Infovaticana
Desmontando la leyenda negra sobre la Inquisición española
a3

Desmontando la leyenda negra sobre la Inquisición española

INFOVATICANA
9 septiembre, 2017

La oleada de cristianofobia ha resucitado los mitos sobre la Inquisición para atacar a este tribunal e intentar desacreditar al catolicismo. Un reciente libro de María Elviar Roca Barea desmonta la leyenda negra que ahora asume la corrección política. 

(Juan E. Pflüger)- Desde que en la segunda década del siglo XX Julian Juderías escribiera su colección de artículos y las dos recopilaciones sobre la Leyenda Negra empezó a arrojarse luz sobre la realidad de algunos de esos turbios y manipulados episodios de nuestra historia que tanto gustan repetir, sin confirmar su veracidad, a los enemigos de España. Da igual que esos enemigos estuvieran fuera, como era el caso del duque de Orange, promotor de estos relatos antiespañoles en el siglo XVI, o dentro de España, como ocurre con nuestra clase política, tan dada a la corrección política que tan dada es a la manipulación de la historia.

Juderías definía esa propaganda antiespañola en su libro de 1914 “La leyenda negra y la verdad histórica” como: ”los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad”.

Recientemente, uno de los tópicos más recurrentes de esos “fantásticos relatos” ha sido usado nada menos que por ISIS en un vídeo de amenaza contra España. En la grabación, un yihadista de origen español, que ha quedado bautizado como “el hijo de la Tomasa”, aseguraba que debían vengarse de los ataques de la Inquisición contra el Islám.

Es cierto que de un terrorista no se debe esperar gran cultura ni conocimientos, menos de quien decide sumarse a un grupo terrorista que sigue a una religión que pretende no evolucionar desde principios del siglo VII. Pero no deja de ser una clara muestra de la ignorancia en la que la leyenda negra, y sus perpetuadores progresistas, han sumido a la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Afortunadamente todavía quedan estudiosos que, lejos de aceptar los dogmas de la imposición cultural del pensamiento único, toman el relevo de Julián Juderías y sacan a la luz la documentación que muestra la realidad de una institución como la Inquisición que, con sus luces y sus sombras, dista mucho de ser lo que muchos pretenden presentar.

Un reciente libro de María Elviar Roca Barea, “Imperiofobia y la leyenda negra”, arroja luz sobre varios de los episodios de nuestro pasado que más son usados tradicionalmente para atacarnos. En lo que respecta a la Inquisición, la autora ha demostrado documentalmente que muchos de los tópicos que los políticos, la sociedad e incluso algunos historiadores han dado por buenos, son falsos y forman parte de esa manipulación antiespañola que ahora vuelven a esgrimir desde la izquierda, en connivencia con los separatismos periféricos.

La Inquisición no fue una creación española. La fundación del Tribunal del Santo Oficio en España data de 1478, bajo la monarquía de los Reyes Católicos, y se inspira en la Inquisición francesa que llevaba funcionando desde 1184, es decir: trescientos años antes.

Su jurisdicción, por mucho que se empeñe en el vídeo “el hijo de la Tomasa” era exclusivamente sobre cristianos bautizados y no podía actuar sobre personas de otras religiones. Por lo tanto no actuó jamás sobre musulmanes ya que al no ser bautizados, no podían cometer herejía.

La primera razón por la que se creó fue la de evitar que las herejías se propagasen por Castilla y Aragón, pero pronto se descubrió que tras su creación, el número de linchamientos que venían produciéndose en el mundo rural bajó considerablemente. Y es que la reglamentación de la herejía y su sometimiento a un tribunal evitó que el pueblo se tomase la justicia por su mano.

En cuanto a las causas abiertas, se conservan completos los archivos inquisitoriales entre 1540 y 1700. En ese periodo se desarrollaron casi 45 mil procesos por herejía, de los que la mayoría fueron resultados absolutorios y 1.346 resultaron condenados a muerte. Si comparamos con la Inquisición protestante en Alemania, para ese periodo, en el país nórdico 25.000 mujeres ejecutadas por brujas, en el caso de España no se llegó a los 300 casos.

Pero no solamente eso. Muchos de los delitos que hoy siguen siéndolo, solamente empezaron a perseguirse con la creación del Tribunal del Santo Oficio. Delitos como la violación o el proxenetismo no eran perseguidos hasta que se consideró herejía y pasaron a depender de la Inquisición.

En los últimos trescientos años de actividad de la Inquisición, solamente fueron condenados 220 protestantes por causa de herejía, de ellos sólo 12 fueron ejecutados, por supuesto en la hoguera. Si comparamos estos datos con los de la Ginebra de Calvino, vemos claras diferencias. La ciudad suiza de Ginebra fue el centro en el que Calvino quiso establecer una teocracia protestante. El municipio tenía una población de 20.000 habitantes en 1541, cuando se asentó allí definitivamente. En los quince primeros años de implantación de su supuesta teocracia, la inquisición calvinista acabó con la vida de cerca de 1.500 personas, es decir, el 7,5% de la población.

Una de las imágenes de la Inquisición española con las que nos bombardean normalmente los medios es la de las salvajes torturas por las que pasaban todos los detenidos para intentar, entre tormentos, arrancar una confesión de herejías en las que no se había participado.

Pero resulta que la Inquisición española es la única que tenía muy limitada la posibilidad de usar la tortura. A diferencia de lo que ocurría con luteranos y calvinistas, y con la Inquisición católica en otros países como Francia o los territorios italianos, la tortura solamente aparece en poco más del 1% de los procedimientos.

Es más, la Inquisición española prohibía que la tortura, que como hemos señalado se ceñía a casos muy concretos, sobrepasase los 15 minutos de duración y no podía poner en peligro jamás la vida del reo. Además, a diferencia de lo que ocurría en otros tribunales similares, siempre se realizaba en presencia de un médico que se cercioraba de que no se produjeran mutilaciones ni lesiones irreversibles.

También es más que llamativo el hecho de que la Inquisición prohibió totalmente el uso de la tortura en sus interrogatorios a principios del siglo XVIII, mientras que los tribunales civiles españoles y la mayoría de los europeos mantuvo estas prácticas hasta bien entrado el siglo XIX.

Y una curiosidad: muchos reos en procedimientos civiles optaban por blasfemar para que sus juicios se trasladasen a la Inquisición. ¿La razón? Que el trato de los prisioneros en las cárceles del Santo Oficio durante los siglos XVI al XIX fue mucho más decente que el que se padecía en las cárceles convencionales.

INFOVATICANA


55 COMMENTS ON THIS POST To “Desmontando la leyenda negra sobre la Inquisición española”

  1. Lucas dice:

    Tarde, como siempre, pero al menos claro. Hace unos días, haciendo un recorrido por Ávila en el trenecito turísitico, única forma de no dejarse el resuello para tener una idea global y elegir después las visitas preferidas, la audioguía contó exactamente la misma realidad. Parece que, aunque tarde, se está reaccionando contra la leyenda negra y eso es bueno. Especialmente para quienes no han tenido la oportunidad o el interés por estudiar lo ocurrido realmente.

  2. Javier dice:

    La leyenda negra sobre la Inquisición española la desmontó hace muchos años Henri Kamen (muy criticado en su metodología por Elvira Roca) y al que la “comunidad científica” obligó a retractarse en sucesivas ediciones de su obra. El libro de García Olmo «Las razones de la Inquisición española» recoge muy bien ese episodio de presión sobre un investigador.

  3. Vascongadas dice:

    Javier: O sea, Henri Kamen se retracta de la verdad en aras… ¿a qué? Hombre, he leído ambos autores y no le falta razón a Elvira Roca cuando “denuncia” que la historia no se puede hacer sobre textos de literatura o sobre lo que otros han dicho que dijeron otros. Y, en última instancia, el libro de Elvira Roca no pretende ser una exclusiva, sino uno más de entre los textos que sobre el tema se han escrito. Y, por cierto, bien escrito.

  4. Javier dice:

    Vascongadas: Henri Kamen estuvo envuelto una terrible polémica a raíz de ciertas afirmaciones que dejaban a la Inquisición española en «buen lugar» respecto a la romana y respecto a su propia leyenda negra. Kamen no es el único historiador universitario que hace historia a través de fuentes secundarias, a veces, más o menos dudosas. Las críticas concretas de los errores de Kamen del libro de Elvira Roca están más que justificadas. Eso no lo niego. Ni le quito mérito a ese libro. Solo he querido referir un antecedente importante.

  5. Vascongadas dice:

    Javier, mi comentario al tuyo solo pretendía introducir un pequeño matiz. Kamen no deja de ser un buen historiador. Su Felipe V. Me gustó bastante. Saludos.

  6. solodoctrina dice:

    Leí el libro de Kamen, me gustó. No leí el libro de Roca, si lo consigo en mi país, lo haré. He leído entrevistas a Roca, es muy interesante su labor.

    De cualquier manera, la Inquisición -cualquier inquisición: española, francesa, romana, soviética, nazi, cualquiera- y sobre todo el espíritu inquisitorial no puede ser reivindicado por nadie y menos por un católico.

    El espíritu inquisitorial -bajo manto de un fin bueno- termina usando medios pésimos: la alcahuetería, la denuncia del vecino, del hermano, alentando el ser chupamedias y la tortura judicial.

    Sabemos, también, que en España también se usó para la lamentable y nada cristiana división en “cristianos nuevos” y “cristianos viejos”, un execrable mecanismo para regular el ascenso y la exclusión social.

    La Iglesia Católica, nuestra iglesia, luego de un estudio serio y profundo, ya ha pedido perdón en la voz de San Juan Pablo Magno: “por los errores cometidos en el servicio de la verdad usando métodos que no tienen nada que ver con el Evangelio”.

    Para mí es un capítulo cerrado, hoy la Iglesia, los católicos, tenemos otras batallas que dar, que no son, precisamente, la defensa de lo peor de nuestro pasado.

  7. Chus dice:

    La inquisición española fue le instrumento creado por el papa y los reyes ( mandados del Papa) para controlar la información sobre el saqueo salvaje al que tanto la iglesia como los reyes de la casa de Austria se sometieron a Castilla y América ( a españoles e indios) con los que construyó la roma papal , toda la reforma urbanística de Roma mas la basílica y los palacios vaticanos y se enriquecieron las familias romanas papales ( vean sus lujosos palacios en Roma) Los Austrias hicieron ricos a los príncipes alemanes con la excusa de las guerras de religión y el protestantismo en realidad apoyado por los papas.
    La inquisición y la leyenda negra sirvieron para apartar a los españoles del control político económico de América en beneficio de la Iglesia y sus dos ” potencias ” geopolíticas centrales: Francia y Alemania
    La inquisición y la leyenda negra apartaron a los españoles de los conocimientos científicos y mantuvieron a la población a la intemperie de un inmisericorde y secular saqueo. El hecho de que el libro de la señora Roca , lo publiciten en el país al mismo tiempo que en publicaciones opusinas y católicas da que pensar, naturalmente echa la culpa de lo que hizo la Iglesia y sus monarcas impuestos en España a los protestantes ocultando a los verdaderos artífices de tan monstruosos hechos contra España y los españoles.
    La Iglesia no tiene nada que ver con Jesucristo. Solo tiene que ver con el poder imperial romano.

  8. Chus dice:

    Los papas , habida cuenta que ” su feudo” aparente no traspasaba las fronteras de los estados pontificios , no tenían imperio de ultramar y riquezas con las que construirse la ciudad mas lujosa opulenta y rica del mundo en el siglo XVI… ¿ Como pudieron hacerlo si no es por que el imperio español en realidad tuvo su metrópoli en Roma?
    Fue la Iglesia quien creo la leyenda negra con la que apartar a los españoles del control de las riquezas americanas. A los indios los dejó con una mano delante y otra detrás culpando a los españoles del saqueo que ella cometía como hace ahora alimentando el indigenismo político ( ahora contra el idioma español, como en España)

  9. Chus dice:

    La iglesia tiene a sus Kamen , a sus Juderías o a sus Rocas para ocultarse y ocultar su responsabilidad.
    Es ella quien tiene el poder y quien maneja los medios de comunicación incluso para victimizarse con ataques que ella misma profiere contra si misma para culpabilizar luego a otros.
    Ella tiene el PODER.

  10. Echenique dice:

    No nos perdamos en anécdotas y vayamos a la categoría. España es la gran evangelizador de gran parte del mundo. Por eso la odian los países protestantes, de donde viene la leyenda negra. mala señal si no hubiera leyenda negra. Querría decir que no hemos hecho nada o tan bien. Os aconsejo a mi amigo Vittorio Messori, insuperable.

  11. Chus dice:

    No diga estupideces, el gran evangelizador de la India y China fue la protestante Inglaterra con la Iglesia católica de partenaire de su etapa imperial ¿ o no fue el esplendor imperial victoriano fruto del apoyo católico romano desde la universidad de Oxford ? Hoy China e India están tan llenas de diócesis católicas como esa América que llaman ” latina” que así la llaman por ROMA, olvidando y borrando así del mama a España, tal y como están haciendo realidad los políticos estos días del prusés.
    España ha sido borrada del mapa por la iglesia católica, por que sólo ella puede ser la única potencia global en el mundo.
    El opus ha sido el instrumento para acabar de ejecutar el plan.

  12. Chus dice:

    No hay la oposición que se pretende vender entre los protestantes y los papas de Roma, el imperio británco fue en realidad tan católico como el español, la cobertura protestante fue necesaria para poder penetrar en India , China y Japón pues allí no querían ni ver a los jesuitas ” católicos” así que inventaron la cobertura protestante para poner China ; India y Japón a los pies del poder de Roma
    Es solo que Roma odia España mucho mas intensamente que a Inglaterra por muy protestante que sea.

  13. Chus dice:

    A ver ETXnique.
    La leyenda negra circula mas en España contra España ( ahora que estamos en pleno prusés contra España) que en ningún país protestante. Son los medios de comunicación españoles los que mas propagan la leyenda negra católica contra España, Son los políticos en España los que mas apoyan su política contra España y los españoles en la ” existencia ” de esa leyenda negra concebida para destruir España. ¿ Cómo que malo sería si no existiese ? ¿Es que no esta viendo en la ETA católica y el prusés católico contra España el mayor fruto de su católica existencia ?

  14. Chus dice:

    LA Iglesia tiene todo el PODER , maneja todos los medios de comunicación
    ¿ Quien podrá contra la bestia?

  15. solodoctrina dice:

    Yo no diría que la Inquisición es una anécdota. Tal vez ella sea una causa fundamental, en especial la mentalidad inquisidora asociada a la inquisición operativa, para entender la pérdida de la superioridad histórica, cultural y moral de España y su comunidad hispánica de reinos, hoy naciones, durante 300 años en el mundo. Superioridad bien ganada por su celo evangelizador, creador, fantásticamente eficaz, con una obra inigualada, en su cariz civilizador y cristiano, por ningún otro grupo social en el mundo.

    Si examinamos el imperio británico -hoy desaparecido- veremos que tiene aspectos admirables, pero está más vinculado, en su motivación, al dinero que a Dios.

    Por sus frutos los conoceréis.

  16. Chus dice:

    El imperio británico no fue británico sino tan ” romano” como el español. la motivación del imperio británico fue tan romana como la del español pues todo fue extensión del mismo imperio romano con la misma motivación económica en ambos casos, la única motivación de Roma. El dinero da el poder, el control económico da el poder, fue en el seno de la iglesia católica donde surgieron las primeras instituciones financieras del mundo. La banca es una creación de la Iglesia ( su forma de pescar almas por dominio económico) los Médicis ( católicos) y los templarios fueron los primeros banqueros internacionales del mundo, luego disimulados con cobertura judía (Rotschild) tan al servicio del poder de Roma como la Inglaterra imperial o los Médicis que endeudaban a los monarcas de Europa obligándolos a ser una prolongación del poder de Roma.
    Es Roma, la iglesia católica hoy mundial, quien creo la leyenda negra que desde entonces hasta hoy destruye España.

  17. solodoctrina dice:

    Que quede bien claro: desmitificar, desmontar la falsedad de la leyenda negra antiespañola no incluye justificar la inquisición, ninguna inquisición, porque de lo contrario, también, deberíamos justificar la inquisición francisquista que hoy vivimos en nuestra Santa Madre y Maestra Iglesia.

  18. Chus dice:

    Como si la del opus etarra no fuera pero inquisición…

  19. Chus dice:

    Como si la del opus etarra no fuera peor inquisición…

  20. Chus dice:

    Solodoctrina.
    La ” diferencia” entre el imperio británico y el español es que la Iglesia si dejo a Inglaterra beneficiarse de la extensión del imperio romano católico a China e India debido que tenía que respetar su ” cobertura protestante” , algo que negó a los españoles “católicos”, por ser evidentemente ” católicos” … Los españoles fueron expropiados de todo poder político en España ( aplastamiento de la revuelta comunera, leyenda negra e inquisición) fue la iglesia y su jerarquía política y económica europea ( su red de poder en Europa) , príncipes alemanes, rey de Francia, burguesía flamenca y holandesa, la que se benefició del imperio supuestamente español ( en realidad tan romano como el británico)
    Eso fue el ” imperio ” español, un imperio romano. y su motivación , la motivación puramente económica, esclavista y de poder , de Roma ; regidora del mundo ( esto esta escrito en todas las tiaras de los papas, padres de reyes y regidores del mundo para desgracia del mundo)

  21. Chus dice:

    Seguro que en la “protestante” Inglaterra jamás la han publicado sus católicos medios de comunicación, en España el país, el confidencial , voz populi , todos los medios y los partidos ( católicos) empezando por los nacionalistas católicos catalanes y vascos y toda la patulea de la izquierda y derecha catalanistas utilizan la leyenda negra en el prusés catalanista y vasquista ( es decir, católico) contra España y los españoles. Una prolongación de la obra del católico Sabino Arana , de Prat de la Riba y del obispo Setién ( De cualquier obispo de la jerarquía católica española que por acción u omisión han dado el triunfo al separatismo de ETA) O de las conferencias episcopales catalanas y vascas separatistas con todo el premiso de la jerarquía católica española ¿ Qué mejor excusa que la leyenda negra para querer separarse de España y no ser España incluso para ” matar España” como la ETA católica de Setién?
    Roma jamás hizo santa a Isabel la católica , demasiado odian España como para salvarla como salvan a los británicos por muy protestantes que sean

  22. Chus dice:

    La iglesia globaliza a España en inglés. No hace santa a Isabel ” la católica” , ni este papa ni los demás. y mira que han tenido 500 años para hacerlo, antes legalizan los matrimonios de Enrique VIII y hacen santa a su bastarda Isabel de Inglaterra

  23. Chus dice:

    Sería el premio por ” evangelizar” a China India y Japón, es decir , someterlas al poder imperial de Roma

  24. Chus dice:

    Etxenique, los medios católicos de España no publican la inquisición protestante, publican la inquisición española junto con la leyenda negra española. Están muy centrados en la destrucción católica de España con el prusés.

  25. Chus dice:

    SINVERGUENZAS LA INQUISICION ASESINO A MUCHAS PERSONAS INOCENTES
    JESUCRISTO JAMAS ASESINO A NADIE POR MANTENER SU PODER EL JAMAS TUVO PODER; FUE VICTIMA DEL PODER, DE VUESTRO PODER; DEL PODER DE ROMA SINVERGÜENZAS

  26. cesar alonso baeza dice:

    La ignorancia es atrevida. Si no conocemos ni leemos tenemos que ser mas prudentes a la hora de comentar, porque dice Jesus en Mt 12 que de toda palabra pedira cuentas DIOS. A España JAMAS se le perdonara su fidelidad a la Iglesia y el haber llevado la semilla del Evangelio a America, aunque desgraciadamente hoy reniegue de su fe.

  27. Chus dice:

    Pues será la Iglesia de Roma quien le este pidiendo cuentas por esa fidelidad pues nunca nadie como la Iglesia ha podido destruir y corroer tanto de su espíritu JUSTO DESDE DENTRO sinvergüenzas, canallas etarras

  28. Andronic II dice:

    Para dároslo a conocer me he subido yo aquí, que yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto me conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír […] Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, y sean bautizados, oigan misa y guarden las fiestas y los domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en esta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto que, en el estado en que estáis, no os podéis más salvar, que los moros y turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.

  29. solodoctrina dice:

    La anterior es una cita que hace Bartolomé de las Casas poniendo en boca de otro domínico esas palabras, palabras que integran el libreto de la leyenda negra anti-española.

    No voy a entrar a rebatir mentiras, omisiones y falsedades de las Casas.

    Lean a Julián Juderías, Julián Marías y sobre todo, a una autoridad mundial en Historia Universal, como lo es Don Ramón Menéndez Pidal demostrando el carácter psicótico del fraile domínico: EL PADRE LAS CASAS. SU DOBLE PERSONALIDAD.

  30. solodoctrina dice:

    y me olvidaba injustamente: “Leyenda Negra, Un Invento Contra España” del profesor Philip Wayne Powell, un estudio imprescindible al servicio de la verdad.

  31. Chus dice:

    A ver Andronic
    Venecia potencia comercial CATOLICA, traficó con esclavos negros que al parecer tampoco eran personas para la CATOLICA iglesia romana, ¿ por qué la católica iglesia imperial romana nunca se preocupó de si los negros eran o no personas? Mire que los utilizó como esclavos en sustitución de los indios en América y en Brasil hasta casi entrado el siglo XX ¿ Me explica por que los negros no eran personas para la iglesia romana católica?
    La razón de que le iglesia imperial romana se interesara por los indios pero no por los negros traficados por Venecia es que los indios si eran ” utilizables” para expropiar a Castellanos ( y a los propios indios) de las riquezas americanas con las que levantó su trono de oro en Roma, mientras se hacía también de oro toda la jerarquía romana papal y sus romanas familias.
    La Iglesia católica fue la autora de la leyenda negra contra los españoles y contra España.

  32. Chus dice:

    Fueron frailes católicos los que comisionados por el Papa católico y el emperador católico ventilaron la leyenda negra sobre todo en España contra los propios españoles, asi lograron sus objetivos el control total de las riquezas americanas ( ese oro que esta ” gente” dice que los españoles robamos a los indios)

    El oro americano hizo de la Roma de los Papas a la mas rica, opulenta y lujosa ciudad del mundo,
    Nada tiene que ver la Iglesia romana, iglesia del poder , con Jesucristo , es justo lo opuesto

  33. pepe dice:

    Ignoren a Chus, es un trol ignorante.

  34. Rebeca Aceves dice:

    Creo que habría que preguntarle a Sor Juan Inés de la Cruz si fue leyenda o no. Me parece que ya es momento de que se asuma la responsabilidad. La iglesia está conformada por seres humanos, y como tal se equivocan. La iglesia es tanto santa como pecadora. Me parece una irresponsabilidad que os queráis lavar las manos.

  35. Andronic II dice:

    Los protagonistas y los testigos dicen que no fue leyenda .

  36. Andronic II dice:

    San Toribio de Mogrovejo otro incansable gran Evangelizador de América , denuncia los abusos de los colonos españoles .

  37. solodoctrina dice:

    La leyenda negra antiespañola está perfectamente documentada en los libros que cité más arriba, su existencia, su vigencia al punto que se siguen repitiendo la habituales mentiras con la mismas omisiones.

    Está demostrado quienes la pergeñaron, cuándo, cómo, qué intereses servían; todo en contra de la verdad histórica.

  38. Chus dice:

    Todo contra España y los españoles por el control de las riquezas americanas,
    La Iglesia católica romana fue la autora de la calumnia que jamás levantó contra Venecia o Inglaterra y sus respectivos tráficos negreros e imperios. Los negros no le ” importaron” a la Iglesia por lo que seria evidentemente una Iglesia racista, ( que lo es)
    ¿ Prefiere la Iglesia ser considerada racista en tanto nunca le importó la esclavitud y trafico de negros, o prefiere que se la considere calumniadora de los españoles para tomar junto con la casa de Austria el control total de las riquezas americanas saqueando españoles e indios para construirse su trono de oro en Roma? Pes es ambas cosas.
    La Iglesia romana jamás tuvo nada que ver con Jesucristo, ni con la verdad, sólo con la mentira interesada, la calumnia y el poder.

  39. Chus dice:

    La iglesia católica llegó a China e India de la mano de Inglaterra y Estados Unidos.
    Contra ellos, los anglosajones protestantes , su racismo y su esclavismo jamás levanto una calumnia tan letal como la leyenda negra española, Tampoco impuso ninguna salvaje inquisición para tomar el control de la información acerca del saqueo económico de las riquezas de esos imperios, anulando cualquier “competencia” como si hizo con españoles e indios en España.
    Esta es la verdad histórica

  40. Chus dice:

    Bien, pues llegado el caso lo mismo pude decirse que los españoles matamos y robamos a los indios sólo por que éramos CATOLICOS ROMANOS Y NO ANGELICALES PROTESTANTES
    EDUCACION CATOLICA, EDUCACION ASESINA Y LADRONA

  41. Chus dice:

    Que vergüenza, la de la todopoderosa iglesia romana

  42. Chus dice:

    Mas todopoderosa que Dios

  43. Jordi dice:

    Creo que es mas sencillo…pedir perdon y punto…todo lo que sea intentar justificar….no se….no me suena a Cristo

  44. Roberto Moreno Cajina dice:

    Negar los abusos de la inquisición es negar la esencia animal del hombre. Alexander, Julio César, Gengis Khan, etc. todos son héroes asesinos. Eso era lo normal. Guerras, revoluciones, fascismo, todo es humano; el hecho de que evolucionemos, no significa que el pasado se elimina. Sino pregúntele a los sirios, irquíes, etc.

  45. Chus dice:

    Todo lo que no sea pedir perdón y reparar el inmenso daño que esta ” gente” más ” todopoderosa” que Dios ha hecho.
    No es cristiano por que no son cristianos.
    Es imposible que lo sean.

  46. Galleta dice:

    Tal vez no estaría de más visitar el Museo de la Inquisición de Santillana del Mar, entre cruel y aterrador, nos da una imagen cierta y no literaria de la tortura inquisitorial.

  47. Ernesto Frionjosa dice:

    Chus, ¡Qué astronómica cantidad de mensajes! y todos con comentarios, más que argumentos, absolutamente no sustentados. Me da mucha lástima tu situación, alguna dolorosa experiencia debes haber tenido para manifestar esta alta dosis de resentimiento.

  48. Chus dice:

    Sustente usted algo que pueda contraargumentarlos en lugar de sentir esa injustificada lástima… ¿ Le parece poca experiencia haber visto a la Iglesia católica justificar a asesinos de ETA?
    Si han llegado a tal barbarie anticristiana m tan evidente, ( Eta nació en los seminarios católicos vascos con la complicidad y el silencio de toda la jerarquía católica ? ¿ Quien podría siquiera dudar que la leyenda negra antiespañola fue una también evidente y anticristiana creación de la Iglesia si ambas barbaries siguen exactamente la misma dirección? Eta no es mas que otra vuelta de tuerca de la Iglesia católica contra España.
    Quien da pena ( en realidad algo mas negativo dada su defensa de lo que no la tiene ) es usted.

  49. Justificar lo injustificable. En nombre de Cristo se ha torturado y asesinado a miles de personas. No me vengan ahora con que “era lo habitual” y que menos dañina fueron los tribunales de la Inquisición que los civiles… Cristo no vino a hacer algo menos malo que los demás, sino a dar ejemplo de amor. ALgo que la Inquisición no mostró durante siglos, sino condena hipócrita y farisea.

  50. Chus dice:

    Asi es.
    La Iglesia católica es lo contrario de Jesucristo
    Es incapaz de cumplir con su único mandamiento
    Amaos los unos a los otros como yo os he amado,
    La iglesia todopoderosa y jerárquica, la iglesia geopolítica e imperial, es imposible que pueda cumplir con ese mandamiento, ¿Como podría ser Jesucristo el que creo esta Iglesia imposibilitada por su propia estructura e intención imperial – global- para cumplir el único mandamiento que nos dejó ?. ¿ Cómo quien entregó su vida en enseñanza máxima de su único mandamiento y que no se opuso jamás a quien no le seguía como aquellos que le crucificaron podría haber creado algo capaz de sentenciar a muerte y matar como hizo la inquisición por no seguir las imposiciones de la Iglesia ?

  51. Echenique dice:

    Si no es por España hoy no existiría el catolicismo, según Javier Navascués en este artículo que os recomiendo vivamente. http://adelantelafe.com/no-espana-hoy-no-existiria-catolicismo/

  52. Echenique dice:

    Recientemente han emitido un documental de la BBC donde se afirma que el 99% de las cosas que se dicen sobre la Inquisición española son falsas o mitos. Está claro que la Inquisición hizo cosas mucho menos graves que las policías políticas de muchos regímenes dictatoriales.

  53. Echenique dice:

    Fue Castilla uno de los últimos reinos en donde se instauró. La leyenda negra dice que la Santa Inquisición española mató más de 100.000 personas y que hacía unas torturas brutales. De hecho, hay miles de exposiciones sectarias por España y por el mundo sobre las torturas de la Inquisición. Los castigos de la Inquisición eran mucho más humanos que los de cualquier tribunal civil. Las 100.000 muertes son evidentemente falsas.

    Si algo tenía la Santa Inquisición española es que todo lo tenía documentado. En 300 años hubo 4000 sentencias de muerte. De esas 4000, se ejecutaron la mitad y de esa mitad había ejecuciones literales y otras simbólicas por lo que podríamos hablar de 1500 ejecuciones en 300 años. Acusan al Santo Oficio español de quemar a las brujas cuando si queremos poner un ejemplo verdadero de quema de brujas es lo que hicieron los protestantes holandeses, que quemaron más de 60.000 brujas o lo que hacían los puritanos anglosajones. De hecho, hay una fiesta que se llama Halloween que celebra la quema de las brujas de Salem.

    Todo lo que hacía el Santo Oficio está documentado porque se seguía un proceso jurídico. Por ejemplo, la figura del médico forense nace con la Inquisición española. Era un médico que vigilaba que las torturas no llegaran a la muerte. Lo que hace la Inquisición es un procedimiento jurídico que te da unas ciertas garantías que no había en esa época. La figura del abogado defensor no nace de las películas americanas sino de la misma legalidad del procedimiento que hacía la Inquisición.

  54. Andronic II dice:

    La expansión del protestantismo en Holanda y posteriormente en Inglaterra , es en gran parte responsabilidad ( y errores ) de Carlos V y Felipe II , por sus pretensiones sobre los Países Bajos . Los Belgas y los Holandeses , no tenían ni intereses ni obligaciones de querer ser Españoles .
    No es suficiente conocer la historia de España . Es necesario conocer la historia de Bélgica , de Holanda , de Francia …….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: