Osoro desmiente a Pablo Iglesias: ‘No se ha concretado compromiso alguno’

Osoro desmiente a Pablo Iglesias: ‘No se ha concretado compromiso alguno’

Desde el Arzobispado Madrid niegan que el cardenal Carlos Osoro se haya comprometido a mediar entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que «en ningún caso» se ha comprometido a mediar entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal y como ayer avanzaron desde Podemos.

Según fuentes del Arzobispado de Madrid, la llamada entre Iglesias y Osoro se enmarca en las conversaciones que habitualmente se mantienen con las diversas fuerzas políticas.

En ningún caso, según afirman desde el Arzobispado, «se ha concretado compromiso alguno, sino que se ha reiterado el mensaje lanzado la semana pasada por los obispos españoles en comunión».

Esta declaración se produce después de que desde Podemos se informase en el día de ayer de una conversación mantenida entre el líder de la formación, Pablo Iglesias, y el arzobispo de Madrid.

En esta conversación, según explicaron fuentes de Podemos a EFE, Osoro le habría dicho a Iglesias que trataría de convencer al jefe del Ejecutivo para abrir un diálogo con la Generalitat y tratar así de desbloquear la situación.

En el día de ayer también trascendió que Rajoy mantuvo un encuentro con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y con el propio Carlos Osoro, reunión que no ha sido confirmada ni por Moncloa ni por la Conferencia Episcopal.

La semana pasada la Conferencia Episcopal Española (CEE) cerró filas en torno a los obispos catalanes, a los que denominó «auténticos representantes de sus diócesis» y pidió que evitase «adoptar decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias» ante la «grave situación que vive Cataluña».

En una declaración institucional, Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, apeló al «camino del diálogo, del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones, y de la no confrontación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando