PUBLICIDAD

El Papa exhorta a los obispos a resolver ciertas nulidades en una sola sesión

|

Cuando los cónyuges estén de acuerdo y los supuestos motivos para la nulidad sean “absolutamente evidentes” Francisco recuerda a los obispos que ellos son el juez único y que deben resolver el asunto en una sola sesión sin recurrir a tribunales diocesanos.

Discurso del Papa en la audiencia a los participantes en el curso del Tribunal de la Rota Romana sobre «El nuevo proceso matrimonial y el procedimiento Super Rato».

Destacando la importancia de estos cursos, que se celebran también en otras diócesis del mundo, el Obispo de Roma subrayó que es necesario dedicar gran tención y análisis a los dos  recientes Motu proprio: Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, con el fin de aplicar los nuevos procedimientos establecidos… que han surgido de un contexto sinodal, que son expresión de un método sinodal, que son meta de un serio camino sinodal», enfatizó el Papa:

«Ante las cuestiones más espinosas que conciernen a la misión evangelizadora y a la salvación de las almas, es importante que la Iglesia recupere cada vez más la praxis sinodal de la primera comunidad de Jerusalén, donde Pedro junto con los Apóstoles y con toda la comunidad bajo la acción del Espíritu Santo trataban de actuar según el mandamiento del Señor Jesús».

El Santo Padre subrayó también que en las Asambleas sinodales sobre la familia las finalidades eran la promoción y la tutela de la familia, del matrimonio cristiano, así como la familia en el mundo de hoy, la preparación al sacramento matrimonial, la forma de socorrer a cuantos sufren por el fracaso de su matrimonio, la educación de los hijos.

Con su exhortación a que volviendo a sus comunidades, se esfuercen en ser «misioneros y testimonios del espíritu sinodal, y de la consolación pastoral que es el fin de esta nueva normativa matrimonial, para corroborar la fe del pueblo santo de Dios mediante la caridad», el Papa recordó la importancia de su servicio:

«Ustedes están llamados a ser próximos en la soledad y en el sufrimiento de los fieles que esperan de la justicia eclesial la ayuda competente y factual para poder encontrar la paz de sus conciencias y la voluntad de Dios sobre la readmisión a la Eucaristía».

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Tengo el placer de encontrarme con vosotros al final del curso de formación para el clero y los laicos promovido por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana sobre el tema: El  nuevo proceso matrimonial  y el procedimiento Super Rato”. Doy las gracias al decano Mons. Pinto por las palabras que me ha dirigido.El curso, que ha tenido  lugar aquí en Roma, así como los  de otras diócesis, son iniciativas encomiables a las que aliento, porque contribuyen a  ofrecer un conocimiento adecuado y un intercambio de experiencias en los diversos niveles eclesiales acerca de  procedimientos canónicos muy importantes.

Es necesario, en particular, reservar una gran atención y  un análisis adecuado a los dos reciente Motu proprio: Mitis Iudex Dominus  Jesus y  Mitis et Misericors Iesus, con el fin de aplicar los nuevos procedimientos en ellos establecidos. Estos dos documentos  han surgido de un contexto sinodal, son la expresión de un método sinodal, son el punto de llegada de un serio camino sinodal. Frente a  las cuestiones más espinosas, que afectan a la misión de evangelización y a la salvación de las almas, es importante que la Iglesia recupere cada vez más la praxis sinodal de la primera comunidad de Jerusalén, donde Pedro junto con los demás Apóstoles y con toda la comunidad bajo la acción del Espíritu Santo trataba de actuar de acuerdo con el mandamiento del Señor Jesús.

Es  lo que se ha hecho también  en las asambleas sinodales sobre  la familia, en las cuales, en un espíritu de comunión y fraternidad, los representantes del episcopado de todo el mundo se reunieron en asamblea  para escuchar la voz de las comunidades, para discutir, reflexionar y hacer obra de discernimiento El Sínodo tenía el propósito de promover y defender  la familia y el matrimonio cristianos para el mayor bien  de los cónyuges fieles al pacto celebrado en Cristo. También debía  estudiar la situación y el desarrollo de  la familia en el mundo de hoy, la preparación para el matrimonio, las formas de ayudar a quienes sufren a causa del fracaso de su matrimonio, la educación de los hijos y otros temas.

PUBLICIDAD

Cuando regreséis a vuestras comunidades, esforzaos por ser misioneros y testigos del espíritu sinodal que está en el origen de las mismas,  así como del consuelo pastoral, que es el fin de esta nueva normativa matrimonial, para corroborar  la fe del pueblo santo de Dios mediante la caridad . ¡Que el espíritu sinodal y el consuelo pastoral sean vuestra forma de actuar en la Iglesia, especialmente en un campo tan delicado como el de la familia en busca de la verdad sobre el estado conyugal de la pareja!. Con esta actitud, cada uno de vosotros sea un  colaborador leal del obispo, al que las nuevas normas reconocen un papel clave, especialmente en el proceso breve, ya que es el  “juez nato” de la Iglesia particular.

En vuestro servicio,  estáis llamados a estar cerca de la soledad y el sufrimiento de los fieles  que esperan de la justicia eclesial la ayuda competente y fáctica  para  recuperar la paz de sus conciencias y  la voluntad de Dios sobre la readmisión en la Eucaristía. De ahí la necesidad y el valor del curso al que habéis participado  – y espero que se organicen otros –  para favorecer un enfoque justo de la cuestión  y un estudio cada vez más amplio y serio  del nuevo proceso matrimonial. Es expresión de la Iglesia que es capaz de acoger  y cuidar a los que han sido heridos, de diversas formas , por la vida, y al mismo tiempo es una llamada al compromiso por   la defensa de la sacralidad del vínculo matrimonial.

Con el fin de hacer que la aplicación de la nueva ley del proceso matrimonial, dos años después de su promulgación, causa y motivo  de salvación y de paz para el gran número de fieles heridos en su situación matrimonial, he decidido,  en razón del oficio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro aclarar definitivamente algunos de los aspectos fundamentales de los dos Motu proprio, en particular la figura del obispo diocesano como juez personal y  único en el Proceso breviore.

El obispo diocesano siempre ha sido el Iudex unum et idem cum Vicario iudiciali; pero dado que este principio se interpreta, de hecho, excluyendo el ejercicio personal del obispo diocesano, delegando casi todo a  los tribunales, establezco a continuación  lo que considero determinante y exclusivo en el ejercicio personal  del obispo diocesano juez:

1. El obispo diocesano en razón de su oficio  pastoral es  juez personal y único en el proceso de breviore.

2. Por lo tanto,  la figura del obispo- diocesano-juez es el arquitrabe, el principio constitutivo y el elemento discriminatorio de todo el proceso breviore, instituido por los dos Motu proprio.

3. En el proceso breviore, se requieren  ad validitatem, dos condiciones inseparables : el episcopado y el ser jefe de una comunidad diocesana de fieles (véase 381 § 2). Si falta una de las dos condiciones, el proceso breviore no puede tener lugar. La instancia debe ser juzgada con el proceso ordinario

4. La competencia exclusiva y personal del obispo diocesano,  puesta  en los criterios fundamentales del proceso breviore, hace referencia directa a la eclesiología del Vaticano II, que nos recuerda que sólo el obispo ya tiene, en la consagración, la plenitud de toda la potestad  que es ad actum expedita, a través de la missio canonica.

5. El proceso breviore no es una opción que el obispo diocesano  pueda elegir, sino una obligación que le viene  de su consagración y de la  missio recibida. Él es competente exclusivo  en las tres fases del proceso breviore:

–  la instancia  se dirige siempre al obispo diocesano.

– la instrucción, como afirmé en el discurso del 12 de marzo del año pasado  al curso de la Rota Romana  debe ser llevada a cabo por el obispo  “siempre asistido por el vicario judicial u otro instructor, incluso laico, por el asesor, y siempre debe estar  presente el  defensor del vínculo “. Si el obispo careciera de clérigos o laicos canonistas,  la caridad, que distingue el  oficio episcopal, de un obispo viciniore, podrá socorrerlo  por el tiempo que sea necesario. También recuerdo que el proceso breviore  debe normalmente cerrarse en una única  sesión, requiriendo como condición imprescindible  la evidencia absoluta de los  hechos comprobantes de la supuesta nulidad matrimonial, además del consentimiento de los dos cónyuges.

-la decisión de pronunciar coram Domino, es siempre y solo del obispo diocesano.

6. Confiar todo el proceso breviore al tribunal interdiocesano (sea del viciniore como de más diócesis) llevaría a distorsionar y reducir la figura del obispo padre, cabeza y juez de sus fieles, a mero firmante de la sentencia.

7. La misericordia, uno de los criterios fundamentales que aseguran la salus, requiere que el obispo diocesano actúe cuanto antes  el proceso breviore; en caso de que no se sintiera  preparado en el momento presente para actuarlo, debe remitir  la causa al proceso ordinario, que de todas formas debe ser llevado a cabo con la debida diligencia.

8. La proximidad y la gratuidad, como he destacado repetidamente, son las dos perlas que necesitan, los pobres, que la Iglesia debe amar por encima de todo.

9. En cuanto a la competencia, al recibir la apelación contra la sentencia afirmativo en el proceso breviore del metropolitano o del obispo indicado en el nuevo can. 1687, se precisa que la nueva ley confiere al Decano de  la Rota una  potestas decidendi  nueva y, por lo tanto, constitutiva sobre el  rechazo o la admisión de la apelación.

En conclusión, me gustaría reafirmar con claridad  que todo esto sucede sin pedir permiso o autorización a otra institución o a la Signatura Apostólica.

Queridos hermanos y hermanas, os  deseo todo lo bueno para este estudio y para el servicio eclesial de cada uno de vosotros. El Señor os bendiga y la Virgen os proteja. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí. Gracias

42 comentarios en “El Papa exhorta a los obispos a resolver ciertas nulidades en una sola sesión
  1. ¡ Cualquier día nos dirá Francisco que ese pseudoproceso no debe durar más de dos minutos ! El nulivorcio exprés ya lo tenemos en la iglesia de la misericorditis aguda, sin necesidad de proceso y también vía Amoris, que consagra la comunión sacrílega.

  2. «La falta de fe en el sacramento del matrimonio, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto destinado a evitar la procreación, las relaciones extraconyugales, la ocultación de la esterilidad, de una enfermedad contagiosa o de hijos nacidos en una relación anterior, el uso de la violencia para obligar a uno de los miembros a casarse, la locura, el recurso al matrimonio con fines ajenos a la vida conyugal o por embarazo imprevisto…».
    Estos son algunas causas por la que se pueden optar por la vía procesal rápida. Lo importante, además, es que el Obispo el que decide y no una especie de poder judicial autónomo propio de la organización del Estado contemporáneo.
    Frente a casos con pruebas contundentes la vía rápida es sencillamente ahorrar sufrimientos innecesarios a la partes que solo están basados en la lentitudes procesales.

  3. Con todo respeto les pido que vean la profundidad y la seriedad de la aclaración del PP sobre el proceso de nulidad canónica.
    Es absolutamente cierta la afirmación “los fieles que esperan de la justicia eclesial la ayuda competente y fáctica para recuperar la paz de sus conciencias y la voluntad de Dios sobre la readmisión en la Eucaristía”, paz en la conciencia para readmisión en la Eucaristía es la Doctrina de siempre.
    Hay un límite muy preciso a la nulidad por esta vía: “requiriendo como condición imprescindible la evidencia absoluta de los hechos comprobantes de la supuesta nulidad matrimonial, además del consentimiento de los dos cónyuges”, se requiere evidencia absoluta (en derecho ‘categoría absoluta que no admite dudas’ o la ‘certeza clara y manifiesta de la verdad o realidad de algo’) y consentimiento (en derecho afirmación externa de voluntad lícita) que no es meramente conformidad.
    Vean una figura similar en Canon 980 “buena disposición del penitente”.

  4. Ricardo, ha olvidado el Etc. causa incomprensible en un procedimiento, y que lo desacredita, siendo muy comprensible la necesidad de acelerar los procedimientos.

  5. Y yo exhorto a los ángeles del Cielo a que, cuando llegue la hora, no se demoren en poner a este papa y a estos obispos y cardenales en presencia del tribunal de Dios, para que Cristo decida pronto sobre su destino eterno.

  6. ¿ Porqué se ha borrado mi comentario ? Ruego explicaciones o su reposición inmediata. No me parece un buen hacer este de borrar sin explicación. La Cigüeña siempre da explicaciones, que podrán o no ser compartidas, pero las da. Es un ejemplo de buen hacer. Que aprenda quien tenga que aprender en Infovaticana.

  7. Catalpa: En mi experiencia funciona. Con una condición fundamental: la evidencias que surgen de las pruebas. Tambien el famoso 1095 inc. 3) de San Juan Pablo II fue una buena idea pero que a veces se maneja con verdadera imprudencia. El procedimiento sirven para determinados casos y as contundentes. Tambien devolver centralidad al Obispo. Pero lo real es que son normas y esto da para diversas opiniones.

  8. Estimo que facilita el proceso, pero hay que entender que las causas para la declaración deben ser unas pruebas evidentes, ¿ pero en qué sentido? pues puede una de las partes presentar pruebas contrarias a las de la otra. Se puede alegar que las partes estén de acuerdo, ¿pero en qué? En acudir a este procedimiento abreviado o en que se les dé un resultado favorable a ciertos intereses que pueden ser comunes, pero que no necesariamente ciertos. Recuerdo que en el matrimonio de uno de los Kennedy, argumentó el varón que se había casado con una protestante que no admitía aspectos católicos, y su mujer le replicó que se había casado por la Iglesia por ser un matrimonio de por vida conforme establece la Iglesia católica. Mi profesor Arza decía que la mayor parte de las nulidades se piden cuando uno de lo cónyuges tiene en perspectiva otro matrimonio, que solo había encontrado un caso en el que una señora pedía la nulidad por motivos de conciencia. Espero que no sea una oferta de blackfriday

  9. Si la nulidad es “absolutamente evidente”, casos a los que se refiere el Papa, resulta absolutamente evidente que no se necesita más que una sesión. Hace falta ser obtuso para negar la absoluta evidencia.

  10. El nulivorcio exprés se va a cargar tantos matrimonios no consumados por disfunción eréctil que, con un buen tratamiento, como los que hay hoy día, podría solventarse, pero hay que tener la paciencia que no tiene el nulivorcio exprés. ¡ Deprisa, deprisa !

  11. Perfecto lo que dice Ricardo Blaine y Rafaeol . Y los que critican es que por gran desgracia , no tienen ni la menor idea de lo que es el Sacramento del Matrimonio , ni el matrimonio natural .

  12. Ya se ve la intención de Francisco : que se incrementen los nulivorcios exprés y no exprés en detrimento del divorcio exprés y no exprés, pero, si los que se han divorciado y casado por lo civil pueden acceder a la comunión sin ningún problema de conciencia con la Amoris 303 ¿ qué necesidad tienen de nulivorcios exprés o no exprés ? ¿ Les aporta algo una nueva mentira ? http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/nadie-quiere-nulidad-express_940900.html

  13. Supongo que para ser coherente y simétrico, las sesiones de catequesis para el matrimonio de los futuros contrayentes también se reduciran a una sesión. ¿Quién el cura para dudar de la sinceridad de los novios de que se quieren para toda la vida y que van a vivir una vida santa, católica, apostólica y romana?

  14. SOLA MALA DOCTRINA: Has vuelto con el guión de siempre. Dime ¿Quien es el Papa de San Galo al que tu reverencias? Te recuerdo que este es un sitio católico que pese algunos sedevacantistas seguimos al Santo Padre Francisco. Evidente tu aporte al dialogo sobre el procedimiento canónico ha sido decisivo.

  15. Solodoctrina…
    Ricardo cita algunos casos con posibilidad de nulidad rapida . Si algunos ( y lo hay ) creen que Dios bendice ese tipo de unión , realmente , tienen una muy pobre idea de quien es Dios .

  16. Dos simples acotaciones: Por favor lean los Cánones 1055 a 1165 del CIC. 1056 Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento.
    1057 § 1. El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir. § 2. El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio.
    La mención de Ricardo y de Catalpa no refiere a los Cánones sino a unas instrucciones de aplicación de la reforma, el etc. existe y es un error porque desvirtúa la tipología que debe tener cualquier normativa. El etc. podría incluir los gustos de comidas o del programa de cable o divergencias que nada tienen que ver con el sacramento causas “posteriores” que no nulifican el vínculo

  17. La referencia de Ricardo y Catalpa es a: Las Reglas de Procedimiento para tratar las causa de nulidad.
    Art. 14 § 1. Entre las circunstancias que pueden permitir tratar la causa de nulidad del matrimonio a través del proceso más breve según los cánones 1683-1687, se cuentan por ejemplo:….la brevedad de la convivencia conyugal….etc.
    La casuística en general es un error, dar ejemplos también, el etc. abre puertas desconocidas y hace tambalear la estructura. Las causas de nulidad deben ser contemporáneas al acto que se pretende nulo no posteriores. La brevedad no es una causa seria en sí misma, no hay un período de prueba. El documento del PP le precisa los límites al Obispo-Juez, “evidencia absoluta” y acompañamiento “la instrucción como afirmé en el discurso del año pasado al curso de la Rota Romana debe ser llevada a cabo por el obispo “siempre asistido por el vicario judicial u otro instructor, incluso laico, por el asesor, y siempre debe estar presente el defensor del vínculo”.

  18. Ricardo, la falta de precisión jurídica es lo que sostiene Fortea con referencia a AL:
    “El camino que me parece que hubiera sido preferible escoger era el de un cambio de paradigma que hubiera sido tan preciso en su articulación que hubiera podido materializarse canónicamente sin ambiguedades. Eso hubiera requerido una sólida fundamentación teológica que no dejara resquicios. La enseñanza acerca del ecumenismo es un buen ejemplo de este cambio de dirección dentro de la ortodoxia.
    La teología no permite remiendos, parches o emborronamientos. La moral pende de la teología, en ella encuentra su fundamento. La ley es expresión de la verdad y debemos adecuarnos a la verdad. De ahí que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que nos espera un tiempo de agitación de aguas, de tormenta bajo la superficie. Este documento aboca inevitablemente a un futuro documento”.

  19. Claudio dice …
    ” La brevedad no es una causa seria en sí misma, no hay un período de prueba ”

    Para algo que tiene que durar toda la vida , la ” brevedad ” me parece una causa muy , pero muy seria …

  20. El Papa quiere que el obispo se convierta en el juez del proceso rápido de nulidad matrimonial. Lo que ya se llama el divorcio exprés católico se podrá hacer en unas horas. Quedan muy lejos los tiempos en que las cosas sagradas se trataban con calutela y delicadeza. Nos suponemos que, como por desgracia ya sucede, los separados prescinden del obispo como lo hacen del juez.
    Specola.

  21. Echenique ignora lo básico de la eclesiologia. La potestad la tiene el. OBISPO. Es un furibundo antifrancisco por suerte con fallas geológicas en eclesiologia. Francisco va bien con los echenique de este mundo.

  22. Un obispo carece de potestad para declarar nulo un matrimonio válido. Las apariencias engañan, nos enseña la vida, pero algunos se fían sólo de lo que aflora y no de lo que se oculta, tantas veces intencionalmente. No hay que precipitarse nunca en materia tan grave, en que está en juego incluso la salvación eterna. Francisco, que no cree en el infierno ni el purgatorio ni el juicio, tal como nos asegura Scálfari, no desmentido, ha invertido la presunción de validez en presunción de nulidad, para recibir los halagos del mundo. Por el contrario considera matrimonio canónico las relaciones de hecho de cierta duración a pesar de no existir compromiso alguno ante la Iglesia. Confusión total elevada a rango de categoría.

  23. “Para el canonista debe quedar claro el principio de que sólo la incapacidad, y no ya la dificultad para prestar el consentimiento y para realizar una verdadera comunidad de vida y de amor, hace nulo el matrimonio. El fracaso de la unión conyugal, por otra parte, no es en sí mismo jamás una prueba para demostrar la incapacidad de los contrayentes, que pueden haber descuidado, o usado mal, los medios naturales y sobrenaturales a su disposición, o que pueden no haber aceptado las limitaciones inevitables y el peso de la vida conyugal, sea por un bloqueo de naturaleza inconsciente, sea por leves patologías que no afectan a la sustancial libertad humana, sea en fin por deficiencias de orden moral. La hipótesis sobre una verdadera incapacidad sólo puede presentarse en presencia de una seria anomalía que, se defina como se quiera definir, debe afectar sustancialmente a la capacidad del entendimiento y / o de la voluntad del contrayente” (Juan Pablo II, Discurso a la Rota Romana, 5 F 1987.

  24. Dos requisitos ineludibles: el obispo debe estar“siempre asistido por el vicario judicial u otro instructor, incluso laico, por el asesor, y siempre debe estar presente el defensor del vínculo” y “requiriendo como condición imprescindible la evidencia absoluta de los hechos comprobantes de la supuesta nulidad matrimonial, además del consentimiento de los dos cónyuges”. Es posible de realizar en la verdad y en un procedimiento justo. Cuando leí el Motu Proprio vi Proceso breviore, pensé que error hablar de brevedad ahí iba a venir el ataque debían haber dicho proceso A y proceso B. La Justicia no depende (aunque algunas mujeres crean que sí) de que sea más corta o más larga.

  25. Echenique un lujo tu comentario: un obispo no puede declarar la nulidad de un matrimonio válido. Es para tesis de derecho Canonico. El tema es la potestad del Obispo que fortalecido Francisco. Que seas antipapista acertijo no te priva de estudiar.

  26. Estimados el proceso nuevo erróneamente llamado breve es muy restrictivo y requiere una exquisita certeza moral que no admite a priori emitir juicio de valor sobre el Obispo al que le cayó un ENORME peso encima, que DIOS los bendiga.
    Proceso matrimonial más breve ante el Obispo 1683 Al mismo Obispo compete juzgar las causas de nulidad cada vez que la petición haya sido propuesta por ambos cónyuges o por uno de ellos, con el consentimiento del otro; concurran circunstancias de las personas y de los hechos, sostenidas por testimonios o documentos, que no requieran una investigación o una instrucción más precisa, y hagan manifiesta la nulidad. 1684. El escrito de demanda con el que se introduce el proceso más breve debe exponer brevemente, en forma integral y clara, los hechos en los que se funda la petición, indicar las pruebas que puedan ser inmediatamente recogidas por el juez; exhibir como adjuntos los documentos en los que se funda la petición.

  27. Para quienes aun intentan ponerlo al Papa en sentido con la Tradición, este es otro hecho más en sentido contrario que no se ha considerado abiertamente: la reforma del Código Canónico facilitando el “divorcio católico” está en consonancia con el quiebre doctrinario que escribió y firmó Francisco en AL. El pedido de resolución express es un gesto más en la imposición de AL en clave rupturista y no continuisto como pretenden muchos obispos y sacerdotes, que aún se esfuerzan por interpretar en un sentido lo que se escribió en espíritu y en la letra en otro.

  28. Estimados, reconozco que la técnica legislativa utilizada por Bunge no es lo que merece una norma canónica. Me parece que algunos opinantes no tienen experiencia en tribunales. La justicia no depende del tamaño ni de la duración de un proceso sino de la conducta del Juez. Estamos en condiciones de tirar la primera piedra ?, Vamos a condenar a los Obispos a priori ?. Cualquier proceso puede ser amañado, vean el que llevó al Señor a la Cruz. Les ha caído a los Obispos una enorme carga sobre sus hombros ahora van a tener que intervenir y dar la cara frente a Cristo y a su comunidad pastoral. Les pido, les propongo que recemos para que puedan cumplir su tarea siendo fieles a Cristo, que no se equivoquen, que sean defensores de la Verdad. Recemos también por las partes de los procesos canónicos para que no usen ese medio si no es de buena fe, si lo van a usar para el mal sería preferible que no lo hagan. Recemos por los matrimonios y la unidad de la familia. Pidamos la unidad Eclesial.

  29. NOticias de Fondo: Se ve que solo tienes “noticias” y flojas de lo que es un procedimiento canónico. Eso es lo divertido de los criticones de este sitio. Opinan sin saber.No es personal es tan solo la constatación de un hecho.

  30. Francesco premette che i Motu Proprio sono frutto dei due Sinodi sulla famiglia, quindi «espressione di un metodo sinodale» e «approdo di un serio cammino sinodale»….
    Ma come? Sarà sfuggito sia al Papa e ai giornalisti che i due Motu Proprio sono stati promulgati tra un sinodo e l’altro, giusto PRIMA dell’avvio della seconda sessione del Sinodo? I Motu Proprio datano il 15 Agosto 2015, mentre la seconda fase del Sinodo apre il 4 ottobre 2015..
    Se poi passa il concetto che ripubblicare testi scritti decenni prima da Kasper, Lehmann e Víctor Manuel Fernández sia “l’approdo di un serio cammino sinodale” , allora siamo alle prese con una disforia diacronica patologica.. Sarà che “il tempo è superiore allo spazio”.. Ma decidere ciò che è accaduto prima e ciò che è stato fatto dopo non rientra tra i poteri che l’Eterno ha delegato al Suo Vicario…

  31. Los hechos ciertos y contrastados no dependen de la autoridad de nadie. Se imponen por su propia certeza, sólo que algunos se limitan a replicar ” pues entonces ¡ peor para los hechos ! La papolatría lleva a estas consecuencias funestas antrracionales y antifácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles