PUBLICIDAD

El obispo de Solsona utiliza su carta pastoral para hacer política

|

Xavier Novell ha dedicado una glosa a reivindicar que la autodeterminación es un “derecho inalienable” y a anunciar que si el domingo 1 de octubre hay urnas, irá a votar. 

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado su intención de ir a votar en el referéndum ilegal sobre la independencia que se pretende celebrar el próximo domingo 1 de octubre.

El obispo ha decidido utilizar una carta pastoral para “recordar la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho a la autodeterminación y la independencia de los pueblos y naciones”.

Tras citar una serie de textos del magisterio pontificio, Novell expone el fruto de su “discernimiento”: “Si este próximo domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!”

El obispo de Solsona sostiene que “no es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación”, que considera un “derecho inalienable de toda nación”.

Asimismo, Novell enumera una serie de argumentos para defender el ejercicio de la autodeterminación: “Una gran mayoría social lo quiere ejercer, era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas, es demandado al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones”.

En su glosa, el prelado añade que la sociedad está defendiendo la autodeterminación “contra todos los ataques imaginables”.

El mensaje concluye con una alabanza a los presidentes del Parlament y de la Generalitat, consejeros, diputados y altos cargos de la Generalitat que, según reivindica Novell, “están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo”.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

29 comentarios en “El obispo de Solsona utiliza su carta pastoral para hacer política
  1. Hacer política desde la Iglesia es legítimo. Es más la Iglesia es parte de la sociedad y ademas debe inspirar fundamentos de acción social y política. En eso consiste el Magisterio Social de la Iglesia. Aparte de que cualquier acción o posición que se tome desde la Iglesia respecto de la vida social es na acción política. Otra cosa es que esa política no sea la adecuada…

  2. La protestantizacion generalizada en la doctrina y las costumbres dan como consecuencia estos engendros metafísicos.
    El nacionalismo contemporáneo es un mal nacido de la reforma y sus iglesias nacionales y se consolidó con la nación napoleónica tras la funesta revolución francesa.
    Hasta los internacionalistas de izquierda cayeron en el nacionalismo contradictorio con sus hipótesis.
    Todo ello es contrario a la caridad y a la universitas christiana

  3. No tiene nada que ver el Magisterio Social de la Iglesia con alentar a una secesión de parte de una nación. Eso es política pura, y ya sabes lo que dijo Jesucristo al respecto. Y muchos papas más tarde.

  4. Efectivamente, la carta es curiosa. Una colección de citas pontificias sin interpretación hermenéutica le lleva a una conclusión donde absolutiza valores propios de la ideología separatista.

  5. Lo que diga este futuro papa de la Iglesia Patriótica Catalana me trae al pairo. Como buen nazionalista, un manipulador de mucho cuidado. El sentido al que se refiere la Doctrina Social de la Iglesia no es ni por aproximación aplicable a Cataluña. Cataluña no ha sido JAMÁS una nación, no es ni ha sido JAMÁS una colonia. Encima tonto.

  6. ¿Y yo no tengo derecho a autodeterminarme proclamando la República Independiente de Mi Casa para liberarme de la opresión de tanto gilipollas, algunos hasta con solideo?

  7. Este obispo es un chisgarabís, que no da mas si, pero la culpa es de quien le ha nombrado, y creo que no fue Bergoglio precisamente. Cuanta responsabilidad tienen Juan Pablo II y Ratzinguer por nombrar a tanto corrupto.
    El derecho de autodeterminación que cita este Obispo no es tal, Cataluña no es un pueblo que haya tenido jamas estado propio, y siempre ha formado parte de la realidad de España.
    El problema no es es que el Obispo haga política, que esta mal, puesto que tiene que hacer moral de la política no política de una falsa moral, sino que miente, y trata de justificar falsamente, lo que la Conferencia Episcopal Española llama el derecho de los pueblos que es algo que no existe, existen los derechos de las personas.
    El Obispo emplea su mitra para hacer apología de una propuesta política corrupta que priva de sus derechos al resto de los españoles que no viven en Cataluña y que también los tienen.
    Pero a mi con su trayectoria y la de los obispos españoles no me extraña nada. Es una muestra mas de la profunda corrupción moral de la Iglesia española. Los obispos son en su mayor parte una caterva de semovientes que no valen ni para hacer abono, porque sale corrupto. El que no es corrupto es cobarde, y el que no mentiroso, y el que no inane y el que no inepto, y muchos de ellos atesoras varias cualidades de estas juntas.
    Para limpiar la Iglesia en España tendría que venir San Miguel con un lanzallamas o una espada de fuego.
    ESO SI QUE ME ESPEREN A MI EN LA PRÓXIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

  8. A ver si esta vez, cuando vaya a votar, soporta con algo de más coraje el escrache de la CUP y no sale escoltado o por patas, como los pasados días…

  9. Este no se entera o no se quiere enterar lo que dijo Juan Pablo II sobre las naciones y nacionalismos. Confunde churras con merinas diciendo lo del derecho de autodeterminación y miente lo que es un pecado obispo Novell. Miente porque si es una persona mínimamente informada que es lo mínimo que se puede pedir a un obispo aunque le haya salido barba hace dos días, sabrá que el derecho de autodeterminación es para pueblos bajo régimen de colonización o que hayan sufrido una invasión. No es el caso por mucho que se retuerza la historia porque Cataluña sufrió la guerra civil igual que Castilla la Mancha, Andalucía y cualquier región; lo que vino después también aunque menos pues es de lo más industrializado y se invirtió mucho allí por si no se entera. Eso es retorcer las cosas a propia conveniencia y manipular muy propio del nacionalismo sea del signo que sea pero además es un pecado. Lo siguiente es que es de tontos porque en sus carnes sufrió lo que la CUP y aliados de doble rostro aún meapilas pueden llegar a ser cuando se habla en contra de sus propósitos. ¿alguien en su sano juicio piensa que la Iglesia en Cataluña independiente contará para algo? si ahora el Puigdemonto abronca a todo un cardenal y arzobispo de barcelona y le persigue hasta la sacristía por decir lo evidente y llamarle presidente de la Autonoía de Cataluña que será cuando tengan todos los resortes del poder, le obligarán a incensar la bandera estelada más propia de masones y de repúblicas comunistas que de ciudadanos europeos que viven en un estado democrático, luego es de ser un TONTO. Vete a correr delante de los petardos que se te da bien no vaya a ser que más pronto que tarde tengas que correr delante de alguno que lleva la garrocha para darte cuatro palos por ser obispo.

  10. Este señor se olvida que debe ser obispo de todos. Ser “Lumen Christi” para todos.
    Este señor olvida que las ley hay que respetarlas. Porque si no, si un día ese parlamento al que él ahora alaba decide martirizarlo y lo vota por mayoría, ¿que argumentos habrá para impedir que lo masacren?
    Que me perdone, pero a este obispo le falta un verano.

  11. No es ni cristiano, ni evangélico ni políticamente democrático, ni legal, el delito de sedición, el delito de rebelión, ni mucho menos el estúpido derecho de decisión.

    “LA PATRIA NO SE HACE, LA DEMOCRACIA, SÍ.
    ¿Derecho a Decidir?
    Sin Poder de Decidir.

    Una Nación es algo dado, que no depende de la voluntad.
    Igual que no podemos decidir quién es nuestro padre”.
    Antonio García-Trevijano”

    ====================================

    “No hablen del Pueblo de Dios (que es el que la Iglesia nos confió), sino sólo del pueblo de Cataluña (el medio pueblo de Cataluña que tiene el poder y por el que parecen apostar) elevándolo así a categoría teológica; me duele que no se nombre en ningún momento ni a Cristo ni a su Iglesia y se prescinda del anticristianismo radical de ese “pueblo de Cataluña” que ha profanado ya los símbolos más sagrados de nuestra fe.

    ¿Debemos entonces aceptar que se abra el camino a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de sus diócesis para que se pongan al servicio incondicional del nuevo Estado inmoral y tiránico que se quiere refrendar contra la mitad del pueblo catalán y contra el resto de España?.

    La realidad nacional de Cataluña no es un concepto pastoral, sino políticamente un “DELITO DE SEDICIÓN Y DE REBELIÓN” y que hayan legitimado las aspiraciones de menos de la mitad de los catalanes. Califica de “elucubración hegeliana” el “pueblo catalán” al que se refieren los obispos y cuestiona la receta del diálogo: “Insisten en que se ha de dialogar con ellos. ¿Sobre qué? ¿Sobre el calendario de imposición de la corrupción moral?”. Sacerdote Custodio Ballester, titular de la parroquia de la Inmaculada en el barrio de Sanfeliu de Hospitalet de Llobregat

  12. Señor Obispo de Solsona. Quiero decirle que que lo que dice usted son como los anuncios. Usted cuando vaya alguien a su Palacio _Arzobispal,digalé que lo mismo es el pan rallado que la harina de garbanzo. Pues ambas las dos han salido de la madre tierra. Desde luego no le veré nunca pero si me encontrase un día con su persona le daría una explicación sobre lo que es España y lo que es una provincia pequeña como Barcelona. Que Dios le coja confesado y que pena wl Papa le vendría muy bien que usted ejerza su política en la Jungla.

  13. La capillita catalana está a la cabeza de la demolición de la Iglesia Católica. No tienen vocaciones. Se están extinguiendo ellos sólo. Se lo han ganado a pulso. Prefieren votaciones a vocaciones. Se van a ir al infierno, que existe para todos, también para los catalanes, si no se convierten.

  14. Dejemos que sean los catalanes quienes decidan el futuro de su territorio, sociedad, gobierno y cultura. Digamos no
    a intervenciones foráneas de todo tipo.

  15. Soy católico. Hago muchas declaraciones de IRPF y marco SIEMPRE la casilla de la Iglesia a todos mis clientes. Sinceramente, en 2017 no voy a hacer nada al respecto. No veo que esta sea una postura ni cristiana ni solidaria ni nada. ¿Para qué sirve que haga yo algo por la Iglesia si tenemos gente así dentro que son unos egoistas? Todo para ellos??? Pues no, estamos en un estado social, que no es cristiano pero favorece a los desfavorecidos con los impuestos de los que más tienen. ¿Es cristiano lo que defiende este obispo y sus 300 curas? No. En 2017 creo que no habrá ninguna Contestación en las 300 primeras rentas que haga (hago en torno a esas).

  16. Creo que Jesucristo también s dedico a promover la independencia de Judea y la autodeterminación del pueblo judío… Seguramente por eso lo mataron..
    Por tanto es lo que corresponde que haga un sucesor de los apóstoles… (ironía)

  17. Soy católico, me eduqué en Los Salesianos hasta los 17 años, soy canario y español. Hoy después de ver la nota de la Conferencia Episcopal y la actuacion de los sacerdotes de Cataluña justificando la rotura de mi pais, he decidido y mi familia y muchos amigos me acompañan el ello, dejar de conceder a lsa Iglesia católica la parte que corresponde a mi IRPF en la declaración de hacienda y dejar de dar diezmos y ayudas. Pienso que deben ser los independentistas quienes aporten esas cantidades.

  18. Excelentísimo y Reverendísimo Traidor: Es V.E. despreciable. Pero sepa que en cuanto se inicie la existencia de esa república laicicsta y anticristiana, de Cataluña, promovida por George Soros y apoyada, entusiásticamente, por V.E. le quedarán a Vuestra Iluatrísima, dos telediarios, como mucho, pues ya sabe aquello de “…el traidor no es menester, siendo la traición pasada…”. Lo único que siento es que eso le reportará a V.E. la palma del martirio , cuando por su conducta no merece que le maten por cristiano, sino por idiota.

  19. A los clérigos catalanes que se amparan inapropiadamente en documentos de la Iglesia y en otras pseudoverdades les digo: el diablo divide. La palabra hebrea “satán” se tradujo al griego como “diablo”, y significa “el que divide”.

  20. Son los nuevos Zelotes, que como Judas (dicen que era zelote), las disputas políticas, están por encima de la conversión del corazón de cada ser humano.
    Además solo demuestran su ignorancia y sectarismo usando citas sin su autentico sentido, y manipulando los textos para interpretarlos como les da la gana.

  21. Como católico considero inaceptable que un sacerdote se dedique a la política en lugar de predicar la palabra de Dios, y mas inaceptable aun teniendo en cuenta que lo que defiende va contra la ley. Creo que la Conferencia Episcopal debería actuar con mayor contundencia.

  22. Cuando tuviste el problema aquel por el tema, creo que fue de algo de la ideología de género, yo firmé apoyándote aunque tenía dudas porque tienes cierto parecido a Pep Guardiola y no me pareciste de fiar. Si ahora fuese jamás hubiese firmado

  23. Que lástima que existan estas incomgruencias en la Iglesia. Parece que buscan destruir el catolicismo, al que agunos llamados a buscar la unión perjudican repetidamente. Mejor dedicarse a la política y dejar la relagión en manos de los verdaderos seguidores de Cristo que nunca han buscado la separación de las regiones más pobres en búsqueda de una mayor riqueza y, de paso, de cargos más importantes ya que los ostentarán directamente dentro de su “nación”

    Busquen la paz, busquen la unión y la hermandad y serán vistos como pastores de Cristo, no como fariseos hipócritas con todas sus connotaciones negativas respecto al verdadero Pastor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles