Las concepcionistas de Burgos, una vida entregada en la enseñanza

|

Las Madres Concepcionistas, misioneras de la enseñanza, cumplen hoy 125 años. Así cuentan ellas mismas su historia:

Si toda fundación es difícil, incluso sintiendo respaldo por otras personas que comparten los mismo ideales, podemos suponer lo que hubo de llevar consigo la fundación de la primera casa de la Congregación.

         Más de una pregunta surgiría en la mente de aquellos burgaleses que las vieron llegar: ¿quiénes eran?, ¿por qué venían aquí?…

         Era el 15 de octubre de 1892, a las diez de la mañana, cuando M. Carmen Sallés y sus compañeras: MM. Candelaria Boleda, Remedios Pujols y Emilia Horta, una vez aclarado el horizonte de sus dudas y viendo un rayo de luz, llegaron a la ciudad.

         La persona providencial había sido Don Celestino Pazos, Deán de Zamora, a quien M. Carmen había encontrado en Madrid, con quien habría intercambiado impresiones sobre el asunto y cuyas relaciones con el Sr. Arzobispo de Burgos, Don Manuel Gómez Salazar, eran inmejorables.

         Lo primero que hicieron, nos dice el libro de su vida, “fue oír Misa y comulgar”. Es como si tuvieran prisa en ofrecer al Padre, Dador de todo bien, la actividad que ellas y sus sucesoras harán en un futuro.

         Se dirigieron a la casa que tenían preparada en la C/ Santander, 12, hoy propiedad de “Imprenta Castellana”. Un poco de paja en la habitación, al estilo de Belén, es lo que les sirvió de cama durante los ocho primeros días. Pasados éstos, se fue preparando el local, de manera pobre pero decente, para dar comienzo a la obra.

         El 7 de diciembre estaba todo a punto. El Excmo. Sr. Arzobispo les daba también su aprobación y autorizaba la erección de una Comunidad Religiosa con todos sus caracteres y prerrogativas de derecho. El día 8, fiesta de la Inmaculada Concepción, fue un gran día para las primeras Religiosas Concepcionistas de Santo Domingo, que acogidas a la amorosa protección de María, comenzaban su andadura a lo largo de la historia con alegrías y visicitudes, aciertos y fracasos, como es propio de todo bagaje humano.

         La actividad docente comenzó este mismo mes con buena aceptación por parte del pueblo de Burgos, actitud que se deduce al constatar el aumento de niñas.   

         La pobreza con la que comenzó la Congregación su itinerario humano fue realmente extrema. Mientras vivió el Sr. Arzobispo encontraron la ayuda y el apoyo que necesitaban, pero a su muerte, se vieron privadas de ella y en circunstancias tan difíciles que llegaron, incluso, a temer por la desaparición.

         De la C/ Santander pasaron a la C/ De la Puebla, 23, en 1893. Sabemos que a continuación pasaron a la C/ La Flora, 5, y allí permanecieron hasta 1935, en que se presentó la ocasión de adquirir el llamado Palacio de Angulo, situado en la C/ Calera, 27. En julio se firma la escritura y en septiembre se hizo la solemne inauguración.

         En las dos primeras casas sólo se tuvo la Enseñanza Primaria. Al trasladarse a ésta se pensó en Segunda Enseñanza. El año 1935 se abre la matrícula con 25 alumnas, y gracias a Dios, este número siguió en aumento.

         Comienza el curso 1958-59 con el siguiente número de alumnas: 393, distribuidas de la siguiente manera: 208 de Primera Enseñanza y 185 de Bachillerato y Magisterio. Las alumnas que realizan estos últimos estudios se examinan en nuestra casa de Segovia. También se imparten clases de secretariado, música y taquigrafía, yendo a los respectivos Centros Oficiales a realizar los exámenes.

         En el mes de abril de 1962, empieza la construcción del nuevo pabellón y la reforma del viejo. Dos años después se inaugura el nuevo edificio. Con este nuevo pabellón se cambia la portería del Colegio, de C/ Calera a C/ Miranda, 11.

         Un acontecimiento de relieve ocurrido durante el año 1967-1968 fue la celebración de las Bodas de Diamante de la Congregación, 75 aniversario de la fundación. Con este motivo, además de todos los actos conmemorativos, se preparó el museo de la M. Fundadora. Burgos fue considerado, durante este año, como centro turístico de Espiritualidad Concepcionista.

         Es notable el aumento de alumnas, sobre todo en EGB durante el curso 1974-1975. Comienza el período de las subvenciones estatales a los centros privados, nuestro Colegio lo está al 50%. La ley trae consigo la exigencia de titulación más específica para el profesorado, por eso es impartido el COU en común con los HH. Maristas de la ciudad.

         Por el aumento constante de niñas se ve la necesidad de adaptar los dormitorios de internas en aulas, aun así resultan los locales insuficientes y en 1978, las gestiones logran la adquisición del colegio propiedad de las Religiosas Franciscanas de Montpellier, ubicado en el polígono docente de Burgos, llamado Carrero Blanco, zona del Burgos futuro, pero en aquel momento sin abrir al tránsito las carreteras y sin solucionar los problemas surgidos de la expropiación.

La comunidad se divide para atender a los cursos allá establecidos, en principio será BUP, todo él duplicado, pero dependiente jurídica y administrativamente de la Comunidad de C/ Miranda.

         Al año siguiente pasaron a las nuevas dependencias 8º de EGB y se inicia el COU, siendo un total de cuatro las aulas incrementadas, por lo que fue necesario acomodar nuevas dependencias durante el verano, ya que había funcionado anteriormente en calidad de internado. Se colocan verjas en el primer piso, buscando mayor seguridad, y una valla en “precario” para protección de las alumnas.

         Al empezar el curso nos llega la autorización para impartir COU, con fecha del 9 de octubre de 1978 y la clasificación definitiva del Colegio como Centro Homologado de BUP, con fecha de 27 de noviembre de este mismo año.

         En el curso 1979-80 queda constituida la Comunidad de Calzadas, siendo confirmada por el Arzobispo el 3 de octubre de 1979.

         Son, pues, dos las Comunidades Concepcionistas en Burgos: la de la C/ Miranda y la de la C/ Calzadas (hoy C/ Farmacéutico Obdulio Fernández, 3).

         Con la adquisición del edificio de Calzadas se piensa en la venta del edificio “Palacio Angulo” que, por tratarse de una obra de Patrimonio Artístico, exigía el mantenimiento sin permitir la más pequeña modificación.

         El 23 de abril de 1982 pasó a ser Patrimonio Nacional. El 28 de Mayo, después de bastante tiempo de trámites, se nos concedió por Real Decreto la declaración de Interés Social. Fue un paso más para poder comprar la parcela que rodea el Colegio, condición que ponía el Ministerio de la Vivienda, pudiéndose hacer la escritura de la compra el 23 de noviembre del mismo año.

         El 12 de enero de 1983 se publicó en la prensa local la licencia de obras para la construcción del nuevo pabellón y el 31, del mismo mes, comienzan los preparativos para su inicio. Esta obra se finalizó un año después, el 9 de enero de 1984.

La inauguración oficial del nuevo edificio se hizo el 23 de abril de 1984, aun cuando ya se venía utilizando desde unos meses antes. Asistió al acto de inauguración el obispo Don Teodoro Cardenal, la Superiora General y Provincial, así como religiosas de distintas comunidades de España.

        En 1991, el 20 de abril, se celebra el centenario de la venida de las RR. Concepcionistas a Burgos.

        En 1999 se realiza una reparación y ampliación del edificio.

        El 15 de abril de 2002 se da por finalizada la construcción del tercer edificio que queda ubicado entre los dos anteriores y que cuenta con una nueva capilla, más grande y luminosa que la anterior, así como numerosas clases, sala de profesores, seminarios, sala de música, gimnasios, etc. Durante dos cursos las obras afectaron al patio, que se vio reducido, pero al final la espera mereció la pena.

       En junio de 2008 vimos, por fin, terminado el tan esperado Pabellón Polideportivo, que también cuenta con zona de gimnasios, vestuarios y gradas y que tardó un año en realizarse.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Las concepcionistas de Burgos, una vida entregada en la enseñanza
  1. ¿ Y cómo están ahora ? Me imagino que habrán ido a menos. La Cigüeña nos lo aclarará. ¿ Tendrán que vender el colegio a una cooperativa de profesores o padres y perder su identidad católica , como en tantos casos ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles