El Papa transmite su pésame por la muerte del cardenal Caffarra: ‘Ha amado intensamente a la Iglesia’

El abrazo fraternal del Papa Francisco al Cardenal Caffarra

El pontífice ha enviado un telegrama al arzobispo de Bolonia Matteo María Zuppi en el que manifiesta su pesar por la muerte de «este querido hermano en el episcopado que ha servido con alegría al Evangelio».

El Papa Francisco ha expresado su pesar por la muerte del cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y fundador del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia que falleció el pasado miércoles.

En un telegrama enviado al arzobispo de Bolonia, Matteo María Zuppi, Francisco ha manifestado su participación en el dolor de la comunidad diocesana de Bolonia y de los familiares del purpurado y su afecto hacia «este querido hermano en el episcopado que ha servido con alegría al Evangelio y que ha amado intensamente a la Iglesia.»

El Papa ha recordado con gratitud la «generosa obra pastoral» realizada por el cardenal Caffarra, primero como fundador y docente del Instituto Juan Pablo II y después como pastor de las archidiócesis de Ferrara-Comacchio y Bolonia.

«Elevo una ferviente oración al Señor para que, por intercesión de la Santísima Virgen María y de San Petronio, acoja a este humilde servidor suyo e insigne pastor en la Jerusalén Celeste», ha concluido el pontífice.

En declaraciones a Radio Vaticano, el arzobispo de Bolonia informó de que el día de la muerte del purpurado, las dos religiosas que vivían con él fueron a buscarlo por la mañana y él les respondió que prefería descansar un poco. Más tarde lo encontraron muerto en la cama.

«Es una gran tristeza para toda la diócesis de Bolonia», ha afirmado Mons. Zuppi, recordando que el cardenal Caffarra fue «un hombre que amó a la Iglesia, que dio toda su vida por el Evangelio.»

El arzobispo de Bolonia también ha compartido algunos momentos de sus últimos encuentros con Caffarra. Antes de que Zuppi visitara al Papa Francisco el pasado mes de agosto, el arzobispo emérito le pidió: «Dígale que rezo siempre por él y que una vez a la semana celebro la misa por el Pontífice». Cuando Mons. Zuppi transmitió el mensaje al Papa, éste le respondió: «Diga al cardenal Caffarra que le quiero mucho».

«El amor a la Iglesia y la obediencia al Papa siempre han dirigido la vida del Cardenal Caffarra», ha recalcado el arzobispo de Bolonia en sus declaraciones a Radio Vaticano.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando