material, la espiritual, la intelectual, etc.
    Cristo habla sobretodo de los pobres de espíritu, Teresa de Calcuta dice que los más pobres son los que no conocen a Dios. Los religiosos hacen voto de pobreza, ¿está mal hacer este voto?.
    Tengo en casa un compendio de Doctrina Social de la Iglesia, y no existe la frase “opción preferencial por los pobres”. La DSI hable de solidaridad, de bien común, de dignidad, de justicia etc.

    Me temo que la frase de “opción preferencial por los pobres” es una influencia marxista de la teología de la liberación que se ha colado en la Iglesia. Porque actualmente se interpreta exclusivamente como pobreza material. ¿Este es el peor de los males? para un marxista si, para un cristiano el peor de los males es el pecado.

    Es irónico que el marxismo con sus derivadas de comunismo y socialismo, que tienen la pobreza como el peor de los males, sean ideologías que provocan pobreza a mansalva

  22. lindor covas dice:

    Gedeon

    Entonces ¿ cual es ” la opcion preferencial por los pobres ” que forma parte de la Doctrina Social, y no hace parte de la teologia de liberacion del populismo marxista .?

    Ud. presenta al Papa como populista marxista .

  23. lindor covas dice:

    Oración marxista …según algunos ..

    Pido oraciones, para que a la gente que no tiene medios para vivir una vida digna, se le vayan solucionando los problemas por medio de la ayuda de la gente que tiene a su alrededor.
    Que Dios les bendiga.

  24. p.s. dice:

    España ha recibido de Europa en 40 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall

    España es el país más europeísta, y el mayor beneficiario de las ayudas

    Tambien el pais que más dilapido.

  25. Echenique dice:

    La mayor pobreza que el hombre puede padecer es no conocer a jesucristo; las demás, la económica, de salud, de afectos, cultural, educativa, etc, son muy relativas. Con Jesucristo, aún siendo los más pobres económicamente, somos los más ricos del mundo. Este es nuestro gran tesoro, el mayor tesoro de la Iglesia.

  26. lindor covas dice:

    Antes de multiplicar los panes y pescados Jesús se ” compadeció “… Echenique . ..NO .

  27. Fred dice:

    Hay que matizar mucho el concepto de pobreza: existe la pobreza material, la espiritual, la intelectual, etc.
    Cristo habla sobre todo de los pobres de espíritu. Teresa de Calcuta dice que los más pobres son los que no conocen a Dios. Los religiosos hacen voto de pobreza, ¿se equivocan?.

    Tengo un compendio de Doctrina Social de la Iglesia, y no existe la frase “opción preferencial por los pobres”. La DSI hable de solidaridad, de bien común, de dignidad, de justicia etc.

    Me temo que la frase de “opción preferencial por los pobres” es una influencia marxista de la teología de la liberación que se ha colado en la Iglesia. Porque actualmente se interpreta exclusivamente como pobreza material. ¿Este es el peor de los males? para un marxista si, para un cristiano el peor de los males es el pecado.

    Es irónico que el marxismo con sus derivadas de comunismo y socialismo, que tienen la pobreza como el peor de los males, sean ideologías que provocan pobreza a mansalva.

  28. Fred dice:

    Hay que matizar mucho el concepto de pobreza: existe la pobreza material, la espiritual, la intelectual, etc.
    Cristo habla sobre todo de los pobres de espíritu. Teresa de Calcuta dice que los más pobres son los que no conocen a Dios. Los religiosos hacen voto de pobreza, ¿se equivocan?.

    Tengo un compendio de Doctrina Social de la Iglesia, y no existe la frase “opción preferencial por los pobres”. La DSI hable de solidaridad, de bien común, de dignidad, de justicia etc.

    Me temo que la frase de “opción preferencial por los pobres” es una influencia marxista de la teología de la liberación que se ha colado en la Iglesia. Porque actualmente se interpreta exclusivamente como pobreza material. ¿Este es el peor de los males? para un marxista si, para un cristiano el peor de los males es el pecado.

    Es irónico que el marxismo con sus derivadas de comunismo y socialismo, que tienen la pobreza como el peor de los males, sean ideologías que provocan pobreza a mansalva.

  29. Pablo dice:

    Dejen de atacar al papa, por favor. Si no tienen nada mejor que hacer. Y lean a Mons. Lefevre.

  30. Antonio dice:

    Bueno, bueno, pues parece que la Iglesia en Alemania (Kasper y cia) deberán regresar al catolicismo y ser una iglesia de pobres para los pobres para estar de acuerdo con la doctrina de la iglesia.

  31. ricardo blaine dice:

    Gedeon: Deliros a otra parte. He citado la Doctrina Social pura y dura. Si no acepta su contenido moral después no se vuelva loco con la AL.

  32. Jose Luis dice:

    La opción por los pobres, que está claramente recogida en el Evangelio, se debe a que son los más necesitados. En la época de Jesús, Israel era el país más empobracido de la región, con masas de personas que habían perdido sus tierras y se habían convertido en jornaleros, la pobreza era severa, por eso son los predilectos de Jesús. Esto no significa que se margine a los ricos, Dios nos llama a todos a vivir según su doctrina y a construir su reino, que inició Jesús. Mientras existan millones de pobres, no es humano ser rico, por tanto la Iglesia, que somos todos los cristianos, no puede ser rica. Hay que compartir, cada uno sabrá cuanto y de qué manera. Creo que ésta debería ser nuestra preocupación principal, la construcción de un mundo mejor, en el que todos puedan vivir con dignidad, amar a Dios y al prójimo, que es lo que nos pide Jesús. ¡Dejémonos de tanta ortodoxia!

  33. Beatriz dice:

    Fred: Excelente comentario.
    Y cuánta razón tienes al escribir: “Es irónico que el marxismo con sus derivadas de comunismo y socialismo, que tienen la pobreza como el peor de los males, sean ideologías que provocan pobreza a mansalva”.
    Esto pone de manifiesto la farsa del marxismo. Y da pena ver tantos “idiotas útiles” que tocan de oído, sin saber de qué se trata.
    Bendiciones.

  34. lindor covas dice:

    No entiendo para un buen católico la dialéctica : pobres vs. ricos o ricos vs. pobres . El Evangelio , la Doctrina social de la Iglesia son muy claros para entender y evitar dialécticas que provocan rencores , hasta odios , que no parecen siempre venir de los más humildes .
    El más grande escándalo , no es la riqueza adquirida honestamente con el sudor de la frente , sino el despilfarro , como dice Palas , la dilapidación y la mala distribución de los bienes y recursos que la PROVIDENCIA puso al servicio del Hombre .

  35. na dice:

    Pues que voy a decir, que yo prefiero una Iglesia rica para los pobres. ¿Por qué sino quién me va a ayudar, a crear centros asistenciales, colegios o a darme limosna, como el Espíritu Santo ha suscitado durante siglos? . El pauperismo es una trampa en lo social, en lo político y en lo religioso. De la riqueza se puede repartir ¿Y qué se puede repartir de la pobreza? La Providencia ha hecho las cosas de forma que, habiendo diversidad de personalidades y hombres, los que puedan estar mejor dotados para unos u otros oficios o tengan mayores capacidades puedan ayudar a los otros.

  36. lindor covas dice:

    Fred y Beatriz..

    Los marxistas decían ( ahora no se ) que Jesús era el primer revolucionario …..NO POR ESO Jesús es marxista .

  37. Beatriz dice:

    Jose Luis dice: “Creo que ésta debería ser nuestra preocupación principal, la construcción de un mundo mejor, en el que todos puedan vivir con dignidad, amar a Dios y al prójimo, que es lo que nos pide Jesús. ¡Dejémonos de tanta ortodoxia!”.

    Hijo: ¡Qué rollo tenés!
    Nuestra preocupación principal debe ser nuestra salvación eterna y la del prójimo. Nuestro fin último es la visión beatífica, contemplar a Dios cara a cara. Hemos sido creados para gozar de la presencia de Dios por toda la eternidad. Aquí es nuestro peregrinar, algo transitorio. El cielo y el infierno son por toda la eternidad. El verdadero amor a Dios y al prójimo es nuestra contribución a la salvación eterna de cada uno de nosotros y la del prójimo, con lo cual cumplimos la voluntad de Dios que “quiere que todos los hombres se salven”.

  38. Beatriz dice:

    na: Excelente razonamiento. Bendiciones.

  39. lindor covas dice:

    Las palabras POBRES y POBREZAS aparecen 190 veces el la Biblia .
    La palabras RIQUEZAS aparecen 54 veces , casi todas con sentido de ” peligro ” , cuanto a la salvación .

    Utilizar en la discusión ” pobreza ” y ” pauperismo ” como sinónimo es un sofisma , una falacia ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles