Francisco: el proselitismo rompe la paz

|

«La paz empieza a romperse en este campo cuando comienza el proselitismo, y hay muchos tipos de proselitismo, pero esto no es evangélico».

La respuesta de Su Santidad a una pregunta («¿Cuál es la prioridad, evangelizar o dialogar por la paz?») en la ya habitual rueda de prensa en el avión, de vuelta de su último viaje apostólico a Birmania y Bangladesh, vuelve a incidir en uno de los puntos más sorprendentes de su mensaje desde el principio de su pontificado: su aborrecimiento hacia el proselitismo.

Sin embargo, cualquiera podría argumentar que la misión prioritaria de la Iglesia, repetida varias veces por el propio Cristo es «anunciar la Buena Nueva», no traer la paz que, en el mejor de los casos, sería más una consecuencia de la misión que la misión misma.

¿Cómo puede evangelizarse sin ‘proselitismo’, sin anunciar el Evangelio, sin predicar, sin tratar de convencer? El Papa da la respuesta en el curso de esa misma intervención: «¿Cómo es la evangelización? Es vivir el Evangelio, es dar testimonio de cómo se vive el Evangelio: dar testimonio de las Bienaventuranzas, de Mateo 25, del Buen Samaritano, del perdón setenta veces siete. Y en este testimonio, el Espíritu Santo actúa y se da la conversión. Pero no somos demasiado entusiastas de precipitar las conversiones».

E ilustra su punto de vista con una anécdota de la Jornada de la Juventud en Cracovia, cuando un asistente le planteó una pregunta: «¿Qué debo decirle a un compañero de universidad, un amigo, un tipo estupendo, pero es ateo? ¿Qué debo decirle para cambiarlo, para convertirlo?»

La respuesta de Su Santidad fue: «Lo último que debes hacer es decirle algo. Vive tu Evangelio, y si te pregunta por qué lo haces, puede explicárselo. Y deja que el Espíritu Santo le atraiga».

Ciertamente, la primacía del ejemplo de vida no es exactamente una novedad en la práctica cristiana. Ya Tertualiano decía que la sangre de los mártires era semilla de nuevos cristianos, y no es probable que el puñado de ‘nazarenos’ sueltos por el Imperio Romana hubieran tenido poca relevancia si se hubieran limitado a unir sus voces a la cacofonía de discursos de la época, si mantener un alegría hija del Espíritu que les hiciera atrayentes.

Pero si esta necesaria forma de evangelización es de algún modo, como parecen sugerir las palabras del Papa, incompatible con el decir, con la predicación, es difícil no concluir que la Iglesia, sus clérigos y sus santos llevan dos mil años equivocados.

Es fama que Su Santidad no solo se ha mostrado reacio a convertir a personas de otras confesiones religiosas sino que ha buscado siempre hacer hincapié en lo que de común tienen todas ellas. Pero, ¿no deja esto a la Iglesia sin misión? ¿Se reduce la evangelización a la que nos llama perentoriamente Cristo a hacer obras buenas y servir a los pobres? ¿No convierte eso a la Iglesia en una ONG más, si bien enorme y universal?

O, por ir directamente al origen: ¿se limitaba Cristo a las buenas obras, a curar a los enfermos y dar la vista a los ciegos? ¿No ordenó a sus discípulos explícitamente que enseñaran a las gentes y les anunciaran la Buena Nueva?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Francisco: el proselitismo rompe la paz
  1. Basta leer (¡íntegro!) «Hechos de los Apóstoles». Allí lo fundamental es la predicación, tanto a judíos como a gentiles. Proclamar la «necesidad» de que se conviertan de sus pecados y de que se bauticen en el nombre de Cristo, siguiendo su mandato recogido al final del Evangelio de San Marcos (el que creyere y se bautizare se salvará y el que no creyere se condenará).

    Y desde luego, la predicación trajo muchos conflictos violentos que rompieron La Paz, tanto con judíos como con gentiles (véase el «motín» de Éfeso).

    Luego San Pablo se gloría de todas las violencias sufridas por su constante proselitismo.

  2. En vez de gastar el tiempo en polémicas inútiles y ofensivas, deberíamos dejarnos interpelar por el Santo Padre preguntarnos “si quien nos encuentra (lee infovativana) percibe en nuestra vida el calor de la fe, si ve en nuestro rostro la alegría de haber encontrado a Cristo”.

  3. Sí, claro que rompe la paz, pero sólo la falsa paz, la francisquita. Además Jesucristo ya advirtió que no había venido al mundo para traer la paz, sino la guerra, la de cada uno contra sus propias tendencias al pecado. Por eso mismo hay división entre quienes aman el pecado y la mentira y quienes lo odian porque aman la Verdad. Y así será hasta el fin de los tiempos, pero Francisco se conforma con un falso equilibrio inestable en el error de 2 + 2 : 5, para que haya paz entre los convencidos de que es 4 y los que creen que es 6. También llegó a decir, contradiciendo a Jesucristo, que el proselitismo es el mayor pecado contra el ecumenismo, siempre que lo hagan los católicos y no los protestantes o los de la misericorditis.

  4. San Ambrosio para releer en el tiempo del sindicalista Francisco que sólo repite discursos sobre los migrantes, la ecología y la ecumenismo donde las religiones son equivalentes . EL OBISPO AMBROSIO REPETÍA: » OMNIA CHRISTUS ESTE NOBIS! Cristo es todo para nosotros!». y explicó: » OMNIA CHRISTUS ESTE NOBIS! Si quieres curar una herida, él es el médico; si estás reseco por la fiebre, él es la fuente; si estás oprimido por la iniquidad, él es la justicia; si necesitas ayuda, él es la fuerza; si temes la muerte, él Es la vida; si deseas el cielo, él es el camino; si estás en la oscuridad, él es la luz… disfruta y ve lo bueno que es el Señor: Bienaventurado es el hombre que espera en él!»
    ¡ Como para no anunciarlo ! Los que no lo anuncian es sencillamente porque no creen en Jesucristo Dios y Hombre verdadero.

  5. Este rollo que se tira ahora el Papa Francisco no es ninguna novedad ni ningún invento suyo, y el que se escandalice pues allá él. Es teoría y praxis jesuita más que consolidada, que la Compañía lleva defendiendo por activa y por pasiva desde hace más de 40 años. Otra cosa es que el católico neocón medio haya querido mirar para otro lado durante todo este tiempo.

  6. Francisco contradice en esto fieramente una y otra vez –pero una y otra vez– el mandato de Jesús de predicar. El sin preparación Francisco enmienda a Jesús y se encarama de modo irritante sobre Él como una voz mayor. Y nadie con autoridad, santidad y sabiduría, ni absolutamente nadie alza la voz o se lo demanda.
    Jesús no va a encontrar fe en la Tierra cuando vuelva. Él lo sabía cuando lo dejó caer así. Y cada palo entonces que aguante su vela, porque esto nada tiene que ver con debilidad y pasiones comprensibles, sino con traición deliberada y fría entraña.

  7. “¿Cuál es la prioridad, evangelizar o dialogar por la paz?”
    “La paz empieza a romperse en este campo cuando comienza el proselitismo, y hay muchos tipos de proselitismo, pero esto no es evangélico”.

    Papa Francisco: Nuestro Señor Jesucristo te dirá: «Pero Yo te mandé: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará«, y no has obedecido. También te dije: «El que me ama, cumple mis mandamientos«, de lo que deduzco que no me amas.

    Te veo muy complicado, Papa Francisco, cuando tengas que rendir cuentas delante de nuestro Señor Jesucristo, el día del Juicio final.

  8. Beatriz: ¿Quien eres tu para juzgar al Santo Padre? Ya se han pasado los tiempo del proselitismo que implica agresividad y no predicación. Gran sitio este en que suprimen los comentarios por defender al Santo Padre.

  9. Lo que no es evangélico es pretender evangelizar con garantías de paz, evitando la predicación en cualquier circunstancia: «Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes» (Jn 15,20); «Cuando terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios» (Hch 4,31). Además, como dice san Pablo: «todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero, ¿cómo invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica? ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía?» (Rom 10,13-15). De todas maneras, también en esto, hay que seguir las indicaciones del Espíritu: «Como el Espíritu Santo les había impedido anunciar la Palabra en la provincia de Asia….trataron de entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió» (Hch 16,6-7).

  10. Esas son ideas «disolventes» (provenientes del marxismo cultural gramsciano): una falsa contradicción dialéctica bien vulgar. La apologética es parte integral de la fe, en dos partes: defender la doctrina de sus contrincantes y señalarles su error (para atraerlos a la verdad). Jesucristo hizo apologética; los apóstoles también; los Padres de la Iglesia igualmente. Decir -demostrar- la verdad es una obra de misericordia. Menos Marx y más Jesús.

  11. Por eso el poder del Opus, que es explícitamente proselitista aunque hace unos meses haya cambiado el uso de la palabra, lleva cincuenta años rompiendo la paz en España. Cincuenta años de terrorismo y ahora la tabarra catalana, cosa del Opus.

  12. En los años 1950- 55 ( tenía 9 años ) , un misionero que despues de 10 años en Africa Ecuarorial volvía a su pueblo , y visitaba las escuelas . Me acuerdo que decía , que los Católicos NO hacemos proselitismo , eso lo hacen los protestantes . Nosotros proclamamos el Evangelio y damos el ejemplo . Por eso , en las Misiones , las escuelas , los hospitales , los pobres …..

    Realmente no entiendo las criticas al Santo Padre por ese tema …Nada nuevo …

  13. “¡Ay de mí si no evangelizara!”, dice San Pablo. “Id a todos los pueblos y anunciadles el Evangelio. El que creyere y se bautizare, se salvará. Y el que no creyere, se condenará.” Y luego viene este hombre a decirnos lo contrario. ¿A quién haremos caso? Yo, por mi parte, lo tengo más que claro. Pero habrá gente, que al decir esto, nos acusan de atacar al Papa. La verdad, no se dónde está tal ataque. En tal caso, como dice en la parábola de los talentos, el Rey, al que escondió su talento en la tierra: “tus propias palabras te condenan”.

  14. Lo que no es evangélico es pretender evangelizar con garantías de paz, evitando la predicación en cualquier circunstancia: «Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes» (Jn 15,20); «Cuando terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios» (Hch 4,31). Además, como dice san Pablo: «todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero, ¿cómo invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica? ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía?» (Rom 10,13-15). No obstante, también en esto, hay que seguir las indicaciones del Espíritu: «Como el Espíritu Santo les había impedido anunciar la Palabra en la provincia de Asia….trataron de entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió» (Hch 16,6-7).

  15. Macabeo: Como confundes «evangelizar» con hacer «proselitismo» una palabra tan llena de connotaciones politicas y de una indisimulable violencia. Dar testimonio en serio es mucho mas dificil y luego la explicación de la Palabra viene sola. Pero claro es Francisco el que habla y diga lo que diga hay que criticarlo

  16. Francisco ha descubierto una nueva doctrina que desconocía tanto Jesucristo, como San Pablo, como San Francisco Javier y todos los demás grandes misioneros de la historia de la Iglesia. Sin que se hubiera hecho proselitismo, él no sería católico ahora. ¿Quién entiende lo que dice, igual cuando dice que el islam no es violento?

  17. Blaine, la disputa no es por el término «proselitismo». Francisco reduce vehementemente el deber cristiano de evangelizar a mero ejemplo mudo y como mucho a prédicas irenistas, como puedes comprobar en el artículo. Algo que conculca abiertamente los mandatos expresos de Jesús, como puedes comprobar en los evangelios.

  18. Pero él si puede hacer proselitismo de la misericorditis, incluso persiguiendo a los católicos, y sin cometer el mayor pecado contra el ecumenismo porque el ecumenismo es unidireccional, hacia el luteranismo y sin prejuicios católicos.

  19. Echenique: El Santo Padre no hace proselitismo. LO que ocurre que te has vuelto antipapista furibundo. Que poca caridad veo en tus críticas. POrfa… no vengas con el cuento de la verdad que eso no cuela.

  20. Decia el Papa Juan Pablo Ii: «Hoy la llamada a la conversión, que los misioneros dirigen a los no cristianos, se pone en tela de juicio o pasa en silencio. Se ve en ella un acto de “proselitismo”; se dice que basta ayudar a los hombres a ser más hombres o más fieles a la propia religión; que basta formar comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Pero se olvida que toda persona tiene el derecho a escuchar la “Buena Nueva” de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación. La grandeza de este acontecimiento resuena en las palabras de Jesús a la Samaritana: “Si conocieras el don de Dios” y en el deseo inconsciente, pero ardiente de la mujer: “Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed” (Jn 4, 10.15). (Juan Pablo II. Encíclica Redemptoris missio, n. 46, 7 de diciembre de 1990) Son Papas de la misma Iglesia?

  21. Recuerda el Papa Benedicto XVI, “el anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden dar a cada persona y a todo el género humano, por estar llamados a comunicar a todos el amor de Dios, que se manifestó plenamente en el único Redentor del mundo, Jesucristo” (Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el Congreso organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos con motivo del 40° aniversario del Decreto conciliar “Ad gentes”, 11 de marzo de 2006). El amor que viene de Dios nos une a Él y “nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea ‘todo en todos’ (cf. 1Cor 15, 28)” (Benedicto XVI. Encíclica Deus caritas est, n. 18). (Congregación para la Doctrina de la Fe. Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización, n. 13, 3 de diciembre de 2007). Tampoco se parece a Francisco, como Juan Pablo II

  22. Son Papas de la misma Iglesia. El término «proselitismo» hoy posee una connotación diferente; se lo asocia a una acción agresiva y política. Pero no pasa nada grave. Con los intereses de prestamos hubo Concilios que apoyaron y durante casi un milenio; miles de católicos no recibieron cristiana sepultura. Hoy el Banco Vaticano presta dinero. El magisterio en pocos temas es pétreo.

  23. La piedra angular sigue siendo la misma Piedra.
    Parece que un poco extraño a la evangelización. Dice:
    Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo. (Videomensaje en la fiesta de San Cayetano, 7 de agosto de 2013) Estás palabras de Francisco, encierran un contenido distinto al evangelio y a los dos papas que he citado. Solo en apariencia son de la misma Iglesia, como podían serlo en su día Caifas y San Pedro, ambos del pueblo de Israel.

  24. Se debe evangelizar cueste lo que cueste. Y Francisco no puede «mejorar ni cambiar el texto bíblico. » Yo te conjuro de la parte de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino, proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar. (2 Tim 4, 1-2) Pablo teme por sí, si no anuncia el Evangelio Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! (1 Cor 9, 16)

  25. Para Ricardo Blaine
    La pregunta que se le hizo al papa es: «¿Cuál es la prioridad, evangelizar o dialogar por la paz?» y su respuesta tiene que ver entre que el evangelizar y el proselitismo hay diferencias y añade que la paz se rompe cuando inicia el proselitismo, algo que él no define, el diccionario dice: «Proselitismo es el celo por ganar adeptos (prosélitos) a una causa» y del evangelizar dice: «Predicar o dar a conocer la doctrina cristiana del evangelio.», como ve por las definiciones evangelizar es hacer proselitismo a favor de la causa de Cristo y ciertamente se da testimonio de Cristo al vivir como cristianos, no es propiamente evangelizar, entonces quien juzga al papa, sus palabras lo juzgan, nadie mas que el se acarrea sus males al no aclarar sus palabras.
    Mateo 12:37Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
    Paz y bien

  26. Una cosa es proclamar, anunciar la Palabra y otra es el proselitismo sobre todo cuando este va acompañado de la «santa coacción». Se ve que no tienen experiencia en jóvenes que han sido «objeto» de proselitismo. Jesucristo no les dijo a todos «ven y sígueme» sino a unos pocos. A otros los dejó ir y ellos mismo llevaron la Palabra. El «proselitismo» suele ser fuente de vocaciones fallidas tarde o temprano

  27. Pues otra bergogliada más. Llueve sobre mojado. «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre» e «Id y predicad el evangelio a todos los pueblos» se quedan en una forma de hablar, una opinión entre tantas. Pero hay algo en lo que tiene razón su santidad, que el proselitismo rompe la paz. En eso coincide con Jesús, pues Él mismo dijo que venía a traer a la tierra «espada y no paz», y lo decía por los que se abrazarían a su mensaje y las discordias que eso traería en la paz del mundo.
    Yo no me imagino al líder de ninguna asociación, ya sea religiosa, política, deportiva, sindical, cultural, o de cualquier otro tipo, condenando a todos aquellos que quieren asociar a más adeptos a la misma. «No te hagas de los nuestros, esto no merece la pena» diría ese líder, pero claro, ya se ve que su santidad, en concordancia con la cita evangélica, «no es de este mundo».

  28. España es el quinto país del mundo en número de ateos. Nunca me ha gustado esa palabra. Al parecer, por el simple hecho de no creer, tengo que ser etiquetado. Prefiero considerarme escéptico y antiteísta en lo que se refiere a la religión, esto es, más allá del no creer, rechazo cualquier sistema de creencias que no esté apoyado en la razón y en la evidencia.

    Dicho esto, me llama mucho la atención este debate sobre evangelización y proselitismo. Se acusa aquí al Papa actual, de desposeer a la iglesia de su misión principal provocando furibundos ataques contra su persona y papado y, sin embargo, cada vez que un «ateo» aparece por aquí, se desaprovecha una magnífica oportunidad para hacer aquello que tratáis de reivindicar y que reprocháis al Papa.
    En lugar de eso, los desprecios e incluso los insultos, vuelan por la sección de comentarios de infovaticana cuando un comentario no religioso osa aparecer.
    ¿No hacéis lo mismo que aquello de lo que acusáis al Papa?

    Gracias.

  29. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el proselitismo como la intención de sumar prosélitos. Un prosélito, por su parte, es un sujeto que se incorpora a una cierta agrupación o parcialidad. No hay por tanto en la tarea de sumar católicos ninguna alusión a la coacción ni a medios antievangelicos. Al demonizar el término proselitismo, se demoniza indirectamente también la evangelización, porque también en la evangelización existe la intención de sumar creyentes y fieles al Evangelio. Sería más coherente denunciar las imposiciones, las coacciones y el abuso, y no confundirlos con el proselitismo, porque no entran en el significado del término.

  30. No es que Francisco no quiera el proselitismo como algo distinto de evangelizar. No quiere evangelizar ni hacer proselitismo. Si se evangeliza vienen los prosélitos, los que siguen a Cristo convencidos y convertidos. Para Francisco lo mismo es Jesucristo que Buda, que Mahoma, que Gandhi, que Lutero. Le da todo igual. cada cual con su cada cuala. Es más, últimamente, como ya se ha despojado de todo tipo de prejuicios, coloca a Lutero muy por encima de Jesucristo, sobre todo en lo que respecta a la indisolubilidad del matrimonio, que le resulta insoportable, quizás también porque el celibato le parece una carga.

  31. Benedicto XVI: El Evangelio, como por otra parte la misma verdad, tiene fuerza por sí misma. « La verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad, que penetra, con suavidad y firmeza a la vez, en las almas » (DH, 1). Éste es el principio áureo de la Evangelización.
    Quienes ven a Francisco como un Buda o un Dalai Lama es gente ajena a la Iglesia; son fieles de su propia «iglesita»

  32. Del lat. tardío prosely̆tus, y este del gr. προσήλυτος prosḗlytos.
    1. m. y f. Persona incorporada a una religión.
    2. m. y f. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina. De la primera acepción del término proselitismo, se deduce que hacer prosélitos (proselitismo) es incorporar personas a la religión (católica en nuestro caso( Y Francisco dice que eso va contra la paz? Y todos los apóstoles y santos misioneros de la Iglesia?

  33. Qué debo decirle a un compañero de universidad, un amigo, un tipo estupendo, pero es ateo? ¿Qué debo decirle para cambiarlo, para convertirlo?”

    La respuesta de Su Santidad fue: “Lo último que debes hacer es decirle algo. Vive tu Evangelio, y si te pregunta por qué lo haces, puede explicárselo. Y deja que el Espíritu Santo le atraiga”. Esto dice Francisco. Si siguiendo sus indicaciones, una persona se incorpora a la religión católica, está haciendo proselitismo. Este hombre se contradice!!!

  34. El proselitismo, rompe la paz. Y el Papa Paco, rompe la lógica formal y el «common sense». Please, Mes. Tatcher: atack again Malvinas islands, a ver si ahora hay suerte y nos quita de en medio a este boludo…

  35. Evangelizar tiene un solo sentido , llevar los hombres a la Fe verdadera , a la conversión. Proselitismo tiene 10000 sentidos , religiosos , políticos ,sindicales , comerciales etcétera ….., el proselitismo hace adeptos a cualquier cosa .

    Yo entiendo perfectamente lo que quiere decir el Santo Padre .

  36. Evangelización y proselitismo: apostolado prohibido por la misericorditis aguda. Discernimiento : palabra exhumada por el sanedrín farisáico de la misericorditis que otorga el derecho a roce, a la confesión sin arrepentimiento ni propósito de la enmienda y a la comunión sacrílega. ¡ Lo más farisaico que ha inventado la misericorditis aguda ! Este es el resumen del pontificado francisquita : prohibe expandir el bien y otorga al mal carta de naturaleza, con su publicación en ASS y exigiendo además el asentimiento de la razón y la voluntad como mejor camino al infierno.

  37. Lindor covas.

    Es más complicado que eso.
    – es indudable que, aunque hay muchos modos de proselitismo, hay un genuino proselitismo cristiano que es un «mandato» de Jesucristo: «… haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos…» (Mateo XXVIII,19)
    – Los Hechos de los Apóstoles emplea el término prosélito en sentido positivo
    – El Santo Padre ha manifestado en alguna ocasión su perplejidad ante el final del Evangelio de San Mateo, expresando su temor (?) por que pudiera servir de coartada para la violencia

  38. Evangelizar puede tener tantos sentidos como el proselitismo. Eso de que sólo tiene un sentido, a diferencia del proselitismo, está por demostrar. Algunos piensan que por ser nombrado Papa, cada palabra suya está arropada por la infalibilidad y se tiene la tendencia a «entender» y «comprender» todo, aunque diga una cosa distinta a lo que se entiende, haciendole decir lo que realmente no dice ni quiere decir.

  39. Juanjo: No es más complicado. Lee la acepción proselitismo para el Opus Dei y veras como la institución que usaba el término -adoptado por su fundador .- con humildad aceptó que el sentido había cambiado. Bien por el Opus Dei; a eso lo llamo realismo. Las palabras no son monumentos que permanecen rígidos. Aquí el prejuicio es del colectivo antipapista de este sitio.

  40. ¡Menudo palo de Francisco a los Testigos de Jehová y los mormones! ¿No son estos los que hacen proselitismo por las calles y las casas?

  41. Chimo Vice: Ud está confundido una vez más. Se olvida que la expresión «proselitismo» tiene un componente agresivo derivada, entre otras cosas, que es una institución la que hace proselitismo para conseguir más incorporaciones. Se olvida la connotación del término.
    Pero claro viviendo de un antipapista típico de este foro no se puede esperar otra cosa. El pensamiento único anti Francisco es dominante.

  42. Sr. Blaine, no estoy confundido. En un vocabulario de sinónimos la palabra «proselitismo» se corresponde en su primera acepción con «evangelización». Por otra parte, resulta grotesco que me tache de «antipapista» a mí que como ya comenté en alguna ocasión he llegado a defender al Papa de sus propios ataques a la institución del pontificado. Y, por otra parte, bueno sería recordar una cita del cardenal Ratzinger, hoy S.S.Benedicto XVI, de 1972 en la que afirmaba «La crítica de los pronunciamientos papales será posible e incluso necesaria en la medida en que carezcan de apoyo en la Escritura y el Credo, es decir, en la Fe de toda la Iglesia».

  43. Lea el CIC sobre la crítica en la Iglesia y verá que sigue confundido y rompiendo la comunión eclesial. Tambien lea a San Juan Pablo II sobre la que dice a los moralistas sobre la critica y Ud. está asumiendo ese rol. Se asombrará.

  44. Rick BLaine,
    Se lo ruego,
    Vaya a evangelizar a «Casablanca» o quizá también «siempre le quedará París».
    Sería quizá el «comienzo de una buena amistad» ……… (con algún musulmán o luterano…..)
    Oh, Rick……….
    «de todos los cafés (hoy webs) que hay en el mundo tiene que venir al mío……»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles