La conversación entre Gotti Tedeschi y Bertone cuatro días antes de la renuncia de Benedicto XVI

La conversación entre Gotti Tedeschi y Bertone cuatro días antes de la renuncia de Benedicto XVI

Según revela hoy el que fuera presidente del Banco Vaticano, 4 días después de este diálogo Benedicto XVI anunciaba su sorpresiva renuncia a la Sede de Pedro.

Gotti Tedeschi revela una misteriosa conversación con el Cardenal Tarcisio Bertone que habría tenido lugar pocos días antes de la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI a la sede de Pedro.

En una entrevista con el ex McKinsey, publicada por Marco Tossati en su blog, Gotti revela un detalle hasta ahora inédito:

Tossati pregunta a Gotti: En enero el año 2015, escribió una carta abierta en Catholic Herald al Prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal George Pell. ¿Por qué?

A lo que Gotti responde:

«Porque el Cardenal Pell, también en el Catholic Herald, un mes antes, había publicado una entrevista en la que dijo que por fin, con el nuevo pontificado, las finanzas de la Santa Sede estaban bajo control. Con mi entrevista me tomé la libertad y la responsabilidad de corregir al prefecto, explicando que las finanzas de la Santa Sede ya habían sido puestos «bajo el control» de las reglas, procedimientos y estructura de lavado de dinero, queridos por Benedicto XVI. Le expliqué cómo y cuándo se modificaron y con qué consecuencias. También expliqué qué hechos, creo, motivaron mi «expulsión» como presidente del IOR, la expulsión ignominiosa,  y le expliqué por qué, por el bien de la Iglesia, le pedí varias veces (en vano) ser escuchado. Le expliqué también qué documentos deberían haber tratado de pedir para comprender lo que había sucedido en 2011 y hasta el 24 de mayo de 2012 y para garantizar la rendición de cuentas. Le pedí también leer la entrevista que el secretario personal del Papa Benedicto había concedido a Il Messaggero en octubre de 2013, y que preguntara lo que ocurrió el 7 de febrero de 2013, a las 6 de la tarde, en un apartamento de la Cittá Leonina. No he podido saber nunca si lo hizo o no.»

Tossati le pregunta qué pasó en ese momento:

«El cardenal Bertone, en casa de un cardenal (yo me negué a entrar en el interior de los muros del Vaticano) me dijo personalmente que el Santo Padre había dispuesto mi rehabilitación inmediata, y me pidió que permaneciera disponible en los siguientes días para estar en Roma. El 11 de febrero, el Santo Padre renunció. Nunca llegué a ser convocado.»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando