El Vaticano se muestra ‘muy agradecido por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma’

|

Así comienza la declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publicada en el «último día del año de conmemoración ecuménica común de la Reforma».

La Santa Sede ha hecho pública una declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en este 31 de octubre, cuando se cumplen 500 años del cisma luterano.

«El 31 de octubre de 2017, último día del año de conmemoración ecuménica común de la Reforma, estamos muy agradecidos por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, conmemoración que compartimos juntos», se puede leer al comienzo de la declaración.

El texto continúa agradeciendo el camino ecuménico recorrido por luteranos y católicos en los últimos 50 años y recordando la declaración conjunta firmada el 31 de octubre de 2016 por el Papa Francisco y el entonces presidente de la Federación Luterana Mundial, en la que se recoge el compromiso de continuar el camino ecuménico hacia la unidad.

En la declaración firmada por el papa y el líder luterano Munib A. Younan se recogía el anhelo de «muchos miembros de nuestras comunidades» de «recibir la Eucaristía en una mesa como expresión concreta de la unidad plena». Un anhelo que se recuerda en la reciente declaración suscrita por la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El documento publicado este 31 de octubre habla de «las bendiciones de este año de conmemoración» e incluye entre las mismas «el hecho de que por primera vez, luteranos y católicos hayan considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica».

Esta «perspectiva ecuménica» de la Reforma supone, según señala esta declaración, «un nuevo enfoque de los acontecimientos del siglo XVI que llevaron a nuestra separación». Aunque los firmantes reconocen que el pasado no se puede cambiar, esperan que su influencia hoy en día pueda transformarse para convertirse en un estímulo al crecimiento de la comunión y la superación de la división.

A continuación, el texto íntegro de la declaración:

 

Declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial
y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al finalizar
el 31 de octubre de 2017, el año de conmemoración común de la Reforma

El 31 de octubre de 2017, último día del año de conmemoración ecuménica común de la Reforma, estamos muy agradecidos por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, conmemoración que compartimos juntos y con nuestros asociados ecuménicos del mundo entero. Asimismo, pedimos perdón por nuestros fracasos, las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros durante los 500 años transcurridos desde el inicio de la Reforma hasta hoy.

Nosotros, luteranos y católicos, estamos profundamente agradecidos por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos en los últimos 50 años. Esa peregrinación, sostenida por nuestra oración común, el culto y el diálogo ecuménico, redundó en la eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos. Frente a tantas bendiciones a lo largo del camino, elevamos nuestros corazones en alabanza al Dios Trino por la misericordia recibida.

En este día damos una mirada retrospectiva a un año de notables eventos ecuménicos que comenzó el 31 de octubre de 2016 con la oración común luterano-católico romana en Lund, Suecia, en presencia de nuestros asociados ecuménicos. Durante la presidencia de ese servicio, el papa Francisco y el obispo Munib A. Younan, entonces presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta que recoge el compromiso de seguir recorriendo juntos el camino ecuménico hacia la unidad por la que oraba Cristo (cf. Juan 17.21). Ese mismo día, nuestro servicio conjunto a quienes necesitan nuestra ayuda y solidaridad también se vio fortalecido por una declaración de intención entre Caritas Internationalis y la Federación Luterana Mundial – Servicio Mundial.

El papa Francisco y el presidente Younan declararon juntos: “Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de quienes comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y la sed espirituales de nuestro pueblo de de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que también progresen mediante la renovación de nuestro compromiso con el diálogo teológico.”

Las bendiciones de este año de conmemoración incluyen el hecho de que por primera vez, luteranos y católicos hayan considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica, lo que dio lugar a un nuevo enfoque de los acontecimientos del siglo XVI que llevaron a nuestra separación. Reconocemos que si bien el pasado no se puede cambiar, su influencia sobre nosotros hoy en día se puede transformar para que sea un estímulo al crecimiento de la comunión y un signo de esperanza a fin de que el mundo supere la división y la fragmentación. Una vez más, resultó claro que lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide.

Nos alegra que la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, firmada en un acto solemne por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana en 1999, también fuera firmada en 2006 por el Consejo Metodista Mundial y por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas en este año de conmemoración. Además, hoy mismo será acogida y recibida por la Comunión Anglicana en una ceremonia solemne en la abadía de Westminster. Sobre esta base nuestras comuniones cristianas pueden construir un vínculo más estrecho de consenso espiritual y testimonio común en el servicio del evangelio.

Reconocemos con gratitud, los numerosos eventos de oración y culto comunes que luteranos y católicos celebraron junto con sus asociados ecuménicos en distintas partes del mundo, los encuentros teológicos y las publicaciones significativas que dieron sustancia a este año de conmemoración.

De cara al futuro, nos comprometemos a seguir nuestro camino común, guiados por el Espíritu de Dios, hacia la mayor unidad de acuerdo a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo. Con ayuda de Dios, pretendemos discernir a través de la oración nuestra comprensión de la Iglesia, la Eucaristía y el Ministerio, buscando un consenso sustancial que permita superar las restantes diferencias que existen entre nosotros. Con profunda alegría y gratitud, confiamos en “que el que comenzó en [nosotros] la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1.6).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “El Vaticano se muestra ‘muy agradecido por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma’
  1. Una forma más de herir el Cuerpo de Cristo, es no decir la verdad sobre la rebelión contra Dios, que supuso la Reforma de Lutero, también lo sería una Misa conjunta católico protestante, donde se sustituyera la Consagración por una pantomima, o se produjera una Consagración seguida de una profanación del Cuerpo de Cristo, dando a comulgar a los no católicos. En fin, detrás de tanto buenismo y falta a la verdad de esta declaración, me temo que las cosas irán a peor.

  2. Los católicos que aceptan que los seguidores de una de las peores herejías de la historia pueden tener algún motivo para estar agradecidos por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de ella, están incurriendo en herejía.

    Para confirmar en la fe y evitar problemas como los que produce la libre interpretación de la Escrituras, estableció Jesucristo el colegio apostólico, con Pedro a la cabeza. El mismo san Pablo, en virtud de una revelación divina, acudió a Jerusalén a exponer a los dirigentes el Evangelio que predicaba, para asegurarse «que no corría o no había corrido en vano» (Gal 2,1-2). El no sujetarse a la autoridad establecida por Jesús es lo que acabó produciendo la herejía protestante, y las innumerables sectas derivadas de ella. Ya es hora de que se den cuenta de lo que tienen que hacer los inconscientes que ahora celebran los 500 años de esa infame «reforma», aunque lamentablemente haya también ahora algunos católicos que se sumen a la celebración.

  3. Tengo una duda: El Papa Francisco, ¿es católico, luterano o, lo que sería mucho peor, católico-luterano?
    Me da la impresión que todo esto es satánico.
    Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos.

  4. Ruego a Dios que con el mismo talante ecuménico se celebre la Contrarreforma. Porque si no… esto es un trágala. Porque asusta un mucho esa mención a la mesa de la Eucaristía, nunca altar, y al deseo de celebrarla juntos… Por supuesto que la Santísima Trinidad y todos los santos y ángeles del cielo lo quieren, y los católicos de este mundo también, pero en la Verdad. En la mentira, en las medias tintas, en la componenda verbal para no decir más de lo debido y así no ofender las creencias de unos y otros, no puede ser. Porque si no se dice más de algo para no ofender, es que el otro queda ofendido o ha renunciado a la Verdad.

  5. En el vaticano no cabe un tonto mas, con Papa Paco está ya lleno todo el espacio disponible `para almacenamiento de idiotas, boludos y otras plagas.

  6. Lutero y sus seguidores se pueden ir al mismísimo carajo, y de camino también los que celebraron esta «efemérides» con un concierto en la catedral de Málaga

  7. La podredumbre y vileza de nuestra Jerarquia alcanza quotas inadmisibles, nos toca a los laicos sacar a latigazos toda esta hez del Templo, que abominación!.

  8. Yo quisiera agradecer al protestantismo todo el empeño que ha puesto para lograr acrecentar la ignorancia teológica en gran parte del mundo, especialmente en el tercer mundo.

    Gracias porque han logrado que el tratado de enfermedades psiquiátricas y su gasto sanitario se reduzcan, al atribuir TODO a fuerzas oscuras.

    Gracias porque pueden mover masas para manipular la política en países como los latinoamericanos.

    Gracias porque ha liberado a sus seguidores del yugo de la tradición y ahora cada uno puede cerrar los ojos, abrir la biblia al azar e interpretar lo que le de la gana.

    Gracias porque han enseñado todo los contrario a la Humanae vitae.

    En fin… El vaticano sabrá agradecer más cosas ya que está aprendiendo a evolucionar después de 500 años de estancamiento que hemos tenido por no hacerle caso a «san lutero»… Que por cierto, sabe alguno la fecha de la canonización «equivalente»?

  9. Me salta una duda más después de leer el comunicado… No se supone que la Iglesia Católica Romana es la gran prostituta y que el Romano Pontífice es el falso profeta del Apocalipsis???

    Por favor que me lo expliquen.

  10. A, Si? Que es lo que mas les ha gustado en el Vaticano: el que se suicidara? que fuera un alcoholizado? La masacre de los campesinos? las blasfemias contra Nuestro Señor Jesucristo? las blasfemias contra la Santa Misa y la Iglesia Catolica? el casarse con una monja?

  11. ¿Vieron el sello conmemorativo del Vaticano? Por lo visto Lutero estaba con Melanchton al pie de la cruz y no la Virgen María y san Juan. Que alguien me diga que no es verdad, por favor.

  12. Por loenos no ha habido una misa conjunta con abolición de la.eucaristia, comunióm scrilega o pantomima . Pero esto no cba aqui…sigue en el proximo capitulo. Ésto es como el afán independentista catalán, inacabable mientras le dejen un hueco.Lo mismo ocurre con el afán modernista de algunos de expulsar la Tradición de la Iglesia.Pero ésto es peor pues no se busca la independencia sino darle la vuelta a la Iglesia.
    Por cierto,¿ no será que el fin último del eterno rollo independentist catlán es el mismo?,es decir , darle la vuelta España, o más claro unas elecciones generales que en el nombre de la busqueda de ‘la concordia y la paz’ nos lleve a la… España federal.¡ Uy…pero si ya ls han convocado!.

  13. Esto es un escándalo de consecuencias incalculables. El Papa Francisco debe dimitir ya. Que demuestre cuáles son los beneficios espirituales y teológicos que la Iglesia ha recibido a través de la reforma protestante. Este es un discurso diabólico y perverso. Los católicos tenemos que defendernos de los lobos, porque eso es lo que tenemos, lobos en el lugar de pastores.

  14. Lutero fue un lujurioso libertino populista y alcohólico que para justificar su depravada existencia se enfrentó a la Iglesia Católica para destruirla mediante una revolución sangrienta que terminó en una tiranía. Ésta sirvió de inspiración a la revolución francesa jacobina, al nazismo y al comunismo, todas con el mismo final sangriento y tiránico.
    El testamento de Lutero fue recogido y divulgado por el pensamiento gnóstico, jacobino y liberal-masónico, dominado por el odio y por la guerra contra la Iglesia católica. Y en nombre de la santidad de este odio, no sólo la ciencia histórica se ha transformado en una conspiración contra la verdad, sino que se han derramado ríos de sangre. Un demente.

  15. RICARDITO BOBAINE
    Tu eres luterano ¿por la mancebía o por la bujarra? es todavía no te hemos calado.
    O eres uno de esos curas desertores del arado que se han salido por la puerta de atrás.
    Es que las majaderías que dices solo pueden venir por ahí.
    A ver tontopo ¿Desde cuando la Iglesia ha corregido Trento? ¿Que has fumado hoy? ¿ O es que tomas hongos de esos raros?

    NO NOS PUEDE EXTRAÑAR LA TRAICIÓN DE BERGOGLIO
    a la Fe al Evangelio y a Cristo. El trolas de la Pampa es el chambelan de la mentira. Todo su pontificado es una farsa, una tramoya herética para demoler los sacramentos y convertir a la Iglesia en un chiringuito protestante.
    ¿Cuantos obispos hay en la Iglesia que callan ante semejante escandalo? ¿Donde estan los obispos? No hablo de los españoles, porque esos ni estan ni se les espera. Como dijo el Papa Honorio si mal no recuerdo en una carta a un obispo visigodo. Los obispos españoles son perros mudos. Nada ha cambiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles