Infovaticana
‘Caffarra estaba completa y solamente inspirado por un profundo amor a Cristo y a la Iglesia’
a3

‘Caffarra estaba completa y solamente inspirado por un profundo amor a Cristo y a la Iglesia’

Lola González
7 septiembre, 2017

Estas han sido las palabras de homenaje del cardenal Raymond L. Burke al purpurado italiano recientemente fallecido. “Mientras lamento profundamente la pérdida de su presencia terrenal, estoy seguro de que su amor por Cristo y por la Iglesia continuará”, ha asegurado. 

El cardenal Raymond Burke ha ofrecido unas palabras de homenaje al cardenal Carlo Caffarra, que falleció este miércoles 6 de septiembre a los 79 años.

En su homenaje, recogido por Edward Pentin en National Catholic Register, Burke describe a Caffarra como un “verdadero hombre de la Iglesia” y un “sacerdote ejemplar” que trabajó por salvaguardar y promover la constante enseñanza de la Iglesia con respecto al matrimonio y la Eucaristía.

Los años en los que conoció y trabajó de cerca junto a Caffarra permiten a Burke afirmar: “Puedo asegurar que él estaba completa y solamente inspirado por un profundo y puro amor a Cristo y al Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia.”

“Su pureza de corazón siempre fue evidente para mí y fue una inspiración constante”, asevera el purpurado estadounidense, destacando el conocimiento de la doctrina y disciplina de la Iglesia que tenía el cardenal Caffarra, fruto de años de estudio que continuó hasta el final para dar el mejor cuidado posible a las almas.

A continuación, las palabras de homenaje del cardenal Burke al cardenal Caffarra recogidas en National Catholic Register:

“Con la muerte del cardenal Carlo Caffarra, la Iglesia ha perdido la presencia terrenal de un ejemplar sacerdote, obispo y cardenal. Habiendo disfrutado el gran don de conocer al Cardenal Caffarra durante muchos años y de trabajar muy de cerca con él durante estos últimos años en la salvaguardia y promoción de la constante enseñanza y práctica de la Iglesia con respecto al Santo Matrimonio y a la Santa Eucaristía, puedo asegurar que él estaba completamente y solamente inspirado por un profundo y puro amor a Cristo y al Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia. 

Su pureza de corazón siempre fue evidente para mí y fue una inspiración constante. Su conocimiento de la doctrina y disciplina de la Iglesia fue el fruto de años de estudio, que continuó hasta el final, con el fin de dar el mejor cuidado posible a las almas. Recientemente me relató cómo estaba estudiando los textos del beato Cardenal John Henry Newman sobre la conciencia en preparación para una conferencia en Inglaterra. Mientras lamento profundamente la pérdida de su presencia terrenal, estoy seguro de que su amor por Cristo y por la Iglesia continuará. Cuento con la ayuda de sus oraciones para llevar a cabo mi pesada responsabilidad como maestro de la fe y médico de almas. Que el buen y fiel Cardenal descanse en paz.”

El 19 de septiembre de 2016, el cardenal Caffarra entregó junto a Burke y los purpurados Walter Brandmüller y Joachim Meisner cinco “dubia” al Papa Francisco pidiéndole que disipara las incertezas y clarificara algunos puntos de la exhortación apostólica post-sinodal “Amoris Laetitia”. El Papa Francisco decidió no responder y los cuatro cardenales interpretaron esta decisión como una invitación a continuar la reflexión y la discusión serena y respetuosamente y la carta se hizo pública.

Lola González


6 COMMENTS ON THIS POST To “‘Caffarra estaba completa y solamente inspirado por un profundo amor a Cristo y a la Iglesia’”

  1. Echenique dice:

    Muoiono i cardinali, vivono i dubia. Anzi, ogni volta che muore un cardinale che ha espresso dubbi sulla Amoris laetitia senza ottenere risposta, il silenzio papale si fa più assordante. E i dubbi, al contrario di chi li ha posti, aumentano. Cosa dice esattamente quella enciclica ambigua? Le parole di Gesù sul matrimonio sono ancora valide? Caffarra non era un reazionario, era un conservatore e conservatore nella Chiesa è chi cerca di conservarsi fedele a Cristo nella generale sottomissione al mondo. Ho saputo della sua morte a Padova, in Prato della Valle, e sono entrato subito in Santa Giustina. I monaci cantavano i vespri. Dunque la Chiesa esiste ancora. Ma in che cosa crede? In che cosa crediamo? Va bene il silenzio di Dio, ma il silenzio del Papa? Prego che Caffarra abbia trovato ora la risposta.

  2. Echenique dice:

    Un Caffarra que llora por la dramática situación de la Iglesia, semejante, muy semejante a la que vivió San Atanasio con el arrianismo, que se había hecho con la cátedra de pedro. http://www.antoniosocci.com/un-sacerdote-rivela-le-ultime-drammatiche-parole-del-card-caffarra/#more-6448

  3. Mikel dice:

    El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide querido cardenal Burke. Tenemos un buen pastor que no nos deja solos ante los lobos y que irá hasta el final y dará la vida por sus ovejas.

  4. Mikel dice:

    ¿Hay algún comunicado de Francisco o alguna declaración suya sobre el fallecimiento de Caffarra? He leido las de Burke y Sarah y espero conocer la de Francisco.

  5. María R dice:

    Cuando un cardenal como Caffarra , con 79 años, pone en juego su tranquilidad y su bienestar personal por defender a Cristo y por defender la verdadera doctrina de la Iglesia y acepta humildemente el insulto y la crítica contínua, incluso de los propios, es que tiene que tener un amor a Dios “sobre todos las cosas”, muy superior al que tiene por si mismo. Porque la fortaleza en la fe es un don del Espíritu Santo que no se puede improvisar. Fiel a Dios hasta su muerte, ya estará contemplando su rostro por toda la eternidad. Y sigue siendo Iglesia. Sólo ha dejado, como muy bien dice Burke, la Iglesia terrenal. Su peregrinación ha terminado. Sigue siendo Iglesia. Pero ahora es ya Iglesia triunfante.

  6. Echenique dice:

    Quizás Scálfari diga algo en nombre del papa; es su portavoz de verdad, no el tal Greg Burke, que parece haberlo puesto para contentar al opus Dei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: