Infovaticana
‘El trabajo del C9 para la reforma está casi terminado’
a3

‘El trabajo del C9 para la reforma está casi terminado’

INFOVATICANA
11 septiembre, 2017

El secretario del Consejo de Cardenales, Mons. Marcello Semeraro, explica el funcionamiento de este organismo y cómo avanza la reforma de la Curia Romana. 

Este lunes 11 de septiembre se ha iniciado la XXI reunión del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales, el llamado C-9, que continuará hasta el miércoles 13 de septiembre.

El Consejo, creado por el Papa Francisco el 28 de septiembre de 2013, tiene la tarea de ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar el proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus que regula la Curia Romana.

En una entrevista con Radio Vaticana, el secretario del C-9, Marcello Semeraro, explica que el Consejo tiene un papel consultivo y no deliberativo. Sobre el método de trabajo que se sigue en este organismo, el obispo afirma que primero se escuchan y atienden los informes de Conferencias Episcopales, dicasterios de la Curia Romana y otras personas que envían sus contribuciones y después se hacen propuestas al pontífice.

Mons. Semeraro señala que la reforma de la Curia es sólo un aspecto en el que trabaja el C-9, ya que su deber principal es aconsejar al Papa cuando se considera necesario hacer esta consulta.

En relación con el progreso de la reforma, el prelado indica: “En cuanto a la reforma de la Curia Romana, el camino está a punto de terminar, está a punto de completarse a nivel de las propuestas hechas al Papa.”

“Creo que dentro de pocos meses esta revisión estará más o menos completa”, afirma Semeraro, añadiendo que, cuando esto suceda, el Papa tendrá a su disposición las propuestas que consideran a todos los dicasterios y decidirá cuándo y cómo actuar.

INFOVATICANA


4 COMMENTS ON THIS POST To “‘El trabajo del C9 para la reforma está casi terminado’”

  1. Echenique dice:

    El C9 está integrado por unos cuantos indeseables, como Madariaga y Marx, cuya capacidad de insulto a los cardenales de los rubia no sólo no ha sido recriminada por Francisco sino que ha sido consentida y, por tanto, alentada. De ahí no puede salir nada bueno, desgraciadamente.

  2. Sherlock Holmes dice:

    28 de septiembre de 2013. Han pasado 4 años y aún nada.
    “… dentro de pocos meses esta revisión estará más o menos completa”. “… cuando… el Papa tendrá a su disposición las propuestas… decidirá cuándo y cómo actuar”.
    Éste se muere o renuncia antes.

  3. solodoctrina dice:

    El problema no es sólo la integración de la comisión, compuesta con gente de nula experiencia curial, sino el método para reformar la Curia, lo contrario al usado por San Juan Pablo II en la Pastor Bonus, que consultó a TODOS los cardenales, innumerables veces, a patriarcas y a Conferencias episcopales; un trabajo extenso y profundo para poner en práctica los principios del Vaticano II. Ahora no sabemos cuáles son los principios que se van a poner en práctica, y dada la improvisación evidente en esta reforma presente de la curia, el resultado no augura ser bueno.

    El Papa en funciones tiene la característica de cambiar lo que funciona bien y de lo que está mal no dice ni hace nada. Podría ocurrir que el cambio de la Pastor Bonus sea otro cambio negativo, al modo de la AL: cuando estaba bien armado el edificio de la moral matrimonial cristiana, introdujo su demolición.

  4. Católico Apostólico Romano dice:

    Esperemos que la tan necesaria reforma de la Curia Romana llegue a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: