Infovaticana
Cardenal Marx: ‘Francisco plantea la posibilidad de abolir el celibato’
a3, Santa Sede

Cardenal Marx: ‘Francisco plantea la posibilidad de abolir el celibato’

Carlos Esteban
12 noviembre, 2017

La cuestión que quedó abierta con respecto al Sínodo de la Amazonía previsto para 2018 -la admisión excepcional de varones casados, ‘viri probati’, al sacerdocio- podría ampliarse de confirmarse lo que ha declarado el Cardenal Arzobispo de Munich y Frisinga y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, estrecho colaborador de Su Santidad.

Según Marx, en declaraciones durante un encuentro del Comité de Católicos de Baviera celebrado en Munich el pasado viernes, el Papa Francisco está planteando a sus consejeros la posibilidad de abolir el celibato sacerdotal.

Haya o no interpretado Su Eminencia correctamente las palabras de Francisco, es cierto que en el mismo encuentro ha participado el teólogo austriaco Paul Zulehner, muy crítico con los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Zulehner participó para expresar su convicción de que Francisco acabará aboliendo el celibato sacerdotal “si nadie le pega un tiro o le envenena antes”.

La apertura del sacramento del orden a los casados -algo que ya se da, de hecho, entre los católicos de rito oriental o en el caso excepcional de los sacerdotes anglicanos casados convertidos al catolicismo- es una vieja obsesión en amplios círculos de la Iglesia alemana en general y del Cardenal Marx en particular.

Este pasado agosto, Marx anunció planes para permitir que laicos presidan parroquias de su archidiócesis allí donde no haya sacerdores. Alemania se enfrenta a una alarmante escasez de vocaciones sacerdotales y el cardenal es contrario a la solución que suele darse a esta carencia, a saber, combinar diversas parroquias bajo la égida de un mismo párroco.

Marx alegó ante el consejo diocesano que es importante mantener con vida las parroquias sin sacerdote para no perder la presencia local, y abogó por un nuevo modelo en el que laicos voluntarios hicieran las veces de ‘directores’ de dichas parroquias.

La Iglesia alemana está experimentando en los últimos años una verdadera sangría de fieles que, curiosamente, no parece llevar aparejada una merma de influencia sobre la Iglesia universal y, de hecho, algunos de los prelados de este país figuran entre los más próximos colaboradores de Su Santidad y los más activos participantes de los pasados Sínodos de la Familia.

Precisamente en el seminario de la diócesis de Marx, en Munich, solo un seminarista ingresó en 2016, un récord negativo absolutamente insólito y un indicio muy revelador de la alarmante decadencia de una Iglesia nacional antaño tan pujante.

Carlos Esteban


31 COMMENTS ON THIS POST To “Cardenal Marx: ‘Francisco plantea la posibilidad de abolir el celibato’”

  1. Echenique dice:

    Los que ni saben ni quieren construir se dedican a abolir, sobre todo los que tienen los seminarios vacíos, que tampoco quieren llenar. Creen haber dado con la solución cuando no se atreven a hacer el diagnóstico de su total vaciedad espiritual y eclesial.

  2. ricardo blaine dice:

    Delirante, sencillamente delirante.

  3. Clara dice:

    Me parece que ustedes no están correctamente informados. Si consultan la homepage oficial de la Iglesia católica alemana katholisch.de, podrán constatar que el Papa Francisco no se plantea para nada la liberación del celibato. Se acaba de publicar una entrevista con el Papa en el semanario alemán “Die Zeit”, donde deja claro que no se plantea la liberación del celibato (cf. la información salida en katholisch.de del 12.11.2017). Respecto a la cuestión de los” viri probati” el Cardenal Marx sólo ha mencionado que probablemente el Papa tratará este tema con sus consultores, pero que no existe ningún indicio de que Roma quiera abordar el tema por el momento.
    Les agradecería una información más objetiva.

  4. Fernando dice:

    Estos portavoces semi-oficiales del jefe del Vaticano, nunca desmentidos ni “misericordiados” ipsofacto como los que se atreven a defender los valores eternos del Evangelio, tal vez cumplen su papel de abrir camino en los pasos diseñados en la hoja de ruta marcada por el NOM.

  5. Echenique dice:

    Müller con Sarah, en pro de la unidad de la Iglesia y en contra del cachondeo imperante. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30905

  6. Blanca dice:

    Parece ser que el Papa Francisco y sus palmeros han venido a poner patas arriba dos mil años de Iglesia Católica. Ni los demás Papas, ni los Padres y Doctores de la Iglesia, nada vale de lo que predicaron… pues no sé si lo van a conseguir; me temo que no.

  7. Javier dice:

    “si nadie le pega un tiro o le envenena antes”. Me parece a mi que esas prácticas son más propias de chiquitas y podemitas; los auténticos amigos de Francisco. ¡Qué lenguaraces son estos rojosdemierda!

  8. Javier dice:

    N.B.: c h e q u i s t a s ( el autocorrector me juega malas pasadas)

  9. solodoctrina dice:

    Congruente con su condición decadente, el Papa de San Galo se apoya en ideas que provienen de iglesias en vías de extinción espiritual y humana como la alemana, paradigma de falta de fe y de falta de frutos hacia el que apunta conduciendo la Iglesia Universal.

    En esto como otros temas de capital importancia, el obispo BergoChe contradice el magisterio multisecular de la Iglesia latina, en especial, el magisterio del admirable Concilio Vaticano II que en su DECRETO PRESBYTERORUM ORDINIS n.16 afirma:

    Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado, confiando en el Espíritu que el don del celibato, tan conveniente al sacerdocio del Nuevo Testamento, les será generosamente otorgado por el Padre.

  10. Filemón dice:

    “si nadie le pega un tiro o le envenena antes” que fue lo que pasó con JPII y BXVI.
    Nadie se va escandalizar si un hombre casado es ordenado sacerdote porque eso ya fue así desde el tiempo de los Apóstoles. La diferencia es que, estándolo, lo dejaron todo por seguir a Cristo, también a sus mujeres.

    Si Jesucristo no es remedio de la soledad del sacerdote menos aún lo será una mujer. La Iglesia es una Iglesia de héroes aunque a la gente no le guste la heroicidad. Y si no les gusta es porque el héroe, el santo, pone negro sobre blanco en sus vidas grisáceas. No se conocen cartas, escritos, apologías, ni documento alguno sobre la vida cristiana por parte de sacerdotes casados.

    Mal que les pese a los ortodoxos, la sumisión de su fe al comunismo tuvo mucho que ver con el matrimonio de sus sacerdotes. Y su descomposición, por mediación de la Iglesia Católica, con el celibato del sacerdocio católico. ¡Non abbiate paura! decía Juan Pablo II. La mujer casada es miedosa por naturaleza.

  11. solodoctrina dice:

    Excelente artículo de Ariza, necesario leerlo ante la deriva, el mareo doctrinal que padece JorgeMario.

    https://infovaticana.com/2014/03/19/el-celibato-sacerdotal/

  12. Echenique dice:

    No olvidemos un detalle. Son los más ricos, los que más dinero tienen, gracias a un sistema recaudatorio obligatorio, con el que no quiere acabar la iglesia pobre y para los pobres. ¡ Todo una mentira, un fraude ! El pontificado del engaño masivo.

  13. solodoctrina dice:

    Excelente artículo de Ariza, necesario leerlo ante la deriva, el mareo doctrinal que padece el jesuita argentino.

    https://infovaticana.com/2014/03/19/el-celibato-sacerdotal/

  14. María dice:

    Ya veo al párroco habrá que ponerle una casa en condiciones para mujer e hijos y desde luego no se le podrá cambiar de parroquia porque acudirá al Sindicato porque los niños están escolarizados, el obispo viviendo en su palacio episcopal con la mujer hijos suegra y cuñados, lo mismo para las conferencias episcopales de cada nación. Y ya el Papa reinando en el Vaticano con toda su familia. ¿y quién paga la fiesta?. La estructura de la iglesia católica que es universal no permite esto, los ortodoxos tiene unas iglesias nacionales y muy locales. Hay unos cuantos en destruir la iglesia católica y ya van con tanqueta.

  15. Silvia dice:

    ¿No os parece increíble que pueden desmontar a la Iglesia sin apenas resistencia? ¿Qué es lo que está detrás de esto, esa fuerza a la que no se atreven enfrentarse?

  16. claudio dice:

    Con todo respeto los dos de la foto no parecen estar necesitados de nada, pero siempre habrá algo más que quieran. Hay una frase en el texto que sintetiza todo, abolir el celibato: “es una vieja obsesión en amplios círculos de la Iglesia alemana en general y del Cardenal Marx en particular.” Es eso es una obsesión, una idea convertida en obsesión. La obsesión es por definición “Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad”.
    En este caso creen que la falta de vocaciones es por falta de sexo, entonces permitan el sexo y surgirán vocaciones así de fácil. El tema es que los viri probati se refiere a varones probados y probos. Varones, ojo al piojo. Y cesa el celibato o el silbato porque todo parece cuestión de pito. Casados con quién el tema del género lo dirá, y si luego se divorcian qué hacemos, sigamos jugando con cosas que no tienen repuesto. Con afecto.

  17. Echenique dice:

    Tienen como aliados el pensamiento único, el gran capital, la ONU, el gender, todos los partidos de izquierda y también bastantes conservadores, la masonería, el demonio, los media en general, pero nada podrán contra Dios, porque la Iglesia es De Dios, pero le estamos fallando los hombres, en especial los cardenales, unos cobardes, seguramente con historias que ocultar.

  18. Denisovic dice:

    De acuerdo a la información que tengo, tanto el cardenal Marx como Kasper, son MASONES; y por cierto, de MUY ALTO RANGO.

  19. Mikel dice:

    “En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer.
    No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.”
    “Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
    No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
    Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.”
    1 Co 7,1-2.7-9

    POR RAZÓN DE LA IMPUREZA, DE LA NO CONTENCIÓN, San Pablo exhorta al hombre a casarse; pero, en el caso del sacerdote, tenemos evidencias claras de cuál es el camino de santidad que el Señor pide para ellos, por ejemplo mediante las citadas palabras del Apóstol: “Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo”.

  20. Mikel dice:

    Nuestro Señor también nos dijo: “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5,48). Este estado de perfección está en la Voluntad de Dios para el hombre y, especialmente, para aquellos a quienes Él ha elegido para el sacerdocio. Es que la enseñanza de la Iglesia ha dejado esta cuestión zanjada, no se entiende esta fijación por abolir el celibato sacerdotal, a no ser que esta cuestión se esté utilizando como un flanco más dentro del proceso de demolición del edificio de nuestra fe que desgraciadamente estamos sufriendo, especialmente bajo el pontificado de Francisco.
    En mi opinión, este pontificado ha declarado la guerra a la santidad, mediante Amoris Laetitia en el caso de los laicos y mediante la posible supresión del celibato en el caso de los sacerdotes del Señor. Las piezas del puzle encajan perfectamente si situamos todo lo que está pasando en el contexto de una GUERRA CONTRA LA SANTIDAD del ser humano (Ap 13,7).

  21. Mikel dice:

    La santidad sirve como mecanismo de realización del “venga a nosotros Tu reino”, la santidad nos convierte a cada uno de nosotros en FAROS de la Divinidad, y esto es lo que a la Sinagoga de Satanás le aterra que comprendamos.

  22. Pilar dice:

    Ya se ve quién le marca la agenda al Papa Francisco.

  23. Alberto dice:

    Hacer compatible el ministerio sacerdotal con toda la problemática que conlleva con el matrimonio que también tiene su “miga” puede ser factible en algunos casos (matrimonios muy maduros, sólidos, muy unidos y donde la mujer apoye con convicción el ministerio de su marido).
    Evidentemente sería en la situación de curas diocesanos, los religiosos, en virtud de sus votos y carismas es otro caso.
    Aunque esto se aprobara (que no sería, por otra parte, descabellado) habría que hacer un estudio serio de cada caso y una evaluación sólida de los candidatos, no sería algo mayoritario, sino minoritario.
    Mas que el celibato opcional indiscriminado, creo que habría que tener en cuenta la posibilidad de los “viri probati”, es decir, hombres ya hace tiempo casados que podrían ejercer este ministerio de servicio, como ya lo hacen los diáconos permanentes.
    Lo que no se puede hacer es poner todo “patas arriba” de la noche a la mañana.

  24. Jose dice:

    ¿Dónde están las masas que seguían a Juan Pablo II? Vienen con otro evangelio y ni se inmutan; la verdadera encíclica de Francisco está en darle el remate a la apocalíptica tibieza que nos ha presidido tantos años, no ya por los radicales, sino por los que se tenían seguros y ahora no saben reaccionar, porque claro están muy acostumbrados a no dar la nota, y no ser francisquistas es suscitar persecución o relevo en los cargos.

  25. Fernando dice:

    Llama la atencion la impunidad y “barralibre” de estos que parecen voceros semioficiales del Papa y la contundencia con la que se desautoriza y se aplica la misecorditis a los que se atreven a defiender los valores eternos del Evangelio.
    Recemos, tambien para quienes han perdido el temor de Dios.

  26. Echenique dice:

    No sólo el celibato está en cuestión. Vamos hacia la eutanasia católica : http://www.lanuovabq.it/it/vaticano-si-apre-dolcemente-la-porta-alleutanasia

  27. quintacolumnistashunter dice:

    “Sínodo de la Amazonía”, hasta el nombre es estúpido. Haciendo el indio, en sentido estricto, pero con la intención de colársela a los biempensantes (en los que no se incluye obviamente a Richard I el Papólatra que está por la labor).

  28. JOSE LUIS Lòpez dice:

    MARX::::.. Un apellido muy sugestivo….
    “si no le pegan un tiro ó no lo envenenan antes…..” una frase muy mafiosa….
    Papa Francisco…. podrà consultar… pero será asistido por el Espíritu, como siempre sucede..

  29. Ricardo Pedraglio dice:

    Pero esto …por recomendación (aparición), de la Virgen o de Jesús?
    … O por ideologías de fuerzas extrañas dentro de la Iglesia (ya bastante ultrajada)?

  30. lindor covas dice:

    Una pregunta

    ¿…si la Ordenación de hombres casados , entra en las facultades que Jeús le dió a San Pedro de ” atar y desatar ” ..?

  31. Rvdo. Sr. D Generoso Maria dice:

    La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos , católicos maronitas, y coptos, hay en el rito oriental. porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo personalmente aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles