El error de Francisco que puede empañar su viaje a Myanmar

|

El  lunes 28 de agosto la sala de prensa vaticana ha anunciado oficialmente el viaje que el Papa Francisco realizará a Myanmar y Bangladesh del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Sin embargo, curiosamente, el día antes, al final del Angelus dominical, Francisco ha cometido un error relacionado con el primero de los dos países. Ha dicho, un poco leyendo y un poco improvisando, las siguientes palabras, ausentes del texto que se había entregado de antemano a los periodistas:

«Han llegado tristes noticias sobre la persecución de una minoría religiosa, nuestros hermanos Rohingya. Quisiera expresar mi cercanía con ellos. Todos pedimos al Señor que los salve y que suscite hombres y mujeres de buena voluntad que los ayuden, que les den plenos derechos. Oremos por nuestros hermanos Rohingya».

En las horas sucesivas, las reacciones en Myanmar a estas palabras han sido decididamente negativas; no sólo en los medios de comunicación alineados con el gobierno, que ni tan siquiera tolera que se definan “Rohingya” a los musulmanes que habitan la región de Rakhine en la frontera con Bangladesh, y que desde hace años son víctimas de una persecución feroz, sino también por parte de exponentes de la minúscula Iglesia católica local.

Raymond Sumlut Gam, obispo de Bhamo y ex director de Caritas Myanmar, ha declarado a Asia News:

«Tenemos el temor que el Papa no tenga información suficientemente precisa y que haga declaraciones que no reflejen la realidad. Afirmar que los Rohingya están ‘perseguidos’ puede crear graves tensiones en Myanmar».

Y el padre Mariano Soe Naing, portavoz de la conferencia episcopal de este país:

«Si tuviéramos que llevar al Santo Padre a visitar a las personas que más sufren en nuestro país, le llevaríamos a los campos de refugiados de los Kachin [etnia prevalentemente católica – ndr], en los que muchas víctimas de la guerra civil han sido expulsadas de sus casas. En lo que respecta al término ‘Rohingya’, es mi opinión que para demostrar respeto hacia el pueblo y el gobierno de Myanmar, utilizar la expresión aceptada por las instituciones [’musulmanes de Rakhine’ – ndr] es lo más indicado. Si el Papa utilizara ese término durante la visita, estaríamos preocupados por su seguridad».

En Myanmar, los católicos son poco  más del uno por ciento de la población, seiscientos mil sobre cincuenta millones, y son considerados por la mayoría un cuerpo extraño, igual que las otras minorías perseguidas. Por lo tanto, se puede comprender que estén a la defensiva.

Sorprende, en cambio, que la secretaría de Estado vaticana no haya predispuesto para el Papa Francisco, si realmente quería intervenir públicamente sobre la persecución de los Rohingya, un texto menos improvisado, sobre todo en vista de su inminente viaje a ese país.

Con Myanmar la Santa Sede ha iniciado relaciones diplomáticas el pasado mes de marzo. Y en mayo llegó al Vaticano para reunirse con el Papa Aung San Suu Kyi, premio Nobel para la paz, a la que el régimen militar mantuvo en arresto domiciliario durante quince años y que fue democráticamente elegida y nombrada ministra de asuntos exteriores en un gobierno que, sin embargo, sigue estando bajo el control del ejército, que sigue deteniendo los verdaderos resortes del poder.

Un dossier muy actualizado debería estar, por lo tanto, a disposición del Papa Francisco, en vista de su viaje.

Sin embargo, las palabras que dijo el domingo pasado 28 de agosto durante el Angelus no han parecido ser las más equilibradas.

Que un Papa se erija en defensor de los musulmanes que, esta vez, se encuentran en el lado, no de los perseguidores, sino de los perseguidos, es ciertamente no sólo necesario, sino de seguro efecto en el escenario mundial.

Pero en Myanmar, entre los perseguidos están también los cristianos de las etnias Kachin y Chin, en el norte del país, y Karen y Karenni, en el este. Son innumerables las iglesias destruidas, las aldeas incendiadas, las decenas de miles de personas obligadas a huir.

Lea el artículo completo en el blog de Sandro Magister

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “El error de Francisco que puede empañar su viaje a Myanmar
  1. ¿ Y porqué nunca se acuerda de los católicos perseguidos ? A mi juicio por una sencilla razón, porque él mismo nos persigue, pues está obsesionado con los rígidos católicos, que debemos ser lo peor del mundo. Hay que ser flexibles y tragar la demolición moral de la Amoris.

  2. Vamos a ver: Bergoglio es progre, y a la progrhez todo les está permitido. ¿Que se ha equivocado? Cambiamos la realidad y ya está. ¿Que lleva razón? ¡Pues claro…! Los progres no son dueños ni intérpretes, sino forjadores de verdades que duran lo que ellos consideren oportuno para sustituirlas Así que cuanto emane de Bergoglio y su sistema es infaliblemente maravilloso.

  3. Echenique, tus comentarios, al margen de que puedan parecerme acertados o no, creo que solo consiguen embarrar y fomentar una desconfianza en la Iglesia y en el Santo Padre que sin duda tarde o temprano va a pasar factura. Creo que así no se ayuda, así se siembra cizaña. Aunque en este foro palabras como misericordia y caridad suenen a «progre» no deberíamos olvidar que el Señor nos pide eso con todos, incluídos TODOS. Poner a parir al Papa, a los cardenales y al clero desde el anonimato de una página no arregla nada y me parece de lo más contraproducente. Los que odian a la Iglesia están haciendo el agosto aprovechando y tergiversando palabras y hechos para su causa, siempre lo han hecho. Si los propios católicos entramos en el juego vamos a facilitar su labor de generar confusión y división. Creo que debemos mantenernos unidos, al final llegará el cisma porque los «buenos católicos» vamos a decidir qué es la Iglesia y qué tiene o no tiene que hacer el Papa?Hay mucho que no sabemos y que se nos escapa. Podemos hacer mucho pero esta no es la manera, al menos en mi opinión. Y por cierto, la exhortación apostólica Amoris Laetitia puede parecer ambigua para los que no saben de qué se habla, pero cuando la lee un cristiano católico apostólico y romano que no quiere buscarle trés piés al gato el efecto no es el mismo y doy fe de ello. Yo soy católica y me esfuerzo por ser fiel al Señor y a mí personalmente muchas palabras del Papa Francisco me han ayudado y alentado. La Amoris Laetitia me ha ayudado igualmente a ser mejor cristiana porque hace una descripción de lo que debería ser el amor en la familia muy concreta y detallada. No todo es tan malo, hay mucho bueno. Mejor no alinearse con los enemigos de la Iglesia, mantengámonos unidos y unidos hagamos limpieza. Un saludo

  4. Quien se ha alineado con los enemigos de la Iglesia no soy yo sino tu papolatrado Francisco, perseguidor acérrimo de los rígidos católicos, como los demás enemigos de la Iglesia. Los enemigos de la Iglesia quieren una Iglesia domesticada y sometida al mundo. Todas las reformas/rupturas de Francisco van en esa dirección y lo sabes.

  5. Están la fe, esperanza y caridad, la prudencia, fortaleza, templanza, castidad… pero la rigidez nunca ha sido una virtud cristiana. Acordaos de la parábola del hijo pródigo. A mí me parece que hay mucho complejo de hermano mayor en los comentarios que hablan con tanto desprecio del Papa Francisco. Creo que lo queremos todo hecho y que preferimos no pararnos a discernir y utilizar la conciencia que Dios nos ha dado, la rigidez tiene muy poco que ver con el mensaje del evangelio. Se puede ser un fiel cumplidor de los mandamientos siendo caritativo y misericordioso. Ser rígido no implica ser buen cristiano «porque sí», la rigidez está más cerca del fariseísmo. Los fariseos eran muuuuuy rígidos y cumplidores pero estaban bien lejos de Jesús.
    No digo que tú, Echenique, estés alineado con los enemigos de la Iglesia. No nos conocemos. Digo que de comentarios como los que leo, no sólo los tuyos, sale poco bueno, alimentan a la fiera.
    Y no tengo idolatrado al Papa. Yo solo adoro a Dios. Saludos

  6. Es significativo que no incluyera, sabiéndolo, a los cristianos entre las minorías perseguidas ferozmente en esa región. Busca también el ¿ecumenismo? a cualquier precio con el islam.

  7. Echenique: No te des importancia;nadie te persigue. Solo eres un católico antipapista, rigorista y atrincherado. Que alguien te cante las cuarenta le viene bien a la Iglesia y a infovaticana

  8. Lo malo del suicidio del catolicismo es que ahora mismo se propicia desde Roma. En breve tendremos otra cumbre de abortistas en el Vaticano. Sí, ha leído usted bien. La no misa con protestantes va por buen camino. La ordenación de diaconisas, como primer paso para el sacerdocio femenino, parece que también. La abolición del celibato sacerdotal está cantada con la introducción de los viri probatio como primer paso. Los gays están encantados con los avances eclesiales inclusivos, sin prejuicio alguno de tendencias. La Humanae Vitae ya está siendo repasada por el rodillo del discernimiento para introducir la píldora católica y facilitar el camino al predominio mundial del Islam, etc.

  9. Marian, los rígidos fariseos , que buscaban muchas triquiñuelas para zafarse de la ley verdadera, resulta que aceptaban, no ya el divorcio, sino hasta el repudio unilateral, eso sí, del hombre a la mujer, que quedaba tirada, con lo cual, en esto, eran la mar de flexibles. Por el contrario, Jesucristo, en esta materia, es más rígido que nadie, pues no acepta el divorcio en ningún supuesto. En consecuencia, Francisco, que se muestra muy flexible, tan flexible que ha introducido el divorcio por la puerta de atrás, está con los fariseos. Yo estoy con jesucristo y su Iglesia Santa, quien, además, elevó el matrimonio indisoluble a rango de sacramento.

  10. Cual seria el problema de Ordenar hombres casados … ? Siempre existió en las Iglesias orientales es TRADICIÓN , y el Papa tiene todas las facultades para permitirlo .

  11. Pues muy sencillo, de la excepción se quiere hacer regla y acabar con el celibato sacerdotal y, en consecuencia, con el sacerdocio y la eucaristía. Jesucristo fué célibe.

  12. Echenique: No insistas. Marian te ha dicho verdades de a puño. La AL no es herética ni de lejos. Lo que queda son tus ataques contra Francisco. Escuchala a Marian y reza mas por el Santo Padre. Te ayudará.

  13. Y el padre Mariano Soe Naing, portavoz de la conferencia episcopal de este paí
    «Si tuviéramos que llevar al Santo Padre a visitar a las personas que más sufren en nuestro país, le llevaríamos a los campos de refugiados de los Kachin [etnia prevalentemente católica – ndr], en los que muchas víctimas de la guerra civil han sido expulsadas de sus casas «.

  14. El Papa Francisco ha condenado en multitud de ocasiones la persecución de los cristianos en todo el mundo, y quien diga lo contrario miente y tiene ganas de difamarle.

    Eso no quita para que también condene la persecución de otras minorías religiosas, en este caso musulmanes a manos de budistas y de la dictadura que gobierna Myanmar (antigua Birmania).

  15. Ya que INFOVATICANA -está en su total derecho- me ha censurado completamente mi comentario, con los argumentos y explicaciones correspondientes, sólo me queda decir -ya es únicamente el pataleo de los conejos- que el comportamiento de SU SANTIDAD FRANCISCO, que ocupa el puesto de VICARIO DE CRISTO en la Tierra, es maravilloso, extraordinario, competente, inteligente, bondadoso, ecuánime, misericordioso y, sobre todo, fiel a la doctrina de la SANTA MADRE IGLESIA y a las enseñanzas de todos sus antecesores en la CÁTEDRA DE SAN PEDRO.
    ¿Este comentario es eclesial y políticamente correcto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles