El obispo de Solsona utiliza su carta pastoral para hacer política

El obispo de Solsona utiliza su carta pastoral para hacer política

Xavier Novell ha dedicado una glosa a reivindicar que la autodeterminación es un «derecho inalienable» y a anunciar que si el domingo 1 de octubre hay urnas, irá a votar. 

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado su intención de ir a votar en el referéndum ilegal sobre la independencia que se pretende celebrar el próximo domingo 1 de octubre.

El obispo ha decidido utilizar una carta pastoral para «recordar la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho a la autodeterminación y la independencia de los pueblos y naciones».

Tras citar una serie de textos del magisterio pontificio, Novell expone el fruto de su «discernimiento»: «Si este próximo domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!»

El obispo de Solsona sostiene que «no es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación», que considera un «derecho inalienable de toda nación».

Asimismo, Novell enumera una serie de argumentos para defender el ejercicio de la autodeterminación: «Una gran mayoría social lo quiere ejercer, era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas, es demandado al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones».

En su glosa, el prelado añade que la sociedad está defendiendo la autodeterminación «contra todos los ataques imaginables».

El mensaje concluye con una alabanza a los presidentes del Parlament y de la Generalitat, consejeros, diputados y altos cargos de la Generalitat que, según reivindica Novell, «están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando