Así desapareció la prohibición a la masonería del Código de Derecho Canónico

|

La Masonería vista desde la Congregación Plenaria de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico que tuvo lugar del 20 al 29 de octubre de 1981. 

(Fr. Paolo M. Siano / OnePeterFive) Del 20 al 29 de octubre de 1981, la Congregación Plenaria de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico se reunió en el Vaticano con el fin de discutir y votar la reintroducción del canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917, que castiga con la excomunión a los católicos inscritos en la masonería u otra secta que conspire contra la Iglesia y contra el estado. Este canon no fue reintroducido en el nuevo Código de Derecho Canónico de 1983.

Postura de la Iglesia Católica ante la Masonería

Es interesante observar la presencia de dos posturas dentro de la Congregación Plenaria: una minoritaria, que deseaba la renovación del canon 2335 (y, por lo tanto, la excomunión de los católicos pertenecientes a la masonería) y una mayoritaria, que propuso y obtuvo que ese canon no se reintrodujera y, por lo tanto, que no se aplicara la excomunión a los cato-masónicos.

Propongo algunos puntos de las actas, traducidas del latín por el padre Zbigniew Suchecki, OFM Conv., publicadas en la revista «Religioni e Sette nel mondo» («Religiones y sectas en el mundo») del GRIS (Grupo de Investigación Socio-Religiosa) de Bolonia, en el n. 1/2008 dedicado al tema «Iglesia católica y masonería».

Las principales argumentaciones de la posición mayoritaria me parecen falsas y pastoralmente imprudentes. Se pueden resumir así:

  • El canon 2335 no debe reintroducirse porque hacerlo implica actuar contra los principios de la revisión del Código de Derecho Canónico aprobados por el Sínodo de los Obispos en 1967 y por Pablo VI, que  pidieron la reducción de las penas «latae sententiae» a pocos casos.
  • Visto que los grados de adhesión a la Masonería son diversos, no es posible saber en cual de los grados inicia la maquinación contra la Iglesia y si el reo, «juez de sí mismo», sabe con certeza que es culpable de maquinación y, por lo tanto, de haber incurrido en la pena.
  • Se considera válida la opinión según la cual el canon 2335 atañe sólo a quienes actúan contra la Iglesia, como confirma la Notificatio de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 18 de julio de 1974.

Entre lo que defendían esta posición estaban:

– el p. Esteban Gómez OP (docente en el Angelicum de Roma), que afirmó que «es más grave la pertenencia al comunismo, por lo que si se excomulga a los masones habría que excomulgar a los comunistas»;
– el cardenal Rosalio José Castillo Lara SDB (Secretario de la Pontificia Comisión para la Revisión del C.I.C.), que estaba de acuerdo con Gómez y añadió que «la Masonería no es la misma en todas las naciones»;
– el cardenal Franz König, que afirmó que «la posición de la Conferencia Episcopal alemana (ver más abajo) vale sólo para la masonería de esa nación, y no para todas». König apela al citado rescripto de la CDF de 1974;
– mons. José Vicente Andueza Henriquez, que afirmó que «la masonería en países como Venezuela convive pacíficamente con la Iglesia, y que hay masones «de buena fe» que no traman contra la Iglesia, sino que colaboran con ella». Además, Mons. Henriquez sostuvo que «la excomunión a los masones es inútil, porque no les impide tener nuevos adeptos y, más bien al contrario, introducirla otra vez en el nuevo Código de Derecho Canónico suscitaría «nuevas e inútiles enemistades»». Según el prelado venezolano, «en América Latina el verdadero peligro es el comunismo, no la masonería» (cfr. págs. 224-228);
– mons. Roman Arrieta Villalobos, Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, estaba convencido que «en muchas partes del mundo la masonería ya no conspira contra la Iglesia, ni abiertamente, ni ocultamente».

La reintroducción de la pena establecida por el canon 2335

Veamos ahora las principales argumentaciones de la posición minoritaria a favor de la reintroducción de la pena establecida por el canon 2335:

  • La Conferencia Episcopal alemana observó que la Iglesia tiene el deber de indicar claramente a los fieles qué es peligroso para la fe y «la pertenencia de un católico a la masonería sacude los fundamentos de la fe». Tras casi seis años de coloquio con los líderes oficiales de la masonería de Alemania (claramente favorable a la Iglesia), los obispos alemanes llegaron a la conclusión que la esencia de la masonería es la misma en todas partes y, por consiguiente, pidieron la reintroducción del canon 2335 en el nuevo Código de Derecho Canónico. Otras conferencias episcopales, a diferencia de la alemana, tal vez no tenían tanta familiaridad con hechos, documentos y rituales masónicos auténticos. La actividad contra la Iglesia es uno de los principios fundamentales de la masonería. Además, los masones alemanes habían «rechazado categóricamente» la petición de algunos obispos que habían pedido poder examinar los rituales de los grados que estaban por encima de los primeros tres. Si el juicio sobre la masonería local en cada país se dejaba a cada conferencia episcopal «era fácil imaginar cuántas presiones sufrirían los obispos por parte de personas influyentes, con poder o posición social, o por parte de esa opinión pública cuyo pensamiento no es ajeno a la masonería». Siguiendo con el tema de la masonería, los obispos alemanes observaron que «para la mayoría de los fieles es imposible formarse un juicio exacto acerca de este argumento. El deber de la Iglesia es precisamente éste: indicar a los fieles dónde se esconden los peligros para su fe y su vida cristiana».
  • El cardenal Giuseppe Siri observó: «1) No ha cambiado prácticamente nada en el modo de actuar de la secta masónica. 2) Si se objeta que la autoridad de la Iglesia (Pablo VI) ha dicho que la pena debe reducirse, respondo: «Cuando aconsejamos debemos hacer esas cosas que son adecuadas para este tiempo».
  • El cardenal Joseph Ratzinger observó que las distintas posiciones de las conferencias episcopales no implicaba que la masonería fuera distinta en esos territorios, sino que había obispos que no estaban tan bien informados como los alemanes, que habían descubierto que la esencia de la masonería afirma el relativismo entre lo verdadero y lo falso, el bien y el mal. Es el mismo relativismo que alimenta la crisis moral hodierna. Por eso, la masonería constituye «un peligro extraordinario» y mucho «más sutil» que el comunismo. En los primeros tres grados los masones alemanes estaban abiertos al diálogo, pero en los treinta grados superiores custodiaban «una disciplina arcana organizada de manera muy severa». Ratzinger consideró que «la opinión» del padre Gómez demostraba «una cierta indulgencia, lo cual no corresponde a la gravedad de la cuestión y del trabajo que hemos realizado».

La réplica del Cardenal Pietro Palazzini

– El cardenal Pietro Palazzini replicó así a la objeción «unánime» de los consultores de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico: «La reintroducción del canon 2335 no viola los principios aprobados por el Papa y el Sínodo de los obispos de 1967; la reducción de las penas no implica la eliminación de todas las penas; entre los obispos alemanes que piden la reintroducción del canon 2335 hay algunos que participaron en ese Sínodo pero que, habiendo aprendido de la experiencia, comprenden la necesidad de excomulgar a los masones porque su “credo” es «apostasía por lo menos implícita»; es decir, elimina la verdad y la religión revelada mientras acogen a los católicos como «idiotas útiles». En la pastoral hay que evitar los equívocos y mostrar claramente el camino seguro a la salvación. La masonería es más peligrosa que el comunismo porque éste es un enemigo declarado de la Iglesia, pero la masonería es más hipócrita».

* * * * *

En la estela del cardenal König, de Mons. Henriquez, etc., nos parece que podemos añadir el «Comentario al Código de Derecho Canónico» publicado en 1985 por la Pontificia Universidad Urbaniana (PUU), y reeditado en 2001 por la Libreria Editrice Vaticana (LEV) con la presentación del cardenal Mario Francesco Pompedda, entonces Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. En ambas ediciones (PUU, págs. 806-807; LEV, p. 814), editadas por Mons. Pio Vito Pinto, en lo que respecta al tema «masonería» se deja entender que «no es fácil aplicar el canon 1374 (que pide una justa pena para quien se inscribe en asociaciones que actúan contra la Iglesia) a menos que la autoridad eclesiástica universal y particular competente indique claramente a qué organizaciones hace referencia ese canon

Me pregunto: ¿por qué en ese comentario no se citó también la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983 que confirma la incompatibilidad entre ser masón (del tipo que sea) y ser católico?

En resumen, soy de la opinión que la crisis de la Iglesia, ayer como hoy, es también el resultado de las distintas actitudes de los prelados respecto a la masonería.

(Artículo publicado originalmente en OnePeterFive. Traducción de Helena Faccia Serrano para InfoVaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Así desapareció la prohibición a la masonería del Código de Derecho Canónico
  1. Müller denuncia espías y delatores en el vaticano
    Lui stesso è stato vittima di questa cricca di delatori che «servono solo se stessi». Dice a proposito degli eventi che hanno portato alla sua mancata riconferma alla Congregazione: «Il Papa mi confidò: “Alcuni mi hanno detto anonimamente che lei è mio nemico” senza spiegare in qual punto». Nessuna possibilità di difesa gli è stata concessa: «Dopo quarant’anni al servizio della Chiesa – prosegue il racconto – mi sono sentito dire questo: un’assurdità preparata da chiacchieroni che invece di instillare inquietudine nel Papa farebbero meglio a visitare uno strizzacervelli». Sempre a spie e delatori si deve il licenziamento in tronco di tre validissimi collaboratori alla Congregazione per la Dottrina della Fede, poco prima dell’uscita di scena dello stesso Müller. Erano molto preparati e dediti al lavoro sui casi di pedofilia, cacciati senza un perché.http://www.lanuovabq.it/it/il-cardinale-mueller-e-i-veri-nemici-del-papa

  2. Que curioso! Los cardenales hispanos se pronuncian en favor de los masones, como afirma Mons. Arrieta, que dice: que la masonería ya no conspira contra la Iglesia. En España cada vez hay más sacerdotes infiltrados, véase el Obispo de Solsona, que se preocupa más de la independencia de Cataluña que de evangelizar, o sor Lucía, la monja alférez, que vino a hacer política a España. No discuto que haya algunos masones, engañados, que se consideren creyentes, pero que ya no conspiran contra la Iglesia…
    Que hace el Sr. Soros y compañía, monseñores hispanos, sino conspirar a base de financiar al lobby gay, que no hacen más que atacar las iglesias, defecar delante de ellas o entrar desnudas en ellas, (verdad Srta. Maestre) etc., financiar las clínicas abortistas, para hacer negocio con los órganos de los fetos, la desaparición de niños en el mundo y de personas, para sus reuniones satánicas o robo de sus órganos.
    Piensen lo que defienden, monseñores, a Vds. Dios les juzgará los primeros

  3. Es el Colmo, La masonería ha sido y es eterna enemiga de la Iglesia Católica, condenada por muchos PAPAS, ahora los muy ecuménicos se alían a satanás, pobres de ellos cuando den cuenta a Dios por sus actos. tras de que el mundo le pone en bandeja de oro el pecado a todos para que se ofenda a Dios todavía los que dirigen la Iglesia se hacen complices del enemigo. De que le vale al hombre ganar el mundo si pierde el alma. Dios mio, si con los cuidados maternos de la Iglesia y el Magisterio de Siglos muchos se condenaban, como sera ahora que ya nadie sabe lo que hace, porque los que deben Guiar y cuidar a las ovejas, le abren el puerta al los lobos y salteadores.

  4. Soy Bautista y Masón grado 14. Para abrir nuestros trabajos (sesiones) damos lectura al Psalmo 133. La Biblia está en el centro de nuestro lugar de estudio. Una persona NO puede ser Masón si no creé en Díos. Mis Hermanos Masones son Católicos, Luteranos, Judíos, Mormones, Pentecostales, etc. Ha habido muchos Papas Masones incluyendo Juan Pablo II, todos los Pio’s, Ratzinger y El Papá Francisco de hoy día. Las diferencias entre la Iglesia Católica y la Masonería, vinieron a raíz de las finanzas y el control de las mismas por parte de los Masones, quienes fueron servidores pagados del Papado para defensa del Vaticano entre otros servicios. Los Masones NO estamos en contra de ninguna de las religiones a nivel mundial. He dicho.

  5. Un día antes de que entrara en vigor la nueva Ley Eclesiástica del Código de Derecho Canónico del año 1983, fue publicada una Declaración firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger Papa, quien era el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en ella se señala que el criterio de la Iglesia Católica NO ha variado en absoluto, con respecto a las anteriores declaraciones.
    Por consiguiente, sigue vigente la Excomunión para los Miembros de la Masonería.
    La confusión se debió a que se entendía en que la mención expresa de la Masonería, se había omitido, por incluirla bajo otras nominaciones, pero esto se indica y consta que los principios de la Masonería, siguen siendo incompatibles con la Doctrina Verdadera o Magisterio de la Iglesia Católica.
    Y que recalca que, ninguno de los fieles Católicos que pertenezcan a Asociaciones Masónicas, pueden acceder a la Sagrada Comunión.
    Recalcando entonces, que los Masones:
    NO PUEDEN COMULGAR.
    Por lo tanto eso significa que desde ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles