Infovaticana
Ultimátum del Vaticano a los Hermanos de la Caridad en Bélgica para que dejen de ofrecer la eutanasia
a2, Vida

Ultimátum del Vaticano a los Hermanos de la Caridad en Bélgica para que dejen de ofrecer la eutanasia

INFOVATICANA
10 Agosto, 2017

El Papa Francisco ha dado su aprobación personal a una demanda del Vaticano que exige a los Hermanos de la Caridad belgas que dejen de ofrecer la eutanasia a los pacientes psiquiátricos antes de finales de agosto a riesgo de afrontar acciones legales y sanciones bajo la ley canónica.

El Vaticano ha dado un ultimátum a los Hermanos de la Caridad en Bélgica: o dejan de ofrecer la eutanasia a los pacientes psiquiátricos o se enfrentarán a acciones legales y sanciones canónicas. La orden del Vaticano se produce tras la publicación de nuevas directrices que permiten administrar la eutanasia en los centros sanitarios de los Hermanos de la Caridad en Bélgica.

El hermano Rene Stockman, superior general de la congregación, ha informado a Catholic News Service de que el Papa dio su aprobación personal a una demanda del Vaticano que exige a los Hermanos de la Caridad cambiar su política sobre eutanasia antes de que finalice este mes.

Los hermanos que formen parte de la Junta Directiva del Grupo de Hermanos de la Caridad, la organización que dirige los centros para pacientes psiquiátricos, también deberán firmar una carta conjunta en la que declaren que “apoyan plenamente la visión del magisterio de la Iglesia Católica, que siempre ha confirmado que la vida humana debe ser respetada y protegida en términos absolutos, desde el momento de la concepción hasta su fin natural”.

Aquellos que se nieguen a firmar esta declaración tendrán que afrontar sanciones bajo la ley canónica y el grupo podría enfrentarse a acciones legales y a la pérdida del reconocimiento de su condición católica si no deja de ofrecer la eutanasia a los pacientes.

En declaraciones a Catholic News Service, el hermano Stockman ha recalcado que el ultimátum fue impulsado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y cuenta con el respaldo del Papa Francisco.

“El Santo Padre fue formalmente informado de ello y también fue informado sobre los pasos a seguir”, dijo en un correo electrónico el pasado 8 de agosto.

El superior general afirma que si el grupo se niega a someterse al ultimátum “entonces tomaremos medidas jurídicas para obligarlos a enmendar el texto (de la nueva política) y, si eso no es posible, entonces debemos comenzar el procedimiento para excluir a los hospitales de la familia de los Hermanos de la Caridad y quitarles su identidad católica”.

Catholic News Service señala que el hermano Stockman se dirigió al Vaticano la pasada primavera, después de que el Grupo de Hermanos de la Caridad rechazara su petición formal para revertir la nueva política pro-eutanasia en los centros hospitalarios.

Según esta información, el grupo también ignoró las indicaciones de los obispos belgas y una declaración escrita y firmada por el entonces prefecto de Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller, que fue enviada a los miembros del Grupo de los Hermanos de la Caridad.

El grupo anunció por primera vez su nueva política sobre eutanasia en marzo, argumentando que deseaba armonizar las prácticas de sus centros con la ley belga sobre la eutanasia aprobada en el año 2003.

 

El pasado 8 de agosto, en la web de los Hermanos de la Caridad belgas se publicó una breve declaración en la que se notifica la recepción de la carta del hermano René Stockman advirtiendo de posibles medidas del Vaticano y se comunica que el mensaje será evaluado por la congregación y por la organización de los Hermanos de la Caridad que aprobó las directrices.

 

 

INFOVATICANA


7 COMMENTS ON THIS POST To “Ultimátum del Vaticano a los Hermanos de la Caridad en Bélgica para que dejen de ofrecer la eutanasia”

  1. José dice:

    Gracias a Dios.

  2. Lluís dice:

    Y estos monjes que practican la eutanasía sí que se están en “plena comunión” con Roma…

  3. Echenique dice:

    Algo hemos conseguido los pro vida, pero no son los hospitales católicos los que deben ser excluídos de éste calificativo, sino los religiosos que no aceptan la doctrina de la Iglesia expulsados de la congregación. Es algo elemental, pero parece que el sentido común no rige en Roma, sino el derrotismo y las concesiones a la cultura de la muerte.

  4. Fernando dice:

    Después de cuantos asesinatos?. Nadie va a asumir responsabilidades? Van a seguir como si no hubiera pasado nada? El arrepentimiento y propósito de enmienda , consiste solo en la amenaza de sanciones?
    Un titular parecido seria este: ” El Vaticano da un ultimatum para que el campo de exterminio nazi regentado por la Orden religiosa X, deje de exterminar enfermos incluidos niños “…. “dado que los citados religiosos catolicos continùan decididos a seguir con la politica eugenesica del partido político gobernante”.

  5. Francisco Rodríguez Mateos dice:

    Viva el Papa Francisco! Fuera esos asesinos!

  6. Fernando dice:

    Bien, ! Mas vale tarde que nunca!. Un minimo de rigor y sentido comun exigiria que aquellos que ya han asesinado, no pudieran quedarse tan panchos, y menos aun que pudieran ser representantes de la Iglesia. Seguramente por menos, hay gente en la carcel, de hecho recientemente ha sido detenida una auxiliar de enfermeria que parece tambien se deshacia de enfermos “inservibles”.: https://gaceta.es/espana/hospital-alcala-henares-matar-paciente-19519-20170810-1212/

  7. ricardo dice:

    Magnífica decisión sin exquisiteces añadidas ni autocomplacencia ya que estar a favor de la vida es doctrina común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: