El rector Ignacio Sánchez ha manifestado que el día de la promulgación de la ley de despenalización del aborto en tres supuestos «se recordará con tristeza por muchos años».
El pasado jueves, la Pontificia Universidad Católica de Chile izó la bandera institucional a media asta como expresión de duelo por la promulgación de la ley de despenalización del aborto en tres supuestos.
El 14 de septiembre, Chile dejó oficialmente de pertenecer a la lista de países que protegen la vida del no nacido en cualquier circunstancia. En un acto en La Moneda, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley que permite el aborto en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
En declaraciones a El Mercurio, el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, ha explicado que para la institución la promulgación de esta ley «significa un día triste», algo que han querido manifestar con la bandera a media asta.
«Creo que este día se recordará con tristeza por muchos años, y nuestra universidad siempre considerará que esta ley no es un avance para el país», ha lamentado Sánchez, al tiempo que ha anunciado que en sus hospitales «no se realizarán abortos» y se cuidará la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
Asimismo, el rector ha asegurado que el derecho a la vida, así como el acompañamiento integral a la madre con un embarazo de riesgo y vulnerable y el cuidado de la vida del niño que está por nacer serán siempre su preocupación.
‘No fallemos a los niños en nuestra lucha por su derecho a nacer’
A la misma hora en que el Gobierno de Chile promulgaba la ley de despenalización del aborto, ante el edificio del Obispado de Villarrica tenía lugar un acto para orar por los niños que no podrán nacer en Chile, mientras la bandera quedaba a media asta en señal de duelo.
«Con esta convocatoria queremos manifestar ante nuestro país, nuestro apoyo a los niños por nacer, nuestra oposición a esta ley y también nuestra voluntad de seguir luchando hasta que esa ley se derogue», declaró Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica, según recoge la Conferencia Episcopal de Chile.
El obispo de Villarica hizo un llamamiento a orar especialmente por los niños y por las madres que se enfrentan a embarazos vulnerables: «También por nosotros para que no le fallemos a los niños en nuestra lucha por su derecho a nacer».
El pasado mes de agosto, el proyecto de ley de despenalización del aborto -promesa electoral de Bachelet- fue aprobado en el Congreso de Chile y refrendado por el Tribunal Constitucional.
La aprobación de este proyecto de ley supuso una victoria para el Gobierno de Bachelet. En declaraciones a La Tercera, la senadora Isabel Allende declaró que «la aprobación de esta normativa representa la concreción de un compromiso de la presidenta de la República.»
Por su parte, la presidenta celebró en su cuenta de Twitter la decisión de los miembros del Congreso chileno y la decisión del Tribunal Constitucional:
Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. #YoApoyo3Causales
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 3 de agosto de 2017
Emocionada con sus saludos en redes por aprobación de #3causales. ¡Es un logro de muchas mujeres que durante 3 décadas trabajamos para ello!
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 22 de agosto de 2017