Infovaticana
El Papa abre una nueva vía para beatificar: El ofrecimiento de la propia vida
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
a3, Voz del Papa

El Papa abre una nueva vía para beatificar: El ofrecimiento de la propia vida

INFOVATICANA
11 julio, 2017

En un motu proprio hecho público hoy bajo el nombre de “Majorem hac dilectionem”, el Papa Francisco abre una tercera vía, adicional a la del martirio y la de virtudes heroicas.

“Nadie tiene amor más grande que el que de la vida por sus amigos”. Con esta frase comienza el Motu Proprio hecho público hoy por la Santa Sede bajo el nombre “Majorem hac dilectionem”. El documento establece una tercera vía para las canonizaciones, adicional a las dos ya existentes del martirio y las virtudes heroicas. La tercera es “la entrega de la vida”.

Con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio «Maiorem hac dilectionem», que empieza con las palabras de Jesús: «No hay amor más grande que dar la vida por los amigos» (Jn15, 13) el Papa Francisco abrió el camino a la beatificación y canonización de los cristianos que, con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura.

En el Artículo 1, el Santo Padre establece que el ofrecimiento de la vida es un nuevo camino, una nueva circunstancia en el  proceso de beatificación y de canonización, distinta de las del martirio y la heroicidad de las virtudes.

Este cuarto camino establecido por el Papa Francisco enriquece y se suma a los tres previstos a lo largo de los siglos por la Iglesia católica, que prevén que se puede proceder a la beatificación de un Siervo de Dios afianzados en el camino del martirio; el camino de las virtudes heroicas y el equivalente que confirma el culto antiguo.

«Son dignos de especial consideración y honor aquellos cristianos que, siguiendo más de cerca las huellas y las enseñanzas del Señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente su vida por los demás y han perseverado hasta la muerte en este propósito», leemos en el documento que Francisco firmó el 11 de julio, en el quinto año de su Pontificado.

«Es cierto que el heroico ofrecimiento de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una verdadera, plena y ejemplar imitación de Cristo y, por lo tanto, es merecedor de aquella admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a aquellos que voluntariamente han aceptado el martirio de sangre o han ejercido en grado heroico las virtudes cristianas», reitera el Papa al comenzar su Carta Apostólica.

E introduciendo las nuevas normas señala que las establece con el parecer favorable expresado por la Congregación para las Causas de los Santos, que en la Sesión Plenaria del 27 de septiembre de 2016, estudió atentamente si estos cristianos merecen la beatificación.

INFOVATICANA


48 COMMENTS ON THIS POST To “El Papa abre una nueva vía para beatificar: El ofrecimiento de la propia vida”

  1. Echenique dice:

    San Josemaría Escrivá. Camino 743
    Me hablas de morir “heroicamente”. —¿No crees que es más “heroico” morir inadvertido en una buena cama, como un burgués…, pero de mal de Amor?

  2. Noticias de Fondo dice:

    El “misericordismo” es la pretensión de anticipar los hombres la Misericordia de Dios, suponer que Dios actuaría así ante tal situación o persona. Este Motu Proprio tiende a ensanchar las vías de establecer en la Tierra quien ya se salvó. Las declaraciones de beatificación, de santificación, nos dicen de personas que damos por entendido que ya se encuentran en presencia de Dios, gozan de la Salvación. Con este nuevo documento del Papa, ¿estamos instalando a Dios en Roma?

  3. El cuervo del campanario dice:

    Gran noticia.
    Por fin las reformas de Francisco van tomando cuerpo.
    Por fin volvemos a los orígenes, al Evangelio; en vez de estar pendientes solo del código de derecho romano.
    Bravo por el Papa

  4. Rufus T. Firefly dice:

    Echenique
    Incluso los santos, y yo no dudo de que Escribá lo fuera, pueden decir sandeces en alguna ocasión.
    La prueba más importante de ello es la cita que has encontrado tú del santo.
    No me extraña que te guste, es tan ridícula como tus habituales comentarios.

  5. Zip dice:

    Miles de personas entregan la vida por los demás, y no solo religiosos o monjas, sino también muchísimos padres y madres de familia que, silenciosamente, se sacrifican día tras día por sus hijos. Pero no sé si sería viable analizar al por menor cada detalle de la vida de cada una de estas personas.

  6. Chimo Vice dice:

    La Iglesia declara que alguien es santo y beato tras un proceso serio de discernimiento, el acto es declarativo, no constitutivo. Por el contrario, el sr. Bergoglio pretende “hacer” santos y beatos, como si la Iglesia fuera una simple institución mundana que se crea sus propios ídolos y mitos.

  7. Teresa dice:

    Me parece que asi podriamos canonizar l ciudadano español Echevarria que en el ataque terrorista dio su vida para salvar a quienes estaban sufriendo los cuchillazos.

    Me parece una buena via..solo que me pregunto si esa pwrsona debe tener Fe en Jesucristo o mo…porque hay un gran peligro de tomar como modelos de santidad a pwrsonas de distintas religiones..incluso ateas o idolatricas.
    Ahora con el video de mezcla de religiones de Make Friends..esa nyeva falsa Iglesia puede desterrar la Buena Noricia qye Cristo es el Camino..la Verdad y la Vida.. crea do una relugion antropocentrica centrados en el efimero amor al projimo pero sin amor a Dios.
    Cuidado con los nuevos heroes…politicos… el Chw Guevara…los estudianres del 68..serian modelos de santidad?

  8. Fran dice:

    El criterio en este caso es solamente “dar la vida por los demás” o incluye también la fe en Jesucristo???

    Porque si es así, ya podemos comenzar a beatificar ONGs.

  9. Pedro dice:

    La niña chilena beata Laura Vicuña fallecida en Argentina en el siglo pasado ofreció su vida por la conversión de su madre que vivía en concubinato. ¿No es este tipo de casos a los que se refiere su Santidad? Si es así me parece que no hay ninguna novedad.

  10. Teresa dice:

    https://m.youtube.com/watch?v=rRLRYLzc44I

    Es mi preicupacion si se esta intentando buscar santos comunes para una nueva falsa iglesia

  11. javcus dice:

    Tendría que leer con detenimiento este motu propio, pero tiene sentido esta categoría, salvo que Francisco la pervierta (dudo muchísimo que haya salido de su magín). Estoy pensando por ejemplo en S. Maximiliano Kolbe, que en sentido tradicional y estricto no es mártir y entraría de lleno en esta categoría: una especie de confesor al dar la vida por amor a Cristo y al prójimo. Muchos opinaban que su clasificación como mártir era irregular, que el concepto de martirio había sido ampliado con este caso.

  12. Juan Caballero dice:

    No acabo de entender cómo esta puede ser OTRA vía. Según Santo Tomás,lavirtudinfusa de la cardad es”la forma”,es decir, alma de todas las virtudes, y consiste en el amor a Dios y los demás, según lo que enseña Jesús. Tanto la virtud heroica, correctamente entendida asíc omo el martirio necesariamente implican una entrega generosa a Dios y al prójimo por amor a Él, y movido por la gracia. No acabo de ver qué hay de nuevo en esto y en qué se distingue de lo que ya existe. ¿Hay algún santo que no se haya entregado a Dios y a los demás según cómo Cristo enseña en el Evangelio? Pues no, Hay que analizar teolñogicamente el documento, pero por lo que dice la noticia no tiene nada de nuevo,

  13. javcus dice:

    Juan Caballero:

    La clave de la distinción es: «aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura». A mí me parece que el ejemplo paradigmático es S. Maximiliano Kolbe, que en sentido estricto no es mártir, al menos como se entendía.

  14. Beatriz dice:

    Teresa: Vi el video. Un espanto. Dices: “Es mi preocupación si se esta intentando buscar santos comunes para una nueva falsa iglesia”. Eso es lo que está pretendiendo, pero se olvida que quien está a cargo de la Barca es su Dueño: nuestro Señor Jesucristo, y ante Él tendrá que rendir cuentas de todos los desastres que está haciendo. Evidentemente está muy limitado de neuronas, porque poner todas las fichas en un intento irrealizable de destruir la Iglesia de Cristo ganándose a cambio una eternidad en el infierno es lo más irrazonable que se puede hacer. Recemos mucho por su arrepentimiento y para que se abra a la gracia de la conversión.

  15. Tannhäuser dice:

    La de pecadores empedernidos, crápulas y balas rasas que actualmente estarán entre los santos, con uniforme legionario, gracias a sus… generosos cataplines. Bueno, pues a mi no me parece mal, claro que mi opinión no cuenta, cuenta la de Dios.

  16. Gabriela de Argentina dice:

    Bien leido, no veo la novedad de esto. No entrarian estos casos dentro de “virtudes heroicas”?
    Para los que se preguntan si es necesaria la fe en Cristo, ver que un párrafo dice ” impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura”. Al hablar de CARIDAD es obvio que presupone la Fe y el Amor a Dios. No le busquemos el pelo al huevo solo por criticar a Francisco.
    Lo que si me suena raro es que no veo que sea necesaria esta categoria, ya que “virtudes heoicas” la incluye ampliamente. Como bien dicen por arriba, San Maximiliano Kolbe y la beata Laura Vicuña son claros ejemplos de esto, y sin embargo no fue necesaria ninguna nueva categoria para beatificar a una y canonizar al otro.

  17. Miguel M. dice:

    El ciudadano venezolano Jacinto Convit, descubridor de la cura total y definitiva para la Lepra, cristiano universal (católico) ejemplar, está en primera línea para su beatificación y canonización con este nuevo decreto del Papa Francisco.

    Convit, genial médico científico, no rechazaba jamás una consulta que le hicieran; y la hacía profesionalmente, exigiéndole los distintos exámenes pertinentes y de rigor al consultante; pero, lo notable es que jamás hizo cobro o pidió estipendio, u honorario alguno por ello… Y esto durante casi cincuenta años de ejercicio de la profesión médica.

    Trascendió a los 100 años de edad, y hasta los 98 asistió siempre, junto con su esposa a Misa, en la Capilla Universitaria. Convit, durante toda su carrera profesional, se conformó con el sueldo correspondiente a su cargo, sin abrir consultorio particular, ni aceptar pago alguno por los servicios particulares o privados, antes dichos.

    Si todo esto, no son “virtudes heroicas”, entonces no sé cuales serán estas. Y me parece que el haber asistido voluntaria y gratuitamente a miles de enfermos en consultas particulares pero profesionales por alderredor de cincuenta años, es una acción aún más meritoria que haber librado a la Humanidad del terrible flagelo de la Lepra… lo que tampoco es poca cosa…

    Pero, hay algo muy importante que señalar… y es que, en toda mención que se haga, tanto de él (si se le abre el proceso de canonización, lo que no dudo que se ha de efectuar), como de José Gregorio Hernández Cisneros, se omita el título de “doctor”, para que los médicos que se están portando malísimos en una gran mayoría, no “ganen indulgencia con escapulario ajeno… porque tanto Convit como Hernández, no han sido meritorios de reconocimiento de santidad porque fueron médicos, sino por buenos, por heroicos cristianos…

  18. Beatriz dice:

    javcus: ¿Qué es eso de decir que san Maximiliano Kolbe no es mártir? Él entregó la vida, lisa y llanamente; a él lo mataron a causa de su entrega.

  19. pacomio dice:

    Muy bien. Habrá que beatificar urgentemente a todos los bravos soldados que murieron luchando contra el demoniáco marxismo en todo el mundo.

  20. Miguel M. dice:

    “Y me parece que el haber asistido voluntaria y gratuitamente (el médico Jacinto Convit) a miles de enfermos en consultas particulares pero profesionales por alderredor de cincuenta años, es una acción aún más meritoria que haber librado a la Humanidad del terrible flagelo de la Lepra… lo que tampoco es poca cosa…”

    Dije lo anterior, porque si bien la cura de la Lebra-el hecho de haberla obtenido, Convit- libró a incontables seres humanos, y hasta animalitos (los armadillos p.ej.), de la terrible dolencia, este proceso investigativo fue para él como un juego… siempre trabajando en ambientes pulcros y de aire acondicionado, con un horario cómodo y flexible… En cambio que el hecho de haber realizado algunos millarcitos de consultas médicas extraoficiales y personales… sí que le hizo verter algún sudor de su frente…

  21. Juan General dice:

    Pues el razonamiento que se lee en esta página, a falta de leer todo el texto, me parece correcto y de justicia. Por eemplo, los muchos misioneros que a sabiendas de permanecer en lugares de conflicto bélico, y en los que forman parte de los enemigos a batir, permanecen fieles a su llamado por Cristo en su misión para socorrer a los allí más débiles que no pueden huir: enfermos, niños, ancianos etc. y que acaban siendo asesinados, es de toda justicia motivo de beatificación.

  22. solodoctrina dice:

    No he logrado acceder al sitio del Vaticano para leer íntegramente este Motu Propio. Daré mi opinión luego de conocerlo en su totalidad, aunque dado los antecedentes de Bergoglio, no soy optimista, ya que sus mayores daños doctrinales los ha provocado usando la formalidad documental de la Iglesia. Por ejemplo, la exhortación AL.

    Intuyo que este caso del Motu Propio, el papa argentino nos descubra, con su “humildad”, causas de canonización que no habían sido vistas por la Iglesia en el pasado y que él viene ahora a reivindicar, dejando como unos tontos a los católicos anteriores a su pontificado, por no advertir esto tan claro que estaba en el evangelio de Juan.

  23. Manuel (lobo estepario) dice:

    Es hasta hoy lo único que me gusta de lo dicho por el Papa. Siempre que sea por amor a Dios y al prójimo. Querría leer todo el documento, mientras no digo mas.

  24. Fernando dice:

    Aparentemente parece bien, aunque cualquier nueva norma revolucionaria que trate aparentemente de “corregir” a la Iglesia bimilenaria ,tradicional “o carca”, y mas aún viniendo de quien viene, es para ser prudente. ! Ojalá no sea un paso más en su trivialización!
    Mucho me temo que el padre Angel ya se esta preparando malponiendose como siempre deliberadamente, su corbata, para su proximo santificado, todo ello mientras apoya y aplaude a políticos que anuncian la eutanasia y el aborto.

  25. frann dice:

    ¿Pero esto ocurre en nombre y por amor a Cristo, o cualquiera que entregue su vida por los demas, de forma filantropica, etc. Cualquier soldado muerto por cualquier la causa que fuese?

  26. Fernando dice:

    Como siempre probablemente será lo suficientemente lioso y confuso para que quepa todo. Parece que se abrirán muchas interpretaciones y con ello la propia banalización de la santidad y su consiguiente desvalorización .

  27. Juan General dice:

    Fernando: el padre Ángel (que me cae como una patada en la barriga) está vivo, luego difícilmente puede ser beatificado por haber dado la vida por nadie. A ver, hacer teología ficción porque caiga mal un obispo no es ni católico ni cristiano. A ver si son ustedes un poquito más serios. Por lo visto lo de esparcir mierda ya se ha puesto también de moda entre los “verdaderos” católicos.

  28. javcus dice:

    Beatriz:

    Para el martirio propiamente dicho tiene que haber muerte por ODIO a la Fe: de hecho existen hasta mártires que no fueron bautizados (o sea, recibieron el bautismo de sangre), como uno de los japoneses de la persecución Edo. En S. Maximiliano Kolbe esta interpretación está metida con calzador.

  29. Teresa dice:

    Si Fran y Beatriz es preocupante que sea causa de santidad la filantropia aunque le digan caridad..porque los modelos de santidad que no reconozcan a Cristo como Camino Verdad y Vida pueden aplicarse en una Iglesia Ecumenica..a sacerdotes de teologia de la liberacion… a lo mejor le pondriamos una vela a un chentoista o a un indu que creyera en un idolo y que se dedicara a los pobres..

    Esa es mi intuicion.. asi es la estrategia del Papa Bergoglio nos vende misericordia pero nos aleja de la revelacion y nos situa en una nyeva religion antropocentrica.
    Nos han dicho que los santos son Alter Christus y con esta nueva causa puedes ser Alter Mahoma si haces obras de caridad..

    Alguien ha revisado el documento para ver si hay que profesar la fe en Cristoy en su Iglesia?

    En su Iglesia tambien porque el Papa fue a orar al cementerio y honrar a los curas comunistas o villeros en Italia.. que se alejaron del Magisterio.

  30. Teresa dice:

    Por fa pongan mi comentario

  31. Teresa dice:

    http://m.vatican.va/content/francescomobile/it/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio_20170711_maiorem-hac-dilectionem.html

    Echenique o alguien que sepa italiano porfavor nos puefen indicar si esa causa de beatificacion establece como condicion la Fe en Jesucristo y la Fe de su Iglesia?

    Tengo intuicion de que sino puede santificarse a cualquier persona de cualquier credo relugioso… y podrian imponernos modelos de santidad que no fuesen alter Christus que puedan permitir la unidad de una Iglesia con distintas religiones o idolos amparados por la filantropia con santos filantropicos. Considerando todos los pasos dado pir Francisco y el ultimo video llamado Make Friends en el que participa el Papa

    Espero equivicarmr

  32. Teresa dice:

    Beatriz y Echenique
    Pues no veo que hable de la Fe en Cristo y la Fe en lo que dice la Iglesia..( puede caber un cura marxista o un chentoista?)
    A) offerta libera e volontaria della vita ed eroica accettazione propter caritatemdi una morte certa e a breve termine;
    b) nesso tra l’offerta della vita e la morte prematura;
    c) esercizio, almeno in grado ordinario, delle virtù cristiane prima dell’offerta della vita e, poi, fino alla morte;
    d) esistenza della fama di santità e di segni, almeno dopo la morte;
    e) necessità del miracolo per la beatificazione, avvenuto dopo la morte del Servo di Dio e per sua intercessione.

  33. Lucas dice:

    Teresa: ¿También está usted pensando en qué amiguetes quiere “promocionar” Bergoglio? Antaño, el pueblo cristiano proclamaba santos y la jerarquía aceptaba o sancionaba; ahora hay que pasar por un proceso burocrático del que no está libre, ni mucho menos, la nueva vía de Francisco. Tenemos al lado santos y santas absolutamente indubitables, oscurecidos por cotidianeidad pero fáciles de reconocer; la canonización, es decir, la proclamación como canon de santidad de alguien, no es precisa para ver a Dios detrás de lo cotidiano, para sentir el endiosamiento teñido de defectos humanos de tantos hermanos en la fe, hermanos de nuestro Hermano mayor, nuestro Amigo, según Él mismo se proclama. Huele rarita esta decisión monárquica de Bergoglio…

  34. Rosita dice:

    Me parece que con esta novedad, el Papa apunta a beatificar ciertos prelados que se jugaron la vida por los pobres en revueltas politicas.(marxistas) …yo creo eso. Y conociendo el proceder astuto del Papa argentino, no me caben dudas.

  35. Con lo de Mártires y Virtudes Heroicas ya se ha dicho todo!!! Si ello no se hace por amor a Dios, al prójimo y siguiendo las huellas de Jesús…entonces por quién o por qué se hace?

  36. solodoctrina dice:

    Leyendo en italiano el motu propio, no se ven cambios significativos agregando esta nueva causal, la cual ya estaba prevista implícitamente, al considerar la existencia de martirio, cuando el ofrecimiento de la vida era por el prójimo, ante muerte cercana y cierta. El ejemplo es claro con la canonización de Maximiliano Kolbe como mártir.

    ¿Entonces? y bueno, puede ocurrir como con la AL (estaba bien clara la moral sexual y matrimonial católica hasta que apareció la confusa exhortación), que se haga goma de mascar con este motu propio para hacer entrar al santoral a gente que con los criterios habituales en la Iglesia no hubiera sido incluida.

  37. RMNO5 dice:

    El motu proprio está en la web del Vaticano en latín e italiano. Versión italiana:
    http://w2.vatican.va/content/francesco/it/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio_20170711_maiorem-hac-dilectionem.html

    Para quien no lea italiano, la traducción de Google al español es muy deficiente, pero la inglesa es suficientemente buena:
    https://translate.google.es/translate?sl=auto&tl=en&js=y&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fw2.vatican.va%2Fcontent%2Ffrancesco%2Fit%2Fmotu_proprio%2Fdocuments%2Fpapa-francesco-motu-proprio_20170711_maiorem-hac-dilectionem.html&edit-text=

    Es buena traducción, con la salvedad de la frase latina que debe responder la positio: “An constet de heroica oblatione vitae usque ad mortem propter caritatem necnon de virtutibus christianis, saltem in gradu ordinario, in casu et ad effectum de quo agitur”, que traducida al inglés no tiene sentido, naturalmente.

    La causas de beatificación y posterior canonización por ‘entrega de la vida’ deben comprobar que se cumplen las condiciones del Artículo 2:
    A) Entrega de la vida libre y voluntaria, y aceptación heroica ‘propter caritatem’ de una muerte cierta y en breve plazo.
    B) Conexión entre la ‘entrega de la vida’ y la muerte prematura.
    C) Ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas antes de la ‘entrega de la vida’ y después hasta la muerte.
    D) La existencia de fama de santidad y signos, al menos después de la muerte.
    E) La necesidad de un milagro para la beatificación, ocurrido después de la muerte del siervo de Dios y por su intercesión.

    Es decir, que no se puede aplicar a la ‘entrega de la vida’ entendida como servicio prolongadísimo de décadas, sino a ‘dar la vida’ como hizo Ignacio Echeverría en Londres, por defender a víctimas de los terroristas.

    En el caso de Ignacio, la positio deberá demostrar razonablemente que el acto heroico que condujo a su muerte lo hizo por caridad (A) y que llevaba una vida cristiana ‘al menos ordinaria’ (C), lo que no debería de ser difícil. Es evidente que la ‘entrega de la vida’ y la muerte (B) están relacionadas inmediata y directísimamente Puede haber otros casos, como contraer una enfermedad mortal en las que no quede tan claro . Las condiciones (D) y (E) quedan para el futuro.

    Mi más sentida enhorabuena al papa Francisco.

  38. María R dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo con que se abra esta tercera vía, pues entiendo que no tiene ninguna justificación. La Iglesia tiene instaurada la celebración de la festividad de Todos los Santos el día 1 de noviembre, para celebrar todos aquellos santos anónimos de cualquier edad y condición, que quisieron y supieron cumplir la voluntad de Dios y han alcanzado el cielo. Los santos oficialmente canonizados han entregado su vida por Amor a Dios y al prójimo: Los eremitas, frailes de monasterios o monjas de clausura , sirvendo al prójimo mediante la oración; los sacerdotes, religiosas y laicos sirviendo directamente al prójimo en hospitales, escuelas, misiones, etc.; los Doctores de la iglesia mediante su erudición han sido maestros de la fe para los católicos, los mártires dando testimonio de su fe. Sin embargo, todos han tenido un denominador común: han sido hijos fieles de la Iglesia Católica y han guardado fidelidad a su doctrina. En el caso de Monseñor Romero en la web Catholic.net se dice que estuvo siempre profundamente vinculado a los pobres, pero alejado de la Teología de la liberación. El postulador fue Paglia quien insistió que el mensaje de Oscar Arnulfo Romero estuvo basado siempre en el Evangelio y no en el marxismo y que fue asesinado por odio a la fe y Benedico XVI , siendo ya Papa, volvió a llevar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a petición de Paglia. Sin embargo, según las vías tradicionales, no se podría canonizar a los seguidores de la teología marxista de la liberación. En Aciprensa se publica una importante entrevista del Dr. Gustavo Sánchez Rojas, Profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En ella, tras preguntarle el entrevistador Manuel Ugarte, cuáles son los principales errores de la Teologí Marxista de la Liberación, el profesior dice: “En primer lugar está el hecho de asumir que la teología -y son definiciones que ellos mismos dan- es la reflexión crítica sobre la praxis histórica a la luz de la Palabra. Eso significa que la teologia ya no reflexiona sobre la Revelación, sino sobre el hecho concreto -que ellos llaman la praxis histórica- que es la lucha de los pobres y oprimidos por su liberación. Esta hermeneútica, esta metodología, ha sido juzgada por la Congregación de la Doctrina de la Fe, en su instrucción “Libertatis nuntius” como un error, porque desde esa perspectiva lo que se está haciendo no es teología sino sociología religiosa (…) y seguramente el hecho de que la teologia marxista de liberación se quede en un plano meramente político es uno de sus principales defectos. Lo segundo: el asumir el análisis marxista. Pienso que ese es el tema central y lo que trae esas desviaciones y riesgo de desviación “ruinosos para la fe y la vida cristiana” que también señalaba en su momento la Libertatis nuntius. Desde la asimilación del análisis marxista se reinterpreta todo lo cristiano y desde alli aparecen otra serie de problemas” ¿Como cuáles? pregunta el entrevistador: Por ejemplo la salvación se interpreta como una realidad meramente horizontal, con la consecución de una armonía que se queda en el plano político. Jesucristo es visto como un
    líder político, como un revolucionario, como un subversivo, así lo han llamado, y se pierde de vista su dimensión divina. Algunos teólogos desde estos supuestos han afirmado que Jesucristo no es persona divina, sino que es simplemente un hombre en el cual Dios manifiesta su amor por los pobres, por los oprimidos. Cosa, que así tomada, es herejía. Hay un tercer aspecto, sobre una visión muy reductiva, en el cual la Iglesia es vista como el pueblo oprimido que lucha por su liberación, se interpreta como Iglesia popular, un nombre que se plasmó en la Nicaragua de los años 80, y que obviamente fue un experimento que fracasó; pero se entiende a la iglesia como los que luchan por la liberación; por lo tanto quienes no participan de esa lucha no son iglesia, quedan de alguna manera excluidos, lo cual lleva pues a un sectarismo. En cuarto lugar hay también un problema a la hora de entender que cosa es la Eucaristia. Para ellos, la Eucaristía ya no es el sacramento que nos remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz y su Resurrección, sino más bien un momento en que el pueblo oprimido toma conciencia de su opresión y de su lucha liberadora. La Eucaristia se convierte en un momento de concientización ideológica. Todo esto que estoy señalando no es una apreciación particular. Son los aspectos negativos señalados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la instrucción que ya mencionamos LIbertatis nuntius (…) con sus riesgos de desviaciones que son ” ruinosos- dice así la instrucción- para la fe y para la vida cristiana”. Considerado uno de los padres de la Teologia Marxista de Liberación, Leonardo Boff abandonó el sacerdocio y se puso al margen de la Iglesia. Ahora se ha casado y no se reconoce como católico”. Pregunta el entrevistador ¿Quiénes son sus representantes más importantes? Los más importantes, o más conocidos por lo menos son, aquí en Perú, Gustavo Gutiérrez; en Brasil, Leonardo Boff, Juan Bautista Libanio, Pedro Casaldáliga y Helder Cámara, los dos últimos obispos. En el Salvador está el jesuita catalán que se llama Jon Sobrino, en Chile, el teólogo Ronaldo Muñoz, en Uruguay el jesuíta Juan Luis Segundo. Son numerosos los pensadores que representan este tipo de corriente. Cuando el entrevistador le pregunta por Gustavo Gutiérrez que presenta la teologia marxista de liberación como la “opción por los pobres”, el profesor contesta : “(…) en concreto para Gustavo Gutierrez ( …) el pobre no es el humilde, el que confía en Dios, no es ni mucho menos el que nos presenta la Sagrada Escritura. (…). Pobre para él es el oprimido, el proletario (…) Para él , pobre es el miembro de una clase social que está enfrentada y en lucha con otra clase social que es la explotadora y opresora. Entonces el problema no es la opción por el pobre. El problema es la concepción ideológica marxista que tiene él del pobre. Esa es la dificultad”. Por otro lado, puede leerse en Wikipedia: “La actitud frente a la teología de la liberación en el Vaticano y en la iglesia occidental, parece haber cambiado notablemente a partir de la asunción del Papa Francisco en 2013, quien ha mostrado un fuerte influjo en su pensamiento de la teologia de la liberación, sobre todo en su vertiente de la teología del pueblo. (…) Una señal de este cambio de postura del Vaticano ante la Teología de Liberación, fue la reedición en 2014 del libro “Pobre y para los pobres” de Müller y Gutiérrez, esta vez en italiano y con prólogo de Francisco, presentado además por el Padre Gutiérrez en uno de los auditorios del Vaticano”. Pues bien, este Padre Gutierrez es el mismo Gustavo Gutierrez que tiene, segun dijo anteriormente el profesor, una concepciópn ideológica marxista del pobre. Y Müller es el Cardenal Müller al que el Papa acaba de despedir en un minuto. ¡Que pequeño es el mundo!. Al hilo de lo aquí expuesto quiero reseñar una profecía de S.Maximiliano Kolbe, que puede verse en muchas páginas, aunque yo la he tomado de la web Apostolado Eucarístico” : “Un día la bandera de la Inmaculada Virgen María ondeará sobre el Kremlin, pero antes, la bandera roja flotará sobre el Vaticano”.

  39. María R dice:

    En diversas web, aunque yo lo he tomado de http://www.corazones.org, se cuenta que S. Maximiliano de niño era tan alegre como S.Francisco y se narra un hecho que le sucedió en su infancia : “Alrededor del año 1906 sucede un acontecimiento que marca un jalón fundamental en la vida de Maximiliano, y que deja preocupada y desconcertada a la madre. Ella misma lo relata a los meses del martirio del hijo. “Sabía yo de antemano, en base a un caso extraordinario que le sucedió en los años de la infancia, que Maximiliano moriría mártir. Sólo no recuerdo si sucedió antes o después de su primera confesión. Una vez no me gustó nada una travesura y se lo reproché: Niño mío ¡quien sabe lo que será de tí!. Después, yo no pensé más, pero observé que el muchacho había cambiado tan radicalmente que no se le podía conocer más. Teníamos un pequeño altar escondido entre dos roperos, ante el cual él a menudo se retiraba sin hacerse notar y rezaba llorando. En general tenía una conducta superior a su edad, siempre recogido y serio, y cuando rezaba estallaba en lágrimas. Estuve preocupada, pensando en alguna enfermedad, y le pregunté: ¿Te pasa algo? ¡Has de contar todo a tu mamita!. Temblando de emoción y con lo ojos anegados en lágerimas me contó: “Mamá cuando me reprochaste pedí mucho a la Virgen que me dijera que sería de mí. Lo mismo en la Iglesia, le volví a rogar. Entonces se me apareció la Virgen teniendo en las manos dos coronas: una blanca y otra roja. Me miró con cariño y me preguntó si quería esas dos coronas. La blanca significaba que perseveraría en la pureza y la roja que sería mártir. Contesté que las aceptaba…(las dos). Entonces la Virgen me miró con dulzura y desapareció”. El cambio extraordinario en la conducta del muchacho, para mí, atestiguaba la verdad de las cosas. El tenía plena conciencia y al hablarme, con el rostro radiante, señalaba la deseada muerte de mártir”. Este fascinante encuentro de Maximiliano con su “Madrecita” celestial, es algo más que un episodio pasajero; es la raíz de todo su futuro; es el motor de sus amplios planes; es la fuerza para los vuelos más audaces; es el manantial de su santidad y de su apostolado”. En el blog S. Juan Pablo II se narra lo siguiente: La canonización de Maximiliano María Kolbe cuya ceremonia tuvo lugar el 10 de octubre de 1982, venía precedida de una gran expectativa en cuanto a si Maximiliano Kolbe sería canonizado como mártir o como santo, pues los teólogos y expertos de la Congregación para las Causas de los santos, consideraban que Kolbe, santo sin duda, no había sido mártir en el sentido tradicional del término. En su beatificación, el 17 de octubre de 1071, el sSanto Padre pablo VI decía que podía ser considerado un mártir de la caridad. La incógnita fué desvelada al presentarse el Santo Padre Juan Pablo II, con la vestimenta roja, color litúrico de los mártires. Más adelante, en su homilía, Juan Pablo II aclaraba “en virtud de mi autoridad apostólica, he decretado que Maximiliano María Kolbe, quien una vez beatificado fue venerado como confesor, a partir de este momento, será también venerado como mártir.

  40. María R dice:

    En la Carta Encíclica que escribió Pio XI en marzo de 1937 “Mit Brennender Sorge” (Con ardiente angustia) Sobre la situación de la Iglesia Católica en el Reich Alemán, que puede verse en los documentos del Vaticano, dice el Pontífice en el inicio “Con viva preocupación y con asombro creciente, venimos observando, hace ya largo tiempo, la vía dolorosa de la Iglesia y la opresión progresivamente agudizada contra los fieles, de uno u otro sexo, que le han permanecido devotos en el espíritu y en las obras; y todo esto en aquella nación y en medio de aquel pueblo al que S.Bonifacio llevó un día el luminoso mensaje, la buena nueva de Cristo y del reino de Dios”. Un poco más adelante y refiriéndose al Concordato que en 1933 firmó la Iglesia con el Gobierno del Reich a instancias de éste, dice :”La experiencia de los años transcurridos hace patentes las responsabilidades y descubre las maquinaciones que, ya desde el principio, no se propusieron otro fin que una lucha hasta el aniquilamiento. En los surcos dónde nos habíamos esforzado por echar la simiente de la verdadera paz, otros esparcieron -como inimicus homo de la Sagrada Escritura (Mt13,25)- la cizaña (…) del odio, de la difamación, de la hostilidad profunda, oculta o manifiesta, contra Cristo y su Iglesia, desencadenando una lucha que se alimentó en mil fuentes diversas y que se sirvió de todos los medios”. Sin embargo, a pesar de la Carta Encíclica del Papa y como dice el escritor Dines D´Souza en la web CERC, después de 1937, las políticas del Gobierno de Hitler fueron cada vez más antirreligiosas,. Se dejó de celebrar la Navidad. Se prohibió que predicaran los sacerdotes considerados alborotadores, cientos de ellos fueron encarcelados y muchos simplemente asesinados. En “Las convesaciones privadas de Hitler” recogidas por uno de su asesores personales, Hitler llama al cristianismo uno de los flagelos más grandes de la Historia. y en el artículo se afirma que Hitler también se caracterizó por odiar a Dios, igual que los regímenes de Stalin, Mao y Paul Pott.. En el libro Die Schuld (La culpa ), el escritor alemán Könrad Low dice que Hitler persiguió en primer lugar a los comunistas y a los judios, pero también a los católicos, y con documentos históricos , afronta aspectos poco conocidos de la política nazi y en particular de la persecución contínua y sistemática de los católicos y en él se reseña que los nazis invocaban “la indispensable arma del espíritu de la sangre y de la tierra contra la peste hebrea y el cristianismo”. Por lo tanto, si hubo odio a la fe. S. Maximiliano Kolbe no pasaba por allí. Estaba prisionero en uno los peores campos de concentración nazis, el campo de Auschwitz. Cuando entraron los alemanes en Polonia, según se puede leer en Wikipedia, bombardearon la Ciudad de la Inmaculada que había construido el Padre Kolbe co mucho éxito y que constaba de una editorial integrada por biblioteca, tipografia, laboratorios fotográficos, encuadernación, almecenamiento y envios; grandes cocheras; una gran central eléctrica, capilla ,noviciado, dependencias de los religiosos, enfermería y hasta una pequeña estación de tren y estaba planificado construir un aeródromo. Existiendo también múltiples talleres de todos los oficios (sastres, carpinteros, mecánicos, herreros, zapateros..). Si, bombardearon la Ciudad de la Inmaculada e hicieron prisionero al Padre Kolbe y a todos sus colaboradores. Hubo odio a la fe. Probablemente el Padre Kolbe al ofrecerse, adelantó únicamente la fecha de su martirio y además entregó la vida para morir por otro preso en el bunker de la muerte, que era subterráneo, y que era dónde los encerraban sin darles comida ni alimento hasta que morían lentamente de inanición. Al Padre Kolbe y a otros tres compañeros que aún vivían pasados 15 días de hambre extrema se les administró finalmente una inyección letal.

  41. Lluís dice:

    Esta nueva vía es coherente con la nueva “religión del hombre” que ha sustituido a la Religión de Dios. Si el pecado ya no es lo que ofende a Dios (como hasta ahora) sino lo que ofende a la dignidad humana y a los hombres, es normal que el “santo” modernista sea el que ofrece su vida a los demás hombres… Ya podemos beatificar a Gandhi, a Martin Luter King, a Santiago Carrillo… Más herejía modernista.

  42. Fernando dice:

    Parece que a la actual banalizacion del mal le sigue tambien la banalizacion del bien , Nada nuevo en la hoja de ruta del NOM.

  43. Teresa dice:

    Es que el modelo se Santidad hasta ahora era de otros Cristos..Alter Christus…nuesrros santos de altar hasta intercedian en vida y podian hasta resucitar a un muerto..multiplicar el pan..o conseguir un donativo rezabdo el Roaario…San Nicolas de Bari..San Martin de Porres o Santa Teresa de Calcuta.
    El Padre Pio se bilocaba..

    Otra cosa es un justo del antiguo testamento o un Ghandi.. qye no son Cristos

  44. Teresa dice:

    Benedicto XV nos dice :
    Los santos —aquellos a quienes la Iglesia proclama como tales, pero también todos los santos y santas que sólo Dios conoce, y a quienes hoy también celebramos— vivieron intensamente esta dinámica. En cada uno de ellos, de manera muy personal, se hizo presente Cristo gracias a su Espíritu, que actúa mediante la Palabra y los sacramentos. De hecho estar unidos a Cristo, en la Iglesia, no anula la personalidad, sino que la abre, la transforma con la fuerza del amor, y le confiere, ya aquí, en la tierra, una dimensión eterna. En sustancia significa conformarse a la imagen del Hijo de Dios (cf.Rm 8, 29), realizando el proyecto de Dios que ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Pero esta introducción en Cristo nos abre también —como he dicho— a la comunión con todos los demás miembros de su Cuerpo místico que es la Iglesia, una comunión que es perfecta en el «cielo», donde no existe ningún aislamiento, ninguna competición o separación

    Asi que si parece que Francisco abre una via filantropica de santidad que no se sustenta en el Espiritu de Cristo mediante su Palabra y los sacramentos.. es posible que nuestro modelo de santidad no sea Cristo si se declara santo a un hombre justo de otra religion o un sacerdote marxista que nunca orò pero que convivio con los pobres y les enseño a luchar contra el Patron Explotador.. dudo de la comunion de los santos para estos.

  45. María R dice:

    Lluis: Estoy muy de acuerdo con tu comentario salvo en una cosa, en que estoy totalmente en desacuerdo: No puedes incluir, de ningún modo, a Santiago Carrillo en la categoría de los hombres que ofrecen su vida por los demás. En la web Liberdad Digital con fecha 12/06/2014 , se publica una reseña sobre el libro de Josele Sánchez “”Con la piel del cordero” que trata sobre este personaje. Al final del artículo, del que no quiero reseñar más, por ser esta una página de información religiosa, literalmente se dice: “No es extraño, por tanto, el juicio que para el autor del libro merece Carrillo: “Fue un genocida, un asesino, y, además, absolutamente despreciable como ser humano”. “Y lo dice desde la seguridad que dan los datos contratados”.

  46. Teresa dice:

    Acabo de verificar la opinion de esta nueva via de beatificacion por un experto en Aciprensa.
    NOSE REQUIERE MORIR POR CRISTO..NI TAN SIQUIERA TENER FE.

    Mi conclusion

    La nueva via se beatificacion no implica la Fe en Jesucristo ni en su Iglesia.
    Francisco prepara modelos de santidad de diatintas religiones para que perdamos el mensaje del Evangelio y dejemos de adorar a Jesucristo.
    Para una nyeva falsa Iglesia.. falsos santos..para dar unidad a distintas religiones amparadas por el Vaticano bajo el poliedro de religiones.
    Solo falta adorar a la Creacion y cambiar el decalogo por uno de ecologia para darle un sustento moral que
    nos unifique con otras religiones.

  47. ricardo dice:

    María R en en un discurso tan confuso como aburrido se opone. ¿Alguien cree que puede entregar su vida por Amor si no es por una especial gracia de Dios? Es obvio que se trata de entregar la vida por amor al prójimo movido por la Caridad (lo que se dice expresamente) y, ADEMÁS, en un contexto de vida cristiana y no por amor al club de fútbol favorito. Eso se verá luego confirmado en el proceso de canonización en el que por cierto se hecha de menos el abogado del diablo surpimido por San Juan Pablo II.

    La monja española muerta en
    Cuando la crítica atrincherada, cerrada, sin ninguna tipo de reconocimiento a lo que hace y decide el Santo Padre me huele a poco catolicismo y mucha hinchazon de “doctrinitis”.

  48. ricardo dice:

    Me refería a la monja española Sor Isabel Sola que murió asesinada en Haití sirviendo a gente que vive en condiciones penosas de dos balazos.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: