PUBLICIDAD

El curioso belén del Vaticano siembra la polémica

|

Como cada año, los habitantes de las sociedades secularizadas, postcristianas, de Occidente nos enfrentamos durante estas fechas a los ya habituales intentos públicos de profanación en forma de celebraciones oficiales que olvidan el origen de la Navidad o, peor, se mofan de él.

El sencillo belén, la multisecular tradición de adornar casas y lugares públicos con la recreación de la escena central de la Navidad, el pesebre en el que nació el Hijo de Dios, es con frecuencia eje de disputas y polémicas. En la mayoría de los casos es, sin más, ignorado; en muchos, como los que organizan algunos municipios franceses, se prohíben desde instancias superiores, ya no para respetar el carácter laicista del Estado, sino para no ofender a la minoría musulmana.

PUBLICIDAD

En nuestro país, lo mejor es casi cuando el ayuntamiento de turno se abstiene de sugerirlo siquiera, porque cuando lo monta es como el que ha puesto Ada Colau en Barcelona, donde los personajes parecen empalados en una escena de tortura laicista.

Pero si en un lugar podemos estar seguros de encontrar un belén sin complejos, un belén ‘de lujo’ (en el mejor sentido del término), es en el centro de la cristiandad católica, la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Tradicionalmente esperado como un despliegue no solo de pierdad, sino también de excelencia artística, este año no ha defraudado en cuanto a lo imponente de la presentación y el mérito de las tallas. La escena es una donación de la Abadía de Montevergine, en la región de la Campania, en el Sur. Las figuras y el escenario, al estilo napolitano del S. XVIII, son obra de un taller local y están inspiradas en las Siete Obras de Misericordia. Contiene veinte tallas de tamaño mayor que el natural en terracota dispuestas en un área de unos 80 metros cuadrados.

Sin embargo, no ha sido del gusto de todos, alegando los críticos, entre otras cosas, que el despliegue eclipsa el Misterio, que parece dejar de ser el centro. Las Obras Corporales de Misericordia, con ser claves para nuestra fe, no son exactamente el motivo de la fiesta.

Otros lamentan que las figuras sufrientes recuerdan a zombis, deformadas de un modo desagradable, y que en lugar de albergarse en la tradicional cueva, la Sagrada Familia se cobija bajo una cúpula en ruinas que según los más suspicaces parece presagiar el derrumbe de la propia Iglesia.

La idea de usar la imaginería para catequizar, especialmente con un tema tan cercano al corazón del Papa Francisco como es la misericordia, está en línea con una antiquísima tradición de la Iglesia, que se ha valido de las artes visuales a modo de ‘libro’ abierto a todos, también a los más sencillos e ignorantes. Pero quizá la ocasión no sea la más adecuada.

Lo que se celebra en Navidad, lo que se trata de representar en cualquier belén en millones de hogares católicos, es una verdad demasiado central a nuestra fe como para que tenga que compartir espacio con otros misterios. Un Niño nos ha nacido, Dios se ha hecho hombre y ha venido al mundo en la soledad y pobreza de un pesebre para ganado. El Milagro es tan grande, la ocasión para la alegría tan evidente, que casi cualquier detalle que nos distraiga de la escena principal, de lo que recogen los Evangelios -con la visita de los pastores y los magos de Oriente- puede resultar innecesario, casi molesto.

No es la misericordia que Dios nos pide que tengamos con nuestros hermanos lo que se celebra en Navidad, sino la misericordia infinita que ha tenido Dios al enviarnos a Su Unigénito.

PUBLICIDAD

47 comentarios en “El curioso belén del Vaticano siembra la polémica
  1. Resultaba ya raro raro que en cuatro años el bárbaro austral este no vandalizara también el entrañable belén de la plaza de San Pedro. La Navidad que viene, una grúa gigante con pancarta de Greenpeace, en vez del precioso abeto regalado por el Tirol…

  2. Es comprensible. El hombre llevaba años picado con el Padre Ángel y su No-Belén de San Antón, y al final va y le sorprende con el No-Belén del Vaticano. Seguro que la Asociación de Belenistas de Sevilla y su Ángel Protector se apuntan a la competición, y el año que viene les ganan a los dos por la mano…

  3. Algunos tendrían que leer a los padres de la iglesia para entender el profundo significado de la navidad, y de la encarnación del Hijo de Dios, cada día las críticas al Papa son de lo más superficiales, como parece ser superficial la concepcion de la religión cristiana de estos “tradicionalistas”

  4. Esteban, quien tendría que leer a los Padres de la Iglesia es Francisco. Así dejaría de hacer el ridículo ensalzando a Lutero, y trataría con respeto a la Iglesia Católica. Como decía el Cardenal Newman, “el protestantismo se cura leyendo”.

  5. En la foto del artículo no se percibe, pero el correspondiente a la 7.ª obra de misericordia corporal parece «Practicar la autopsia a los difuntos». Por cierto, ya que se han puesto, ¿qué pasa con las obras de misericordia espirituales, esas no cuentan por ser propias de murciélagos autorreferenciales pelagianos y no sé cuántas cosas más?

  6. Estamos ante un intento de que la religión católica sea la religión del hombre, no la Trascendente que viene de Dios y, sobre todo, le busc a El y por El al hombre. Y se nos catequiza poco a poco para inbuirnos de estas ideas. Pura estrategia marxista, de tipo Gramsci, parasitar lo genuino y, poco a poco, introducir lo nuevo. Eso es todo, y en eso seguramente el papa no es ajeno, se sabe perfectamente que para confundir y que haya confusión de bien y mal, lo mejor es decir cosas que agradan y son correctas y, a la vez, seguir el plan establecido de confusión y apoderamiento. Para las “marian” y los “esteban” sólo decirles que, o sois unos crédulos o sois unos colaboracionistas, nadie ataca ni se mete con el papado ni con la Iglesia, no hay “tradiconalistas” o “fanáticos”, hay fieles a la secular fe de la Iglesia y a su Magisterio perenne o, como pudiera ser vuestro caso, inocentes desinformados o colaboracionistas , es decir, en muchos casos los llamados “tontos útiles”.

  7. Me parece bien el intento de la Iglesia de mostrar como importante las obras de misericordia como parte central del cristianismo ante la celebración de la Navidad. Es el eje del mensaje de Jesús (parábola del buen samaritano, Mateo 25, etc). De este modo se quiere que la contemplación del niño naciendo en Belén no se limite a un espectáculo tierno, lindo y artístico, sino recordarnos lo que este niño, Jesús, nos propone como modelo de vida.

  8. ¡Pero sosiéguense, caramba! Si ni siquiera hemos superado el Domingo de Gaudete. Todavía nos queda lo más duro de la Navidad. Abramos el corazón a aquella ingenua alegría que nos lo inundaba cuando eramos niños y una vez en modo zambomba, pandereta y mazapán, reparemos en que los belenes napolitanos presentan casi siempre el Misterio en un templo en ruinas. Simbolismos del barroco: cosa piadosa. En serio.

    Y en cuanto a lo del desnudo… Nolite fieri sicut equus et mulus, quibus no est intelectus (Ps. 31:11.) Es figura tradicional de esos Belenes. Aquí en Madrid, cuando el Ayuntamiento ponía el fastuoso de los García de Castro incluía siempre la bellísima figura del ciego desnudo obra de Giuseppe Sanmartino que -otra vez cosas del simbolismo barroco- sirve a invocar la conciencia de los buenos cristianos para que practiquen las obras de misericordia. Y ello siempre sin escándalo más que de cuatro tontitos meapilas.

    Y nosotros no somos. ¿ A que no? ¿A que no somos?

  9. Marian en vez de hablar de carrerilla mire usted al Belen y diganos si ve de una manera clara a la Sagrada Familia. El centro de la Navidad y del Belen es la Sagrada Familia, no los hombres. Lo propio de la Iglesia es mostrar a Cristo….. Y no utilice el insulto sino la razon para hablar de cosas serias como esta.

  10. El Santo Padre señaló.“Cada año el pesebre y el árbol de Navidad nos hablan con su lenguaje simbólico. Hacen más visible todo aquello que acogemos en la experiencia del nacimiento del Hijo de Dios. Son los signos de la compasión del Padre celeste, de su participación y de la cercanía a la humanidad que no es abandonada en la noche de los tiempos, sino que es acompañada en las dificultades”. Magnífica palabras que nos alientan a quienes no nos sentimos ofendidos por el pesebre que hay en el Vaticano. Espero que no censuren las palabras del Santo Padre.

  11. Marian no le he preguntado si le ofende o no el Belen. Le he preguntado si ve en el Belen a la Sagrada Familia…. y no, en el Belen vaticano no se ve facilmente a la Sagrada Familia. La Sagrada Familia ha dejado de ser la protagonista del Belen. Una aberración. Y claro que insulta usted tambien….., dice:Tonto inutil sera su padre. Lo que constituye un insulto en toda regla.

  12. La ignorancia de la misericorditis alcanza hasta el extremo de no saber lo que acaeció en Belén, de su porqué y su para qué. Esa ignorancia de raíz lleva a consecuencias como creer que las obras de misericordia son la comunión sacrílega, la absolución sin conversión, la acogida al homosexual sin repudiar la homosexualidad y el reparto masivo de preservativos. Por el contrario, las madres de familia numerosa son tildadas de conejas y una amenaza a la ecología al incrementar supuestamente el calentamiento global.

  13. ¡ Cómo te gusta la goma de borrar !La ignorancia de la misericorditis alcanza hasta el extremo de no saber lo que acaeció en Belén, de su porqué y su para qué. Esa ignorancia de raíz lleva a consecuencias como creer que las obras de misericordia son la comunión sacrílega, la absolución sin conversión, la acogida al homosexual sin repudiar la homosexualidad y el reparto masivo de preservativos. Por el contrario, las madres de familia numerosa son tildadas de conejas y una amenaza a la ecología al incrementar supuestamente el calentamiento global.

  14. Marian: Jamás reconocen que insultan. Tampoco se dan cuenta que faltan al respeto debido al Santo Padre. No siguen la advertencia que hizo San Juan Pablo II sobre la crítica en la Iglesia. Sin Francisco este sitio se cae a pedazos.

  15. ¡Buen día!
    Sólo quería preguntarles si saben qué estarán pensando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de los comentarios que realizamos. Por supuesto que me refiero a los propios y el que hacemos hacia el comentario de los demás. Pregunto, porque tengo entendido que somos hermanos y ¿a qué padre le gusta que sus hijos se peleen o se hablen despectivamente? Además, qué es más importante: ¿lo que piensan los otros o lo que piensa Dios? ¿Cómo actúo? ¿Por impulso, reacción impensada, o por lo que Dios espera de mi? Disculpen las preguntas pero sus comentarios me confundieron. ¡Qué nuestro Señor Jesús nazca en sus corazones y en el de sus familias! ¡GRACIAS!

  16. Para los incultos ( palabra suave ) que se creen más católicos y mejor que el Papa …
    Ese Pesebre Napolitano
    hecho por los Benedictinos de Montevergine representa ( como los Pesebres Napolitanos ) el eternal milagro del nacimiento del Niño Jesús nuestro Salvador en medio de las miserias humanas enfermedades , muertes , terremotos , guerra , pobreza .

    Realmente , las criticas al Santo Padre , son de necios , o …??????.
    Investigue la historia de las Pesebres Napolitanos , por favor .

  17. Yo prefiero el nacimiento de mi casa con el portal de Belén con el Misterio , el castillo de Herodes, la fuente, el puente, el río, el molino, las casitas, el anuncio a los pastores, las ovejas gallinas patos conejos cabras burros y perro, la señora de las gachas, la castañera, la mujer lavando en el río, la del cántaro en el hombro, el pescador y los pastores con ovejas al hombro.
    Y los Reyes Magos. Y todo sin respetar la perspectiva en un paisaje de musgo , corteza de árbol y raíces de árbol. Es el de la fe de niño, sí, bobalicona y que está alegre y no angustiada xq el Verbo se ha hecho carne y acampó entre nosotros.
    ¡¡Gloria a Dios!!
    Viva la Navidad!!

  18. Lindor, Blaine, Marian y otros. ¿No os dais cuenta de que hacéis el ridículo defendiendo lo indefendible?. Aceptad, os pese o no, que Francisco y sus ocurrencias pasarán, mientras la Santa Iglesia Católica seguirá hasta el fin de los tiempos.

  19. Chimo Vice: Si defender al Santo Padre y pedir respeto hacia su persona es hacer el ridículo bienvenido sea. Eso de las “ocurrencias” de Francisco corre por cuenta de tu ignorancia. La Iglesia seguirá. Lo no sigue por solo está en algunos pequeños cenáculos es a la “iglesita” que ustedes se construyeron.

  20. Resulta muy agotador y alienante la búsqueda incesante de motivos para criticar y descalificar todas las acciones del Papa Francisco. Respetables los argumentos, pero, ya los andaditos en años, en catequesis y formas de transmitir experiencias, vemos inocua la presentación tradicional de la fe sin una actualización de la misma en aspectos que tocan nuestra propia miseria como las obras de misericordia. En definitiva el que quiera presentar objeciones a todo, siempre las encontrará a la mano para desvirtuar todo; y en definitiva, la obra en el corazón, es de Dios. La viña es de Él, nosotros los obreros y Él el viñador. Así que muy flaco servicio le hacen a Él descalificando el trabajo de otros obreros.

  21. Será Napolitano pero es feo. Se pierde el encanto de la inocencia del nacimiento popular que atrae a la fe sencilla. Estamos en Navidad y no en domingo de Pasión. Cada cosa a su tiempo y los amables nacimientos en Adviento.
    Rebuscado lo definiría.

  22. Los fervorosos antipapistas están haciendo una interpretación libre del Belen de modo que criticar al Santo Padre. Ven cualquier cosa como si fuera una obra de Rothko. ¿La Virgen parece una fiera al acecho? Hay que estar muy delirante para tener esa visión pero es una obra que admite un interpretación libre. Esta claro que los”interpretes” rechazan de las obras de misericordia. Refugiados y musulmanes son motivo de desprecio. Realmente un mensaje muy católico. Se les ve la “ideología” religiosa que no la religión. Hay un ayuno de caridad y misericordia. Son los mismos que se hubieran vuelto locos porque a Jesús le besó los pies una pecadora.

  23. Estimado Bobaine, todavía no has leido el enlace sobre la admirable doctrina del insulto planteada por el obispo jorgemario?

    Hazlo, así les explicas a los echeniques, los rigidos y los facebook, cómo son los insultos en la iglesia sinodal jorgista.

    un saludo.

  24. Con tal de pelearnos ahora ya nos peleamos hasta por el pesebre. Desde Leonardo la anatomía en las obras de arte es muy marcada. Cuando yo era joven un fraile nos enseñaba que a las madonnas de Rafael hay que mandarlas a confesarse. Este grupo escultórico no es del estilo que me gusta; pero sobre gustos no hay nada escrito. En cuanto a las obras de misericordia cambiaría uno de los grupos escultóricos por otro más de actualidad: el Papa Francisco mirando con amor y extendiendo los brazos hacia algún “traidor” o “soberbio” de la Curia Romana.
    Otra cosa: no veo ningún atisbo de homosexualidad en el hombre desnudo ni tampoco de erotismo de ningún tipo.
    Feliz Navidad para todos.

Deja un comentario