La segunda campanada: El escrito más oculto de San Josemaría Escrivá

|

En la segunda de sus tres últimas cartas, el fundador del Opus Dei se defendía de las críticas: «No es inexplicable mi angustia ni exagerada mi aprensión: La buena doctrina parece que vacila por todos lados».

En la primera carta pastoral como Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, recogiendo el testigo del Congreso de la Prelatura, animaba a “proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría“. Aceptando la invitación del prelado del Opus Dei, extractamos hoy la primera de tres cartas muy poco conocidas de San Josemaría Escrivá: Sus tres últimas, conocidas como “Las Campanadas”.

No vamos a publicar las cartas como tal, por cuestiones de copyrighy, pero en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual explicaremos y extractaremos las mismas. Aunque no se encuentran en la propia página web oficial del Opus Dei, sí está publicado íntegro el capítulo en el que Vázquez de Prada comenta las cartas: “El más grave problema en que se encontró inmerso el Fundador en los últimos años de su vida fue la situación de la Iglesia, lo cual, para él, era fuente inagotable de dolor. A este “tiempo de prueba” para todos los cristianos, dedicó las tres últimas cartas a todos sus hijos. Dos de ellas en la primavera de 1973 y la tercera en febrero de 1974.”

La primera campanada: Así reaccionó un santo a la crisis en la Iglesia

La segunda campanada

«Apenas habían transcurrido tres meses cuando, en vistas del cariz que tomaban las cosas, cogió de nuevo la pluma. Esta segunda carta, fechada el 17 de junio de 1973, mantenía a sus hijos al tanto de los innumerables errores que se estaban infiltrando en la doctrina y en las costumbres«, señala Vázquez de Prada en su biografía.

Es el documento más difícil de encontrar de todos los que San Josemaría escribió durante su vida. De hecho, es más fácil encontrar libros bajo la firma de Escrivá que jamás escribió, que localizar un ejemplar de aquella carta que sacudió las conciencias de los miembros del Opus Dei.

Sin embargo, sí que existen algunos extractos que recogen algún párrafo de la carta, como estos:

No es inexplicable mi angustia, ni exagerada mi aprensión en estos instantes: cuando hay tanto choque por todas partes, la buena doctrina parece que vacila por todos lados, y en ningún sitio faltan gentes capaces de atreverse a inventar tantas falsas e innecesarias reformas, que no responden a necesidades de los demás, que están felices con la vocación de cristiano, que confirman con su vida santa.

Son —las que se mueven con tanto alboroto— herejías ocasionadas por la mala conciencia, que busca justificación a las pasiones, a la negligencia y a muchos errores prácticos, que no deja a esas personas tener quietud en ningún sitio.

Porque los defectos y esquinas de esos pobres, que —por ser de ellos— se atreven a calificar descaradamente de celo virtuoso, les convierten en anárquicos, inhábiles para participar con humildad y eficacia en ningún apostolado: ellos mismos, sin paz interior y sin alegría espiritual, son cizaña que pretende destruir las virtudes capitales de los hermanos, con hipócritas y desleales sinrazones de mentirosa eficacia.

Duele pensar que pudiera pasar entre nosotros algún caso, pero de la bondad del Señor esperamos que no sucederá. Aunque les seguiríamos queriendo, sería penoso descubrirles subidos en un árbol sin el noble afán de Zaqueo, para ver a Jesús (Luc. XIX, 4), porque se encaramarían haciéndose ayudar por sus hermanos, para lucir ellos en lo alto. Y no lucirían, porque no tendrían luz: darían amargura y, si la caridad no nos frenara, darían risa, por el despego que fingirían mostrar, por el modo lejano y frío de comportarse.

Se habrían apartado del espíritu, al abandonar el cumplimiento de las normas de piedad que fortalecen la vida interior, y poco a poco les habría ido calando en el cerebro y en el corazón un monstruo, que no les dejaría percibir la sencilla verdad de nuestra llamada divina: y, si la percibieran, como tendrían manchados y torcidos los ojos del alma, su personal jactancia les confirmaría en sus tristes desvaríos.

Cuenta San Lucas (cap.VII, 26 y ss.) que un fariseo, llamado Simón, rogó al Señor que fuera a comer a su casa. Todos recordáis la escena. Entró una mujer pecadora, que ungió con un perfume precioso y con sus lágrimas los pies del Maestro. El fariseo iba pensando: si este hombre fuera profeta, bien conocería quién y qué tal es la mujer que le está tocando, que es una mujer de mala vida. Jesús, respondiendo a este pensamiento, le dijo: Simon, habeo tibi aliquid dicere; Simón, tengo que decirte una cosa.

Hijas e hijos míos, vigilad: porque es posible que no falten fariseos que dejen de cumplir los deberes más elementales de su condición y, en cambio, traten de ejercitar derechos de mangoneo —murmurando, olvidándose de que en nuestra familia todos tenemos la obligación de decir lo que pensamos, con sencillez, con respeto y decididos a obedecer después sin restricciones mentales— derechos de mangoneo escribía, que no les competen, que son un abuso de confianza y que van contra la ley divina y contra el trato fraterno que merecen todos mis hijos.

A esos pobrecitos, si los hubiera, a cada uno, habría de dirigirme yo ahora, diciéndole también: Simon, habeo tibi aliquid dicere. Te crees más que los otros, cuando la realidad es que te has puesto a vivir a tu aire, haciéndote cesiones, que no te puedes conceder, que te empujan a pensar en labores que no te corresponden y para las que no tienes ni formación ni gracia de Dios, que te van llevando casi insensiblemente a la indiferencia en lo que te debía ser más querido; y, si no pones remedio, el remedio de volver a vivir como viviste cuando tenías buena conciencia, te arrastrarán al fracaso de tu vida y hasta la apostasía, porque perderás incluso tu camino de cristiano, mientras desprecias como Simón a quienes honran a Cristo.

Deja, hija o hijo mío, de ser sabihondo, sabihonda: sabio no eres, aunque tu soberbia te diga lo contrario. Deja de dedicarte al visiteo perjudicial o inútil, impropio de un alma de Dios, que ha de estar siempre ocupada de las cosas del Padre celestial. Deja de ser un charlatán incorregible, sin gracia, aunque tu vanidad pueril te haga pensar que eres ocurrente y divertido: eres solamente cargante y chabacano, adjetivos que no habrían de aplicarse nunca a un cristiano, por mediana que sea su formación.

Que somos monolíticos, has dicho. No podías hacernos nunca mejor elogio. Ya que en lo terreno — es posible que tu ofuscación no te lo permita contemplar, siendo patente— sólo estamos de acuerdo en no estar de acuerdo; y, en cosas de fe católica y de moral, todos —en cambio— estamos conformes en todo. Ya tienes ahí un monolito divino, que sólo al diablo le puede gustar que se quebrante.

Hablas quizá de que no ves cómo se puede conjugar la libertad personal y la obediencia. Muy podrido has de estar o muy corto es tu entendimiento, si no comprendes que la libertad personal, la obediencia, el trabajo colegial y el apostolado se hace compatibles a la manera como se conjugan la gracia divina y la libertad humana: del ejercicio de esa compatibilidad nacen las virtudes y vicios.

Con mucho cariño os he escrito, con el de siempre, aunque por las circunstancias actuales de los cristianos haya podido pareceros duro. Con cariño y lleno de esperanza en vuestra fidelidad, os bendice vuestro Padre. Mariano.

La carta concluye con la fecha: Roma, 17 de. junio 1973

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “La segunda campanada: El escrito más oculto de San Josemaría Escrivá
  1. Sí, estas cartas van dirigidas, principalmente, a los fieles del Opus Dei, pero, si el Opus Dei Dios lo ha suscitado para difundir en la Iglesia y en el mundo la llamada universal a la santidad, estas cartas van dirigidas, indirectamente, a toda la Iglesia y, por tanto, a todo el mundo, máxime cuando obran en los procesos de beatificación y canonización del fundador. En cualquier caso, el actual Prelado del Opus Dei debería explicar el porqué de su no publicación y, sobre todo, el porqué de su retirada de los centros para dormir en los sótanos de Villa Tevere, cuando, tratándose de campanadas, deberían seguir sonando.

  2. Si el Santo en 1973 veía lo que veía, y era como el decía, no nos engañemos lo que ocurre ahora es la punta del iceberg. Porque desde cuando los sacerdotes no confiesan en su mayoría, ya no quiero juzgar si ellos lo hacen. ¿cuántos años tienen ustedes yo no soy una jovencita desde luego, ¿cuándo han oido en un púlpito hablar de conversión, de pecado, de adulterio, de que Jesucristo es Dios que murió por nuestra salvación y no que fue un buen tipo como Ghandi. Habrán oido hablar de política, de pobres de lo malos que son los ricos, como la mayoría no lo somos, pues a mí croquetas. Ahora el mantra es abrir muros y recoger refugiados, como los ciudadanos normales no podemos hacer nada, pues ahí se queda. Estamos engañados, porque esto está sucediendo desde hace muchos años, ya lo vió el Santo lo que ocurría es que el Vicario de Roma se mantenía más o menos firme, y ahora ha abierto las compuertas y hasta que Dios quiera.

  3. Como ya dije antes, es un error que se le canonizara a José María Escrivá. En su libro «Camino», por ejemplo, se centra mucho en la jerarquía, y en la obediencia a los superiores, y adopta un tono paternalista, como si el lector estuviera por debajo. Da la impresión de ser preconciliar.

    El mundo y más concretamente la Iglesia, necesita en estos momentos, sobre todo el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta, los mártires de Siria, Irak y tantos otros lugares, y menos el de José María Escrivá.

  4. Las tres campanadas son tres cartas de Escrivá que no son difícil de conseguir si uno sabe moverse: Es de sobra conocido que Prat de la Riba ha facilitado copias a alguna superiora religiosa de tela vaquera, a algún obispo,… Ya digo, no es difícil leerlas si uno sabe a qué puerta llamar. Además, su contenido está en muchos sitios de la nube, no entraña ningún misterio.
    Existen otras cartas bien guardadas por la prelatura que sí sería interesante conocerlas: Sincerus est, Res omnes, Mirabilis omnio,… supongo que ni los de AOP que leen estos foros sabrán cuáles son.

  5. Claro que entre los excluidos de la sana doctrina estaba el propio Ratzinger. Pero bueno si a los echeniquitos le entretiene la denuncia por la denuncia por la denuncia a otros nos preocupa mirar como se sale adelante de esta situación que no se arregla a campanazos.

  6. «y, si no pones remedio, el remedio de volver a vivir como viviste cuando tenías buena conciencia, te arrastrarán al fracaso de tu vida y hasta la apostasía, porque perderás incluso tu camino de cristiano, mientras desprecias como Simón a quienes honran a Cristo.»

    Si esto no es lo que estamos viviendo ahora, con la deshonra y el desprecio dirigido desde las altas instancias hacia los que dentro de la Iglesia honran a Dios y se mantienen fieles a su doctrina, a los que se tilda de tradis (sin serlo), rígidos, legalistas, de corazón duro e incluso con problemas mentales, que venga el Señor y lo vea.

    Javi, tienes una vision distorsionada de la Madre Teresa y de San Josemaria, le recuerdo que cuando la Madre Teresa hablo en el National Prayer Breakfast de Washington frente Bill Clinton, en aquel famoso discurso, le reprendió durisimamente diciendo que los mas pobres entre los pobres no son los moribundos que ella trata, sino los ricos (occidentales) ya que, ademas de nadar en la abundancia material y en la mas extrema indigencia espiritual, «matan a sus hijos dentro del vientre de sus madres» (el discurso esta colgado en youtube). Y te recomiendo que tb leas la carta de Madre Teresa a Irlanda sobre el divorcio y la contrastes con Amores Laetitia. Con Amor y Justicia, así hablan los santos! Empezando por San Pablo y San Pedro, a los que echaban a patadas de las sinagogas y de ciudades enteras por utilizar palabras duras cuando era necesario.

  7. Gerard, estoy de acuerdo con todo lo que hizo la Madre Teresa de Calcuta, pero no con muchas cosas que hizo José María Escrivá.

    La Orden de Santa Teresa era necesaria. Si el Opus Dei no hubiera existido, no habríamos perdido nada, más bien hubiéramos ganado. Recuerdo, para el que no lo sepa, que un tipejo como Ruiz Mateos, era del Opus. Y así unos cuantos.

  8. Algunos se pierden en las anécdotas, manipuladas muchas veces, y no alcanzan a remontarse a la categoría. ¡ Qué le vamos a hacer !

  9. Javier ,el Opus Dei existe por orden sobrenatural ,para conversion personal en este mundo ,no oponer lo natural que tiene sus razones con lo divino ,el dia que el
    Opus Dei ya no este Es que todos estaremos en el cielo y Cristo reinara definitivamente .
    Nuevos cielos,nueva Tierra estamos en marcha buenos cristianos autenticos.

  10. Hola Lucas. Supongo que la religiosa de la que hablas es Sor Veronica. Yo no tengo acceso a ella ni a ningun obispo, y dudo que si tuviera acceso a ellos me dieran estas cartas. En Internet ha sido retirada de todos sitios (incluido el archivo Internet Wayback Machine), por lo que yo no puedo encontrarlas. ?Podrias darme un enlace a la segunda carta?

  11. Maria de las Nieves dice: «el dia que el Opus Dei ya no este Es que todos estaremos en el cielo y Cristo reinara definitivamente».
    ¿TODOS ESTAREMOS EN EL CIELO?¿ACASO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO ESO?

  12. Querida María de las Nieves, tienes una pequeña confusión. Por supuesto que Dios quiere que todos los hombres se salven, pero también quiere que nos salvemos libremente. Por ello no todos los hombres se salvarán (por eso en misa ahora se ha traducido correctamente el Pro Multis, para diferenciar la redención objetiva de la subjetiva).
    Por otro lado el Opus Dei no es una fundación de institución divina, necesaria para la salvación, por lo que puede dejar de existir en un momento dado, aunque San Josemaría pensara lo contrario. La única institución necesaria y que prevalecerá hasta el fin del mundo es la Iglesia Católica. No hay que confundir las fundaciones humanas (Escrivá de Balaguer era un ser humano falible) con la Iglesia fundada por el mismo Dios Jesucristo (que es infalible).

  13. Para el necio de javi.
    La única Teresa que fundó una orden es la mística doctora. Teresa de Jesús. Si te refieres a M. Teresa, lo que fundó es una congregación. Por su misma regla de tres que cita, tampoco debería existir la Iglesia. Si entre lo que serán sus columnas hay un traidor, o habrá ladrones, pederastas, apóstatas etc. …….
    Tenga un poco más vergüenza torera por favor y deje de decir imbecilidades

  14. Dios si quiere nuestra salvation y la redencion objectiva es un hecho .Dios la ha cumplido en su Hijo amado el Verbo encarnado ,con su vida,muerte y Resurreccion gloriosa ,su Ascension y venida del Espiritu Santo sobre los Apostoles y Fundación de la Santa Iglesia Catolica donde recibimos los sacramentos y la Eucaristia
    De nosotros depende acoger lo dado y configurarnos con Jesucristo y tener vida eterna

  15. sarto, yo no te he insultado, así que un poquito de respeto.

    Orden Religiosa y Congregación es lo mismo, eso para empezar. Evidentemente, el orden sacerdotal es otra cosa.

    Pedro lo ha explicado muy bien: la única Institución divina es la Iglesia. Las demás son humanas, y por tanto falibles. Y el Opus Dei ha sido una de las más falibles, con el permiso de ciertos jesuitas, que también han hecho mucho daño.

  16. Javi: es bastante común entre algunos de «sana doctrina» insultar. Son lo que quieren la Iglesia. Escrivá dice que vio algo pero cambio tantas veces de opinión que nunca se sa supo que vio.

  17. ricardo, totalmente de acuerdo contigo. En la web religionenlibertad.com, por ejemplo, se suele respetar más al discrepante (quitando evidentemente a los trolls que solo entran para fastidiar).

    Aquí llama la atención con qué facilidad se insulta al Papa. Una cosa es criticarle por temas concretos, y otra muy distinta es ponerle con cuernos y rabo.

  18. Como dice Echenique, se ve que “van dirigidas, principalmente, a los fieles del Opus”

    Por las palabras de Escrivá, se ve claramente que había una lucha interna dentro del Opus:

    “Duele pensar que pudiera pasar entre nosotros algún caso” “se encaramarían haciéndose ayudar por sus hermanos, para lucir ellos en lo alto…. Se habrían apartado del espíritu, al abandonar el cumplimiento de las normas de piedad… es posible que no falten fariseos que dejen de cumplir los deberes más elementales de su condición y, en cambio, traten de ejercitar derechos de mangoneo.., que te empujan a pensar en labores que no te corresponden… Deja, hija o hijo mío, de ser sabihondo, sabihonda: sabio no eres, aunque tu soberbia te diga lo contrario…. Que somos monolíticos, has dicho… Hablas quizá de que no ves cómo se puede conjugar la libertad personal y la obediencia”

    Toda la literatura de que era el caso de un gran santo preocupado por la crisis de la Iglesia se va por los suelos, lo siento Echenique. Meras luchas de poder dentro del Opus. Mostrando, una vez más, que eso es el Opus: poder, poder y sólo poder. Que utiliza a sus miembros como burros de carga para que los de arriba tengan poder.

  19. Está claro que es mera lucha de poder dentro del Opus. Como dice el opusino oficial Vázquez de Prada: “en vistas del cariz que tomaban las cosas” ¿Cuál es el cariz que tomaban las cosas, que no lo dice?

    La carta es de 17 de junio de 1973. Unos días antes Franco había nombrado a Carrero como presidente del gobierno. Y este había formado un nuevo gobierno en que desplazaba al gran opusino catalán López Rodó del núcleo duro del gobierno. De presidencia, donde se mangoneaba todo, al importante pero no decisivo ministerio de asuntos exteriores. Con este y otros cambios el núcleo duro del Opus había perdido el poder en España. Parece que a eso se debe la carta de Escrivá, para consumo interno. Es un prietas las filas. Después del asesinato de Carrero el Opus recupera todo el poder y Escrivá firma la tercera carta, donde ya hay “alegría”. Alegría por el poder.

    Parece que ahora en el Opus están en situación similar. Las luchas internas son evidentes tras la supresión del banco del Opus, el Popular. Entre otros, se lo han cargado los del núcleo duro del Opus catalán, los de La Caixa. Parece que la situación es que hay un núcleo duro de negreros catalanes que reclaman sumisión a todos.

  20. En el cielo estan el poder sobrenatural y gratuito de Dios Padre y de la
    Trinidad entera ,eso llevo a San Josemaria a fundar el Opus Dei y a Dios se le sirve en obediencia personal y entrega de todo tu ser en rendition y amor,Cuesta si, pero el amor creador Es donation total y los hombres debemos responder a ese Amor Unico de Dios Padre en este Mundo para crecimiento de nuestras almas y alimento de nuestras cuerpo El Opus Dei pertenece a la Iglesia Catolica y Sanjosemaria Es santo de nuestra Iglesia esta en el cielo y cuidara su Obra que para eso es Iglesia.cada uno que se examine a si mismo el Opus Dei tiene vocaciones sacerdotales y rezamos para que surname muchas mas se necessitate para vivir el Evangelio y anunciarlo saliendo Del pecado

  21. Me repetiré más que el gazpacho o el salmorejo cordobés, pero vamos que José María sea Santo, y como dijo su sobrino en el debate de la clave de Balbín: «encantado de tener un tito santo, pero si eso es santo….»

  22. Santo Es una persona que lo declara la Iglesia Catolica despues de examinar su vida y virtudes ,no Es un eso, eso ,eso…..Es alguien que Dios se fijo de forma extraordinaria en el y Esa persona respondio a su Amor divino e hizo participes a los demas de esta excelente noticia del Evangelio,para el bien de la Iglesia Universal. Cada persona recibe una llamada del Senor ya desde su Bautismo y decide entregarse a El.

    Disculpa no me marca bien acentos.

  23. Sanjosemaría es santo, porque lo dicta la Santa Iglesia Católica, y nadie puede dudar. Punto final. Sus escritos son magníficos. La esencia de la Obra es increíblemente bella.
    Hay demasiados comentarios sobre el Opus Dei. Es el sector más conservador de la Iglesia, y ofrece una formación teológica IN-SU-PE-RA-BLE. Sí parece muy elitista… Bueno, los ricos tbién necesitan ser evangelizados. Ya hay otras órdenes que se dedican a los pobres. Jesús a veces visitaba y comía con gente pudiente. Y a ellos les llevaba también su Palabra… Y es que en la Iglesia cabemos TODOS!! Mi reconicimiento y respeto a la Obra.

  24. Mariangeles tu comentario excelente y la formacion teologica de la OBRA DE DIOS eleva todo el ser de la persona a lo divino animar a los Cristianos a formarse en la Facultad de Teologia de Navarra que da fruto para excelentes sacerdotes de todo el or be que su formacion teologica esta garantizada y tambien para laicos que sirvan en mission a la Iglesia Universal.

  25. Pedro… querido Pedro la OBRA el OPUS DEI o como se LLAME. LA OBRA NACIO PORQUE DIOS QUISO Y TOMO A MONSEÑOR PARA FUNDARLA. QUE PEDAZO DE INUTILES COMENTANDO HAY AQUÍ. ZORROS CON PIELES DE OVEJA. A LOS LECTORES CUIDADO CON RICARDO, CON COLLADO CON EL INUTIL DE JAVI. CUIDADO ESTAS PÁGINAS SON INFILTRADAS LO MISMO QUE LA IGLESIA FUE INFILTRADA. AMGD

  26. «Roma locuta, causa finita». San Josemaría Escrivá de Balaguer es santo y está en el Cielo porque lo ha decidido San Juan Pablo II. No pertenezco a la Obra. Sería, sin embargo, interesante que las autoridades del Opus Dei publicaran todas las fuentes escritas por San Josemaría (a cuya intercesión ahora mismo acudo) para que se aclarasen algunos aspectos que aún permanecen oscuros en la historia del benemérito Opus Dei.

  27. Alguien sabe si se puede conseguir la carta “fortes in fide” de San Josemaria? Las campanadas las había conseguido cuando estaban en la web, pero esa no logro encontrarla… gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles