3 de agosto del 36, el día en que se bombardeó El Pilar

|

Un avión de las Líneas Postales militarizado por los republicanos lanza cuatro bombas sobre Zaragoza. Tres cayeron en El Pilar y no explotaron. 

Noche del 2 al 3 de agosto de 1936. Zaragoza. El silencio de la noche -una noche muy clara según cuentan las crónicas de la época- se rompe con el ruido de un avión. Es un Fokker F VII EC-PPA, al servicio de las Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.) militarizado por el bando republicano y que había despegado sobre la una de la mañana del aeródromo del Prat en Barcelona.

Los testimonios de quienes vieron a la aeronave hablaban de “pasadas rozando las torres del Pilar” de Zaragoza. Había lanzado cuatro bombas. La primera sobre la plaza del Pilar, frente a la calle Alfonso, la segunda sobre el Ebro. Las otras dos habían impactado sobre la cubierta de la mismísima Basílica del Pilar.

Una, relata el blog Fusilados de Torrellas, entró a la basílica por el coreto del Cabildo y la cámara Angélica y dañó ligeramente una pintura de Goya, y la segunda chocó con una de las pechinas de una cúpula, pero no llegó a penetrar en el templo.

El análisis posterior

Aunque algunos historiadores lo ponen en duda, el lanzamiento de las bombas es, para la mayoría, un hecho acreditado. Luego llegan las distintas versiones. Que las bombas no tenían espoleta y por eso no explotaron. Que se lanzaron a 150 metros y no al mínimo de 300 metros necesario para que explotaran…

Lo que sí es cierto es que las bombas están en la Basílica del Pilar y que para mucho fieles el hecho de que se lanzaran y no estallaran recuerda a la promesa de la Virgen a Santiago el Mayor https://gaceta.es/noticias/virgen-pilar-historia-12102015-1009/ : la de permanecer ahí hasta el fin de los tiempos.

La Virgen del Pilar asume los patronazgos de la ciudad de Zaragoza, del Reino de Aragón, de la Hispanidad, de la Guardia Civil, entre muchos otros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “3 de agosto del 36, el día en que se bombardeó El Pilar
  1. Yo he mirado en el primer pilar a la entrada derecha del Pilar, frente al camarín de la Virgen, donde estabn colgadas las famosas bombas, y no las veo. ¿Alguien puede decirme si estoy equivocado o las han quitado hace algún tiempo para no exasperar a…los de siempre? Quizá no he mirado bien.

  2. Podria poner Infovaticana una foto mejor del periódico que anuncia el lanzamiento de las bombas, para saber la cabecera y la fecha??.

  3. Las dos bombas están expuestas pasando el camarín de la Virgen entrando a la Basílica por la plaza. Y hay un agujero en una bóveda. El otro agujero no lo he podido ver; precisamente hoy he visitado el Pilar y te puedo decir que las imágenes que hay en internet son calcadas a la realidad.

  4. »La única iglesia que ilumina es la que arde». Es una frase atribuida al anarquista ruso Piotr Kropotkin, que se hizo popular en la Guerra Civil Española por boca del revolucionario anarquista Buenaventura Durruti.

    Andrés Nin (POUM): «La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera (…) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto.»

    No sé por qué no habrían de intentar bombardear esa basílica, cuando habían dinamitado la Cámara Santa en Oviedo en 1934, bombardearon con artillería y destruyeron la parte más alta de la torre de la catedral de Oviedo. Y sobre todo, desde mayo de 1931 el incendio de iglesias y conventos era su práctica habitual.

  5. Lucas, las bombas estan expuesta en la pilastra de la derecha en el camarin de la Virgen por fuera, no las han quitado, ni creo que las quiten, los agujeros uno esta en una pintura de goya cerca del camarin y la otra en el coreto a mano derecha al fondo y se ve bien, aunque este algo oscuro, si alguien no lo ha visto y es de Zaragoza no tengo inconveniente en enseñarselas para que vean los agujeros
    Eso de que no llevaban espoletas es una temeridad, las bombas la llevan aun estan y se puede ver yo si el bloguer me dice como le puedo mandar de mi archivo para que se vean bien Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles