Infovaticana
El ex presidente del Senado italiano acusa al Papa de ‘querer hacer política’
a3, Santa Sede

El ex presidente del Senado italiano acusa al Papa de ‘querer hacer política’

INFOVATICANA
12 julio, 2017

Marcello Pera asegura en una entrevista que Francisco es un Papa que sólo hace política. El político sostiene que no hay motivaciones racionales ni evangélicas que expliquen lo que dice el pontífice. 

Corrado Ocone / Il Mattino– El Papa Francisco, en una nueva entrevista concedida en exclusiva a Eugenio Scalfari para “Repubblica”, interviene en el debate político con tesis fuertes y explosivas que, hace un tiempo, se habrían calificado “de izquierdas”. Esta vez el Pontífice se ha dirigido directamente a los grandes de la tierra reunidos en Hamburgo con ocasión del G20, oponiéndose como principio a toda política con tendencia a controlar y limitar las migraciones de masa desde los países pobres hacia Europa.

Para comprender mejor las ideas y, sobre todo, la acción política y mediática del Papa, tan distinta, incluso opuesta, a la de su predecesor, le hemos planteado algunas preguntas al ex presidente del Senado, Marcello Pera. Éste, liberal y católico, como es bien sabido comparte muchas ideas con el Papa emérito Benedicto XVI, con el que ha escrito a cuatro manos un libro: Senza radici. Europa, relativismo, cristianesimo, Islam.

Presidente, ¿qué juicio se ha formado usted sobre los continuos llamamientos del Papa Francisco a acoger a los emigrantes en una acogida indiscriminada, sin condiciones, total?

Sinceramente, no entiendo a este Papa. Cuanto dice está fuera de toda racionalidad. Es evidente para todos que una acogida indiscriminada es imposible: hay un punto crítico que no puede ser superado. Si el Papa no hace referencia a este punto crítico, si insiste en una acogida masiva y total, me pregunto: ¿por qué lo dice? ¿Cuál es la verdadera intención detrás de sus palabras? ¿Por qué le falta ese mínimo realismo que se pide a toda persona? La respuesta que me doy es sólo una: el Papa lo hace porque detesta a Occidente, su aspiración es destruirlo y hace todo lo posible para alcanzar este objetivo. Como aspira también a destruir la tradición cristiana, el cristianismo tal como se ha realizado históricamente. Si no se tiene en cuenta el umbral crítico más allá del cual nuestras sociedades no pueden acoger a todos, como tampoco puede garantizarles esa dignidad mínima que se debe a todos los hombres, pronto asistiremos a una verdadera y propia invasión que nos sumergirá y que pondrá en crisis nuestras costumbres, nuestras libertades, el propio cristianismo. Habrá una reacción y una guerra. ¿Cómo es posible que el Papa no lo entienda? ¿Y de que parte se pondrá una vez haya estallado esta guerra civil?

¿No considera que también tiene que ver con el Evangelio, la predicación de Cristo? La ética del Papa, ¿no es tal vez una ética de la convicción absoluta, abstracta, que no tiene en cuenta las consecuencias?

No, para nada. Así como no hay motivaciones racionales, no hay tampoco motivaciones evangélicas que expliquen lo que dice el Papa. Por otra parte, éste es un Papa que, desde el día de su toma de posesión, hace sólo política. Busca el aplauso fácil convirtiéndose ahora en secretario general de la ONU, ahora en jefe de gobierno, incluso en sindicalista cuando interviene en las cuestiones contractuales de una empresa como Mediaset. Su visión es la visión sudamericana del justicialismo peronista, que no tiene nada que ver con la tradición occidental de las libertades políticas y con su matriz cristiana. El cristianismo del Papa es de otra naturaleza. Es, totalmente, cristianismo político.

Sin embargo, esto no parece suscitar el levantamiento de los laicistas que, en los papados anteriores, estaban en servicio permanente y efectivo.

En Italia el conformismo es paroxístico. Éste es un Papa que gusta a la opinión pública informada, que corresponde a determinadas actitudes de base y que está dispuesta a aplaudirle incluso cuando dice banalidades.

En un pasaje de la entrevista concedida a Scalfari, Bergoglio, tras haber hecho un llamamiento a Europa, teme “alianzas bastante peligrosas” contra los emigrantes por parte de “potencias que tienen una visión distorsionada del mundo: América y Rusia, China y Corea del Norte”. ¿No es algo insólito acomunar una democracia antigua como América a países con gobiernos autoritarios, incluso dictatoriales?

Lo es, pero no me sorprende visto lo que he dicho antes. El Papa refleja todos los prejuicios que tiene el sudamericano respecto a América del Norte, hacia el mercado, las libertades, el capitalismo. Habría sido así incluso si en la presidencia americana se hubiera quedado Obama, pero no hay duda que estas ideas del Papa se unen hoy, en una mezcla peligrosa, al sentimiento anti-Trump difundido en Europa.

Presidente, me gustaría insistir sobre el “hacer política” de este Papa. ¿Verdaderamente es una novedad respecto al pasado?

Desde luego. Bergoglio está poco o nada interesado en el cristianismo como doctrina, en el aspecto teológico. Y esto es, sin duda alguna, una novedad. Este Papa ha cogido el cristianismo y lo ha transformado en política. Aparentemente, sus afirmaciones están basadas en las Escrituras; en realidad, están fuertemente secularizadas. Bergoglio no está preocupado por la salvación de las almas, sino sólo por la seguridad y el bienestar social. Y éste es un hecho preliminar. Si, además, entramos en el mérito de lo que dice, no se puede no observar con preocupación que sus afirmaciones corren el riesgo de desencadenar, de manera incontrolable, una crisis política y una crisis religiosa. Desde el primer punto de vista, él sugiere a nuestros estados que se suiciden, invita a Europa a no ser ya ella misma. Desde el segundo punto de vista, no puedo dejar de ver que hay en acto un cisma escondido en el mundo católico, perseguido por Bergoglio con obstinación y determinación y, por parte de sus colaboradores, incluso con maldad.

¿Por qué sucede todo esto? ¿No es todo esto profundamente irracional?

No, no lo es. Diría incluso que, por fin, ha explotado en toda su radicalidad revolucionaria y subversiva el Concilio Vaticano II. Son ideas que llevan a la Iglesia Católica al suicidio, pero son ideas que ya habían sido apoyadas y justificadas en aquel tiempo y en aquella ocasión. Se olvida que el Concilio precedió en el tiempo a la revolución estudiantil, la sexual, la de las costumbres y las maneras de vivir. El Concilio la anticipó y, de alguna manera, la provocó.

La actualización del cristianismo laicizó con fuerza a la Iglesia, inició un cambio que fue mucho más profundo, si bien dicho cambio fue gobernado y controlado en los años sucesivos visto el riesgo que había de que llevara a un cisma. Pablo VI lo secundó, aunque al final fue víctima del mismo. Los dos grandísimos Papas que le sucedieron eran plenamente conscientes de las consecuencias que se habían puesto en marcha, pero intentaron contenerlas y gobernarlas. Asumieron una visión trágica de la realidad; resistieron e intentaron mediar lo nuevo con la tradición. Lo hicieron de manera magnífica. Habían conseguido dar marcha atrás, pero ahora esas bridas están sueltas: la sociedad y no la salvación, la agustina ciudad terrena y no la divina parecen ser el horizonte de referencia de la jerarquía eclesiástica dominante. Los derechos del hombre, todos y sin exclusión, se han convertido en la referencia ideal y en la brújula para la Iglesia. Ya no hay casi espacio para los derechos de Dios y de la tradición. Por lo menos aparentemente. Bergoglio se siente y vive totalmente libre respecto a ella.

¿Por qué “aparentemente”?

Porque detrás de la fachada y de los aplausos, no es oro todo lo que reluce. No hay sólo los aplausos al Papa en la plaza San Pedro. Yo, que vivo en una provincia, me doy cuenta que una parte del clero, sobre todo -y esto es una sorpresa- el clero más joven, se queda asombrado y desconcertado ante determinadas afirmaciones del Papa. Por no hablar de la gran cantidad de personas sencillas que viven hoy en día los problemas de seguridad que los emigrantes crean en nuestras periferias y que se sienten irritados cuando oyen hablar de acogida sin condiciones. El clero más adulto, el de mediana edad, es, en cambio, el que está más cercano a Bergoglio: ya sea por conformismo, por oportunismo, por convicción al haber crecido en el clima cultural de los años sesenta, origen de ciertas elecciones. Precisamente por esto hablo de un cisma profundo y latente, del que sin embargo el Papa parece no preocuparse en absoluto.

¿Qué piensa, en líneas generales, del gobierno, de los flujos migratorios y de la insensibilidad de Europa hacia Italia?

Nuestro país está solo, dramáticamente solo. Es peligroso. Y me preocupa. Estamos solos porque los otros países se ocupan ante todo de sus intereses nacionales. Detrás de las bellas palabras de conveniencia, no se preocupan mucho por nosotros. Y estamos solos porque la Iglesia nos invita a abrir las puertas, parece casi que se aproveche de nuestra debilidad. Temo una mala reacción. Temo que la protesta del pueblo se afiance y encuentre una salida no deseable. En este caso nada tienen que ver la izquierda y la derecha. Por otra parte, pienso que también las contradicciones del Papa saldrán pronto a la luz; ya no está tan en sintonía con sus fieles. Digamos que una alianza entre los católicos conservadores y las fuerzas soberanistas es muy probable”.

¿Qué piensa usted del “incidente” en el que ha incurrido Renzi, que ha tenido que borrar su post en Facebook en el que citaba un pasaje de su próximo libro en el que pide el “número cerrado” y se invita a ayudar a los emigrantes en su propio país?

Renzi tiene toda la razón en este punto. El eslogan es correcto. Aunque admito que determinadas ideas abría que saberlas unificar en políticas. La grave crisis que hay hoy en día en nuestro país es la de la clase política, que claramente ya no está a la altura de sus obligaciones. Tanto en la izquierda como en la derecha, Renzi está en fase descendiente y paga todos los errores que ha cometido… difícilmente se recuperará… Basta pensar en nuestro provincialismo, a lo rápidamente que nos hemos enamorado de un líder como Macron, que más bien pertenece al mundo de la robótica más que al de la política. Y que, sobre todo, antepone a todo el interés de Francia.

¿Cómo se sale de la crisis? ¿Qué espera usted?

Espero un Papa que agarre la cruz de Occidente, de sus valores, que no sueñe con un Occidente empobrecido. Y espero, para Italia, una clase política y una opinión pública que lleve de nuevo al centro del discurso los temas de la identidad, el sentido nacional, la tradición. Soy cada vez más pesimista. Y tomo cada vez más pastillas para intentar mantenerme tranquilo.

(Artículo publicado originalmente en Il Mattino. Traducción de Helena Faccia Serrano para InfoVaticana)

INFOVATICANA


26 COMMENTS ON THIS POST To “El ex presidente del Senado italiano acusa al Papa de ‘querer hacer política’”

  1. Juan General dice:

    Es que es lo único que ha estado haciendo desde que entró. Además indicando su opción: “yo no soy de derechas”.

  2. Teresa dice:

    No esta por la salvacion de las almas…esto nos debe poner en guardia.

  3. solodoctrina dice:

    Una pena que Pera, un hombre inteligente, en un estado de excitación, mezcle juicios acertados sobre Francisco y con otros totalmente errados sobre el Concilio Vaticano II. Por ejemplo, que dicho concilio provocó y anticipó la “revolución estudiantil, la sexual, la de las costumbres y las maneras de vivir”. Fantasía que ni siquiera un lefebvriano de Williamson sostendría.

  4. Echenique dice:

    GERMANIA, FLOP DEL GIUBILEO PER I 500 ANNI DELLA RIFORMA. AD APPASSIONARSI A LUTERO SONO ORMAI SOLO I CATTOLICI

    inCondividi
    Testo -Testo +
    Germania, flop del Giubileo per i 500 anni della Riforma. Ad appassionarsi a Lutero sono ormai solo i cattolici
    da Kath.net

    Il Giubileo per i 500 anni della Riforma protestante rischia di diventare il flop dell’anno. A scriverlo è stata la Frankfurter Allgemeine Zeitung nella sua edizione domenicale.

    Le celebrazioni stanno avendo molta meno risonanza di quando le Chiese luterane si aspettassero. In quasi tutte le grandi esposizioni dedicate all’anniversario, il numero di visitatori è di gran lunga al di sotto delle previsioni. Alla mostra centrale allestita nella città di Lutero, Wittenberg, aperta per la durata di quattro mesi e per la quale si punta ai 500mila visitatori, dopo un mese si sono viste solo 40mila persone.

    Al Kirchentag della Chiesa evangelica, a fine maggio a Berlino, erano in 106mila contro i previsti 140mila.
    Alla cerimonia di chiusura a Wittenberg, secondo gli organizzatori erano presenti in 120mila: tutto era stato preparato per ospitarne 200mila.

    La maggior discrepanza tra attese e dati reali si è registrata proprio nelle terre storicamente luterane della Germania centrale. A Lipsia, per esempio, si sono contati 7.500 visitatori paganti: ne erano attesi almeno 50mila.

  5. Teresa dice:

    Solo Doctrina

    Pero si hubo una hermeneutica de la discontinuidad del Vaticano II que trajo el marxismo a la Iglesia..el modernismo..la apoatacia..la revolucion sexual y la perdida de vocaciones.
    Con Juan Pablo II y Beneficto XVI la hermeneutica de la continuidad con el Magisterio respecto del Concilio Vaticano II restauro la Iglesia..condenando la teologia de la liberacion..rescatando la liturgia por ejemplo Summorum Pontificium.. incrementando vocaciones y confirmabdo en la Fe.

  6. Teresa dice:

    Benedicto XVI en su discurso del 2005 a la Curia Romana afirmaba que “la hermenéutica de la discontinuidad corre el riesgo de terminar en una ruptura entre la Iglesia preconciliar y la Iglesia postconciliar”. Con estas palabras Benedicto XVI advertía la confusión que podía nacer de una interpretación particular del Concilio Vaticano II. Y se preguntaba por qué su recepción, en grandes partes de la Iglesia, se ha desarrollado de un modo tan difícil. Aludiendo en su respuesta a la “justa hermenéutica.

    Con la llegada del Papa Bergoglio los fantasmas y mounstrous de la hermeneutica de la ruptura se esta instalando… sabemos que para la reinterpretacion de la Humanae Vitae esta reabriendo los rextos de discucion de dicho Concilio.
    Benedicto reconocio que fue peligroso el concilio de los textos de discucion.. lo importante es el espiritu del Concilio y no los textos.

  7. Teresa dice:

    Benedicto XVI .. en su discurso del 2005 a la Curia Romana afirmaba que “la hermenéutica de la discontinuidad corre el riesgo de terminar en una ruptura entre la Iglesia preconciliar y la Iglesia postconciliar”. Con estas palabras Benedicto XVI advertía la confusión que podía nacer de una interpretación particular del Concilio Vaticano II. Y se preguntaba por qué su recepción, en grandes partes de la Iglesia, se ha desarrollado de un modo tan difícil. Aludiendo en su respuesta a la “justa hermenéutica.

    Con el Papa Francisco se esta instalando la hermeutica de la ruptura..por ejemplo el estudio para la reinterpretacion de la Humanae Vitae esta reabriendo los textos de discucion…y Benedicto advirtio del peligro del Concilio de los textos de discucion…eso para Benedicto no fue el Concilio…solo fue el Espiritu lo importante del concilio.
    El Papa Francisco vuelve a traer el marxismo honrando a los curas marxistas y proponiendo la via de beatificacion que los puede catapultar a modelos de santidad.
    Lo mismo con el estudio de diaconizas.. y lo mas peligroso la abolicion del proselitismo o mandato de Cristo de hacer discipulos y bautizar con la hermeneutica de la via de salvacion por cualquier religion que en la Agenda del Papa Francisco arincona el Evangelio para promover una Iglesia poliedro de religiones con la filantropia como unificadora y dadora de paz y no la Verdad.

  8. Se predica a sí mismo dice:

    Sólo tenéis que ver el portal oficial de su próximo viaje dizque apostólico a Colombia: http://www.papafranciscoencolombia.co/
    Es la web promocional de un líder global: un nuevo Mandela o algo así. Su figura y hasta su autógrafo lo anegan todo; no hay rastro de creencia religiosa, sino culto a la personalidad. Hasta en las fotos se corta la cruz pectoral.

  9. Normando dice:

    Que preocupante es todo esto, jamas pensé que la apostasía de la Iglesia comenzaría dentro y arriba, las bases estamos desconcertados, confundidos, como ovejas sin pastor. Si el Señor permite esto tendrá su sentido pero yo no lo veo.

  10. Blanca dice:

    Yo opino lo mismo que Pera, el papa se mete en algunos jardines en los que no debería.

  11. Teresa dice:

    Se duplico el comentario perdon.
    Politica.. marxismo o ecologia en lugar del Evangelio que el Vaticano promueve para nuestros religiosos.

    Aqui les hago llegar el texto de la carta a laUNIÓN INTERNACIONAL DE SUPERIORAS GENERALES

      

    TALLER DE FORMACIÓN JUSTICIA Y PAZ PARA PROMOTORES

    12 de junio de 2017
    Estimado Superior General,
    Paz y bien!

    Por la presente le invitamos a que tenga a bien examinar con su equipo de gobierno una oportunidad de formación patrocinada por la Comisión de JPIC para los promotores congregacionales de Justicia, Paz y cuidado por la Integridad de la Creación (JPIC), que tendrá lugar en Roma del 15 al 18 de noviembre de 2017. Ante los numerosos problemas que se presentan en el mundo de hoy, el taller se centrará en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz (JMP), La no violencia: un estilo de política para la paz. Este tema importante estará presente a lo largo del encuentro de cuatro días, para que los Promotores de JPIC lleguen a ser verdaderos artesanos de la paz … a fin de que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas. (Papa Francisco, JMP #1)

    La Comisión de JPIC aborda los problemas mundiales críticos de hoy, tales como la paz justa, el cambio climático/medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, los refugiados y migrantes, el hambre. El taller presentará formas en las que las comunidades religiosas pueden prestar atención a las “cuestiones de justicia”, para “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato Si #49). Los participantes aprenderán a usar las herramientas necesarias para promover eficazmente el ministerio profético de JPIC, de conformidad con el carisma de su congregación y la vida de sus miembros. En el programa figuran las oportunidades que se brindarán para la interacción y la reflexión.

    A causa de las turbulencias que agitan al mundo de hoy, les pedimos con gran urgencia que examinen seriamente la posibilidad de enviar a este taller de formación a la persona encargada de la coordinación de la temática de la justicia social en su congregación o a alguien para quien la participación podría ser muy útil para su ministerio. El taller aumentará la capacidad de los participantes para animar e involucrar a los miembros de sus comunidades en la tarea de llevar adelante la misión de justicia, paz e integridad de la creación.Taller de formación JPIC

  12. Esteban de Alemania dice:

    Decía Nuestro Señor, refiriéndose a sus discípulos: “Os digo, si estas gentes se callan, las piedras se pondrån a gritar” (Lc 19,40).

    Actualmente, quienes deberían hablar y denunciar los errores y horrores del presente pontificado, es decir los miles de obispos y, más aún, los ciento y tanto de cardenales de la Iglesia, callan, con contadísimas excepciones.

    En lugar de los pastores callados, preocupados más por salvar sus puestos y salarios que por proteger las ovejas a ellos encomendadas del lobo infiltrado en la cúpula de la Iglesia, ahora hablan laicos, incluso un político católico de corte liberal, que con toda precisión describe y con toda parresía denuncia la triste realidad eclesial que los pastores de la Iglesia ocultan o incluso niegan insistentemente.

  13. penthos dice:

    Bergoglio ha dicho en numerosas ocasiones que uno de los peores peligros de la Iglesia de nuestros dias es el clericalismo. Pero nunca hubo un Papa mas clerical que Bergoglio, que lo convierte todo en política, pero de la peor calaña, es decir en marxismo puro (por eso los de Podemos le admiran tanto). En una ocasión llegó a decir la burrada de que la oración es un acto politico, el acto politico por antonomasia. Yo me atrevería a decir que Bergoglio, es imperialista, porque defiende los poderes de este mundo (los del nuevo orden mundial a los que se somete como un lacayo), por encima de los religiosos, a los que anula. Esto es el clericarismo llevado a sus máximas consecuencias. Este hombre, como siempre es el mundo al revés, rompiendo continuamente el principio de contradicción. Lo que se puede discutir es si su costumbre de decir una cosa y hacer lo contrario, es porque nos toma a todos por tontos o es que el necio es él mismo.
    Aprovecho este comentario para poner por segunda vez en este blog el texto que continua, por si las dos personas a las que va dirigido no lo han leido:

    Mi homenaje a Echenique y Maria R
    Permitanme este homenaje a dos grandes comentaristas de este blog como son Echenique y Maria R.
    Les animo y les ruego que no se cansen de sus extraordinarios y lucidos comentarios, para beneficio de todos los españoles y de todo el mundo a través Internet. El comentario de Echenique sobre el Ladaria fue perfecto. En este gravisimo tema veo a todos perdidos, pero Echenique una vez mas acertó.
    Hermanos Echenique y Maria: no creed que nadie os escucha, pero aunque así fuera, no importaria, pues nosotros somos de la estirpe de Don Quijote, queremos ser tan jabatos como el Apóstol Santiago y la Virgen del Pilar nos cubre con su manto.
    Yo me quiero sumar al combate de estos dos benditos españoles, amantes de Cristo hasta la extenuación y a los que no tengo el gusto de conocer.
    A nosotros no nos asusta la oscuridad del túnel en el que nos hallamos. Si nos dan cachetes por un lado, pues ponemos la otra mejilla y bendito sea Dios, porque al final venceremos, no lo duden.
    Un abrazo a todos los lectores de Infovaticana
    Penthos 12-julio-2017

  14. Echenique dice:

    El clericalismo es de ida y vuelta. No sólo es que los laicos hagan funciones de clérigo sino que los clérigos hagan funciones de laicos. No he conocido en mi vida un pontífice más clerical, que además alardea de ser de izquierdas, como si de las izquierdas envidiosas nos viniera la salvación, generando divisiones donde no las había. Es el pontificado de la ambigüedad, de la confusión, del lío, de la división y del cisma. Peor no lo puede hacer. Lo malo es que lo hace así a propósito. Quiere pasar al juicio de la historia como un papa incomprendido que se adelantó a su tiempo, cuando lleva un retraso de medio siglo por lo menos. La teología de la liberación está más que caduca y el protestantismo todavía más. No para de cerrar iglesias .

  15. Javier dice:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. La obstinación de algunos por salvaguardar el CV2º aún habiendo conocido sus funestas consecuencias les impude hacer una clara hermenéutica. Es evidente que el CV2º y el llamado «espíritu del concilio» han llevado a un cuestionamiento radical en cuanto al dogma, la liturgia y la moral. Después del Concilio dificilmente han conseguido papas como JP2º poner claridad en la situación. Tras derribar la autoridad miral de la indtitución referencial para Occidente y para el mundo, sobrevivieron esas otras revoluciones como el mayo del 68 para el que la Iglesia ya no tenía respuesta. Igual que hoy no la tiene frernte a la ideología LGTB (“Cheeeeeeee, y quién soy yyyyyo para jusssgar a nadieeeeee”; salvo a los católicos que hemos sido insultados por el populista argentino en todo y por todo). Lo de Marcrlo Pera es profético!!

  16. Echenique dice:

    Padre, me acuso de haber borrado sin motivación ni explicación varios comentarios de Echenique.- Pues tendrás que publicarlos porque esos recortes son muy graves, así que, repite conmigo ” No borraré nunca más los comentarios de Echenique sin previa motivación o justificación “.

  17. pacomio dice:

    El peor papa de la historia, una desgracia humana. ¡¡Dios nos libre de él y sus secuaces!!!

  18. Fernando dice:

    Pues es mas que evidente que se dedica , a veces de forma escandalosa , a la politica, y lo peor a la “baja politica” la del confrontamiento de derechas e izquierda, buenos y malos, etc. .., en sus declaraciones, acciones u omisiones. … !Que lejos parecen quedar aquellos tiempos en que colaboraba con su amigo Massera ! Los psicologos saben muy bien lo que ocurre en la mente humana, a veces, para compensar los “desvarios” biograficos.

  19. Echenique dice:

    Convendría que el Derecho Canónico recogiera la legitimidad del colegio cardenalicio para formular el acto declarativo de la pérdida sobrevenida de la legitimidad de ejercicio del pontífice cuando se dedica de manera notoria a funciones impropias de la cátedra de pedro, como es el caso, o cuando, en el ejercicio de las propias, se genera de propósito confusión continuada y sin ánimo de rectificación, como también es el caso, y declarar en consecuencia extinguido su pontificado.

  20. María R dice:

    Penthos: Acabo de leer el texto que publicas por segunda vez y tienes razón, la primera no lo leí, quizá porque lo escribiste en alguna noticia de Francisco y , a veces, debo reconocer que me las salto. Te agradezco de todo corazón lo que me dices y los ánimos que me das. Para mí la fe es el mayor tesoro que tengo y únicamente doy testimonio de ella, como creo que es nuestra obligación, máxime cuando callan los que no debieran hacerlo. Es en el túnel que tu dices, en la oscuridad que existe hoy en el mundo, dónde tenemos que defender nuestra fe; pero ya dijo S.Francisco de Asis: “Toda la oscuridad del mundo no puede apagar la luz de una pequeña vela”. Ojalá cuando Dios nos llame, podamos decir como S. Pablo : “He combatido el buen combate, he mantenido la fe..”. Gracias por todo Penthos. ¡Espero que Dios nos bendiga a todos nosotros y nos conserve la fe hasta el momento de marchar!

  21. María R dice:

    La doctrina impartida por el Concilio Vaticano II ha sido y es manipulada sistematicamente. Dicen que los tradicionales la estudian en continuidad con el Magisterio de la Iglesia y que los rupturistas lo hacen independientemente de éste; pues son los rupturistas los que la manipulan, porque el propio Concilio Vaticano II, en su Constitución Dogmática Dei Verbum n.10, dice: “Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin los otros y que juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas”. Tras leer este texto ¿puede alguién tener alguna duda acerca de como debe entenderse la doctrina del Concilio Vaticano II? . En cuánto a lo que Pera achaca al Concilio Vaticano II, recordarle que éste se celebró entre 1962 y 1965. Decirle que la revolución sexual empezó en la década de los 50 (cuando se empleó la penicilina para el tratamiento de la sífilis) y continuó en la década de los 60 gracias a los métodos de anticoncepción ( la píldora anticonceptiva se puso por primera vez a la venta en 1960) y también a la legalización del aborto, siendo el primer país en hacerlo en el siglo XX , la Unión Soviética de Lenin en 1920. El Concilio Vaticano II dice que el “aborto y el infanticidio son crímenes nefandos”. La separación Iglesia -Estado era un hecho en gran parte de los países desde el inicio del siglo XX. y cuando se celebra el Concilio Vaticano II muy pocos países en Europa tenían un Estado confesionalmente católico. El Mayo francés o Mayo del 68 según se dice en Wikipedia fue iniciado por grupos estudiantiles de izquierda, contrarios a la sociedad de consumo, a los que luego se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. (Juan Mª Sánchez Prieto: “La Historia imposible del Mayo francés”). Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas, protagonizadas principalmente por sectores politizados de la juventud, que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por República Federal de Alemania, Suiza, España, Méjico, Argentina, Uruguay, EEUU, Checoslovaquia e Italia”. El responsable de las revoluciones estudiantiles no fue el Concilio, sino el marxismo : “Con distintos grados de intensidad, las tres emes, Marx, Mao y Marcuse, fueron referencia emblemáticas para las movilizaciones de Mayo de 68” ( El Pais 19/abril/2008). Los que se fundamentaron en el Concilio Vaticano II para crear la teología marxista de liberación fueron los rupturistas.

  22. Rafael dice:

    Hasta los más fanáticos anti Papa coincidirán en que sorprende la agresividad y radicalidad de este desconocido Marcello Pera:

    “el Papa lo hace porque detesta a Occidente, su aspiración es destruirlo… aspira también a destruir la tradición cristiana… éste es un Papa que, desde el día de su toma de posesión, hace sólo política”

    ¿A qué se debe? Una sucinta búsqueda en Internet confirma la sospecha de que está en la órbita del Opus. Así que es el Opus quien lo utiliza para atacar al Papa, intentando mover el terreno de juego hacia la radicalidad.

    Era del partido de Berlusconi, que aquí nos adoctrina desde Tele 5 en la ingeniería social anti cristiana mezclada con mama chichos y chismosos gays. Será también por cuenta del Opus, que no se explica como Berlusconi tiene Tele 5. También compañero de otro Marcello, Marcello dell Utri, senador italiano del Opus, la pareja con la que Berlusconi llegó al poder. Este opusino italiano está condenado por asociación mafiosa, y fue investigado como instigador de atentados terroristas para desestabilizar Italia propiciando la llegada de Berlusconi. Así es el Opus.

  23. Rafael dice:

    Opus Dei – Invia a un amico – “Il Collasso Circolatorio”. Marcello Pera .
    http://opusdei.org/it-ch/send_to_friend/Article/il-collasso-circolatorio-marcello-pera-riflette-sulloccidente/

    Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. … Universidad de Grenoble 2; y Marcello Pera, ex-presidente del Senado italiano y catedrático de Filosofía …
    http://es.romana.org/art/45_6.0_1

  24. Teresa dice:

    Tiene razon Maria R. La revolucion sexual era externa a la Iglesia pero la contagio. En 2010
    El Vicario Emérito del Papa para la Diócesis de Roma y Ex Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Camillo Ruini, explicó en una reciente entrevista que los graves casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero tienen su génesis en la llamada “revolución sexual” de los años 60’sque ha hecho que la sociedad esté “invadida por la exaltación de la sexualidad”.

  25. Beatriz dice:

    Si el Papa Francisco no se convierte de verdad, su destino final será muy de lamentar. Se ha endiosado tanto que se considera señor y dueño de todo, con derecho de disponer de todo a su antojo. Que tenga muy en cuenta que retirado de la ventanilla no hay reclamo y que el infierno es por toda una eternidad.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: