Distintas diócesis animan a los católicos a celebrar este 31 de octubre la fiesta de Holywins, en la que los niños se disfracen de santos y se les explique la llamada universal a la santidad.
El próximo 1 de noviembre la Iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos. Por este motivo, y para reforzar el sentido cristiano de ese día, distintas diócesis españolas han invitado a los católicos a celebrar la víspera, el 31 de octubre, la fiesta de Holywins y animar a los niños a disfrazarse de santos.
Con Holywins, que significa “la santidad vence”, se pretende que los niños y no tan niños celebren la santidad y el verdadero sentido del misterio central de nuestra fe en la víspera de la fiesta de Todos los Santos.
En la diócesis de Alcalá de Henares, el centro de todas las actividades organizadas en torno a Holywins es la celebración de la Misa a las 19:30h, en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo Juan Antonio Reig Pla. A ella están invitados principalmente los niños y adolescentes, así como sus familias, pero también todo el que desee participar de esta celebración. Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo Sacramento y comenzará la evangelización por las calles hasta la vigilia, que tendrá lugar de 23h a 00h en la plaza de los Santos Niños.
En la diócesis de Cartagena, varias parroquias se han unido a la celebración de Holywins. En la parroquia de Santa Eulalia de Murcia, a partir de las 17:30 horas, comenzará una fiesta infantil y, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de la iglesia, tendrá lugar una velada musical en alabanza y oración.
En Getafe, el grupo evangelizador Koinonia de la diócesis organizará este martes una gran jornada festiva para celebrar «el triunfo de la Resurrección y alejarse de la cultura frívola sobre muerte que difunde la fiesta pagana de Halloween».
El encuentro ‘Holywins’ diocesano de este año en Getafe comenzará a las 19.00 horas con una eucaristía en la Catedral Santa María Magdalena. A continuación, se celebrará la adoración y el rezo del santo Rosario. A las 21.00 horas se producirá el envío de misioneros, que recorrerán las calles del municipio hasta las 23.00 horas, momento en el que se hará una oración en la calle.
En la diócesis de Osma-Soria, por cuarto año consecutivo, la Delegación de laicos ha programado este martes 31 a las 18 h en la Plaza de San Esteban la realización de una representación teatral y guiñol en la que se plasmarán las vidas de algunos santos y beatos como Santa Teresa de Calcuta, Santa Clara de Asís o el beato Óscar Romero.
El objetivo de esta iniciativa, según destacan sus organizadores, es «celebrar la festividad de todos los santos recordando a estas figuras ejemplares que nos han precedido y son testigos de fidelidad a Cristo, esperanza y vida«.
¿Por qué celebrar Holywins?
El obispado de Alcalá fue el primero en España en asumir la celebración de Holywins en 2008. Sin embargo, la iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre.
“Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween”, se explica en la web de la diócesis de Alcalá de Henares.
Desde esta diócesis aclaran que aunque “Halloween” significa “víspera de Todos los Santos”, actualmente esta celebración no tiene ninguna relación con la fe cristiana, sino que su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio y la Tradición de la Iglesia.
“No pretendemos ir contra Halloween, pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien”, subrayan.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La idea es muy bonita e interesante.
No se que es más hortera si el Halloween o el Holywings
Creo que me quedaré a ver al Atleti
Como católico, creo que no hace falta nada de eso. Todo resulta una adaptación aparentemente piadosa, pero no contraria al mismo tiempo e idéntica raíz.
Se podría aleccionar en visitar los cementerios, invocar a los santos para pedir amor a la santidad, rezar las Vísperas del día 1…