La policía romana detiene un camión-anuncio en homenaje a Caffarra

La policía romana detiene un camión-anuncio en homenaje a Caffarra

La camioneta publicitaria ha sido detenida por policía de uniforme y de paisano que ha señalado a los organizadores de la iniciativa que «el Cardenal Caffarra no estaba en línea con el Papa Francisco».

Uno pensaría que quedaron atrás los días en que los Papas eran, al tiempo que cabeza de la Iglesia, líderes terrenales con un poder más que efectivo sobre los entonces llamados ‘Estados Pontificios’. El último ‘Papa Rey’, se supone, fue Pío IX, que perdió su poder temporal en la Brecha de Porta Pía, en las guerras de unificación, en 1870.

Pero una noticia leída hoy nos ha retrotraído a esos tiempos. Parece ser que algunas asociaciones católicas han alquilado una camioneta con la imagen del recientemente fallecido Cardenal Carlo Caffarra, como homenaje a su decidida defensa de la vida y la familia.

Caffarra, recordarán, murió hace tres meses, después de haber firmado con otros cuatro cardenales -de los que solo sobreviven dos- las famosas o infames Dubia sobre determinadas cuestiones relativas a la exhortación papal Amoris Laetitia. Sería eufemístico decir que su firma no hizo mucho afianzar su popularidad en el ‘círculo interior’ del Vaticano y, de hecho, el cardenal murió esperando una audiencia con Su Santidad que nunca llegó.

Pues bien, parece que tampoco muerto ha dejado de ser persona non grata en el pequeño Estado, a juzgar por lo que nos llega por diversas fuentes: llegando a Via della Conciliazione, la camioneta publicitaria ha sido detenida por policía de uniforme y de paisano. Un superintendente del comisario Borgo ha llamado luego al responsable de la asociación que ha tenido la iniciativa, ProVita, Vita è, e Fede e Cultura, para preguntarle cuál era la finalidad de la campaña, porque «el Cardenal Caffarra no estaba en línea con el Papa Francisco». Toni Brandi, de ProVita, Vita è, e Fede e Cultura, ha respondido, sorprendido, que solo se trataba de un homenaje a un hombre santo que no había incurrido en pena canónica o reproche papal alguno.

La camioneta ha permanecido detenida dos horas y Brandi ha sido sometido a un largo interrogatorio que está previsto que continúe mañana.

Recordemos -subrayemos- que el Cardenal Caffarra, a pesar de su firma en un documento que se muestra siempre enormemente respetuoso y reverente y en el que solo se implora del Pontífice aclaraciones perfectamente razonables que zanjarían la cuestión, no ha sido nunca reprendido, expedientado o sometido a la más leve pena por Su Santidad.

Aumenta, por tanto, nuestra perplejidad que la policía alegue para un acto de más que cuestionable legalidad el hecho de que Caffarra no estuviera «en línea con el Papa Francisco» cuando no hay un solo pronunciamiento del cardenal que se haya presentado como sospechoso, mucho menos herético; y eso en un momento en que el considerado mayor heresiarca del último medio milenio, Martín Lutero, es celebrado y elogiado en la propia Ciudad del Vaticano, que ha llegado a emitir un sello en su honor y con cuyos seguidores se ha publicado una esperanzadora y más que fraternal carta conjunta.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando