Infovaticana
Junqueras, la conexión vaticana del “prucés”
a3, Iglesia en España

Junqueras, la conexión vaticana del “prucés”

Carlos Esteban
12 octubre, 2017
Después del tajante, incluso vehemente, rechazo de Macron al ‘procés’, de las palabras de Juncker, del apoyo de Trump al Estado español, de, en fin, el universal rechazo de nuestros socios internacionales, de cualquier figura de peso, al independentismo catalán, es de suponer que el ‘non placet’ del Papa Francisco no sería de los más deprimentes entre las filas secesionistas.
Según nuestro embajador en el Vaticano, Gerardo Bugall, “el Papa no reconoce los movimientos secesionistas o la autodeterminación si no es el resultado de un proceso de descolonización. Una cosa son, para el Pontífice, los países latinoamericanos y otra los procesos actuales como los de Escocia y Cataluña, que provocan una atmósfera de división”.
Pero hay una figura central en el proceso de independencia, quizá la más importante, para quien estas palabras de Francisco han debido resultar especialmente dolorosas: Oriol Junqueras.
Junqueras, pese a su pertenencia a un partido de izquierdas con resonancias fuertemente anticlericales en su historia, es, como se sabe, católico, a más de tener buenos contactos y amistades en las esferas vaticanas.
Cuenta Andrea Nicastro en el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’ que la noche del fatídico ‘Día D’ del independentismo, el 1 de octubre, Junqueras preguntaba, ansioso: “Y el Vaticano, ¿no dice nada?”, mientras sus compañeros, ‘enganchados’ a la BBC, esperaban las reacciones de otros líderes internacionales.
Junqueras guarda excelentes recuerdos de sus días en el liceo italiano de Barcelona, en vísperas del referéndum, en entrevista con el propio ‘Corsera’, estableció una contraposición entre el nacionalismo italiano y el catalán, cuanto menos curiosa. Para este profesor de Historia, lo legítimamente ‘nacionalista’ en un italiano -recuérdese: una amalgama de Estados tan gloriosos y ‘diferenciales’ como la Serenésima República de Venecia, el Ducado de Toscana o el Reino de las Dos Sicilias- era luchar por su unión, mientras que para Cataluña -que jamás fue un Estado y lleva siendo España desde que esta existe-, lo adecuado es la separación.
“Soy de cultura italiana y entiendo vuestras dificultades para compartir el sueño catalán”, declaró en la entrevista. “Vosotros tenéis el mito fundacional de la unidad de Italia: Garibaldi y Mazzini son libertadores, héroes de una victoria deseada. Para nosotros los catalanes, al contrario, los reyes borbones son invasores y la unidad una derrota”.
Se me ocurre que podría hablar con algún napolitano o repasar, como historiador, la trágica historia del ‘brigantaggio’, una resistencia que exigió más tropas y produjo más muertos en aquel reino arrebatado, precisamente, a una dinastía Borbón, que todas las guerras de unificación de Italia.
Junqueras, pese a todo, conoce personalmente al Papa Emérito de cuando era simplemente el Cardenal Ratzinger, mantiene excelentes contactos entre algunos cardenales y es dado a citar el Evangelio.
Si hay en el ‘procés’ una ‘conexión vaticana’, no duden de que pasa por él.

Carlos Esteban


5 COMMENTS ON THIS POST To “Junqueras, la conexión vaticana del “prucés””

  1. chus dice:

    Esclarecedor artículo, o sea que es amigo de Ratzinguer el alemán… Quizás se entendería mejor el caso ” catalán” en el contexto del nacionalismo imperialista alemán que en el italiano. La división que el estado autonómico ha impuesto a los españoles viene a ser una ” feudalización” de nuevo cuño totalmente ajena a la historia de España, pues se trataría de implantar el modelo político alemán, una federación de múltiples estados con soberanía propia surgidos de la caída del sacro imperio romano germánico tras las guerras napoleónicas. Alemania es un estado federal debido a que la situación de partida era un conjunto de estados que habían perdido su entidad política compartida. Para federalizar España siguiendo el modelo alemán partiendo de una situación opuesta, la existencia previa de un único estado ” ESPAÑA” afirmado en 1812 y en las diversas constituciones que se sucedieron a lo largo del convulso siglo XIX hasta la nefasta CE del 78. Había pues que destruir la soberanía de

  2. josep dice:

    eso no va a ser.

  3. Rafael dice:

    Menos chorradas. Junqueras es la nada, la misma nada que el mocho ese. La conexión vaticano del supremacismo catalán es el Opus. Es Prat de la Riba, nieto de Prat de la Riba, jefe del Opus en España. Es Jaume Pujol, el obispo opusin de Tarragona, que ha proclamado en una infame homilía la falsa nación catalana. Es el catalán Ocariz, ahora jefe supremo del Opus. Es el opusino Isidre Fainé, capo de La Caixa, y gran capo del régimen que padecemos los españoles. Todos ellos presionando descaradamente el Vaticano, por los sucios medios habituales del Opus. Si hasta los opusino han nombra a la abortista y separatista Pilar Rahola como representante de la Iglesia.

  4. Jose gonzalez crespo dice:

    Pues viendo las actuaciones de este Papa, no me extrañaria que el Vaticano pudiera apoya el golpe de estadfo catalán, aunque no oficialmente, por supuesto.

  5. Manuel Aliaga dice:

    ¿¿¿”Una cosa son, para el Pontífice, los países latinoamericanos y otra los procesos actuales como los de Escocia y Cataluña, que provocan una atmósfera de división”???

    No entiendo qué pueda significar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: