Francisco asegura que «la reforma litúrgica es irreversible»

|

El Papa Francisco afirmó que, después de 50 años desde el Concilio Vaticano II, “la reforma litúrgica es irreversible” y animó a profundizar más en ella.

El Santo Padre señaló que “todavía hay trabajo que hacer”, “para redescubrir los motivos de las decisiones tomadas respecto a la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y prácticas que la desfiguran”.

“No se trata de repensar la reforma revisando las decisiones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, tanto por medio de la documentación histórica como de la interiorización de los principios que la inspiraron, y de observar la disciplina que la regula”.

Para el Papa Francisco, “después de este magisterio y largo camino, podemos afirmar que la reforma litúrgica es irreversible”.

En un discurso pronunciado en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de la Semana Litúrgica Nacional que se celebra para conmemorar los 70 años del nacimiento del Centro de Acción Litúrgica, Francisco recordó que el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica “son dos eventos estrechamente relacionados” y que la aplicación práctica de la reforma litúrgica aún está en proceso “porque no basta con reformar los libros litúrgicos para renovar la mentalidad”.

El Santo padre recordó que “la responsabilidad de promover y custodiar la liturgia está confiada al derecho de la Sede Apostólica y a los Obispos diocesanos”.

El Santo padre reflexionó sobre algunos aspectos relacionados con el tema de la Semana Litúrgica: “Una Liturgia viva para una Iglesia viva”.

“La liturgia –señaló Francisco– está viva por la presencia viva de Aquel que muriendo destruyó la muerte, y resucitando nos ha dado la vida. Sin la presencia real del misterio de Cristo no hay vitalidad litúrgica. Al igual que sin latido cardíaco no hay vida humana, sin el corazón latiente de Cristo no existe acción litúrgica”.

El Pontífice explicó que “aquello que define la liturgia es la actuación, mediante los santos signos, de Jesucristo por medio del sacerdote, es decir, el ofrecimiento de su vida hasta extender los brazos en la cruz, con un sacerdocio constantemente presente por medio de los ritos y oraciones, principalmente en su Cuerpo y en su Sangre, pero también en la persona del mismo sacerdote, en la proclamación de la Palabra de Dios, en la asamblea reunida en su nombre”.

De entre los diferentes signos de la liturgia, el Santo Padre destacó la importancia del altar, “signo de Cristo piedra viva descartada por los hombres, pero convertida en piedra angular del edificio espiritual en el cual se ofrece al Dios vivo el culto en espíritu y verdad”.

“Por ello, el altar, lugar en el que en nuestras iglesias converge la atención, se realiza la ofrenda, se unge con el crisma, se inciensa, se besa y se venera. Hacia el altar se orienta la mirada de los orantes, del sacerdote y de los fieles, convocados para la santa asamblea a su alrededor. Sobre el altar si sitúa la ofrenda de la iglesia que el Espíritu consagra sacramento del sacrificio de Cristo. Sobre el altar se ofrece el pan de la vida y el cáliz de la salvación”, subrayó.

El Obispo de Roma identificó la liturgia como patrimonio de todo el pueblo de Dios, ya que “la liturgia la vive el pueblo de la Iglesia al completo. Por su naturaleza, la liturgia es popular, no clerical, exigiendo una acción por el pueblo, pero también del pueblo”.

En la liturgia “se invoca a los pequeños y a los grandes, a los ricos y a los pobres, a los jóvenes y a los ancianos, a los sanos y a los enfermos, a los justos y a los pecadores. A imagen de la multitud inmensa que celebra la liturgia en el santuario del cielo, la asamblea litúrgica supera, en Cristo, cada frontera de edad, raza, lengua y nación”.

“La liturgia –continuó– es vida, y no una idea para entender. Nos lleva, de hecho, a vivir una experiencia iniciática, es decir, transformadora del modo de pensar, de comportarse, y no a enriquecer la propia bolsa de ideas sobre Dios”.

El Papa finalizó su discurso señalando que “no podemos olvidar que la riqueza de la Iglesia en oración, en cuanto que católica, va más allá del Rito Romano que, si bien es el más extendido, no es el único. La armonía de las tradiciones rituales de oriente y de Occidente, por la inspiración del mismo Espíritu, da voz a la única Iglesia orante por Cristo, con Cristo y en Cristo, para gloria del Padre y para la salvación del mundo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Francisco asegura que «la reforma litúrgica es irreversible»
  1. Se trabaja en la línea de celebraciones conjuntas con protestantes, sin eucaristía y celebraciones de la palabra sin sacerdote. Esto no es reforma litúrgica; es demolición de la liturgia, privarle de su sentido divino redentor.

  2. Para profanos como yo eso de que «la reforma litúrgica es irreversible» suena a grandilocuencia. ¿Acaso no la han reformado a su parecer (más o menos técnico, histórico y todo lo que se quiera y, muchas veces forzado por componendas falso ecumenistas) cuando les ha parecido bien otros predecesores en el pontificado? ¿Alguien se ha opuesto a la reforma de la misa que estaba hecha para no ser reformada? ¿Y ahora pretende el pontífice que lo suyo va a ser irreversible? Eso sí que es triunfalismo del que se acusaba tanto a la Iglesia después del Vaticano II y que la ha llevado a la esterilidad y el complejismo estéril. La única irreversibilidad es la de los mandamientos, la de la ley positiva divina y el cuerpo dogmático de la Iglesia, y todo esto sí que lo quieren revertir con rebeldía demoníaca de «no queremos que Este reine sobre nosotros». Dios, supremo Juez, dirá. Y es temible en su justo Juicio.

  3. Ninguna reforma litúrgica ha sido nunca irreversible. Eso no se sostiene de ninguna manera. Y si, como dice Echenique, se trata de mezclar celebraciones con otras religiones, esas «liturgias» no son liturgia, son patochadas aunque le gusten mucho al papa.

  4. Cuidado cuidado. Pablo VI acabo con el breviario, el misal y el catecismo de 500 años. Un desastre. El concilio Vaticanosido II fue un desastre en cuanto a la liturgia.

  5. Ya ha dicho alguna vez, en un ataque de megalomanía, que quiere marcharse cuando los cambios sean irreversibles. Ignora que Dios los puede hacer reversibles cuando quiera, por ejemplo llevándoselo a un lugar muy bien descrito por dante en la Divina Comedia.

  6. El ofertorio de la misa donde se expresa claramente que lo que se ofrece al Padre es el sacrificio en la cruz del Hijo, fue sustituido por la bendición de la mesa que hacen los judíos y que ha sido sacada de la kabala, en donde se ofrece el fruto del trabajo de los hombres.
    Esa es la desorientación demoniaca de la liturgia de la que advirtió fatima y Pio XII.
    En vez de borrarme el comentario, reflexiona sobre lo que digo. El masón cardenal Bugnini y seis protestantes de taizé y un rabino, no son nadie para reformar nada. Ese es el problema.

  7. Lo que es irreversible es la misa del concilio de Trento que no podía ser prohibida y la prohibieron.
    El papa puede poner todos los tipos de misa que quiera, pero la tridentina no puede prohibirse porque está consagrada a perpetuidad por la bula quas primas y Trento.
    Dice Trento que quien diga que el canon de la misa tiene errores y que por tanto tiene que ser cambiado, sea anatema. Dice Trento que quien obligue a un sacerdote a celebrar una misa diferente, sea anatema, y dice Trento que quien diga que la misa solo puede ser en lengua vernácula, sea anatema.
    A perpetuidad significa para siempre, no significa que es solo para el siglo XVI.
    El novus ordo es exactamente la misma misa de Cranmer, la que no quiso celebrar San Juan Ficher, y por lo cual lo mataron.

  8. Puede ser conveniente leer estas dos entradas del blog Infocaótica:

    info-caotica.blogspot.com.ar/2014/02/reforma-de-lo-reformable-y-continuidad.html

    info-caotica.blogspot.com.ar/2017/06/la-tauromaquia-condenada.html

  9. ¿En qué se diferencia la misa anglicana de Cranmer de la misa católica del novus ordo?
    Pues si no se diferencian en practicamente nada,los martires católicos del anglicanismo murieron en vano.

  10. Es evidente, si tomamos literalmente las palabras de Francisco, que la eliminación de la Eucaristía en la misa, ya está en marcha

  11. Qué triste constatar un cambio tan radical, en apenas 4 años, respecto del invaluable y promisorio legado litúrgico de Benedicto XVI, cuya concreción iba a augurar un aporte determinante al combate de la grave crisis de la Iglesia.

    ¿Puede alguien con sólida formación teológica explicar de manera seria y con recta intención, si lo que parece será un giro en 180 grados es obra del Papa Francisco o si de un Jorge Bergoglio tan apegado a los desastrosos años setenta?

  12. Lo de irreversible suena a omnipotencia, a parte de perversión, si de lo que se trata es de reescribir los evangelios porque entonces no habia grabadoras, me temo que correrá con el mismo destino que otros que se creyeron dioses.
    No hay que olvidar que a parte de misericordia, Dios tambien es justicia.

  13. Tienes razón Fernando, atravesamos malos tiempos y todos estamos conmocionados, y nuestros pastores en lugar de mantenerse firmes en la fe nos hacen dudar y están todo el día cambiándolo todo. Nosotros los fieles tenemos responsabilidades, pero Jesucristo encargó a los pastores que dirigieran el rebaño porque si no este se descarría. No puede ser que venga un Papa voluntarista y cambie la misa,a otro no le gusta y la vuelve a cambiar, llega otro y le gusta la confesión y la impone llega otro y no le gusta y manda quitar los confesionarios. Esto es un sin vivir, yo ya me estoy protestizando, acudo a la Biblia para todo y paso de los pastores.

  14. Pero con el admirado Cardenal Sarah como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos se supone que no debemos tener miedo, ¿no?

  15. Algunos comentaristas han recordado ya cómo estaba compuesta la comisión que reformó la celebración litúrgica de la Santa Misa. Solo por ese solo hecho, debería quedar invalidada. Una reforma al gusto de los enemigos de la fe católica. ¿En que cabeza cabe semejante disparate? Pues es lo que tenemos. Ciertamente, los frutos de semejante atrocidad perpetrada por Pablo VI, no podían ser otros que los que conocemos. La actual crisis de la Iglesia debe mucho a esa reforma. Y ahora, va Francisco y dice que eso es irreversible, y que aún hay que profundizar más. La mezcla infame de soberbia, de intolerancia, de totalitarismo, de abuso de autoridad, de falta de respeto a la Tradición y de escrúpulos, eso sí, envuelta en palabras biensonantes pero vacías, nos deja, una vez más, estupefactos. Pero, Señor, ¿hasta cuando?

  16. El Problema Principal es La Incapacidad de la Iglesia de Enmendar y Reformarse A Sí Misma. Hay Mucha Gente Con Intereses Personales y Poder Gobernandola. Y No Escuchan a los Profetas de Dios… Solo Se Escuchan Así Mismos: Escribas; Fariseos y Nicolaístas de Estos Tiempos.

    La Misión de la Verdadera Iglesia es «Divinizar lo Humano». Los Lobos Vestidos de Corderos Sólo Insisten en Humanizar lo Divino.

    La Primera y Verdadera Iglesia Oraba y Descendía el Espíritu Santo; Ungía, Liberaba y Sanaba a «Todos los Enfermos» [Signos que Acompañan a los que Creen en el Evangelio de Cristo]… Ahora Se Habla y Se Escribe y Se Habla y Se Escribe… y en Mucho Hablar y Escribir Hay Siempre Algo de Culpa.

  17. Con todo respeto pregunto la esencia de la irreversibilidad está en el párrafo que dice
    El Santo Padre señaló que “todavía hay trabajo que hacer”, “para redescubrir los motivos de las decisiones tomadas respecto a la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y prácticas que la desfiguran”.
    Qué significa eso ? qué se ignoran los motivos de las decisiones tomadas respecto de la actual liturgia, por lo que el actual rito carecería de fundamento conocido. La verdad que no entiendo qué estamos haciendo, parece que cumplimos un rito cuya motivación requiere ser descubierta, hacemos cosas que no entendemos por qué ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles