Infovaticana
El Vaticano desmiente estar preparando “misas ecuménicas”
a3

El Vaticano desmiente estar preparando “misas ecuménicas”

Carlos Esteban
8 noviembre, 2017

Fuentes vaticanas niegan que exista “una comisión” encargada de preparar “misas ecuménicas” en las que podrían participar por igual católicos y luteranos. 

Los rumores sobre la preparación de ‘misas ecuménicas’ en las que podrían participar por igual católicos y luteranos, de los que Infovaticana se hizo recientemente eco, son “completamente falsos”, según han declarado fuentes vaticanas.

Para ser precisos, el Vaticano ha negado que exista “una comisión” encargada de preparar dichas misas, mientras que la información aparecida en esta publicación se refería a una iniciativa extraoficial y más bien improvisada de las Comunidades de Base romanas, supuestamente con el visto bueno de Santa Marta.

El veterano periodista Marco Tossati escribió en la revista religiosa americana First Things una crónica citando la existencia de una comisión encargada de crear esta fabulosa “misa ecuménica”, añadiendo que el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cardenal Robert Sarah, no había sido informado, algo que resultaba un poco menos inverosímil de lo que parece teniendo en cuenta que el motu proprio papal sobre traducciones del canon de la misa, ‘Magnum principium’, salió sin la firma de Sarah. Además, el cardenal fue forzado a rectificar tras responder a consultas sobre el alcance del texto que el Papa consideró inadecuadas.

Los rumores se desbocaron -comprensiblemente, hay que reconocer, en medio de un verdadero festival de elogios oficiales a Lutero- e incluso llevaron al cardenal alemán Rainer Maria Woelki a salir al paso de los rumores asegurando que sería “teológicamente imposible” celebrar una misa así. Woelki aseguro que una misa ecuménica “carecería de base” ya que católicos y protestantes sostienen criterios diferentes “sobre cuestiones centrales”, como la naturaleza misma de la Eucaristía.

Creció el rumor después de que el diario ‘The Australian’ -que hizo una crónica sobre la supuesta iniciativa en la que se decía que la misa en cuestión incluiría plegarias, lectura de la Biblia y comunión- recibiera la callada por respuesta a la pregunta planteada al Vaticano sobre el mismo.

Fue creciendo la alarma a lo largo de la semana, se daban incluso nombres de los miembros de la fantasmal comisión como, por ejemplo, el ‘teólogo de cámara’ Andrea Grillo, destacado debelador de los críticos con la exhortación papal Amoris Laetitia, que el viernes tuvo que negar su pertenencia a comisión vaticana alguna en el Catholic Herald.

Finalmente, la oficina de prensa vaticana se ha dado por enterada y ha desmentido tajantemente estas especulaciones, como también lo ha hecho el Arzobispo Arthur Roche, ‘número dos’ de la Congregación para el Culto Divino.

Los rumores, aseguró Roche al periodista Christopher Lamb, son “totalmente falsos”. Por su parte, Greg Burke, de la oficina de prensa, se limitó a asegurar que eran “sencillamente falsos”.

Carlos Esteban


23 COMMENTS ON THIS POST To “El Vaticano desmiente estar preparando “misas ecuménicas””

  1. Echenique dice:

    La voz de Greg Burke está totalmente devaluada. es simplemente una cara bonita. Y ya ni eso.

  2. Juanito dice:

    Permitiendo la comunión en pecado, sin contrición ni cambio de vida, se abre la profanación de la Eucaristía por otros caminos,,,Y eso nadie puede negar que está en marcha. La “comisión” para la “misa Ecuménica” está en horas bajas, teniendo que ocultarse, gracias a las salidas del Grillo y a que empiezan a ver la reacción que provocaría. Más fuerte de lo que esperaban. Además hay también sectores luteranos que no están por la labor.

  3. ricardo blaine dice:

    “Sencillamente falso”… “Sencillamente falso”. ¿No habrá que hacer una autocrítica por tanta rumorología en aras de la verdad y la caridad? Pregunto con respeto

  4. No hay una comisión. Habrá un “grupo de trabajo” o “consultas”.
    En el documento común de luteranos y católicos con ocasión del quinto centenario, se indica el anhelo de celebrar conjuntamente en la misma mesa.

  5. javcus dice:

    Lo mismo decían y desmentían de la comisión sobre la Humanae Vitae. Al final tenían razón: no era «comisión», sino «grupo de trabajo». Tontos de nosotros, ¿verdad?

  6. Antonio dice:

    La prueba es que ya en latinoamérica ya se está “experimentando” en algunas parroquias, ya se vienen “haciendo pruebas” y con el conocimiento de los Obispos…. que callan y, “el calla otorga”. En 1970 en Montevideo ya si hizo ese “abuso”…..

  7. Silvia dice:

    ¿Como le iba a ocurrir algo así a un papa católico? En la terminología exacta está la solución… que comisión, no.

  8. natanael dice:

    Indudablemente el “Vaticano” puede no “mentir” cuando dice que no hay una comisión… pero puede haber otra cosa. La restricción mental puede ser muy puñetera…y no se sabe si siempre moral. En cualquier caso, sea o no, el que se hayan dado estas informaciones es un bien, si había (como parece que sí) alguna base. Porque las obras, descubiertas, pueden no ir a su realización y, si se hace de forma torticera (con el “digo” y con el “diego”) patentiza la mentira encubierta finalmente. Y para “r. blaine” la “rumorología es parte del juego de los medios de comunicación actuales, y única forma de informar porque, si se da una información cierta pero no demostrable, se puede faltar penalmente . Franciscanismo de aves y peces, siempre bueno, no es siempre el adecuado para tiempos revueltos, en que malos pescadores acaban cogiendo a los “felices” peces que salen a la orilla a oir la prédica. “Astutos como serpientes” ante los lobos, que nos mandó el Señor, junto con la sencillez columbaria.

  9. Lobo Feroz dice:

    Alarmas todas después de la desgraciadísima declaración conjunta de Lund con firma papal, con oscurisismas y equivocas referencias a la Eucaristía, debe haber habido un freno de todos estos entusiasmos apostatas por parte de los Luteranos, según se desprende de las declaraciones de esa señora vestida de obispo que indican que los Luteranos no sufren de ese entusiasmo apostata y senil de las filas “católicas”……….Deo Gratias!

  10. Francisco Antonio dice:

    MARTÍNEZ GORDO SOSPECHA QUE EL GOBIERNO DE LA IGLESIA SE VA A DESCENTRALIZAR EN NAVIDAD (I)

    El sacerdote de la diócesis de Bilbao y profesor en la Facultad de Teología de Vitoria, anuncia una gran decisión, -producto de la lúcida mente del papa jesuita- en el seno del Vaticano para estas Navidades, según manifiesta en declaraciones a «Diario de Burgos» recogidas en la edición impresa del martes, 7 de noviembre de 2017: «creo que estas Navidades asistiremos a una gran toma de decisión de reforma de la curia vaticana que va a tener una enorme resonancia, porque, si se reforma la curia vaticana, tienen que renovarse las iglesias locales y las diócesis».

  11. Echenique dice:

    Francisco no es fiable. Nunca lo ha sido y sus portavoces todavía menos, salvo Scálfari, el único que se atreve a contarnos las barbaridades que le dice el papa al oído para que nos enteremos todos.

  12. solodoctrina dice:

    Si este desmentido es igual al payasesco que le hizo la Sala Stampa al francisquista Austen Ivereigh sobre la existencia del grupo de presión San Galo para renuncia de Benedicto XVI y elección inválida del jesuita argentino, desmentido que luego desmintió otro francisquista e integrante de dicha mafia, el Cardenal Danneels, con la confirmación de lo que intentaron desmentir, es seguro que están preparando las “misas” ecuménicas.

  13. Jordi dice:

    Javcus:
    .
    – No existe una “comisión oficial”, pero sí, presumiblemente, un “grupo de trabajo informal”.
    .
    – Sí, hay un intento de crear una Misa Ecuménica que es un Banquete No Sacrificial.
    .
    – Ello es debido a que los luteranos son los únicos protestantes que tienen una fórmula de consagración en su misa.

  14. javcus dice:

    Jordi:

    No has entendido mi ironía.

  15. Rafael dice:

    Será posiblemente el Opus esparciendo rumores para atacar a la Iglesia, como hace semanas hicieron anunciando entre sus bases la inminente muerte de Benedicto XVI.

  16. Francesco dice:

    La realidad es que la misa ecuménica ya es un hecho, hay varias iglesias que se celebran con protestantes, por otro lado tienen que cambiar poco a la vez para que la gente acepte esta apostasía.
    Está claro que la iglesia oficial está lejos de las enseñanzas de Jesucristo, pero no será destruida porque la pequeña Iglesia es nuestro Señor Jesucristo.

  17. catalpa dice:

    Me estaría creer al portavoz vaticano pero tal como está el peyro me parecen más bien, reservas mentales jesuíticas. La declaración conjunta al terminar las celebraciones ignominiosa por los 500 años de la herejía luterana, dan escalofríos.
    Llueve sobre mojado.

  18. Rolando Raudez dice:

    Como catolico comprometido siempre supe que era falsa tal noticia, es lamentable hacerse eco de noticias que a todas luces son ataques de enemigos de la Iglesia Catolico, del Papa y del propio Jesucristo.

  19. José dice:

    No hay comisión. Punto. Otras cosas nadie ha dicho, por lo visto, que no haya.

  20. Filemón dice:

    Rafael, no se equivoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles