El Papa Francisco califica de «perverso» cuestionar el Cambio Climático

|

«Necesitamos una conversación que nos una, porque el reto medioambiental que estamos viviendo, y sus raíces humanas, nos afecta a todos», ha declarado el Papa Francisco en un mensaje con motivo de la cumbre sobre el Cambio Climático COP23 de Naciones Unidas que tiene lugar esta semana en la ciudad alemana de Bonn.

Bien. Uno puede, creo que legítimamente, cuestionarse el papel de un Romano Pontífice en una reunión que es, en el mejor de los casos, científica, y en el peor, política. Pero, al fin, se trata de una cuestión que, como afirma Francisco, «nos afecta a todos», y por tanto también a los católicos, presumiblemente.

Debo, sin embargo, expresar mi perplejidad sobre esa expresión de sus primeras palabras, «una conversación que nos una». ¿Qué significa eso, exactamente? ¿Una conversación en la que todos estemos de acuerdo? Eso sería, ciertamente, una extraña y un poco aburrida ‘conversación’ pero, en caso contrario, ¿cómo podría ‘unirnos’?

Pero mi perplejidad se convierte en estupefacción cuando continúo leyendo las palabras de Su Santidad, que pasa a identificar las cuatro actitudes «perversas» que impiden avanzar hacia soluciones concretas para luchar contra el Cambio Climático: negación del Cambio Climático, indiferencia, resignación y «confianza ciega en las soluciones técnicas».

Pero si, por lo que fuera, uno llegara a la conclusión de que el cambio climático no existe, al menos como el fenómeno apocalíptico descrito por la ONU -ninguna de cuyas previsiones concretas se ha cumplido hasta la fecha-, ¿cómo puede participar en esa «conversación» que debería unirnos, si ya de entrada su actitud, por mucho que la mantenga de buena fe, es «perversa»?

Y, sobre todo, ¿en calidad de qué califica Francisco de «perverso» el escepticismo sobre el Cambio Climático? ¿Como Papa de la Iglesia Católica? ¿Pertenece al conjunto de materias ‘de fide’?, ¿debe el fiel católico ‘creer’ una teoría climatológica basada en modelos informáticos?

La Iglesia tiene un larguísimo y glorioso historial como promotora de las ciencias, pese a la leyenda, y entre sus filas figuran algunos de los científicos más notables de todos los tiempos, no pocos de ellos pertenecientes al propio clero.

Pero su experiencia tratando de convertir en materia de fe -o de que parezca que lo hace- verdades científicas no anima exactamente a seguir por ese camino. La jerarquía que condenó a Galileo tenía a su favor a todos los científicos de peso de su tiempo, nos atrevemos a decir que más del 97% que falsamente se cita en apoyo del Cambio Climático. Pero hasta hoy sigue siendo motivo de reproche para los incrédulos, e incluso un Papa, San Juan Pablo II, se sintió obligado a rehabilitar al científico pisano.

El Papa también ha insistido en que el Cambio Climático es «uno de los fenómenos más preocupantes a los que se enfrenta la humanidad», algo que yo, al menos, no me siento capaz de discutir, pero que no deja de intrigarme en boca de un Vicario de Cristo del que uno esperaría que considerara más preocupantes otros fenómenos, estos espirituales y más en la línea de su cargo, como la descristianización acelerada de Occidente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
84 comentarios en “El Papa Francisco califica de «perverso» cuestionar el Cambio Climático
  1. ¿ Ha sido elevado a nuevo dogma de fe en sustitución de los auténticos para contentar al pensamiento único, el politically correct, la onu y el nom ? ¿ Los que no nos lo tragamos somos ya los únicos pecadores que iremos al calentamiento de verdad infernal ?
    El mito del gran jefe con buenas ideas y mejores intenciones, obstaculizado por poderes ocultos no se sostiene. Todos los colaboradores, absolutamente todos, o han sido nombrados por él o han sido confirmados como personas de confianza. Sarah, el único díscolo que queda y que fué nombrado por el propio Francisco, está marginado y desautorizado. No tiene poder para impedir a la maquinaria francisquita su funcionamiento para la supuesta limpieza y transparencia. shttp://www.marcotosatti.com/2017/11/16/il-mito-della-rivoluzione-tradita-e-ostacolata-applicato-al-regno-di-papa-bergoglio-e-credibile/

  2. El clima es un fenómeno dinámico, Santidad. Por tanto, no es que sea perverso decir que no cambia, es de ignorantes. Ahora bien, si su Santidad se refiere a que es perverso negar que las fluctuaciones se deben principalmente a la mano del hombre, entonces, temo que el que esté pecando, no de perverso pero si de incultura científica es su Santidad.
    Recientemente se ha descubierto que hay volcanes activos en el subsuelo de la Antártida, cerca de un centenar. Por tanto, bastante plausible que provoquen el deshielo de parte de esa zona y de ahí, otras consecuencias. Eso, una más de las cosas ajenas a la mano del hombre, porque hay otras: actividad de los animales o el Sol.

  3. Seguramente la actividad humana tenga que ver pero también un católico de verdad tiene que saber que quién hace que la tierra florezca a tiempo para dar de comer al hombre es Dios, y ultimamente a Dios lo hemos echado de todos los sitios, hasta de las iglesias.

  4. El Papa está TOTALMENTE equivocado y le han lavado el coco. Claro que hay cambio climático todos los días y lo ha habido durante millones de años, antes de que hubiera hombre en este planeta. Es una cuestión de mediciones y reuslta que lo que ya ha comenzado a haber es probablemente en el inicio de una mini edad de hielo, que pudiera sera algo verdaderamente dramático, en cuanto que la historia demuestra que se dan hambrunas, irrupciones volcánicas, terremotos, gran acumulación de nieve, con la dificultad o imposibilidad de sembrar o cosechar. Lo que en este momento se necesita es que el mundo se prepare con los medios tecnológicos a disposición para lo que ya ha empezado. Está demostrado científicamente que el CO2 no perjudica al hombre que el aumento que ha habido de él está lejísimo de ser peligroso. Al contrario, es benificioso debido a que el CO2 es necesario para la vida, se de las plantas, los animales incluyendo al hombre.
    La misión del Papa es la SALVACIÓN DE LAS ALMAS.

  5. No se ha contentado con mantener como cierto aún indemostrado CIENTÍFICAMENTE en una encíclica que daría vergüenza a un estudiante de primero de teología, sino que además se blinda calificando moralmente a quien ponga en duda la doble tesis «el calentamiento global es un hecho-la causa fundamental es la actividad humana». Esto se llama dictadura del pensamiento y además se ejerce en uno de los muchos aspectos de la realidad que este papa ignora. Santidad, me confieso perverso y le digo que usted se comporta como un dictadorzuelo del pensamiento único. A ver cuándo se marcha S.S. a pontificar en la Antártida…antes de que se derrita el hielo.

  6. Seguramente la actividad humana tienen algo que ver con el cambio climático, pero hace 10.000 años la tierra no estaba tan poblada porque el hombre no había utilizado todos los recursos disponibles ni la agricultura intensiva, ni los edificios eran tan sólidos para no morirse de frío. Dios que creó el universo y puso al hombre en la tierra, también creó el petróleo, el hierro, el gas, el carbón y sabía que al final íbamos a utilizar esos recursos que íbamos a fabricar medicinas, construir autopistas y ferrocarriles, pantanos. Debido a estas cosas y no me voy a extender la población ha crecido numéricamente, y pese a que hay hambrunas por malas gestiones, es verdad que materialmente el ser humano vive mejor ahora que hace 1000 años, el Papa que no se preocupe porque Dios aunque él lo dude es más listo que la suma de todas las inteligencias de los hombres nacidos en el pasado el presente y en el futuro. El mundo se acabará cuando Dios lo considere oportuno que para eso es el Creador.

  7. Lucas: Tus delirios antifrancisco necesitan atención. .. Lo genial sería que te «enfríes» tu la cabeza en la Antártida, dejes de insultar al Santo Padre y a millones de católicos. Los lefebrianos necesitan gente; vete con ellos. Por tus comentarios se ADVIERTE que tu nivel de argumentación no pasa de un buen aficionado del GETAFE.

  8. La teoría del cambio climático de origen antropogénico es falsa. Los datos meteorológicos recogidos fueron posteriormente ‘cocinados’ para obtener el resultado deseado: una subida exponencial de temperaturas imparable.
    Ya en tiempos de la reunión de líderes internac en Kioto para establecer una agenda mundial de tipo totalitario que abordarse el tema ocurrió que una mano buena destapó el ‘climagate’ y puso al descubierta la mentira de dicha teoría. Salieron a la luz emails de los máximos dirigentes de la oficina cambio climático donde hablaban de como hacer para que los datos reflejasen una subida exponencial de temperaturas que no evidenciaban. El escándalo fue mayúsculo en población USA. Frenó los planes de kioto. Aquí con Zapatero ni salió en los medios.Solo en libertad digital en aquel entonces.En Europa también prácticamente silencio o poco ruido..
    Veasé la página liberal: desdeelexilio.com sección ciencia. Sobre ‘cambio climático ‘cambio están bien informados.

  9. Es absurdo decir que es perverso alguien que no se apunta a una teoría puramente científica. Si parece que el clima cambia, como ha cambiado tantísimas veces a lo largo de la existencia de la tierra, con hombres y sin hombres, con dinosaurios y sin ellos… Cuesta creer que haya dicho el papa una tontería tan grande.

  10. Carlos Esteban: Dado tu posición es normal que no entiendas lo que significa «una conversación que nos una». La rigidez rechaza el dialogo; pretende la división y la victoria. ¿Debo recordarte la preocupación de San Juan Pablo II sobre la conservación del planeta? Si te enviara esos documentos sin el nombre del autor también te encararías con el. ¿En que quedó aquello de Verdad y Caridad?

  11. Blanca: Tan absurdo como cuando varios Concilios condenaron el cobro de intereses aunque fueran bajos y la cristiana sepultura a los católicos que realizaban prestamos. Hace décadas que los últimos papas estarían condenados.

  12. La Iglesia se está protestantizando y en vías de extinción y se multiplican las comuniones sacrílegas, propiciadas por la Amoris, y ¿ lo único que le preocupa a Francisco es el ambiente y que no nos dejamos invadir por el Islam ? ¡ Renuncia ya !

  13. No somos capaces de hacer que llueva cuando hay sequía. No somos capaces de amainar el viento cuando hay un huracán o un tornado, pero sí somos capaces de cambiar el clima de todo el planeta adoptando no sé qué curiosas medidas. Creo que deberíamos confiar más en Dios y en su infinita sabiduría. Antes, se hacían rogativas para pedir la lluvia. Ahora ya no se hacen. Cada vez llueve menos. Los científicos que se rían de esto que me indiquen su sistema para hacer que llueva.

  14. Echenique: Me recuerdas al tango . «Rencor mi viejo rencor tengo miedo que seas amor». La versión de Julio Sosa: insuperable. Escuchala. Aprendela. Medítala. Hazla tuya. Y después lee a San Juan Pablo II y su amor a la creación. Y así dejarás de escandalizar aun que si disciernes es escandalo que provocas es débil. Solo a unos pocos atrincherados de este sitio. Un saludo y disfruta del tango!!

  15. Pues a mí lo que me parece perverso son los contínuos desbarres del papa jesuita. Que quiera ponerse a sí mismo en ridículo me parece muy bien. Pero que no involucre en sus constantes desvaríos a todos los católicos.

  16. Muy buen articulo Esteban.

    Me recuerda este tema a la profética Humanae Vitae -hoy derogable por el Papa de San Galo- y el «medio ambiente» cultural dentro de la cual se gestó. En efecto, había un mito políticamente correcto, que NADIE se animaba a contradecir: la «bomba demográfica». Sin embargo, el Papa de la Santa Iglesia de Dios, Pablo VI, con valentía y, sobre todo, con gran amor a la verdad, reafirmó como gran don para la humanidad a la familia numerosa, hoy declarada innecesaria a juicio del obispo argentino al frente del Vaticano.

  17. Por el contrario, en este tiempo, observamos al Papa de San Galo absolutamente montado a caballo de los mitos actuales de la ONU -el de la ex¬ inatacable “bomba demográfica” lo colgaron en el ropero- siendo el principal de ellos el de la maldad humana causante de un perverso cambio climático (bobera adquirida hace poco, en sustitución del calentamiento global). Lo peor es que bajo este pabellón, como antes en el de la “bomba demográfica”, viene la carga del aborto y la anticoncepción.

    Dios nos libre de la mentira y del obispo argentino en el Vaticano, un ciego que guía a otros ciegos.

  18. X: La teoría del cambio climático de origen antropogénico es falsa. Pues, no. Es verdadera, pero perversamente verdadera porque lo provocan «ellos», y no diré el nombre. Busquen fumigaciones y verán, somos unos completos ignorantes.

  19. C’è solo un dettaglio da precisare, che sembra, peraltro, non interessare minimamente al papa: se vuole cambiare la Chiesa, ebbene, non ne ha il diritto. Non rientra nelle sue funzioni. Non è per questo che un papa viene eletto al soglio di san Pietro: ma per custodire il Deposito della fede e per vigilare sulla perfetta ortodossia della dottrina e della liturgia. È per questo, e non per altro, che serve un vicario di Cristo sulla terra: un vicario è uno che rappresenta qualcun altro, e questo qualcun altro è Gesù Cristo, unico e indiscusso capo della Chiesa cattolica. Il papa non ha alcun potere di cambiare o di modificare, anche solo marginalmente, la dottrina; non ha il benché minimo diritto di atteggiarsi come se la Chiesa fosse una sua proprietà sia pure fiduciaria, e come se le sue competenze includessero la facoltà di cambiarla secondo ciò che lui desidera.
    http://chiesaepostconcilio.blogspot.com.es/2017/11/la-rana-bollita-di-bergoglio-francesco.html#more

  20. Así es Echenique, con el combate a la maldad humana del cambio climático, viene el aborto en paz, la anticoncepción buena. Naturalmente, contamos con el supuesto Papa motorizando estas ideas estériles, literal y metafóricamente hablando.

  21. Excelentes comentarios de todos, a excepción del “perverso” -por usar un término de moda- ricardo blaine. Con toda la lógica del mundo el comentario de Garibaldi.
    «Perverso» es no cumplir con la misión que Dios nos ha encomendado -por ejemplo, «confirmar en la fe a los hermanos»- o anclarse al Nuevo Orden Mundial.

  22. No hay comparación legítima entre esta desafortunada incursión pontificia en las procelosas aguas del cambío climático y la doctrina católica de la usura.
    Sobre lo primero, desconozco si es o no verdad ciéntifica todo lo que hoy se divulga como moneda corriente acerca del cambio climático. Étienne Gilson, gran historiador francés de la filosofía, aconsejaba visitar con frecuencia los cementerios de las pretendidas «verdades científicas». En todo caso, ni el papa Francisco ni yo tenemos particular conocimiento ni autoridad al respecto. No es materia de fe ni de moral sobre la cual pueda recaer el magisterio eclesiástico.
    En cambio, la condena de la usura forma parte de la doctrina moral de la Iglesia. Subsiste siempre el principio de que está prohibido el lucro derivado del solo préstamo, y a eso se llama usura. Su aplicación concreta depende de las variadas circunstancias de la vida económica. En tiempos de economía local, estacionaria y agraria, todo interés

  23. Lutero después de cargarse los sacramentos, la Iglesia y la verdad de Cristo en muchas almas ya no es perverso, lo es negar el cambio climático. ¡¡ Lo que hay que ver !!!

  24. En cambio, la condena de la usura forma parte de la doctrina moral de la Iglesia. Subsiste siempre el principio de que está prohibido el lucro derivado del solo préstamo, y a eso se llama usura. Su aplicación concreta depende de las variadas circunstancias de la vida económica. En tiempos de economía local, estacionaria y agraria, todo interés era usurario. En tiempos de economía global, dinámica e industrial y de servicios, como los actuales, un interés moderado está justificado por el lucro cesante (la pérdida de oportunidad del dinero prestado en lugar de invertido) y no es pues usurario. Consulte usted la encíclica Vix pervenit (1745) de Benedicto XIV y los buenos tratados y manuales de teología moral.

  25. «La Bestia que vi se parecía a un leopardo, con las patas como de oso, y las fauces como fauces de león: y el Dragón le dio su poder y su trono y gran poderío.»
    «Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente.
    Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada.»
    Ap 13,2.11-12

    Lo que es verdaderamente perverso es utilizar una posición religiosa única a nivel mundial como el papado al servicio de la ONU estableciendo el «calentamiento global» como una suerte de «dogma de fe» entre los 1400 millones de católicos. Una vez más la Iglesia es utilizada para alinearla descaradamnte con los postulados del Nuevo Orden Mundial. No hay unanimidad entre la comunidad científica sobre la realidad del llamado «calentamiento global», asumir el llamado «calentamiento global» es dar por válida una realidad artificialmente

  26. «La Bestia que vi se parecía a un leopardo, con las patas como de oso, y las fauces como fauces de león: y el Dragón le dio su poder y su trono y gran poderío.»
    «Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente.
    Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada.»
    Ap 13,2.11-12

    Lo que es verdaderamente perverso es utilizar una posición religiosa única a nivel mundial como el papado al servicio de la ONU, estableciendo el «calentamiento global» como una suerte de «dogma de fe» entre los 1400 millones de católicos. Una vez más la Iglesia es utilizada para alinearla descaradamnte con los postulados del Nuevo Orden Mundial.

  27. No hay unanimidad entre la comunidad científica sobre la realidad del llamado «calentamiento global», asumir el llamado «calentamiento global» es dar por válida una realidad artificialmente fabricada por intereses estratégicos de la élite globalista, entre otros el establecimiento de TASAS SOBRE LA ENERGÍA (con el consiguiente lastre a nivel económico tanto para las naciones como para el ciudadano de a pie) o la JUSTIFICACIÓN DE POLÍTICAS ANTINATALISTAS al responsabilizar, casi en exclusiva, a la acción humana de esta fenomenal farsa llamada «calentamiento global». El «calentamiento global» es una pasarela hacia el gobierno mundial anhelado por la élite globalista.

  28. Dice Carlos Esteban:
    «¿en calidad de qué califica Francisco de “perverso” el escepticismo sobre el Cambio Climático? ¿Como Papa de la Iglesia Católica? ¿Pertenece al conjunto de materias ‘de fide’?, ¿debe el fiel católico ‘creer’ una teoría climatológica basada en modelos informáticos?»

    Preguntarse si el mensaje de Francisco «Pertenece al conjunto de materias ‘de fide’» muestra cabalmente que las palabras del Papa pueden aplicarse cabalmente al articulista. El cambio climático es innegable y dialogar sobre sus causas y cómo disminuir sus consecuencias resulta imprescindible.

    El mensaje completo del papa Francisco, aquí:
    https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2017/documents/papa-francesco_20171107_messaggio-cambiamenti-climatici.html

  29. Obviamente, el mensaje de Francisco no pertenece a las materias ‘de fide’, ni el papa ha tenido la menor intención de que así se entienda. Por si alguien lo duda.

  30. SAN JUAN PABLO II: «Por desgracia, si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas. Sobre todo en nuestro tiempo, el hombre ha devastado sin vacilación llanuras y valles boscosos, ha contaminado las aguas, ha deformado el hábitat de la tierra, ha hecho irrespirable el aire, ha alterado los sistemas hidro-geológicos y atmosféricos, ha desertizado espacios verdes, ha realizado formas de industrialización salvaje, humillando -con una imagen de Dante Alighieri (Paraíso, XXII, 151)- el “jardín” que es la tierra, nuestra morada»

  31. SAN JUAN PABLO II:»Son conocidas las amenazas que pesan sobre enteras regiones originadas por una explotación desconsiderada o por una polución incontrolada. Proteger el patrimonio forestal del globo; reaccionar ante la desertización y el empobrecimiento de los suelos; evitar la difusión de sustancias tóxicas nocivas para el hombre, la fauna y la vegetación; salvaguardar la atmósfera: son todas ellas exigencias que no pueden ser correctamente afrontadas sin una cooperación activa y competente, para la que las fronteras deben estar abiertas, sin trabas y sin enfrentamientos de intereses desorbitados (…) Es urgente que la comunidad internacional se dé a sí misma los medios jurídicos y técnicos para garantizar la protección del medio ambiente, para evitar que los abusos causados por lo que podríamos llamar el egoísmo de unos vaya en perjuicio de los demás». Critiquen tambien a San Juan Pablo II

  32. No hay ninguna trampa. Lleva usted razón en que el interés estrictamente no es usurario, cuando compensa o indemniza, por ejemplo cuando compensa o indemniza el lucro cesante. Pero por interés se entiende hoy vulgarmente cualquier cantidad que se añade a la devolución del principal. Y en ese sentido todo interés era entonces usurario, en tiempos de economía local, estacionaria y agraria. No hoy, cuando el dinamismo de la economía global ciertamente justifica que mediante un interés moderado se indemnice el lucro cesante.
    En cualquier caso, doctrina moral y nada que ver con el cambio climático.
    Paz y bien.

  33. Urbel: me alegra su dialogo respetuoso. Puse el caso de los intereses porque lo tuve que estudiar y me sorprendió el cambio de postura de la Iglesia a través de Concilios. Tambien es un avance la posición sobre el ecologismo. Mis respetos.

  34. Y no me toca a mí salir en defensa de San Juan Pablo II de Asís. Pero en los textos que usted transcribe no se encuentra la pretendida perversidad de quienes legítimamente ponen en duda o niegan las teorías científicas dominantes en relación con el cambio climático. Hay mucho trecho del respeto por la Creación a la adhesión a determinadas teorías científicas.

  35. San Juan Pablo II: «hay una urgente necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, responsabilidad con el ambiente. Es una educación que no puede basarse simplemente en el sentimiento o en una veleidad indefinida. Su fin no debe ser ideológico ni político, y su planteamiento no puede fundamentarse en el rechazo del mundo moderno o en el deseo vago de un retorno al ‘paraíso perdido’. La verdadera educación de la responsabilidad conlleva una conversión auténtica en la manera de pensar y en el comportamiento»

  36. Un placer debatir con usted. Llevo demasiados años en el estado de católico perplejo como para sucumbir al celo amargo que atenaza a los recién llegados: quienes se comportan, escriben y muchas veces insultan, como si el Papa Francisco fuera un meteorito caído del cielo o del infierno, en lugar de un epígono y banalizador de la espantosa crisis que la Iglesia viene sufriendo desde el sacrosanto (me apresuro a adjetivarlo así) Concilio Vaticano II.

  37. RMNO5: «Obviamente, el mensaje de Francisco no pertenece a las materias ‘de fide’, ni el papa ha tenido la menor intención de que así se entienda. Por si alguien lo duda.»
    Calificar de “perverso” a quienes cuestionan el Cambio Climático me parece “perverso”. Yo soy una escéptica total sobre el cuento del Cambio Climático ¿Qué derecho tiene el Papa Francisco de decirme «perversa»? Se tratará de un pecado mortal o venial. Me iré al infierno por mi escepticismo del Cambio Climático. No lo creo. Pero SÍ creo que existe el infierno y sería muchísimo mejor que el Papa Francisco hablara de él y se ocupara un poquito más de la misión que nuestro Señor Jesucristo le ha encomendado: CONFIRMAR EN LA FE A SUS HERMANOS, cosa que, lamentablemente, hace muy poco.

  38. D. Ricardo Blaine: Parece usted un inquisidor a sueldo. Déjese de descalificaciones y de juzgar intenciones y aténgase a los hechos. Sobre el «calentón» global, tendré que decir que hubo cuatro periodos de glaciación e interglaciación y solo al final del Cuaternario existía el hombre. ¿Quién y cómo produjo el calentamiento para salir de las glaciaciones? ¿Sabe que está registrado un periodo miniglacial a finales del XV-principìos del XVI, y entonces la población humana era ostensiblemente menor y no existía la industria? Por otra parte, calificar moralmente (perverso) el disentimiento respecto a una teoría por el momento INDEMOSTRADA, demuestra bajeza moral en quien así juzga; es una descalificación «ad hominem» colectiva. No hay ninguna animosidad en mis comentarios. Simplemente, cuando se dice una simpleza o una idiotez, un diagnóstico estricto. Y perdone por lo de «Sr», camarada francotirador.

  39. Teresa: Muy bueno! Como no te ibas a subir al comentario. Es que claro desde olvidarte las reservas de los tratados internacionales a citar literalmente la Biblia con graves equivocaciones es lógico que se subas a los argumentos de Lucas,

  40. Lucas: Lo suyo no pasa de un comentario vulgar mas sobre los que desmienten el hecho del calentamiento global. Veo que le cuesta entender el problema ecológico que es el CENTRO DE LA CUESTION. Le he citado el Magisterio literal de San Juan Pablo II para que se vaya ubicando en el tema ecológico desde la MIRADA CATOLICA. Mientras tanto mida las glaciaciones como le de la gana. Es la perspectiva que le dio SAN JUAN PABLO II y no su termómetro mas o menos calenturiento o no.Tampoco hay ninguna animosidad en mis comentarios ni nada personal pero cuando se escriben estupideces teológicos son eso estupideces. No es persona,

  41. Lo que es perverso es cuestionar al Dios encarnado, Jesús Cristo, su palabra y obra reflejada en los Evangelios, así como la Doctrina de su Iglesia.

  42. La misericorditis quiere homologar la iglesia, pero será la suya, no la de Cristo, al pensamiento único y al politically correct. Jesucristo no le ha dado poder al papa para extralimitarse y decir las tonterías a las que nos tiene acostumbrados, sino para confirmar en la Fe, no en el medio ambiente, y defender la unidad, que es lo que no hace. Francisco se ha sacado de la manga un pontificado al revés del creado por Jesucisto. Se auto excluye el solito, a pesar de hablar tanto de inclusión, inclusión en la Verdad.

  43. Echenique: La Iglesia, la verdadera Iglesia no es un reservorio de doctrina petrificado en tiempo, con señoras bien que dedican cheques a la caridad, insultadores seriales que pecan contra la caridad. No es la Iglesia criticona e irrespetuosa. No es la Iglesia del cotilleo católico italiano. No es la Iglesia del sede vacantismo. No es la Iglesia que desprecia el ecologismo, a los pobres (como voy a invitar a almorzar a uno) y a los «negritos» esa célebre referencia que tu hiciste a los obispos de Africa. Que se burla de la misericordia haciendo alarde de petulancia. Esta es tu Iglesia echenique pero nunca, nunca será la Iglesia de Jesuscristo. Esa «iglesita» tuya es la que pide que se vaya el Santo Padre ya. Ha ocurrido lo contrario Echenique; tu te has ido.

  44. Lo normal, en este blog es descalificar permanentemente al Santo Padre …..Por gusto y placer sádico masoquista, en el mejor de los casos, para que no se parezca odio ……..
    Lo único que hace R., (yo también) es descalificar a los imbéciles ….Invito a compartir con nosotros …

  45. A los que les molesta la indisolubilidad del matrimonio lo consideran doctrina petrificada, para poder adulterar a sus anchas, con la bendición francisquita y la comunión sacrílega hacia el infierno, con mucha misericorditis y mucho acompañamiento, pero al infierno. Allí ni siquiera podrán quejarse del calentamiento global ni del puntual.

  46. Muy bien explicado, Lucas… En la Alta Edad Media hizo tanto calor que en Castilla (la Vieja) había dos cosechas anuales, cuando ahora podemos estar contentos si no se malogra la única que tenemos…

  47. Poniéndome muy francisquista, el Papa se refiere a la perversidad de una negación cerrada que se niegue a considerar la posibilidad y posibles pruebas de que exista un calentamiento global antrópico. Pero ¿qué pasa con la perversa cerrazón de afirmar ese calentamiento rechazando cualquier objeción e incluso falsificando datos?

    Por otra parte ¿qué valor moral tiene esa perversidad? Si la novísima interpretación del sexto mandamiento afirma que el adulterio es la respuesta más generosa que una persona puede dar a Dios, al menos en ciertas circunstancias ¿la negación del calentamiento global antrópico no podría ser también la respuesta más generosa que…? Si previo discernimiento, no entiendo de qué clase, pero parece que existen esos discernimiento, un adúltero que tiene intención de seguir siendo adúltero puede comulgar ¿qué obstáculo hay para que comulgue un perverso negador del calentamiento global que haya llegado a esa negación previo discernimiento?

  48. El obispo entregador de curas a la dictadura militar argentina no tiene idea ni de la ecología física y menos tiene sobre la ecología humana, del respeto de la vida de cada persona en todas las etapas, desde su concepción hasta la muerte natural. Por eso los abortistas campean, en este tiempo, en los salones vaticanos. Algo que no ocurría con San Juan Pablo II, a quien le importaba cristianamente, la ecología humana más que la física.

  49. 100% de acuerdo con el Papa. Negar que existe un cambio climático y que gran parte de él se debe a la acción destructora del ser humano, no solo es perverso sino de una ignorancia supina difícil de creer en estos tiempos.-

  50. Católico Apostólico Romano dice: «100% de acuerdo con el Papa. Negar que existe un cambio climático y que gran parte de él se debe a la acción destructora del ser humano, no solo es perverso sino de una ignorancia supina difícil de creer en estos tiempos.-

    Me has convencido, aunque me inclino más a reconocerme con una ignorancia supina difícil de creer en estos tiempos y no como perversa. Aunque si lo dice el Papa debo serlo, atento a su infalibilidad.
    Una consulta: ¿A quién me tengo que dirigir para que me desburre? ¿A George Soros, Ban Ki Moon, Jeffrey Sachs, Paul Ehrlich, mons. Vincenzo Paglia, mons. Sánchez Sorondo, o quizás al mismísimo Papa Francisco?
    Admito sugerencias.
    Creo que no tengo muchas dificultades en aprender, por lo que no causaré demasiados problemas.

  51. Beatriz: Me alegra y edifica que reconozcas tu ignorancia. Antes de averiguar a quien preguntar ve a una biblioteca y estudia por ti misma. Luego consulta a científicos. Desde luego que si consigues una entrevista con Francisco sin duda te orientará. Es muy agradable en el trato personal. Saldrás edificada.

  52. Mikel
    Teresa:
    «El querer partcipar del Gobierno Mundial generando magisterio es todavia mas blasfemo porque es querer incluir en el Deposito de la FE inventos de teorias humanas.. poniendose al nivel del Autor de la Vida un hombre o varios tan solo por sus vestiduras eclesiasticas.»

    Considero que por inspiración del Espíritu estás diciendo con tus propias palabras lo que está profetizado en las Escrituras:
    «El concertará con muchos una firme alianza una semana; y en media semana hará cesar el sacrificio y la oblación, y en el ala del Templo estará la abominación de la desolación, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador»
    Dn 9,27

    «Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
    el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios»
    2 Ts 2,3-4

  53. A la Iglesia le compete todo lo que concierne lo moral . El buen uso de la CREACIÓN es un tema eminentemente moral igual que la Doctrina Social , que concierne directamente a la Iglesia y al Papa .

    No entiendo las criticas al Papa ….

  54. SOLO DOCTRINA EQUIVOCADA: Has «comprado» la información del diario más anticatólico de argentina. Por lo demás, me consta de primera mano lo que hizo Bergogolio por los curas durante la dictadura. No solo criticas por criticar sino que tu ignorancia no tiene paliativos. Yo estaba allí y no tienes ni idea. Un saludo SOLO DOCTRINA EQUIVOCADA

  55. Infovaticana funciona y va bien. Un indicio es el agente de Vidal-Bastante que se autodenomina Ricardo Blaine para reventar todo lo que se mueva. No se moleste tanto, que cada vez menos gente abre ese panfleto. Y es que la fe no anula la actividad cerebral.

  56. Lucas: La realidad paralela de como se funciona aquí le hace escribir delirios. Me temo que frente a los 40 millones de seguidores del Santo Padre este humilde sitio, tal como se autocalifica, seguirá siendo cada día más humilde.
    Mientras tanto no se olvida de invitar un pobre a su casa y si no puede al menos tenga un gesto con alguno. Eso si no delegue todo en «organizaciones especializadas» o envie un cheque como pretende una forista acreditada. Mientras tanto feliz domingo!

  57. Teresa: No se trata de la salvación del planeta sino del cuidado del planeta; del respeto a la creación. Lee al gran defensor de la creación que fue San Juan Pablo II. Te transcribo unos pensamiento del Papa Santo:
    «Ante el extendido deterioro ambiental la humanidad se da cuenta de que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. La opinión pública y los responsables políticos están preocupados por ello, y los estudiosos de las más variadas disciplinas examinan sus causas. Se está formando así una conciencia ecológica, que no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas.
    Lee el texto y comprobarás que estás equivocada en este punto.

  58. «Y así, se pregunta con ansia si aún puede ponerse remedio a los daños provocados. Es evidente que una solución adecuada no puede consistir simplemente en una gestión mejor o en un uso menos irracional de los recursos de la tierra. Aun reconociendo la utilidad práctica de tales medios, parece necesario remontarse hasta los orígenes y afrontar en su conjunto la profunda crisis moral, de la que el deterioro ambiental es uno de los aspectos más preocupantes». (1990) La crisis ambiental es UNO DE LOS ASPECTOS MAS PREOCUPANTES.

  59. ricardo blaine me dice: «Desde luego que si consigues una entrevista con Francisco sin duda te orientará. Es muy agradable en el trato personal. Saldrás edificada».

    Te sorprenderá si te digo que, durante mucho tiempo, lo he sabido ver diariamente. Te puedo asegurar que en su trato personal no tenía nada de agradable. A mí, por lo menos, no me impresionó en ese sentido. Y en cuanto a salir edificada, no lo creo.

  60. TERESA: De lo expuesto se sigue que no puedes separar el amor y cuidado del planeta a la salvación. Sencillamente tu planteamiento luego a naftalina.

  61. TERESA: * HUELE… a naftalina. Y como ya te he dicho hay vida despues de Trento. En otro planteo te has cargado la Doctrina Social de la Iglesia porque la Iglesia solo debe dedicarse a «cosas espirituales». Y así suma y sigue en el colectivo antipapista.

  62. OH TERESA: Gracias por la desinformación. La pavada que sospechas no merecen contestación. Simplemente que detestan que defienda al Santo Padre y de razones. Eso de autocalificarte con buena voluntad tengo mis bien fundadas sospechas. Tu des – información es notable, pertinaz y siempre en contra del Papa. Eso en una católica…hmmm mas que sospechoso. Ahhh y gracias por no contestar.

  63. Lo que es perverso es la misericorditis que, al negar la necesidad de la conversión y hablar sólo de fe sin obras, acompaña las almas al infierno, eso sí, con mucho discernimiento, que es la palabreja que más utiliza la misericorditis para disfrazar el pecado mortal y propiciar la comunión sacrílega, el mejor pase al calentamiento infernal.

  64. Echenique: La única perversidad es criticar al Papa sin descaro alguno y decir que eres católico. Y eso no una cientos de veces pero estas en un error invencible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles