El cardenal Marx arremete contra el sacerdocio masculino

|

El arzobispo de Múnich defendió durante un encuentro de mujeres líderes de la Iglesia que «estaríamos locos si no utilizáramos los talentos de las mujeres. De hecho, sería verdaderamente absurdo».

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, defendió durante un encuentro de mujeres líderes de la Iglesia en Múnich que «necesitamos una nueva imagen de lo que la Iglesia debe ser: una Iglesia mundial liderada por hombres y mujeres de todas las culturas trabajando juntos», tal y como ha informado La Croix.

Durante su ponencia, el prelado aseguró que «estaríamos locos si no utilizáramos los talentos de las mujeres. De hecho, sería verdaderamente absurdo». El purpurado también quiso destacar la labor que llevan a cabo las mujeres con altos cargos eclesiales en algunas diócesis de Alemania, algo que, según Marx, hace «que haya satisfacción por todos lados».

Asimismo, el cardenal defendió que «el sacerdocio abierto sólo a los fieles varones es una limitación que ciertamente no está ayudando a la Iglesia a presentarse como una pionera de la igualdad de derechos», al tiempo que explicó que «eso no quiere decir que solo los hombres manden en la Iglesia».

«Esto es precisamente lo que no debería ser el mensaje de la Iglesia al mundo -continuó el cardenal-, y esta es la razón por la que quiero enfatizar que los puestos de responsabilidad y los cargos ejecutivos en la Iglesia que están abiertos a los laicos tienen que ser repartidos entre hombres y mujeres». También arremetió contra aquellos «que se aferran a la tradición dentro de la Iglesia». «Hay que tener paciencia», defendió.

Por último, advirtió que «las cosas en Múnich no serán como antes» y aseguró que desde el consejo asesor del Papa Francisco luchará para que se incluyan más mujeres en puestos decisivos en la Iglesia. Asimismo, aseguró que los cambios «incluso podrían llegar hasta el corazón del Vaticano, dadas las buenas señales en cuanto a la igualdad de sexos que está mandando el Papa Francisco».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “El cardenal Marx arremete contra el sacerdocio masculino
  1. El título de este artículo
    «El cardenal Marx arremete contra el sacerdocio masculino»
    es absolutamente sensacionalista y no responde a la realidad expresada en el cuerpo del texto.

    Significativamente, La Croix titula
    «Cardenal aboga por una Iglesia global, dirigida tanto por hombres como mujeres».

    Sobre proponer el tema del sacerdocio femenino no hay absolutamente nada. De ningún modo se arremete contra el sacerdocio masculino. Lo que sí dice es que (trad. mía):
    «el hecho [¿de dónde sacan Uds. la ‘limitación’?] de que sólo los hombre se puedan ordenar como sacerdotes católicos, ‘ciertamente no ayuda a que la Iglesia se presente como pionera de la igualdad de derechos'». Y esto es evidente para cualquiera.

    Y el cardenal propone (trad. mía):
    «Por eso quiero recalcar que tanto hombres como mujeres deben participar de los puestos de responsabilidad y los puestos ejecutivos que estén abiertos a los laicos en la Iglesia».

    Existe una enorme diferencia entre lo que dice el Cardenal Marx y arremeter contra el matrimonio masculino.

  2. RMNO5:
    «el sacerdocio abierto sólo a los fieles varones es una limitación que ciertamente no está ayudando a la Iglesia a presentarse como una pionera de la igualdad de derechos” Usted puede ver en esas palabras, si se esfuerza, hasta una crítica a los críticos con el calentamiento global, por ver, uno puede ver lo que le dé la gana. Pero vamos, si declarar que de ese modo no se es copartícipe en la igualdad de derechos no es un crítica al sacerdocio exclusivo de varones, me temo que debe volver usted a estudiar la Lógica de bachillerato (entiendo del Bachillerato anterior a la LOGSE).
    Y, otra cosa, yo no he leído en nungún punto del Evangelio que el asunto que trajo a Jesucristo a la naturaleza humana fuese la igualdad de derechos. (Y no me sea usted infantil de leer en eso que estoy proclamando la desigualdad). La diversificación de funciones no es sinónimo ni de conculcación de derechos ni discriminación. En cualquier orden cada cual ocupa su posición (si no no sería un orden. No es lo mismo poner el primer Mandamiento en décimo lugar y éste en primer lugar), que algunos quieran ver en ello una discriminación corrobora y constata el patético paupérrimo nivel intelectual que ya se deja notar incluso en la alta jerarquía.

  3. No está muy legitimado para hablar del sacerdocio. En su diócesis sólo ha entrado un nuevo seminarista, quien, probablemente, visto lo visto, se irá a otra diócesis más católica. La falta de vocaciones la quieren compensar con su locuacidad, pero no cuela.

  4. Con razon ..si no tienen vocaciones sacerdotales hace lo que los proestantes a buscar pastoras.
    A proposito como estan las vocaciones de religiosas en Alemania?

  5. Por sus frutos los conoceréis.

    Más le valdría preocuparse y ocuparse de la salvación de las almas con la misma determinación con la que se preocupa por el igualitarismo, que claramente confunde con la igualdad.

  6. Echenique:

    El Card. Marx ha ordenado 7 sacerdotes este 1 de julio. Lleva siendo arzobispo de Münich desde 2007, o sea, todos comenzaron el seminario bajo su pontificado.
    https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=en&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=auto&sp=nmt4&tl=en&u=http://www.priesterseminar-muenchen.de/2017/4002/&usg=ALkJrhiXIzBg3s66ScJV-Ms6z1BcPIZLRg

    Independientemente del nivel de éxito que se quiera atribuir a su seminario, de ninguna manera ha dicho lo que este artículo le atribuye en el titular.

  7. El titular refleja exactamente lo que ha dicho Marx..culpando a la Iglesia de falta ds Igualdad.
    Parece un sindicalista..es que ataca directamente a Cristo quien creó la Iglesia.
    Tiene la Iglesia mas rica del mundo y la mas vacia.

  8. A este rechonchito parece gustarle mucho hacerse notar en los ámbitos de la progrhez donde obtiene el aplauso fácil… Cuantos teólogos progresaurios vivían de eso!

  9. Pienso humildemente que la Iglesia Católica no ha sido pionera en cuanto a igualdad de derechos se refiere.
    En otro párrafo alude al Sacerdocio exclusivo masculino, y eso si es un despropósito descomunal. Si pretenden realmente desechar TODA tradición de nuestra Iglesia, no quedarán más que unos pocos fieles y miles de miles de iglesias cerradas.
    Ya no da para más.
    Gracias

  10. 2015
    En una entrevista concedida al jesuita Luke Hansen para America Magazine, el cardenal Reinhard Marx reconoce que aprecia valores positivos en las parejas homosexuales que duran toda la vida, en las uniones prematrimoniales y en los matrimonios civiles posteriores a un divorcio. Además se suma a las palabras del obispo de Amberes a favor del reconocimiento de las parejas homosexuales y asegura que muchos padres sinodales estaban de acuerdo con sus tesis, a pesar de que son claramente contrarias a la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario de la Iglesia Católica.

  11. presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal y arzobispo de Munich, S.E.R Reinhard Marx, ha declarado que «no somos una filial de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable del cuidado pastoral en su cultura y debemos, como nuestra tarea más propia, anunciar el evangelio por nuestra cuenta». En cuanto a la pastoral, el cardenal dice que «el Sínodo no puede prescribir en detalle lo que vamos a hacer en Alemania

  12. Error, tras error, tras error… Las que no son «sucursales» de Roma son las diócesis, ni sus obispos son funcionarios del papa. Aquí vemos el controvertido lugar que ocupan las Conferencias Episcopales que, ni son sínodos, ni están por encima de las diócesis ni de sus obispos, ni sabemos donde encajar los documentos que emiten, bajo el supuesto de que pudieran constituir algún tipo de magisterio.

  13. He encontrado las pruebas de que el Cardenal Marx asesinó al presidente Kennedy y unos años antes, disfrazado de toro, corneó mortalmente a Manolete. Más recientemente, estuvo detrás de los atentados a las Torres gemelas de Nueva York de 2001 y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. ¿Alguien da más?

    Pues aunque todo lo anterior fuese cierto, el titular no corresponde a la noticia.

  14. Marx es de los que solo llego el cardenal Bergoglio al trono papal y aprovecho para salir del closet junto a Kasper y Koch. Se siente soberbio y todopoderoso listo para demoler a la Iglesia y luteranisarla. Noto mucha similitud de su palabras con los discursos del Papa Francisco con ese repudio por la Tradición.¿ Sera que el se los escribe?

  15. No creo que los seminarios de alemania estén vacios por el cardenal Marx, cuanto más prospera una sociedad más se vacian, en africa están llenos, a medida que africa prospere también se vaciarán.
    En Africa muchas familias pobres ven tener un hijo sacerdote como una forma de huir de la pobreza, por otro lado a medida que hay menos sufrimiento el hombre se olvida de Dios y por último a medida que la gente aumenta su nivel de conocimientos le resulta más dificil las cosas absurdas de una religión de hace dos mil años. No creo que ni el cardenal marx ni nadie pueda parar eso, para mantener el nivel de fe hay que actuar como los islamicos que no paran de aumentar sus fieles, mantener a la gente en la edad media.
    Lo que está destrozando el catolicismo para mal o para bien es el progreso material y el aumento de conocimientos

  16. Sí, Echenique, sí. Y cuentan las malas lenguas que un día se atrevió a llevarle la contraria al Rev. Custodio Ballester.

    El titular sigue sin corresponder con la noticia.

  17. Juan General:

    El párrafo que cita y viene en este artículo no es una traducción correcta. Yo he hecho una mejor de la noticia original de La Croix International.

    Que la Iglesia quiera presentarse como pionera de la igualdad de derechos es un asunto de marketing con el que yo no estoy de acuerdo. Que lo esté haciendo ahora (sin duda) y el hecho (no la «limitación») de que solo se puedan ordenar sacerdotes los hombres es una contradición a efectos de imagen. En esa estrategia, es necesario señalar otros ámbitos en los que la mujer sí puede ejercer derechos que hasta ahora apenas ha ejercido.

    Eso es lo que resalta el Card. Marx, reclamando que los puestos abiertos a los laicos en el gobierno de la Iglesia los ocupen tanto hombres como mujeres.

    No lo voy a enviar a recuperar ninguna materia del bachillerato. Estoy convencido de que resultaría inútil.

  18. EL CARDENAL MARX ESTA FUNDANDO UNA NUEVA IGLESIA. LAMENTO DECIRLE HUMILDEMENTE COMO SIMPLE LAICO PERO QUE AMA PROFUNDAMENTE A SU IGLESIA CATOLICA, QUE LO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HA DISPUESTO CON RESPETO AL SACERDOCIO MASCULINO, NADIE PUEDE MODIFICARLO, NI EL MISMO PAPA. ASI QUE CUANDO NO SE TIENEN FUNDAMENTOS BIBLICOS, ES MEJOR QUE SE GUARDE UN RECOLETO SILENCIO.

  19. Rmn5

    La Iglesia no es un ente politico que otorga derechos y obligaciones a sus ciudadanos.La Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo con infinidad de dones y miembros todos igualmemte importantes. Lo que haga un santo campecino puede repervutir en la Iglesia tan favorablemente en ella que lo que haga un obispo.. por la comunion de los santos.

  20. San Pablo lo explica

    Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aun siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque todos nosotros, tanto judíos como griegos, tanto siervos como libres, fuimos bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 14 Pues tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo. 16Y si dijera el oído: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo. 17Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?18 Ahora bien, Dios dispuso cada uno de los miembros en el cuerpo como quiso. 19 Si todos fueran un solo miembro, ¿donde estaría el cuerpo? 20 Ciertamente muchos son los miembros, pero uno solo el cuerpo. 21 No puede el ojo decir a la mano: «No te necesito»; ni tampoco la cabeza a los pies: «No os necesito».22 Más aún, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son más necesarios; 23 y a los miembros del cuerpo que parecen más viles, los rodeamos de mayor honor, y a los indecorosos los tratamos con mayor decoro; 24los miembros decorosos, en cambio, no necesitan más. Dios ha dispuesto el cuerpo dando mayor honor a lo que carecía de él, 25 para que no haya división en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. 26 Si un miembro padece, todos los miembros padecen con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se gozan con él. 27Vosotros sois cuerpo de Cristo, y cada uno un miembro de él.

    28 Y Dios los dispuso así en la Iglesia: primero apóstoles, segundo profetas, tercero doctores, luego el poder de obrar milagros, después el don de curaciones, de asistencia a los necesitados, de gobierno, de diversidad de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿O todos profetas? ¿O todos doctores? ¿O todos tienen poder de obrar milagros? 30 ¿Tienen todos don de curación? ¿O hablan todos lenguas? ¿O todos tienen don de interpretación?

  21. Por ultimo las muneres en la Iglesia eztamos totalmente bendecidas y no nos sentimos marginadas como sucefe en las grandes religiones monoteistas..judias qye no pueden rezar en el muro de las lamentaciones..musulmanas separadas en las mesquitas o aisladas..todavia hay repudio unilateral en los judios…las catolicas podemos aspirar a la santidad en el celibato y entrega total como religiosas de clausura o en servicio..podemos estudiar teologia y santificar la maternidad..podemos catequizar y ser misioneras .. la Virgen y Madre de Dios es la capitana de la Batalla Celestial .. tenemos doctoras y santas como Santa Teresa y mujeres heroicas como la Madre Teresa de Calcuta formando ejercitos de santidad en favor de los pobres.

  22. Sí, Teresa. Lo que pasa es que en algunos sitios no llegaron a enterarse.

    Camino 946: «Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios —ELLAS NO HACE FALTA QUE SEAN SABIAS: BASTA QUE SEAN DISCRETAS— habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración: habéis de llevar un manto invisible que cubra todos y cada uno de vuestros sentidos y potencias: orar, orar y orar; expiar, expiar y expiar».

    Y ya sé la «explicación» que dan sobre ese punto; no quiero entrar en discusiones.

    Buenas noches y que Dios nos guarde.

  23. El cardenal Marx debería saber que la Iglesia es históricamente pionera en la igualdad de derechos de la mujer. Si lo que pretende es negar la diferencia entre hombre y mujer debería dejar la Iglesia y sumarse a una de esas carrozas LGTB que nos impone el poder, siendo este lo que le ocupa.

    Si le preocupa la igualdad de derechos que promueva la Iglesia que se de un paseo por España para ver desigualdades, que aquí las jerarquías de la Iglesia llevan décadas y décadas promoviendo el predominio de las oligarquías negreras y violentas catalana y vasca. Y parece que ahora más que nunca.

  24. Otra vez titular que induce al engaño. No parece que haya dicho que esté a favor de que haya mujeres sacerdotes.
    Y efectivamente creo que con mujeres jefas de algunos dicasterios (ya me hubiera gustado Madre Teresa en evangelización de los pueblos en los 90, o Marie Anne Glendon en Familia) se podrían hacer muchas cosas.
    Laicos profesionales, hombres o mujeres para tareas que no necesitan el ministerio sacerdotal. Sin desmerecer nada a Lombardi, véase la labor de Navarro Valls.

  25. Rmo5

    El poder espiritual para encaminarnos a Cristo que ofrece la Virgen Maria a quien la invoca..es nuestra mayor garantia de la supremacia de la Mujer.no se como expresarlo pero invocarla en cada Ave Maria es vivir la filiacion espiritual de la Madre de Dios no tiene ningun parangon con otra religion monoteista.
    Por lo tanto estamos ante otra dimension de poder o de igualdaf..porque como dice el Magnificat Confundio a los grandes y poderosos..desde hoy me llamaran bienaventurada todas las generaciones porque Puso sis ojos en la pequeñez de su esclava.

    El mayor que el poder humano y la gloria que son efimeros..con la muerte se quedan nuestros bienes en la tierra ..la inteligencia y nuestros exitoz seran corruptibles ante la Verdad y la Gloria ante Dios

  26. Marx, cabeza de la conferencia episcopal alemana, y Arzobispo de Múnich, donde ingresó 1 seminarista en 2016…. no es catolico.
    Lo que diga , no tiene valor para la,Iglesia.

  27. Qué pesadita eres, Teresa. Lo sé de sobra. ¿Y qué tendrá que ver?

    A lo mejor te viene bien repasar la «Mulieris dignitatem» del santo Juan Pablo II, para que no lo veas todo color de rosa. Termina pidiendo, entre otras cosas
    «La Iglesia pide, al mismo tiempo, que estas inestimables «manifestaciones del Espíritu» (cf. 1 Cor 12, 4 ss.), que con grande generosidad han sido dadas a las «hijas» de la Jerusalén eterna, SEAN RECONOCIDAS DEBIDAMENTE, VALORIZADAS, para que redunden en común beneficio de la Iglesia y de la humanidad, ESPECIALMENTE EN NUESTROS DÍAS» (parágrafo 31).

    Porque, como consecuencia del pecado original, la mujer ha estado sometida al dominio del hombre. En el p. 10 se dice: «cuando leemos en la descripción bíblica las palabras dirigidas a la mujer: «Hacia tu marido irá tu apetencia y él te dominará» (Gén 3, 16), descubrimos una ruptura y una constante amenaza precisamente en relación a esta «unidad de los dos», que corresponde a la dignidad de la imagen y de la semejanza de Dios en ambos. Pero esta amenaza es más grave para la mujer. En efecto, al ser un don sincero y, por consiguiente, al vivir «para» el otro aparece el dominio: «él te dominará». Este «dominio» indica la alteración y la pérdida de la estabilidad de aquella igualdad fundamental, que en la «unidad de los dos» poseen el hombre y la mujer; y esto, sobre todo, con desventaja para la mujer, mientras que sólo la igualdad, resultante de la dignidad de ambos como personas, puede dar a la relación recíproca el carácter de una auténtica «communio personarum».»)

    Y en el parágrafo 24, hablando de la sumisión mutua en el matrimonio (Ef 5,22-23), el papa constata que «lo nuevo» que ha traído Cristo cuesta extraordinariamente reconocerlo y aceptarlo y que «lo antiguo» (las costumbres históricas del Pueblo de Israel) permanece parcialmente incluso en la redacción de las Cartas Apostólicas.

    Te invito a leer el punto 24 completo para que veas que la dignidad de la mujer encuentra obstáculos en su reconocimiento (incluso en la Iglesia).
    http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1988/documents/hf_jp-ii_apl_19880815_mulieris-dignitatem.html

    Y ya está bien de rollo. Repito que el titular de este artículo no responde a la noticia, tal como la relata el original de La Croix.

  28. Rmn5

    Con la Virgen Maria comienza otra era para la mujer..fuimos rescatadas de esa desigualdad espiritual..con Ella..conectados por su maternidad la mujer es valorada en su singurar femeneidad.
    Cristo ademas no negò el pan espiritual a las mujeres y ningun ds las catolicas del mundo es relegada de recibir la Palabra.

  29. Respecto al punto 24 de Dignitatis Mulieribus que es muy luminoso..no trata la mujer sobre el gobierno o la liturgia de la Iglesia..sino de la relacion de la mujer respecto del hombre dentro del matrimonio que San Pablo confirma que es de sumision al hombre..Juan Pablo II no elimina la sumision de la mujer al hombre sino que lee como la redencion llegò al matrimonio en las siguientes generaciones del pueblo judio convertido al cristiaismo sumando la sumision de la mujer a la sumision del hombre estos a Cristo.

    Yo tengo claro que cuando Cristo elimino el repudio restauro la ley y literalmente lo dijo a la voluntad de Dios de que hombre y mujer tenian la misma dignidad hechos ambos a imagen y semejanza de Dios..
    Dignidad que el Cardenal Marx ha atacado al institucionalizar el divorcio catolico que denigra tanto al hombre como a la mujer. O al alabar uniones homosexuales despreciando la complementariedad de la mujer.
    No esta esa dignidad de la mujer en admitirla a gobernar la Iglesia ya hemos sido liberadas por Cristo!

  30. Vale, lo reconozco al fin: El Card. Marx es el mismísmo Anticristo y yo soy uno de sus colabodores. A pesar de lo cual,

    El título del artículo sigue sin corresponder a la noticia. Adiós.

  31. El proceso de la feminización de la Iglesia lleva siglos, casi un milenio. Comienza en el siglo XII con la doctrina de San Bernardo de la relación esponsal del alma con con Dios, que expone en su Comentario al Cantar de los Cantares, siguiendo la spautas ya expresadas en el siglo III por Orígenes. A partir de allí llegaron las Begardas, Beguinas y una multitud de grupos de mujeres que introdujeron una espiritualidad sentimentalista y rara que choca con lamentalidad del varón. Asñi ha sido la Devoción al Sagrado Corazón tal y como la expresa Santa Margarita Maria de Alocoque. La Cristiandad occidental, incluyendo el Protestantismo tiene un gravísimo problema y es el abandono de la Iglelsia de parte de los varones debido a que la ven como una cosa feminina en la que ellos no tienen cabida. Analizar este problema y procurar encontrar soluciones debería de ser una prioridad para la Iglesia, pero no. Lo que hay es cada vez más apertura a los gay, LGBT y demás, que inevitablemente va a tener como fruto un mayor abandono de los hombres de la Iglesia y una mayor feminización, quedando los hombres feminizados y puras mujeres.
    Lo absurdo es lo que propone Marx. que si se hiciera, podríamos esperar los mismos resultados que tienen los Anglicanos. Sería otro clavo en el ataud de la Iglesia Católica. Lo que hay que hacer es exactamente lo contrario, acabar con la feminización de la Iglesia y hacerla atractiva para los hombes. ¿Cómo es que la Ortodoxia ni el Judaísmo tienen este problema?

  32. Se que Juan Pablo II, con Magisterio extraordinario y universal, dejo sentada la premisa de que NUNCA se ordenarían mujeres en el sacerdocio. En esta iglesia que disfrutamos no me extraña que el Cardenal Arzobispo de Munich diga semejante barbaridad, pero lo que si me extraña es que Francisco I no lo haya ya removido de su arzobispado y reducido al estado laical. Hay que seguir el ejemplo de los purpurados españoles que no han movido una palabra en contra del «Dia Mundial del Orgullo Gay», eso si en la tienda del Cristo de Medinaceli habia una bonita bandera del arcoiris

  33. ¿Acaso no tiene el cardenal preocupaciones pastorales más importantes, como por ejemplo, la salvación de las almas qye me han sido confiadas?

  34. Es imposible que el Cardenal Marx no sepa que San Juan Pablo II dejó cerrado el tema del sacerdocio femenino con carácter definitivo, señalando que la Iglesia no tiene la facultad de ordenar sacerdotes a las mujeres. Así que sus palabras me parecen muy graves y me parece muy preocupante que este Cardenal sea uno de los colaboradores más directos del papa Francisco. Por otro lado, el sacerdocio no es un derecho, sino un don y un servicio a Dios y a la Iglesia. Además, son muchos los varones a quienes Dios no llama para ejercer dicho ministerio.

  35. Lo que dijo S. Juan Pablo II no fué que no iba a permitir que las mujeres accedieran al sacerdocio, sino que no tenía autoridad para hacerlo, porque es doctrina establecida directamente por Jesucristo y por lo tanto inamovible. Forma parte del depósito de la fe y, por lo tanto, el Magisterio de la Iglesia Católica únicamente puede transmitir esta doctrina, no tiene poder para cambiarla. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios de Teresa.

  36. El concilio es tan ambiguo que tanto un progre como un tradicional pueden mantener posturas contrarias basandose en el mismo parrafo del mismo documento conciliar. Pone una cosa y en el siguiente renglon lo contrario.
    Y luego que por donde se habrá colado el humo del infierno en la Iglesia. Al final pondrán mujeres obispas con el concilio en la mano y reinterpretando.

  37. Marx estaría mucho mejor calladito. Se ha cargado el seminario.
    NOTICIAS RÁPIDAS
    Seminario del cardenal Marx recibe un solo seminarista en 2016
    22/03/17 10:05 AM por Noticias Rápidas [OnePeterFive] El cardenal Marx, Arzobispo de Munich, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y miembro del Consejo de cardenales asesores de Francisco, tuvo un solo seminarista en 2016 en su diócesis. Nos preguntamos cómo alguien cuya línea rabiosamente modernista obtiene semejantes resultados puede estar asesorando al papa sobre los destinos de la Iglesia… dime con quién andas y te diré quien eres.
    33321

  38. Los que quieren promocionar a la mujer clericalizándola es que son unos clericales. La promoción de la mujer, como la del hombre, discurre por el camino de la santidad, que lleva derecho al cielo, porque » al final del camino, quien se salva sabe y el que nó, no sabe nada » : Santa Teresa de Jesús, la mujer más promocionada del mundo mundial, después de la Virgen María, tan denostada por los Sosas.

  39. Ich bin erstaunlich !! ( Kaum zu glauben eine solches «marxistlicle Theorie» ) Con ésta clase de «curas» solo cabe decir: «¡Dios mio, salvanos de nuestros prelados, que del Maligno ya nos salvamos nosotros!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles