El obispo de Solsona cumple su promesa y toma partido activo por una consulta ilegal, acercándose a votar a Navés al estar cerrado el colegio electoral de Solsona.
El día de ayer tuvo lugar en Cataluña la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado desde hacía meses. Durante el mismo, se pudo ver una imagen sorprendente, la de un obispo católico desafiando la ley para acercarse a votar en una consulta ilegal.
Xavier Novell cumplió su palabra, garantizada en la glosa del pasado miércoles, cuando aseguró que votaría si se celebraba la consulta, tras “recordar la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho a la autodeterminación y la independencia de los pueblos y naciones”. Tras citar una serie de textos del magisterio pontificio, Novell exponía el fruto de su “discernimiento”: “Si este próximo domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!”
El arzobispo de Tarragona, presidente de la inexistente Conferencia Episcopal Tarraconense, por la «democracia»
En línea parecida se manifestaba Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y autocalificado «presidente de la CETarraconense», un ente inexistente como ha explicado InfoVaticana. Pujol aseguraba en un tuit que hay que encontrar «una salida pacífica y democrática».
S’ha de trobar una sortida pacífica i democràtica. Encomanem-ho al Déu de la pau. Jaume Pujol, arquebisbe, president de la CETarraconense
— Jaume Pujol (@PujolJaume) 1 de octubre de 2017
Por cierto que el tuit fue retuiteado por la diócesis de Urgel, presidida por el copríncipe Vives I Sicilia.
La situación de violencia que viu avui Catalunya és deplorable. Cal que s’aturi ja la violencia i els enfrontaments i Trobat una sortida
— Jaume Pujol (@PujolJaume) 1 de octubre de 2017
Asimismo, Pujol ha denunciado que «la situación de violencia que vive hoy Cataluña es deplorable» y ha hecho un llamamiento a poner fin a los «enfrentamientos». El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, se ha sumado a este mensaje:
#CardenalOmella «La situació de violència que es viu avui a Catalunya és deplorable.
Cal trobar una sortida pacífica i democràtica.» (1/2)— EsglésiaBarcelona (@esglesiabcn) 1 de octubre de 2017
Novell, un obispo que vive de los católicos de toda España
Un vistazo a las cuentas de la diócesis de Solsona evidencia una realidad penosa. El obispo, que acudió ayer a depositar su voto en la consulta, vive de los demás católicos. Así se desprende de los datos publicados en la propia página web, en la que la diócesis dedica un apartado a lo que llaman “transparencia”.
Estos datos muestran que el 40% del presupuesto que maneja Xavier Novell como obispo de Solsona proviene del Fondo Común Interdiocesano, instrumento a través del cual se canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales.
En total, la diócesis de Solsona recibe 1.340.471,93 euros de este Fondo Común Interdiocesano.