El Papa disuelve y refunda el Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia

|

En el seno del Instituto tiemblan ante el temor de que se trate de una maniobra como la que hace pocos meses llevó al desmantelamiento de la Pontificia Academia para la Vida, que se llenó de académicos contrarios al Evangelio de la Vida.

La Santa Sede ha hecho pública la carta apostólica en forma de Motu Proprio «Summa familiae cura» del Papa Francisco con la que se instituye el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Este nuevo Instituto Teológico, ligado a la Pontificia Universidad Lateranense, sucede, sustituyéndolo, al Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia que, por lo tanto, cesa.

En el Motu Proprio, firmado el pasado 8 de septiembre, se explica que ha considerado oportuno ofrecer un nuevo marco jurídico al Instituto Juan Pablo II para que la «clarividente intuición de San Juan Pablo II, que quiso fuertemente esta institución académica, hoy pueda ser todavía mejor reconocida y apreciada en su fecundidad y actualidad».

El documento continúa afirmando que el Instituto Teológico para las Ciencias del Matrimonio y la Familia ampliará su campo de interés, «sea por las nuevas dimensiones de la tarea pastoral y de la misión eclesial, sea en referencia al desarrollo de las ciencias humanas y de la cultura antropológica en un campo tan fundamental para la cultura de la vida».

El texto del Motu Proprio señala que será necesario, sin embargo, que la inspiración original que dio vida al cesado Instituto para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia siga fecundando el nuevo Instituto Teológico.

La pretensión de esta medida, se asegura en «Summa familiae cura», es que el nuevo Instituto sea, en el ámbito de las instituciones pontificias, un centro académico de referencia, al servicio de la misión de la Iglesia universal, en el campo de las ciencias relacionadas con el matrimonio y la familia y con respecto a las cuestiones relacionadas con la fundamental alianza del hombre y la mujer.

En el documento también se destaca que la especial relación del nuevo Instituto Teológico con el ministerio y el magisterio de la Santa Sede se verá respaldada por la relación privilegiada que se establecerá con la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida.

El Motu Proprio establece, asimismo, que las autoridades académicas del nuevo Instituto Teológico serán el Gran Canciller, el Presidente y el Consejo del Instituto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “El Papa disuelve y refunda el Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia
  1. Ya teníamos el Catecismo de la Iglesia, Familiaris Consortio y Veritatis Splendor y con AL el francisquismo se contrapuso a ellas con el resultado conocido. Y así innumerables ejemplos; este cambio descrito en el artículo puede ser otro más, de que Francisco es el Rey Midas al revés.

  2. Es de un cinismo sumo que se invoque a San Juan Pablo II para destruir todo, absolutamente todo lo que él creó, en especial la familiares Consortio y la Veritatis Splendor con la Amoris 303, que santifica el pecado o, mejor dicho, demoniza a Dios.

  3. Sin contestar a la Iglesia las dubia, es decir sin reponder si Amoris Laetitia permite que un divorciado que esta unido en adulterio puede comulgar , lo que se consideraria una herejia foirmal al contradecir la Palabra de Cristo , estan implementando una pastoral que considerara ECLESIALES , admitidas como morales, y hasta sacramentales ESTRUCTURAS de CONVIVENCIA superadas por el Antiguo Testamento… desde que se presento YAVE para establecer que no podian haber uniones entre parientes padrss con hijos, hermanos, tios, nueras, parientes politicos, tambien Dios llamo abominacion la union entre personas del mismo sexo, entre adulteros, entre bestias.
    Se tolero la injusticia del repudio pero nunca fue oraculo del SEnor, Dios aborrecia el repudio..
    Aun quedaban las estructuras naturales pero poligamas, en las que se toleraba los concubinos, los poligamos de ^varias esposas, inlcuso con esclavas,
    Fue Jescristo quien proclamo la VOLUNTAD DEL PADRE, del Genesis, estableciendo como uno solo la union entre una mujer con un hombre hasta que la muerte les separe, elevado a Sacramento, pues lo que Dios unio no lo separe el hombre. A quienes ordeno id y multiplicaos.

    ESTA ES LA ESTRUCTURA FAMILIAR…QUE JUAN PABLO DEFENDIO, como dice Burke es la Iglesia domestica.

    Inlcuso las viudas y las separadas estaban acogidas en la Iglesia de los primeros cristianos, pero las separadas no podian formar nuevas familias… no habian otras estructuras familiäres de las superadas por el antiguo testamento y eliminadas del paganismo, cuando Israel tomo su tierra, extirpo esa clase de relaciones, inlcuso Mediante la muerte de pueblos completos. Esas formas son un poco idolatricas.

    La carta de Francisco es muy peligrosa que establece
    Mutatio anthropologica et culturalis, quae hodie omnes vitae provincias movet atque interpretationem postulat analyticam et multiplicem, nobis non consentit coërcere nos tantummodo operibus navitatis pastoralis et missionis quae formas et exempla temporis praeteriti referunt. Oportet interpretes simus conscii et ardentes fidei sapientiae in rerum adiunctis in quibus singulae personae structuris socialibus minus quam praeterito tempore sustentantur, earum in affectuum et familiari vita

    ANTROPOCENTRISMO INDIVIDUOS, ESTRUCTRAS SOCIALES NUEVAS… lo que es paralelo al magisterio de la ONU, puesto que la ideologia de genero considera diversas estructuras de familia y critica la familia tradicional como la llaman, porque la mujer no esta empoderada..
    $
    FRANCISCO ESTABLECE QUE ESTE INSTITUTO VAYA A IMPLEMENTAR LA AMORIS LAETITIA como si fuese el GENESIS su carta

  4. La destrucción del legado de San Juan Pablo II avanza a pasos de gigante. ¿Qué no funcionaba o funciona mal en la PAV y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia para barrerlos de un plumazo?

    Más que nada pienso que les importa barrer gente muy afecta a la Iglesia y su Magisterio milenario, que son purgas francisquistas, al estilo de las realizadas en en Culto Divino y la CDF.

  5. ADELANTE LA FE
    Cardenal Sarah: Queremos leyes, no consejos
    19/09/17 12:01 AM por Cartas de los lectores
    Señor Director,

    De nuevo el Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para Culto Divino, ha aconsejado en una conferencia este mismo mes que se celebre la misa “ad orientem”, y el canon en silencio. Magnífico consejo y me alegro por ello. Pero: ¿de qué sirve HOY un consejo si no está avalado por una ley canónica? Digámoslo claramente: No pocos sacerdotes está deseando seguir ese consejo y si no lo hacen es porque sus Obispos no les apoyan ni les alientan y, peor aún, les conminan a NO HACER NI CASO (“expresión textual de alguno de ellos”) so pena de consecuencias nada favorables.

    Y aún más, este tipo de consejos están muy bien dichos por personas sin autoridad, pero si el que lo dice es ni más ni menos que el Prefecto de la Congregación encargada de implementarlo, no esperamos consejos, sino leyes valientes… ¿Que no le dejan? Pues dimita y explíquelo en público.

    Antonio Manida
    Valencia

  6. Il terremoto che ha cambiato faccia alla Pontificia Accademia per la Vita ha colpito anche l’istituto di studi sul matrimonio e la famiglia creato da Giovanni Paolo II e con suo primo preside il teologo e poi cardinale Carlo Caffarra.

    Da oggi questo storico istituto è stato azzerato e sostituito da un altro istituto con nome diverso.

    Così infatti si legge nell’articolo 1 del motu proprio «Summa familiae cura» pubblicato stamane, con cui papa Francesco «ha messo la firma» alla svolta:

    «Con il presente Motu proprio istituisco il Pontificio Istituto Teologico Giovanni Paolo II per le Scienze del Matrimonio e della Famiglia, che, legato alla Pontificia Università Lateranense, succede, sostituendolo, al Pontificio Istituto Giovanni Paolo II per Studi su Matrimonio e Famiglia, stabilito dalla Costituzione apostolica ‘Magnum Matrimonii sacramentum’, il quale pertanto, viene a cessare».

    Sono tutti congedati, quindi, anche i docenti del defunto istituto, mentre restano in carica l’attuale gran cancelliere Vincenzo Paglia e il preside Pierangelo Sequeri, la cui nomina da parte di papa Francesco era stata, un anno fa, il preludio dell’attuale cataclisma.

    I due accompagnano la pubblicazione del motu proprio con una nota che sottolinea il «coinvolgimento diretto» del papa, il quale – ci tengono a dire – «affida il compito di modellare le regole, le strutture e l’operatività del nuovo Istituto teologico» alle stesse «autorità accademiche dello storico Istituto Giovanni Paolo II», cioè, appunto, proprio a loro due e non ad altri.

    Nel descrivere il «più ampio orizzonte» nel quale dovrà ora muoversi l’istituto, Paglia e Sequeri rimandano, naturalmente, ad «Amoris laetitia», ma anche a «Laudato si'» e alla «cura del creato».

    Resta ora da vedere chi saranno i docenti del nuovo corso, chi sarà riconfermato e chi no, sia a Roma che nelle altre sedi di tutto il mondo.

    Come pure si vedrà che fine faranno le ultime pubblicazioni del defunto istituto, specie quel «Vademecum» sulla retta interpretazione di «Amoris laetitia» che è visto come la peste dai paladini della comunione ai divorziati risposati.

  7. Estoy de acuerdo con Echenique: cinismo absoluto, utiliza el nombre de San Juan Pablo II para destruir su obra, método ya empleado en AL con citas suyas sacadas de contexto y mutiladas.

    Por eso, las dubia enmarcan perfectamente los bandos enfrentados: por un lado, San Juan Pablo II, su obra magnífica que desarrolla el Magisterio milenario y verdadero de la Iglesia y, por otro, el francisquismo con el adocenamiento, la adaptación de la Iglesia al mundo.

    La estrategia francisquista para ocultar las verdaderas corrientes enfrentadas consiste en plantear un falso juego de pinzas: los católicos podríamos elegir entre el lefebvrismo –este Papa necesita tenerlos adentro ahora y ellos sienten que aprovecharían la situación- o el francisquismo progre, que renuncia a la identidad católica, matando así por omisión, por ninguneo, a la verdadera Iglesia fielmente guiada en el pontificado del santo polaco.

    Debo confesar que el ex Jorge Mario Bergoglio no es un extraterrestre ni ajeno a la Iglesia. Su pontificado encarna y representa corrientes dañinas que ya antes a su elección estaban presentes dentro de la Iglesia pero que no habían hecho posesión de la conducción superior. El Papa Woytila percibió claramente este peligro mayúsculo a futuro y, por eso, en su teología e incluso en el funcionamiento – UNIVERSI DOMINICI GREGIS con mafia de San Galo a su vista- siempre toma en cuenta estas mentiras y falsedades eclesiales, hoy en el poder.

    No nos podemos desalentar. ¿Acaso el Señor no eligió apóstol a Judas Iscariote sabiendo quién era?

  8. CARTA MOTU PROPIO DE JUAN PABLO II

    Nacio de su Corazon esa maravillosa obra… CENTRAOS EN LA FAMILIA IGUAL A IGLESIA DOMESTICA… cualquier otra estructura NO PODRA SER JAMAS IGLESIA DOMESTICA..

    1. La familia, instituida por el Creador Supremo para que fuese la primera y vital célula de la sociedad humana, por medio de Cristo redentor, que se dignó nacer en la familia de Nazaret, ha sido honrada de tal manera que el matrimonio, es decir, la comunidad de amor y vida conyugal, de la que procede la familia, fue elevado a la dignidad de sacramento, para significar eficazmente la alianza mística de amor del mismo Cristo con la Iglesia (cf. Gaudium et spes, 48).

    Teniendo esto presente, el Concilio Ecuménico Vaticano II define a la familia como «iglesia doméstica» (Lumen gentium, 11; cf. también Apostolicam actuositatem, 11), manifestando así la función peculiar que la familia está llamada a desarrollar en toda la economía de la salvación y, por lo tanto, la obligación que tienen todos los miembros de la familia de realizar, cada uno según su propia misión, la triple función profética, sacerdotal y real, que Cristo ha confiado a la Iglesia.

    2. No debe extrañar, pues, que la Iglesia, solícita siempre en el decurso de los tiempos por la familia y sus problemas, al haber aumentado hoy tanto los medios para promover la familia, como también los peligros de todo género a que está sometida, vuelva sus ojos a ella con solicitud aun más intensa.

    Testimonio significativo de esta solicitud apostólica es la obra que emprendió mi gran predecesor el Papa Pablo VI cuando, el 11 de enero de 1973, decidió constituir un especial «Comité para la Familia», al que competía estudiar los problemas espirituales, morales y sociales de la familia, con criterio y visión pastoral. Este Comité fue concebido como un organismo de estudios e investigaciones pastorales al servicio de la misión de la Iglesia y, en particular, de la Santa Sede.
    Con el «Motu proprio» Apostolatus Peragendi se dispuso que dicho «Comité para la Familia», conservando plenamente su estructura y competencia propias, dependiese del «Pontificio Consejo para los Laicos».

    3. Una reflexión atenta sobre la experiencia de estos años y, sobre todo, la necesidad de dar una respuesta cada vez más adecuada a las expectativas del pueblo cristiano, recogidas por el Episcopado de todo el mundo y manifestadas en el reciente Sínodo de los Obispos dedicado a la familia, han inducido a dar una fisonomía y estructura propias al Comité para la Familia, de modo que pueda salir al encuentro de los problemas y dificultades que la familia siente y sufre hoy, a saber, cuanto atañe a la atención pastoral y a la actividad apostólica relativas a este sector tan importante de la vida humana.

    Por lo cual, bien pensadas las cosas, y pedido el parecer tanto de mis venerables hermanos cardenales de la Santa Iglesia romana en la reunión extraordinaria de noviembre de 1979, como del Sínodo de los Obispos y de los peritos, se dispone lo siguiente:

    I. Se crea el «Pontificio Consejo para la Familia» que sucede, sustituyéndolo, al Comité para la Familia, el cual, por tanto, cesa desde ahora.

    II. Este Consejo estará presidido por un cardenal, a quien ayudan un secretario y un subsecretario y a quien asisten algunos obispos de varios continentes, así como el secretario del mismo Consejo para la Familia y el vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

    Un conveniente número de oficiales de diversas naciones y expertos en cuestiones familiares realizarán el trabajo en la sede u oficinas del Consejo.

    III. Serán miembros del Pontificio Consejo seglares, tanto hombres como mujeres, sobre todo casados, de todas las partes del mundo y representativos, como suele decirse, de las diversas áreas culturales. Los miembros serán nombrados directamente por el Sumo Pontífice y se reunirán en asamblea plenaria al menos una vez al año.

    IV. El Pontificio Consejo se valdrá de la colaboración de peritos en diversas disciplinas, especialmente relacionadas con cuestiones familiares. También pueden ser llamados como consultores sacerdotes y religiosos.

    Todos ellos componen el cuerpo de consultores, que tienen la función de dar consejos y opiniones acerca de las cuestiones propuestas por el Presidente y por los miembros; y pueden ser consultados individual o comunitariamente en las reuniones que se celebrarán de forma periódica.

    V. Corresponde al Pontificio Consejo para la Familia promover la pastoral de las familias y el apostolado específico en el campo familiar, aplicando las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico, de manera que las familias cristianas puedan realizar la misión educativa, evangelizadora y apostólica, a la que están llamadas.

    En particular el Consejo:

    a) En espíritu de servicio y respetando las propias competencias procurará mantener con los obispos, con las Conferencias Episcopales y con sus organismos encargados de la pastoral familiar intercambio de informaciones y experiencias en orden a dirigir y orientar la pastoral familiar;

    b) procurará la difusión de la doctrina de la Iglesia acerca de los problemas familiares, de modo que esa doctrina pueda ser perfectamente conocida e íntegramente propuesta al pueblo cristiano, tanto en la catequesis como a nivel científico;

    c) promoverá y coordinará las iniciativas pastorales en orden a la procreación responsable según las enseñanzas de la Iglesia;

    d) estimulará la elaboración de estudios relativos a la espiritualidad matrimonial y familiar;

    e) animará, sostendrá y coordinará los esfuerzos en defensa de la vida del hombre, durante todo el arco de su existencia, desde el momento mismo de su concepción;

    f) promoverá también, a través del trabajo de institutos científicos especializados (teológicos y pastorales), los estudios que tienden a integrar las ciencias teológicas y humanas, en lo referente a los temas de la familia, a fin de que la totalidad de la doctrina de la Iglesia sea cada vez más accesible y mejor comprendida por todos los hombres de buena voluntad;

    g) cuidará las relaciones con los Movimientos que, aunque se inspiren en otras confesiones religiosas (o en diversas concepciones ideológicas), acepten la ley natural y un sano humanismo;

    h) respetando la competencia propia del Pontificio Consejo para los Laicos y en colaboración con él, procurará la preparación específica de laicos comprometidos individual o asociativamente en el apostolado familiar, inspirará, sostendrá y dirigirá la actividad de los Movimientos católicos familiares, tanto nacionales como internacionales y de los diversos grupos de apostolado de los laicos que tienen como finalidad atender a los problemas familiares. Por lo mismo, mantendrá relaciones especiales con el Pontificio Consejo para los Laicos, en un intercambio periódico de informaciones con miras a reflexiones e iniciativas comunes;

    i) instaurará una colaboración recíproca con los dicasterios y organismos de la Curia Romana en las materias de su competencia, que tengan alguna proyección sobre la vida y pastoral de las familias, especialmente en lo que se refiere a la catequesis sobre la familia, a la formación teológica de los jóvenes sobre problemas familiares en los seminarios y en las Universidades Católicas, a la formación y preparación teológico-pastoral, en el campo familiar, de los futuros misioneros y misioneras, de los religiosos y religiosas, a la acción de la Santa Sede ante los competentes Organismos internacionales y ante cada uno de los Estados, para que siempre sean reconocidos y tutelados los derechos de la familia;

    j) se preocupará —a través de las Representaciones Pontificias— de recoger datos sobre la situación humana, social y pastoral de las familias en los diversos países.

    VI. Un reglamento «ad experimentum», redactado para la aplicación del presente «Motu proprio» de acuerdo con cuanto se establece en la «Regimini Ecclesiae universae» y en el «Reglamento general de la Curia Romana», dará las oportunas disposiciones sobre el funcionamiento del Pontificio Consejo para la Familia.
    .
    Roma, junto a San Pedro, 9 de mayo de 1981, año III de mi pontificado.
    IOANNES PAULUS PP.II

  9. La abolicion material de la Palabra, no podra ser jamas una abolicion espiritual.
    Pues dice que ni un tilde de la Escritura pasara, auqnue el cielo y la tierra pasen.

    POr lo tanto todo esta crisis, es una forma de purificarla Iglesia, puesto que nos esta enfrentando con la mentira, es decir los que teniendo luz de la Iglesia muchos miembros de la Iglesia permaneciamos libremente en el engano para satisfacer nuestro egoismo… ahora desde la Iglesia llega la tiniebla y buscamos la Verdad y tenemos que encontrarla nuevamente en nuestro Corazon , pero sobre todo valoraremos a los Pastores Como Juan Pablo II que nos hablaban, y a los que no escuchabamos..con atencion y apertura de Corazon.

    HOY COMPRENDO LO QUE ES IGLESIA DOMESTICA, cuando quieran elevar la desolacion a la sociedad…nuestras familias estan llamadas a algo muy grande… siempre siguiendo con el que Dios nos engendro a traves de nuestros primeros padresy despues Mediante el la alianza esponsal de CRisto con su Iglesia

  10. C uando quieran elevar la desolacion a la sociedad…2030 nuestras familias estan llamadas a algo muy grande… siempre siguiendo EL MODELO con el que Dios nos engendro a traves de nuestros primeros padresy despues Mediante el la alianza esponsal de CRisto con su Iglesia

  11. Con su pan se lo coma. Me ciño al magisterio de San Juan Pablo II y al de Benedicto XVI. NO ME INTERESA NADA DE ESTE PONTIFICADO. «Es una mala noche, en una mala posada». Permanezco en SEDE VACANTE PETRINA Y DIOCESANA (Madrid).

  12. Se quiere hacer con el Instituto lo mismo que con Avvenire, pura ideología. No me extraña que sus lectores caigan en picado; los católicos porque ha caído en la ideología y los ideólogos porque no les da la oportunidad de conocer a Jesucristo y convertirse.
    «Avvenire», ormai è solo ideologia
    EDITORIALI19-09-2017

    Avvenire di domenica scorsa ha stupito i lettori con una copertina apposita per spingere politicamente per l’approvazione della legge sullo ius soli. Una copertina che avvolgeva il giornale come si fa per i grandi eventi o per le grandi battaglie. Completava il quadro un editorialone del direttore. Qualsiasi cattolico che avesse delle perplessità di qualsiasi genere su questo disegno di legge è stato così indotto o a temere di non essere cattolico oppure a non rinnovare l’abbonamento ad Avvenire. In ogni caso la copertina divideva i cattolici, sia tra di loro che rispetto ad Avvenire. Ne valeva la pena?
    Che interesse ci può essere ad appoggiare in modo così intransigente una legge problematica, che divide gli italiani; che contrappone ricchi e poveri perché sono questi ultimi a sopportare maggiormente il peso dei disguidi di una immigrazione incontrollata; che molti osservatori responsabili e competenti hanno mostrato essere contraddittoria e ricca di sviluppi impropri; che rappresenta la ciambella di salvataggio per un gruppetto di dirigenti del partito di maggioranza e che, soprattutto, non chiama in causa nessun principio assoluto della morale e della Dottrina sociale della Chiesa? Qui di “non possumus” non ce n’è nessuno.
    Appena aperto il giornale, il lettore si sarà chiesto: ma perché ad Avvenire non hanno fatto una copertina simile quando il Parlamento, sopportando per due volte la fiducia di questo governo che ora vuole lo ius soli, e quindi senza esame e senza discussione, ha approvato la legge Cirinnà che di principi assoluti della morale naturale e della Dottrina sociale della Chiesa ne negava almeno un centinaio? Perché Avvenire non ha fatto una copertina del genere quando è stata staccata la spina del ventilatore al piccolo Charlie Gard, che era innocente e che in quel modo veniva ucciso (non “moriva”, veniva ucciso), aprendo così un possibile abisso di malvagità legalizzata? Perché Avvenire non fa una copertina di questo genere ogni anno, nella ricorrenza dell’approvazione della legge 194 sull’aborto legale, in virtù della quale sono stati uccisi in Italia sei milioni di bambini nel seno delle loro madri? Non sarebbero anche questi degli atti di fiducia verso il carattere “contagioso” della nostra civiltà, cui Tarquinio si è appellato per lo ius soli?
    L’ideologia consiste nel proporre una parte come il tutto. Un suo caso particolare consiste nel proporre ciò che è relativo alle situazioni e al giudizio prudenziale come assoluto e vincolante. Spingere al rompete le righe sulle questioni morali assolutamente negative e, al contrario, imporre di serrare i ranghi su questioni che possono stare anche altrimenti è ideologia. Ciò che non si dovrebbe mai fare, oggi si può fare; ciò che si può fare, oggi non si può più fare? Il cattolico che contrasta le pretese ciniche e narcisistiche dei “nuovi diritti” deve sentirsi in colpa, come il cattolico che nella legge sullo ius soli vede troppe carenze e soprattutto una accoglienza priva di identità. Si vuole che chiudiamo gli occhi, sia sulle conseguenze disastrose delle nuove leggi della neo borghesia “illuminata”, sia sul fatto che la legge sullo ius soli non regge ad un esame veramente realistico.
    Viviamo in un tempo in cui la cosa peggiore sembra quella di essere “divisivi”. Nelle parrocchie non si può parlare di aborto o di gender, di ideologia omosessualista o di perversioni insegnate a scuola. Non se ne può parlare perché – si dice – sono temi che dividono la comunità. Nelle diocesi non si apprezzano le prese di posizioni pubbliche dei cattolici e le loro iniziative contro il nuovo umanesimo disumano perché sarebbero divisive. Per non produrre divisione ci si imbavaglia spesso, al punto che chi dovrebbe insegnare non insegna. Perché allora Avvenire può dividere la comunità e per di più su un tema di per sé non divisivo? Dei termini su cui dovremmo essere tutti d’accordo non si può parlare perché sono divisivi, sui temi per i quali possiamo legittimamente avere pareri diversi, se ne parla come se fosse obbligatorio l’accordo. Per evitare la divisione si finisce per farla sul nulla. Usare il tema del pericolo della divisione quando si vuole è pure ideologico.
    Davanti a casi di distruzione della famiglia e di bambini resi oggetto di desideri e vizi si dice che bisogna adoperare il discernimento, non giudicare ma accompagnare. Per la questione dello ius soli, invece, il discernimento non è ammesso. Spesso i fedeli sono lasciati soli su questioni fondamentali di morale e di fede e si chiedono tra sé perché mai chi di dovere nella Chiesa non li confermi e non li sostenga in battaglie che fino a ieri erano considerate assolutamente doverose e meritorie. Poi, invece, si sentono spinti e confermati su questioni politiche, importanti sì ma non fondamentali ed esenti da valutazioni a carattere assoluto, anzi di stretta attualità politica.
    Davanti a operazioni di questo tipo, da un lato viene da pensare che ci sia qualche “calcolo politicante”, per riprendere una espressione del direttore di Avvenire, dall’altro che siamo davanti a cambiamenti di prospettiva portati avanti senza spiegarli ai fedeli. Quando l’assoluto diventa relativo e il relativo assoluto, quando il fondamentale diventa marginale e il marginale fondamentale, quando si chiama alle armi non per il vero nemico … significa che è in atto un forte cambiamento del quadro generale.
    . .
    Stefano Fontana

  13. Contemporary anthropological and cultural changes, the pope writes, require “a diversified and analytical approach” which cannot be “limited to pastoral and missionary practices” of the past.
    “The welfare of the family is decisive for the future of the world and that of the Church,” Francis wrote, quoting his document on the family, and John Paul’s exhortation.
    “We do well to focus on concrete realities, since the call and the demands of the Spirit resound in the events of history, and through these the Church can also be guided to a more profound understanding of the inexhaustible mystery of marriage and the family,” he added.
    Instead of being limited to practices of the past, Francis wrote, the Church must be able to interpret the faith in a context in which individuals have less support from social structures, their relationships, and their families. This reinterpretation, however, must be done remaining faithful to the Church’s teaching.
    “Faithful to Christ’s teaching we look to the reality of the family today in all its complexity, with both its lights and shadows,” the document released Tuesday says, once again, quoting Amoris Laetitita.

  14. Evidentemente, es un nuevo paso en la dirección del reconocimiento de «otros tipos de amor familiar», como dirían los que están intentando destruir a la Iglesia desde dentro de su seno. No lo conseguirán, Dios ya ha adelantado que los enemigos de su Iglesia no prevalecerán. La familia natural no puede compararse con relaciones viciosas, explícitamente abominables para Dios. No existen otras formas de «amor familiar» y por mucho que cambien los usos y costumbres del mundo, la palabra de Dios está contra el mundo.

  15. Se recoge en Infocatólica referente al reeemplazo de este Pontificio Instituto, lo siguiente: Por su parte Monseñor Vicenzo Paglia, aseguró que en la base de esta iniciativa «Está relanzar la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco». Se dice también que el nuevo Instituto entrará en vigor de inmediato. Blanco y en botella.

  16. El Oraculo Echenique se apoya en «Atras la Fe» y hace bien porque muchos de los señores de ese sitio son criticones seriales de varios sucesores de Pedro en base a opiniones absolutamente reaccionarias. De ahí que bien puede llamarse el sitio «ATRAS LA FE» eso si con su Oráculo como repetidor

  17. Estoy de acuerdo con Echenique: cinismo absoluto, utiliza el nombre de San Juan Pablo II para destruir su obra, método ya empleado en AL con citas suyas sacadas de contexto y mutiladas.

    Por eso, las dubia enmarcan perfectamente los bandos enfrentados: por un lado, San Juan Pablo II, su obra magnífica que desarrolla el Magisterio milenario y verdadero de la Iglesia y, por otro, el francisquismo con el adocenamiento, la adaptación de la Iglesia al mundo.

    La estrategia francisquista para ocultar las verdaderas corrientes enfrentadas consiste en plantear un falso juego de pinzas: los católicos podríamos elegir entre el lefebvrismo –este Papa necesita tenerlos adentro ahora y ellos sienten que aprovecharían la situación- o el francisquismo progre, que renuncia a la identidad católica, matando así por omisión, por ninguneo, a la verdadera Iglesia fielmente guiada en el pontificado del santo polaco.

    Debo confesar que el supuesto Papa actual no es un extraterrestre ni ajeno a la Iglesia. Su pontificado encarna y representa corrientes dañinas que ya antes a su elección estaban presentes dentro de la Iglesia pero que no habían hecho posesión de la conducción superior. El Papa Woytila percibió claramente este peligro mayúsculo a futuro y, por eso, en su teología e incluso en el funcionamiento – UNIVERSI DOMINICI GREGIS con mafia de San Galo a su vista- siempre toma en cuenta estas mentiras y falsedades eclesiales, hoy en el poder.

    No nos podemos desalentar. ¿Acaso el Señor no eligió apóstol a Judas Iscariote sabiendo quién era?

  18. Francisco sigue su camino destructivo con lo que está bien en la Iglesia es el camino de la izquierda, no construye nada, creanpobreza y acaban con lo que está bien.

  19. Para Riccardo Cascioli la cuestión está clarísima. El objetivo es destruir toda la obra de Juan Pablo II, declarado santo para tenerlo arrinconado y que no moleste más. El «nuevo paradigma», la Amoris, la voz del espíritu, el signo de nuestro tiempo, hay que invocarlo para demoler todo. El nuevo Instituto es contra la Familia, al aceptarse como familia cualquier realidad sociológica, sobre todo las familias heridas, como se les llama ahora, a las que se cura con un mero esparadrapo.
    Famiglia, attacco all’eredità di Giovanni Paolo II
    ECCLESIA20-09-2017
    Monsignor Paglia
    «Con il presente Motu proprio istituisco il Pontificio Istituto Teologico Giovanni Paolo II per le Scienze del Matrimonio e della Famiglia, che, legato alla Pontificia Università Lateranense, succede, sostituendolo, al Pontificio Istituto Giovanni Paolo II per Studi su Matrimonio e Famiglia (…) il quale pertanto, viene a cessare». L’articolo 1 del Motu Proprio Summa Familiae Cura, pubblicato ieri, sancisce così un altro atto di rottura con il Magistero di san Giovanni Paolo II che l’Istituto aveva creato nel 1982 con la Costituzione apostolica Magnum Matrimonii Sacramentum. Significativamente il documento porta la data dell’8 settembre, due giorni dopo la morte del cardinale Carlo Caffarra che, su incarico di Giovanni Paolo II, l’Istituto per gli Studi su matrimonio e Famiglia aveva fondato.
    Sebbene nel Motu Proprio papa Francesco si ricolleghi alla «lungimirante intuizione di san Giovanni Paolo II», è evidente il segnale di forte discontinuità con il passato, anche se poi – va precisato – quello sancito ieri è ancora un passaggio, visto che la vera battaglia si giocherà ora sugli statuti dell’Istituto Teologico, che decideranno eventuali cambiamenti nella struttura dei corsi, nelle materie insegnate e nei docenti. Fino ad allora la vita dell’istituto dovrebbe continuare con gli stessi docenti e gli stessi corsi svolti finora, secondo quanto afferma il Motu Proprio e secondo quanto assicurato da monsignor Vincenzo Paglia, Gran Cancelliere dell’Istituto, nell’assemblea in cui ha presentato in anteprima il documento al corpo docente. Nessuno però si fa troppe illusioni, la determinazione a cambiare indirizzo politico costituirà una forma di pressione sugli attuali docenti, in massima parte “figli” di Giovanni Paolo II e del cardinale Caffarra, a cui si cercherà di affiancare qualche altro nuovo docente almeno fino alla battaglia decisiva.
    Quanto ai contenuti è evidente che l’esortazione apostolica post-sinodale Amoris Laetitia è diventata il paradigma di ogni intervento, con la sua accentuazione pastorale e il costante riferimento ai segni dei tempi con non meglio precisate «richieste e appelli dello Spirito» che «risuonano anche negli stessi avvenimenti della storia». E mentre la Amoris Laetitia è fondamento del nuovo corso, sparisce dall’atto costitutivo del nuovo istituto qualsiasi riferimento all’enciclica di Paolo VI Humanae Vitae, che era stata invece indicata come risposta adeguata ai tempi attuali da san Giovanni Paolo II.
    Del resto la retorica sui tempi che sono cambiati e le sfide nuove che necessitano di «un approccio analitico e diversificato» per cui non è più possibile proporre «pratiche della pastorale e della missione che riflettono forme e modelli del passato», non reggono alla prova della realtà. Rileggendo la Magnum Matrimonii Sacramentum che aveva creato l’Istituto per Matrimonio e Famiglia – e più in generale ripercorrendo il magistero di Giovanni Paolo II – è evidente che le situazioni di disagio e il disfacimento della famiglia erano ben presenti e dibattute anche 30 anni fa.
    Ciò che davvero fa la differenza è il giudizio sul mondo e sul compito della Chiesa. San Giovanni Paolo II aveva una chiara coscienza di un attacco in corso alla famiglia che assume i contorni dello scontro apocalittico. «La grandezza e la sapienza di Dio – diceva nel 1997 – si manifestano nelle Sue opere. Tuttavia, oggi sembra che i nemici di Dio, più che attaccare frontalmente l’Autore del creato, preferiscano colpirLo nelle sue opere. L’uomo è il culmine, il vertice delle Sue opere visibili. (…) Tra le verità oscurate nel cuore dell’uomo (…) sono particolarmente colpite tutte quelle che riguardano la famiglia. Attorno alla famiglia e alla vita si svolge oggi la lotta fondamentale della dignità dell’uomo». In tutto il magistero di Giovanni Paolo II è evidente il riconoscere la centralità della famiglia per il bene dell’uomo, famiglia sottoposta a violenti attacchi dalle «forze delle tenebre» che ne offuscano la verità causando quella devastazione sociale che ben conosciamo.
    Di questa centralità della battaglia intorno alla famiglia e all’uomo si perde invece qualsiasi riferimento nella pastorale oggi proposta. Rimane la consapevolezza che «il bene della famiglia è decisivo per il futuro del mondo e della Chiesa», ma è una affermazione estranea a qualsiasi clima di conflittualità. Non c’è più un “mondo” ostile che vuole la distruzione della famiglia, ma tanti feriti, anche se non si sa bene da chi e perché.
    Ben diversa si presenta dunque anche la missione della Chiesa. Per Giovanni Paolo II la creazione dell’Istituto per studi su Matrimonio e famiglia faceva parte di quel dovere fondamentale della Chiesa «di dichiarare a tutti il disegno di Dio sul matrimonio e la famiglia, di cui è tenuta ad assicurare il pieno vigore e la promozione umana e cristiana». Davanti all’attacco del mondo Giovanni Paolo II voleva formare un piccolo corpo speciale che approfondisse in modo scientifico «la verità su matrimonio e famiglia» così che «laici, religiosi e sacerdoti possano ricevere in materia una formazione scientifica sia filosofica-teologica, sia nelle scienze umane, in maniera che il loro ministero pastorale ed ecclesiale venga svolto in modo più adatto ed efficace per il bene del Popolo di Dio».
    Oggi tutto diventa più sfumato, si parla di complessità e di «luci e ombre», l’affermazione della verità su matrimonio e famiglia viene considerata “divisiva”, creatrice di muri, per cui si preferisce allargare il discorso. Lo ha detto monsignor Paglia a Vatican Insider: «il Papa allarga la prospettiva» perché «ha ben compreso il compito storico della famiglia, sia nella Chiesa che nella società. E la famiglia non è un ideale astratto, ma una realtà maggioritaria della società, che deve riscoprire la sua vocazione nella storia». Dietro alla cortina fumogena di frasi a effetto, è chiara la questione: la verità su matrimonio e famiglia è un ideale astratto, bisogna mettersi in cammino con tanti altri alla riscoperta di ciò che può andare bene a tutti. È questo pensiero che spiega, ad esempio, come mai le nuove nomine nella Pontificia Accademia per la Vita includano personaggi favorevoli all’aborto o che fanno ricerca sugli embrioni, e spiega anche quale indirizzo si voglia dare al nuovo Istituto teologico per le Scienze su Matrimonio e Famiglia.
    Sì, Giovanni Paolo II è stato fatto santo, ma si cerca di distruggere tutte le sue opere.

  20. HUMANAE VITAE ¡ A por ella oé ! Hay que aplicarle el discernimiento para hacerle decir lo contrario de lo que dijo. Me pregunto ¿ podemos cohabitar en la Iglesia Católica los católicos y los protestantes en vías de extinción ? ¿ porqué no se van con los suyos ? ¿ será que no se resignan a morir sin antes matar ?
    E «Avvenire» tira la volata alla contraccezione
    EDITORIALI20-09-2017

    Che cosa dobbiamo aspettarci dal gruppo di studio storico sull’enciclica Humanae Vitae di Paolo VI? Come vi ricordate, e se no ve lo ricordiamo ora, nel maggio scorso si è parlato di una possibile commissione di studio sull’Humanae Vitae, per vedere se fosse possibile attualizzarla. In soldoni: trovare il modo di addolcire, piegare, stemperare il “no” categorico a ogni forma di contraccezione chimica o meccanica. L’esistenza della commissione fu smentita dall’arcivescovo Paglia, Presidente della Pontificia Accademia per la Vita. Venti giorni più tardi la Radio Vaticana annunciava l’esistenza di un gruppo di studio guidato da mons. Gilfredo Marengo. Lo stesso Marengo dichiarava alla Radio Vaticana che con questo lavoro «sarà possibile mettere da parte molte letture parziali del testo». Il gruppo studierà quei documenti che finora erano ancora sub secreto, per mettere in luce «tutta la vicenda complicata della Pontificia Commissione, che lavorò dal 1963 al 1966, e che alla fine non riuscì a dargli [a Paolo VI, n.d.a.] quello che gli era utile per poter procedere ad elaborare l’Enciclica. Cosicché Paolo VI quasi ha dovuto reiniziare da solo, con l’aggravante che in quegli anni c’era un’opinione pubblica ecclesiale non solo polarizzata tra favorevoli e contrari alla pillola, ma analoga contrapposizione era anche molto presente nella comunità dei teologi di allora».
    Dell’argomento si è occupato a più riprese sul quotidiano dei vescovi, Avvenire, Luciano Moia, che spesso interviene in temi relativi alla famiglia e alla teologia morale. Il 30 agosto scorso Moia scriveva, parlando del gruppo di lavoro: «Uno studio per riattualizzare il messaggio di Paolo VI sulla vita, per riportare alla luce il procedimento rigoroso scelto per documentarsi e approfondire la questione prima di scrivere Humanae vitae. Chi ha parlato di commissione segreta per azzerare o ribaltare con un ipotetico, futuro documento, le indicazioni di papa Montini sulla regolazione delle nascite, è quindi del tutto fuori strada».
    Ma sarà proprio così? Ci sembra che la questione Humanae Vitae sia in rapida evoluzione, con continui aggiornamenti. E sarà forse per questo motivo che lo stesso Luciano Moia scriveva, su Facebook, dialogando con due specialisti di teologia: “Caro XXXX. La tua domanda è evidentemente un artificio retorico. Sai meglio di me che il dibattitto sulla contraccezione va avanti da mezzo secolo, che lo stesso Paolo VI disse con chiarezza che Humanae Vitae non doveva essere inderogabilmente impegnativa per le conferenze episcopali. Quindi lui stesso era aperto ad altre considerazioni. Ora Amoris Laetitia, introducendo la grande svolta del discernimento, riapre con forza il dibattito. Lo studio di don Marengo è ufficialmente di carattere storico. Ma quando si conosceranno tutti i passaggi che portarono Paolo VI a decidere in quel modo, inevitabilmente ci saranno nuovi argomenti per rivalutare la questione».
    E rispondendo a un altro amico di Facebook, una persona impegnata in un istituto focalizzato a far approvare il diaconato femminile, una nuova etica sessuale per la Chiesa e l’approvazione da parte della Chiesa stessa dei contraccettivi, diceva: «Hai studiato benissimo il caso. Capisci benissimo però che in un articolo di quotidiano tutta questa ricostruzione storica non possa trovare spazio. E soprattutto che tu possa esprimerti con una spigliatezza, diciamo così, che in altri contesti non è consentita. O almeno opportuna. Detto questo il prossimo 20 settembre daremo spazio al vostro documento. E continueremo a seguire passo dopo passo questo dibattito che è davvero esemplare per capire il difficile contraddittorio e complesso rapporto tra Chiesa e sessualità».
    Ora, Luciano Moia è qualcuno certamente informato non solo dei fatti, ma anche delle atmosfere. Voi, leggendo queste righe, che opinione vi siete fatti? Che il gruppo di studio lavori solo per mettere in luce il valore delle conclusioni a cui arrivò Paolo VI? Personalmente, mi sembra che il riferimento ad Amoris Laetitia e al discernimento sia indicativo. Si è malevoli a ipotizzare che, come in Amoris Laetitia il discernimento porta chi lo vuole ad avvicinarsi ai sacramenti anche se il primo legame è ancora valido, per la Humanae Vitae “attualizzata” si potrà ipotizzare un discernimento che consenta l’uso dei contraccettivi?

  21. Echenique, Francisco no tiene categoría para destruir la obra de San Juan Pablo II. Ni la de Benedicto XVI, si lo intentase. Aunque estando aún vivo, no se atreverá a tanto.
    Sólo convencerá a sus palmeros; lo malo es que siempre se llevarán por detrás a unos cuantos católicos de a pié que no piensen mucho, o que consideren muy duro guardar los Mandamientos y la Doctrina de la Iglesia tal y como están hasta ahora.

  22. Antonio

    LA AGENDA 2030 es el plazo para lograr unos objetivos de la ideologia de genero

    La ONU ha redactado unas metas y objetivos que pretende llevar universalmente , es decir a todo pueblo nacion y perosna para el ano 2030, esos objetivos se llaman en catsellano OBJETOS DE DESARRROLLO SOSTENIBLE, entre estos habla de pobreza y salud, pero sobre todo establece llevar el ABORTO, LA ANTICONCEPTION Y LA educacion sexual CON EL Gender, esto implica Hacer una expansion de la cultura de la muerte una amenaza a la vida y a la familia Como Dios la fundo en el Genesis, … estamos hablando de llevar a AFRICA sobre todo que alli no hay legislacion que legalice el borto , y anticoncepcion a AFICA ALLI LOS AFRICANOS NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLO NI CON GENDER.
    lA sANTA seDE HA PARTICIPADO CON ENCUENTROS DE LA onu HA REAFIRMADO Y SE HA ADEHERIDO A ESOS OBJETIVOS, ESTA IMPULSANDOLOS Y ha proclamado que deben llevarse esos objetivos esa Agenda a los grupos de base de fe,…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles