Facebook rechaza una foto del belén vaticano por «sexualmente sugestiva»

|

Uno no sabe bien dónde puede parar la ironía constante en la que se está convirtiendo nuestra época, pero quizá no esté entre las anécdotas más curiosas el hecho de que la red social Facebook -no exactamente conocida por sus estrictos criterios de moralidad cristiana- rechace una imagen del belén montado en el centro de la cristiandad católica, la Plaza de San Pedro del Vaticano, cuando pretendía usarse en un anuncio, alegando que «su publicidad no puede incluir imágenes que sean sexualmente sugestivas o provocativas».

¿Alguien puede entender que en el símbolo definitivo de la inocencia, centrado en un Niño recién nacido de una Virgen, haya una imagen que Facebook rechace por «sexualmente provocativa», más aún en el belén más famoso del mundo?

Pues eso parece. Ya hemos hablado de la innovación introducida este año en el belén vaticano, que incorpora, junto a las tradicionales figuras del relato evangélico sobre el nacimiento de Jesús -es decir, sobre lo que siempre ha sido un belén convencional-, otras alusivas a las siete obras de misericordia corporales.

Imaginamos que no se han elegido las espirituales por ser más difíciles de representar, y no por evitar polémicas en torno a aquella que habla de «enseñar al que no sabe» y que podría bien traer recuerdos de dudas y confusiones que al parecer nadie en la Santa Sede desea disipar.

El caso es que la escena que representa a la obra de misericordia de «vestir al desnudo» representa a este en la primerísima fase de la acción, es decir, no a medio vestir sino completamente desnudo. Y dado que el individuo representado en cuestión no es exactamente como uno imaginaría a un mendigo tan pobre que no tenga que ponerse, sino a un tipo envidiablemente musculado y de admirables proporciones, la figura ha robado el protagonismo al resto de los personajes, incluidos los centrales, y se ha convertido en la más comentada.

La figura en cuestión, por lo demás, no está exactamente escondida, sino que figura prominentemente bajo el enorme árbol de Navidad. El que resulta algo más difícil de encontrar es el protagonista de toda esta historia, el Niño Jesús, quizá una alegoría a su ‘vida oculta’. Tampoco es fácil determinar a primera vista quién de todos los varones cercanos al niño es San José. También aparece bastante poco destacada, por decir poco, la Virgen María, que suele representarse llevando en brazos al Niño o muy próxima a él.

En general, es tal la profusión de figuras que encontrar a los tres protagonistas de una escena en principio solitaria supone un verdadero desafío para el espectador.

En definitiva, la escena es innegablemente hermosa y artísticamente representada. Otra cosa es que sea un belén, tal como la gente suele entenderlo. Las obras de misericordia son realmente el centro y el motivo del conjunto, hasta el punto de eclipsar a Quien les da sentido y cuyo nacimiento es el motivo único de la fiesta.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Facebook rechaza una foto del belén vaticano por «sexualmente sugestiva»
  1. Algunos obispos italianos se van oponiendo a la nueva ley, apoyada por Francisco con su silencio y hasta sus palabras ambiguas, que obliga a la práctica de la obra de misericordia eutanásica. Más vale tarde que nunca.

  2. Pues me alegro y me parece muy bien la determinación de «face». Porque la obra de misericordia de «dar de beber al sediento» parece que aquí se refiere a un «cachas» que acaba de salir del gimnasio y, después de sudar tanto, está deshidratado. Desde luego sólo es lo que le falta, agua, porque no parece que esté mal alimentado y, eso sí, tiene el cuerpo «mazao» que se dice.
    Lo que es vergonzoso, ironías, facebook y bromas aparte, es que se nos quieran vender belenes semejantes y nada menos que por parte del Vaticano y del papa. ¿Del papa, no es exagerado y extremista esto? Me parece que no porque «in vigilando», y ante una cosa tan notoria, debía haber hecho que se retirara, y sino hay clara connivencia.

  3. Y es que el bárbaro austral no ha parado hasta vandalizar también el inocente y tierno belén de la plaza de San Pedro que, junto con el abeto, suscitaba los más puros anhelos del turismo de Roma, que por un momento se olvidaba de consumir.

  4. Otro desbarre del papa jesuita a quien no le importa lo más mínimo hacer el ridículo. La pena es que, por extensión, su indigencia intelectual y moral están causando un gravísimo daño a la Iglesia de Cristo.

  5. OBSERVEMOS LA ESCENA CENTRAL:

    1- Las caras de los bustos de los ángeles, como si llorarán.
    2- El africano atrás para no dejar afuera a los refugiados y
    musulmanes.
    3- La Virgen parece una mujer con ira, mirada fría mano en
    forma de garra y piernas abiertas, una fiera al acecho.
    4- A quien se le ocurriria colocar a un flautista grotesco tocando
    sobre la cuna de un recién nacido? Parece un sátiro.
    5- Esta es producto de una mente perversa. Un muerto que en vez de enterrarse parece ser depositado en un horno crematorio
    6.- El portal toma forma de Vaticano en ruinas.
    7.-El hombre desnudo,
    La imagen central del Belén Vaticano es el hombre desnudo.
    Recuerda al Prometeo del Rockefeller center, imagen de Lucifer para los masones.

    Este es el «pesebre» que nos quiere regalar en esta navidad Jorge Bergoglio, producto de su desprecio total y odio a Jesucristo desde su nacimiento, quienes lo siguen y lo defienden ESTE es el pesebre que les toca a ustedes!!

    Ven Señor Jesús!!

  6. Pues me alegro y me parece muy bien la determinación de «face». Porque la obra de misericordia de «dar de beber al sediento» parece que aquí se refiere a un «cachas» que acaba de salir del gimnasio y, después de sudar tanto, está deshidratado. Desde luego sólo es lo que le falta, agua, porque no parece que esté mal alimentado y, eso sí, tiene el cuerpo «mazao» que se dice. Y no, no es vestir al desnudo, que hay que usar la nueva exégesis, se le cayó el lienzo al salir, y sólo hay que ver la boca abierta para darse cuenta de que tiene sed.
    Lo que es vergonzoso, ironías, facebook y bromas aparte, es que se nos quieran vender belenes semejantes y nada menos que por parte del Vaticano y del papa. ¿Del papa, no es exagerado y extremista esto? Me parece que no porque «in vigilando», y ante una cosa tan notoria, debía haber hecho que se retirara, y sino hay clara connivencia o , al menos, dejadez de funciones.

  7. Es vergonzoso que uno sea censurado por defender al Santo Padre ante tanto delirio interpretativo antipapista. Si al periodista no le gustan las críticas mejor sería que infovativana no abriera un sito para opinar cuando solo cabe los antipapistas.

  8. El Belén provoca una situación de mal gusto, violencia espiritual y rechazo. El papa Francisco y sus seguidores están consiguiendo que la belleza de la tradición doctrinal católica sea mal vista y provoque rechazo.

  9. ¿ Tengo que decir que me encanta ese belén sexual para que, quien sea, me deje publicar el comentario ? ¡ Basta de censuras totalitarias ! ¡ Caemos en lo que criticamos !

  10. No creo que el desnudo de la foto fuese tan pobre. A juzgar por su tableta ronaldiana ha debido sufragar cuotas de gimnasios de alto standing, pero seamos positivos : ese belén de la misericorditis nos enseña que la caridad hay que ejercerla con cabeza, pues es mucho más valioso enseñar a pescar que dar un pez y hay mucho necesitado que no pide limosna y mucho limosnero que le echa mucha cara y además vinculado a las mafias rumanas, de la inmigración u otras. Gracias Francisco por recordarlo.

  11. El belén de la misericordia, claramente inspirado en el emblema de este pontificado, se concentra en las necesidades del prójimo antes que en la adoración de Aquel que, con su venida al mundo y su misión divino-humana, ha hecho posible resolverlas según el diseño de Dios. Él no se ha encarnado para satisfacer directamente las necesidades, consecuencia de la naturaleza herida, sino para liberarnos del pecado que es la causa.

  12. Que ejemplo de cierto catolicismo europeo y elitista que dan los foristas. La que se altera porque aparecen inmigrantes y musulmanes, los echeniques de este mundo criticando a los pobres porque «hay algunos que le echan mucha cara». Está claro que las obras de misericordia que colocó el artista les resulten insoportables. Incluso la indignación de una forista que apunta que esto es producto de una «mente perversa». No se a que secta puede pertenece. En fin, católicos abrigados y bien comidos propios del primer mundo que jamás han caminado las periferias y mucho menos países pobres o en decadencia. Realmente un pesebre que mas lo miro y veo la ley de la insignificancia y me alegra.

  13. Que ejemplo de cierto catolicismo europeo y elitista que dan los foristas. Desprecian ainmigrantes y musulmanes,critican a los pobres porque «hay algunos que le echan mucha cara». Está claro que las obras de misericordia que colocó el artista les resulten insoportables. Incluso la indignación de una forista que apunta que esto es producto de una «mente perversa». En fin, católicos abrigados y bien comidos propios del primer mundo que jamás han caminado las periferias y mucho menos países pobres o en decadencia. Realmente un pesebre que mas lo miro y veo la ley insignificancia que estableció Ratzinger.

  14. La Virgen María inútilmente clamando: ¿Qué habéis hecho con mi Niño? ¡Ángeles degollados por los nuevos Herodes y Pontífices’ ¿Representación de los abortados?
    El nacido Redentor Jesús Salvador,desaparecido de la vista, ¿raptado por reformistas ?.
    ¿El desnudo hace alusión a la orgía en la Curia francisquita dependencias de Coccopalmerio? ¿U otras de gentes que quiere servir así al Señor?

  15. O sea que el lobby LBTBI se ha colado también en el Belén? Jamás pensé que tendría que ver esto. Sincera, e ingenuamente, pensaba que mi capacidad de asombro, ya había sido colmada. Pero ya veo que no …

  16. Ese desnudo es todo un doble símbolo, del poder de la mafia gay vaticana y de un pontificado desnudo de doctrina, que nos obliga a los laicos a vestirlo, habida cuenta de que, quien debería hacerlo no lo hace. Vestir al desnudo es una obra de misericordia, ya lo creo, y por el vaticano hay mucho desnudo.

  17. Qué pollos mentales que tienen ustedes. Están pasaditos de rosca. Ven lo que quieren ver y se pierden lo que es. Dejen tranquilos a los que no tenemos la mente calenturienta de ustedes!

  18. Padre Jorge, debiera ser ya papa emérito, por el amor de Dios, retire el pseudobelén obsceno, intrascendente y gay del Vaticano. Abajo bergoglio!!

  19. Bobaine, tienes un problema serio: hasta Facebook más es católica que el Papa de San Gallen.

    Has presentado tu quejumbre a esta principalísima red social? o vas a mirar para otro lado, permitiendo que Facebook se una a los «rigidos», los echeniques de este mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles