PUBLICIDAD

La Iglesia de Suecia prohíbe los términos ‘Señor’ y ‘Él’ para designar a Dios

|

El propósito de esta medida de la Iglesia de Suecia es construir una fe más inclusiva; no asociar a Dios con el sexo masculino.

(Julio Llorente)– La corrección política, en su tendencia expansiva, también ha invadido las iglesias protestantes, que atraviesan una situación de crisis de notable gravedad. Ejemplo de ésta es la más reciente decisión adoptada por la Iglesia de Suecia, que ha ordenado sustituir los términos ‘Él’ y ‘Señor’ como forma de designar a Dios. El propósito de esta medida es construir una fe más inclusiva; no asociar a Dios con el sexo masculino.

PUBLICIDAD

De esta manera, y a pesar de las críticas de organizaciones como la Academia Real Sueca y de ingentes párrocos, la Iglesia sueca ha alterado su manual, un libro en el que se establece cómo se deben conducir los servicios, bautismos, funerales y comuniones en lo que a lengua, liturgia, teología se refiere.

En cualquier caso, la reforma no se reduce a la eliminación de los términos ‘Él’ y ‘Señor’. A partir de ahora, en las celebraciones litúrgicas y en los rezos, los creyentes deberán referirse a Dios como ‘Madre’ además de como ‘Padre’. Con afán de ilustrar el alcance de estos cambios, mencionamos esta plegaria: ‘Dios, la Santísima Trinidad, Padre y Madre, Hijo – Hermano y Hermana – y Espíritu, Salvavidas e Inspirador, guíanos a la profundidad de tu riqueza, sabiduría y conocimiento’.

Sofia Canmerin, cabeza de la Iglesia Ecuménica de Suecia, ha defendido tanto el ‘lenguaje inclusivo’ como la medida adoptada, que, según ella, ‘está basada en la conciencia de diferentes tipos de discriminación y desigualdad’. En esta línea, arguye que designar a Dios con el sustantivo ‘Señor’ es opresivo para la mujer: ‘Referirse a Dios como Señor consolida las jerarquías de género y la subordinación de la mujer en un contexto occidental, blanco y feminista’.

Asimismo, Canmerin ha ensalzado a los teólogos de la liberación, a quienes atribuye una defensa del papel de la mujer en el cristianismo: ‘Los teólogos de la liberación, así como las feministas y los teólogos poscoloniales, han sido cruciales en la identificación de cómo legitimar jerarquías lleva a la violencia y la subordinación’.

Críticas a la decisión

Lejos de haber suscitado un consenso unánime, esta decisión ha sembrado cierta división en la Iglesia de Suecia. Así, algunos religiosos – y religiosas – han expresado públicamente su rechazo a la eliminación de los términos ‘Señor’ y ‘Él’ como forma de designar a Dios. Es el caso de la sacerdotisa Helena Edlund, quien ha acusado a la Iglesia de exhibir ‘una total falta de voluntad de escuchar las críticas’.

En este sentido, la religiosa ha advertido del riesgo de ir introduciendo pequeños cambios en realidades concretas: ‘El peligro es que no consigamos percatarnos de los pequeños cambios y, después de un tiempo, nos encontremos a nosotros mismos en medio de cambios drásticos que nunca habríamos aceptado si se nos hubiesen impuesto de forma inmediata’.

Con afán de explicar mejor su reflexión, Edlund ha puesto un ejemplo: “Era inverosímil pensar, hace cinco años, que en el futuro rezaríamos ‘Nuestra madre, que está en el cielo…’ en las iglesias. Hace unos años, esto era tildado de ‘imposible’, pero el nuevo manual lo torna posible’.

La Iglesia sueca, en un estado deplorable

Este abrazo de la posmodernidad no se ha traducido en un mayor número de fieles. Al contrario, la Iglesia Luterana de Suecia, de la que forman parte obispesas lesbianas  ve cómo cada año su influencia social disminuye. Así, ya ni siquiera de la mitad de los nacidos en el país son bautizados.

Este declive de la Iglesia de Suecia es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, hace cuarenta años, ‘era la mayor iglesia luterana del mundo’.

PUBLICIDAD

19 comentarios en “La Iglesia de Suecia prohíbe los términos ‘Señor’ y ‘Él’ para designar a Dios
  1. No nos sorprendamos que , en breve, Francisco nos sorprenderá con lo mismo o parecido por aquello de la inclusión, otra palabreja de la misericorditis para incluir incluso a quien no quiere ser incluido. A mí, desde luego, que no me incluyan en la nueva iglesia de la misericorditis aguda. No quiero que me incluyan en el infierno.

  2. Beatriz ¿ no crees que se llegue a tanto ? ¿ Hace tan sólo 5 años tu y yo pensábamos que hoy estaríamos así ? Creo sinceramente que lo peor aún está por venir pues no surge en la Iglesia un San Pablo corrector de san Pedro y todos los obispos y cardenales dicen amen por convicción o, sobre todo, por cobardía, con grave riesgo de sus almas.

  3. The Reformation or the Deformation more likely, is continuing its bastardizing of the Christian Faith, even without the fullness of the truth, they continue to deform it even more. Let liberalism, the homosexual agenda, and the nonsensical fluidity of Gods design rule. Quite Sickening.

  4. Dios, nuestro Señor Jesucristo nació varón. Y nos mandó rezar “Padre nuestro…”
    No hace falta ser cristiano para saber esto y que los cambios terminológicos para adaptarse al lenguaje feminista de género (“inclusivo”) es contrario a la realidad histórica del hombre Jesús de Nazaret (tanto si se cree que era Dios, como si se niega).
    Además _si se acepta la separación de poderes (, por un lado la triple división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”), no estaría demás señalar que cuando alguien se atribuye el poder terminológico de la Academia de la Lengua, forzosamente se convierte en la despótica reina del cuento “Alicia en el país de las maravillas” que atribuye a cada palabra el significado que a ella le viene en gana. Esto no es algo baladí, sino que afecta al principio de seguridad jurídica, constantemente vulnerado por los que cambian el significado de las palabras para así cambiar las leyes.

  5. O sea, la iglesia protestante de Suecia le enmienda la plana a Jesucristo que innumerables veces nos habló del “Padre”, “Mi Padre”, “Nuestro Padre” (y nunca utilizó el término “Madre”).
    Por otra parte tampoco parece lógico pensar que con ello Jesucristo nos estuviera afirmando que Dios tiene género masculino sino que simplemente utilizaba el término Padre como genérico de “paternidad” igual que, de toda la vida, hemos utilizado el término “el hombre” como genérico para nombrar a un ser humano, (de toda la vida… hasta que llegaron las feministas y los progre-paletos de la ideología de género a sembrar división y complicarlo todo).

  6. La Iglesia de Suecia confirma la conviccion de Einstein de que la estupidez humana es infinita. Solo una iglesia de estupidos se les ocurriria pensar que pueden corregir a Cristo sobre como hay que llamar a Dios Padre.

  7. Un pasito más en la unidad de los cristianos dado por la herética iglesia de las obispesas lesbianas. Otro “motivo” mas para salir corriendo a concelebrar con ellos.

  8. En biología existen los fenómenos naturales del parastisno y también el de la simbiosis.
    Ocurren las invasiones de hongos, virus, bacterias que produce patologías. También aparecen las neoformaciones que no siguen pautas compatibles con la vida a corto. medio o largo plazo por metástasis generalizadas o en órganos vitales.
    La Iglesia militante católica es un organismo vivo en continua edificación. No todo el material que se adhiere y se inserta pasa por las especificaciones requeridas originando los problemas consecuentes. Simplemente a tener en cuenta´
    Por lo demás, para el caso que nos ocupa, el clérigo vienes Schónborn que ocupa un luga alleagadoa Francisco, declarado su oráculo para AL, recuérdese que en el Certamen de la Canción de Eurovisión felicitó a un triunfador/a que se presentó como andrógino:
    ,Conchita Wurst es el ejemplo.Con figura de mujer pero vello en el rostro y voz masculina, conquistó la pasada edición 2015de Eurovisión y una semana después

  9. O sea que después de todo estamos en los andróginos a capricho, reversibles o permanentes bisexuales. ¿Será Dios Creador o Creadora? Un mundo de hermafroditas y andróginos.
    Hay ilustraciones terrorríficas . Que las determinaciones de los aupados al poder religioso sueco publiquen estas condiciones que pretenden hacer pasar por religiosidad precisamente después de los encuentros con Francisco y la proclamación de que estamos cerca de la plena comunión al punto que se van organizando “liturgias” compartidas mundo adelante como la que ha sido presidida por el secretario del ‘Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos’, Brian Farrell, y por el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge en la Clerecía de Salamanca, quiere decir que haya ósmosis de principios vitales.Se admiten Mefistófeles andrógino que ya alabó Scönborn cundo el premio eurovisivo.

  10. Siento una pena profunda por todo lo que está sucediendo espíritualmente, y me doy cuenta que hay necios de sobra en el mundo como los de esta “iglesia de suecia”, roguemos a Dios Nuestro Señor que El permanezca en la verdadera iglesia, que es la Iglesia Católica, para que su Santidad el Papa permanezca fiel a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, fundador de la Iglesia Católica y nos mantenga lejos de estas aberraciones, sigamos siendo como EL lo dijo, ” viviendo en el mundo, pero sin ser del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles