Infovaticana
La revolución del Papa Francisco en la Pontificia Academia Pro Vita
a3, Santa Sede

La revolución del Papa Francisco en la Pontificia Academia Pro Vita

Gabriel Ariza
14 junio, 2017

Sandro Magister analiza las bajas en la Academia y los nombramientos, entre los que destacan un sacerdote anglicano con visiones relativistas hacia el nasciturus y un moralista italiano contrario al magisterio de San Juan Pablo II.

Finalmente, después de mucha espera, el martes 13 de junio se difundió la lista de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, todos nombrados por el Papa. Falta todavía la lista del consejo directivo, también de nombramiento pontificio, así como también el de los miembros “correspondientes”, cuya designación compete al presidente de la Academia, monseñor Vincenzo Paglia. Pero lo peor ha pasado.

Respecto a los anteriores 132 miembros por diversas razones de la Academia, todos despedidos el 31 de diciembre del 2016, los actuales miembros son 45 más 5 “ad honorem”. Los confirmados son 33, los nuevos 17 y sus nombres, con los respectivos títulos, están en la lista difundida por la sala de prensa de la Santa Sede.

Los eliminados son entonces varios. Entre ellos se destacan algunos académicos  de gran importancia, pero que se han distinguido al criticar públicamente los nuevos paradigmas morales y prácticos que se pusieron en auge con el pontificado de Francisco.

Entre ellos están el filósofo alemán Robert Spaemann, amigo de Joseph Ratzinger desde hace mucho tiempo; el teólogo estadounidense John Finnis, autor con Germain Grisez de una “carta abierta” al papa Francisco y de fuerte crítica a “Amoris laetitia”; el inglés Luke Gormally y los austríacos Josef Maria Seifert y Wolfgang Waldstein.

No han sido confirmados ni siquiera activistas pro-vida de relieve internacional, como la guatemalteca María Mercedes Arzú de Wilson y la venezolana Christine De Marcellus Vollmer, entre las primeras llamadas por Juan Pablo II a formar parte de la Academia, ahora dejada desguarnecida en este frente.

Lea el artículo de Sandro Magister aquí.

Gabriel Ariza


23 COMMENTS ON THIS POST To “La revolución del Papa Francisco en la Pontificia Academia Pro Vita”

  1. Echenique dice:

    Si el nuevo paradigma, como se dice ahora es la Amoris y su misericorditis, la Humanae Vitae, Familiaris Consortio, Veritatis Splendor y Donum Vitae quedan tocados de ala, con forzoso aterrizaje y entierro. Estamos ante una nueva iglesia, cada vez más alejada de la que fundó Nuestro Señor jesucristo y más cercana a los protestantes y su deriva mundana, que les está llevando a su extinción. Ya no necesitamos de ninguna iglesia para esto. Cada cual que se busque la vida.

  2. Teresa dice:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29648#formComentario

    Admitir miembros abortistas y eliminar el juramento por la vida es dinamitar una institucion catolica que defendia la dignidad del hombre.
    Si la Santa Sede firmo con la ONU una agenda para 2030 para que todos y todas gocen de los derechos sexuales reproductivos…hay prisa por conseguir la permision de los anticonceptivos y el aborto.
    Para traspasar los mandamientos basta que apliquen el tema de los protocolos de los hospitales donde la vida humana no tiene dignidad y que apliquen el tema de la misericordia para admitir los anticonceptivos..como adelantó Francisco en el caso de la monjitas africanas en riesgo de violacion.

  3. Teresa dice:

    http://voiceofthefamily.com/in-depth-analysis-papal-support-for-un-2030-agenda-poses-immediate-threat-to-lives-of-children/

    El Papa dijo estar satisfecho con las metas de la ONU para el acceso universal de los derechos reproductivos…un representante de la Santa Sede firmo el acuerdo con la ONU
    Derechos sexuales reproductivos implican anticoncepcion y aborto.

  4. ricardo dice:

    John Finnis no es teólogo; es un jurista; es un respetado filósofo del Derecho. Ha ha escrito lo mejor del siglo XX sobre Derecho natural. Curiosamente ha hecho preguntas incisivas sobre la AL manifestando así su disconformidad.

  5. Felicitas dice:

    Sigamos orando al Señor y a la Virgen por su iglesia que a pesar de todo el pecado reinante en ella, es santa. Es su Esposa muy amada y el Amado divino no la va a abandonar. Que en su estructura temporal de gobierno esté en paños menores, salvo honrosas excepciones, es un mal grande, más Cristo tiene siempre un as bajo la manga. Confiemos pues en Él plenamente y dispongámonos a dar razón de nuestra Fe cuando el Señor así lo quiera.

  6. Teresa dice:

    http://voiceofthefamily.com/in-depth-analysis-papal-support-for-un-2030-agenda-poses-immediate-threat-to-lives-of-children/

    Por favor lean este enlace sobre los acuerdos de la Santa Sede con la ONU con politicas contrarias a la vida

  7. Fran Tanzano dice:

    Vamos a ver, que perdemos el foco. En la Academia también hay un judío, un ortodoxo y hasta un no creyente. Igual que en las Causas de Canonización participan médicos no creyentes. El hecho de que estén no significa que la Iglesia cambie nada de su doctrina ni hay que ver en esto una ‘infidelidad’ del Papa ni de nadie. Es lógico que en un órgano consultivo se quiera aunar distintas visiones, incluso ajenas, lo que permite afinar más en la argumentación y presentar mejor la Verdad, al tener en cuenta y estudiar las alegaciones. Esto no es nuevo, pero parece que algunos solo ponen el grito en el cielo cuando lo hace este Papa…

  8. Filemón dice:

    Si Benedicto XVI no hubiese autorizado el Ordinariato anglocatólico todavía se podría esperar que una parte del protestantismo se incorporase a las instituciones católicas por diferentes vías distintas de la conversión pública. Esa posibilidad no existe para cualquier otra persona de otra religión, o simplemente agnóstica, que coincida en la defensa de la vida en cualquier estadio de su desarrollo. Así que la defensa argumental basada en que es un “sacerdote anglicano” no tiene ningún sustento. Si el que defendiese tal postura fuese un rabino, un imán o un yogui podría tener sentido tal invitación como “sparring” en la lucha por la vida.

    Un ser humano sigue vivo mientras exista actividad cerebral aunque esté inconsciente. Se habla de potencialidad en las células humanas embrionarias en la medida en que se desarrollan en los distintos órganos del cuerpo estando contenidos en el código genético de la primera célula y, no, porque puedan llegar a existir. Es un desarrollo potencial y no una potencia de la esencia humana en el sentido tomístico de la palabra. Es decir, ya existen y la potencia es que se desarrollen o no. Denominar las células embrionarias como pluripotenciales sin señalar el ADN como realidad orgánica puede llevar a confusión.

  9. Echenique dice:

    Tenemos incluso un abortista como signo de pluralismo.
    MARCO TOSATTI

    La Pontificia Accademia per la Vita ha da ieri quarantacinque nuovi membri ordinari. La cosa straordinaria è che uno di questi, il professore Nigel Biggar, è abortista. Secondo quanto riporta il Catholic Herald insegna ad Oxford, dove è Regius Professor of Moral and Pastoral Theology. In dialogo con il filosofo Peter Singer, nel 2011, secondo quanto ha scritto la rivista Standpoint, Biggar ha detto: “Sarei propenso a tracciare una linea per l’aborto a diciotto settimane dopo il concepimento, che è più o meno il primo periodo in cui c’è qualche evidenza di attività cerebrale, e quindi di coscienza. In termini di mantenere un forte impegno sociale a conservare la vita umana in forme limitate, e in termini di non diventare troppo casual per ciò che riguarda la vita umana , abbiamo bisogno di tracciare una linea in maniera molto conservative”.

    Per giustificare quella che comunque sembra una palese contraddizione, fra difendere la vita umana, e decidere di eliminarla, Biggar ha detto: “Non è chiaro che un feto umano sia dello stesso tipo di cosa come un adulto o un essere umano maturo, e quindi meriti lo stesso trattamento. Allora diventa un problema di dove tracciare la linea, e non c’è nessuna ragione assolutamente cogente di tracciarla in un posto piuttosto che in un altro”.

    Personalmente trovo che per essere qualcuno che insegna ad Oxford questa dichiarazione non sia uno sfoggio eccezionale né di semplice logica, né di scienza. Ma ciascuno è libero di non essere consequenziale in quello che dice e fa.

    Non si capisce però che cosa ci faccia nella Pontificia Accademia per la Vita una persona che propone l’aborto alla diciottesima settimana, che corrisponde al quinto mese; potete trovare alcuni dettagli sulla situazione dell’essere umano al quinto mese su questo sito, che non è un sito pro-life, ma uno dei soliti di informazione generale frequentato da chi sta per avere un bambino.

    Quella di Biggar è certamente una scelta che pone dei problemi, e soprattutto, ancora una volta, come spesso accade in questo regno, questioni importanti. Chi ha consigliato la sua nomina? Perché il responsabile della Pontificia Accademia, mons. Paglia, l’ha scelto, se era al corrente della sua posizione? Il Pontefice ne è stato informato?

  10. ricardo dice:

    No es de extrañar que los que están en la “trinchera de la rigidez” se extrañen de una comisión admita opiniones disidentes.
    Si la Comisión no tiene un razonable pluralismo carece sentido en el ámbito intelectual. Sería mejor disolverla. Bastaría con algunos pocos notables sabios que constituyan un pequeño comité interdisciplinar para asesorar al Papa.

  11. Echenique dice:

    Ricardo quiere una Iglesia pluralista, que admita, simultáneamente, la indisolubilidad del matrimonio y el divorcio, la defensa de la vida y el aborto y la eutanasia. eso no es pluralismo, es esquizofrenia. Si eso le gusta a Ricardo, por algo será.

  12. Gabriel dice:

    Ya no quedan dudas de quien es Francisco. Jesus dijo: “por sus frutos los conoceréis”. Y como argentino que soy, he visto que en mi pais se han aprobado todo tipo de leyes anticatólicas con total unanimidad, hay leyes que ni siquiera un diputado o senador ha votado en contra. Este es el pais que pastoreaba Francisco. Pero Dios es más fuerte. Ahora rezo todos los dias, no por las intenciones del Papa, sino para que intervenga Cristo lo más pronto posible. Y como decimos aquí, hoy digo: “Señor de la historia, te necesitamos”.

  13. Teresa dice:

    El Papa Francisco ha dicho que el esta gratificado por las metas de las Naciones Unidas que llaman los miembros a “asegurarse del acceso universal a la salud sexual y reproductiva” para el 2030.
    El termino “salud sexual y reproductiva”, es generalmente definida e incluye el acceso a la  contracepcion, incluyendo metodos abortivos y , frecuentemente, otras formas de aborto.

    Pope Francis has said that he is “gratified” by UN goals that call on member states to “ensure universal access to sexual and reproductive health” by 2030. The term “sexual and reproductive health”, as generally defined, includes access to contraception, including abortifacient methods, and, often, other forms of abortion.

    Para la celebracion del dia mundial de la oracion para el cuidado de la creacion declaro ” que estaba “gratificado que en Septembre 2015 the naciones del mundo adoptaron las Metas de Desarrollo Sostenible y que en Diciembre del 2015se aprobo el Acuerdo de Cambio Climatico de Paris.”

    The United Nation’s Sustainable Development Goals, agreed by nation states in September 2015, consist of 17 goals and 169 targets, which will determine the direction of international aid and action until 2030. These goals were endorsed by theParis Agreement on climate change.

    Voice of rhe Family

  14. ricardo dice:

    Echenique sostiene que el Papa Francisco promueve una Iglesia abortista, divorcista,y la eutanasia sin prueba contundentes ni siquiera serias. Solo se trata de una enfermiza fantasía anti Francisco. Su agresividad contra el Santo Padre no conoce límites. Nada bueno hace Francisco.
    Es claro que Echenique quiere una Iglesia segun sus propia, agresiva y atrincherada ideología religiosa de tipo rigorista.
    Tampoco para en mientes en escandalizar desoyendo las directivas de la Iglesia sobre la crítica especialmente las de San Juan Pablo II.
    Pero bueno esta bien que desfogue su iluminismo religioso en este pequeño foro despues de todo los fanáticos tambien necesitan un espacio

  15. ricardo dice:

    Digo el Papa Francisco porque si me lo atribuyes a mi estás profundamente equivocado. Otro acto que delata tu modo de razonar en base a suposiciones y a actos fallidos como el ya famoso de los “negritos” de Africa. Desde luego que tu Iglesia rica, racista, r y rigorista, que ignora el Vat. II y desoye la ley de la Iglesia que dice defende;r mira mis labios: No la quiero.

  16. Teresa dice:

    Ricardo eres mason?

  17. ricardo dice:

    Teresa eres cómica?

  18. Alejandro dice:

    Yo no quiero esta iglesia “venida a menos” de pobres para pobres, porque se ve que clase de pobreza padece, no la de los hermanos necesitados.

  19. ricardo dice:

    Teresa: Frente a un ambiento de crítica sin paliativos ni apoyo alguno al Santo Padre me ajusto a las palabras de San Juan Pablo II
    <>
    Los defensores de una religiosidad atrincherada que se dedican a apedrear al Santo Padre desde luego no estan acompañados por San Juan Pablo II.

  20. ricardo dice:

    113. La enseñanza de la doctrina moral implica la asunción consciente de estas responsabilidades intelectuales, espirituales y pastorales. Por esto, los teólogos moralistas, que aceptan la función de enseñar la doctrina de la Iglesia, tienen el grave deber de educar a los fieles en este discernimiento moral, en el compromiso por el verdadero bien y en el recurrir confiadamente a la gracia divina. Si la convergencia y los conflictos de opinión pueden constituir expresiones normales de la vida pública en el contexto de una democracia representativa, la doctrina moral no puede depender ciertamente del simple respeto de un procedimiento; en efecto, ésta no viene determinada en modo alguno por las reglas y formas de una deliberación de tipo democrático. El disenso, mediante contestaciones calculadas y de polémicas a través de los medios de comunicación social, es contrario a la comunión eclesial y a la recta comprensión de la constitución jerárquica del pueblo de Dios. En la oposición a la enseñanza de los pastores no se puede reconocer una legítima expresión de la libertad cristiana ni de las diversidades de los dones del Espíritu Santo. En este caso, los pastores tienen el deber de actuar de conformidad con su misión apostólica, exigiendo que sea respetado siempre el derecho de los fieles a recibir la doctrina católica en su pureza e integridad: «El teólogo, sin olvidar jamás que también es un miembro del pueblo de Dios, debe respetarlo y comprometerse a darle una enseñanza que no lesione en lo más mínimo la doctrina de la fe»

  21. FRANN dice:

    RICARDO NO LO NIEGA, RICARDO, LO ES.

  22. ricardo dice:

    FRANN: EL QUE CALLA NO OTORGA SINO CUANDO TIENE LA OBLIGACIONS DE HABLAR. NINGUNA OBLIGACION TENGO CON TERESA. PERO PARA QUE NO INJURIES JAMAS SE ME PASO POR LA CABEZA SER MASON.
    SOLO MENTES ESTRECHAS Y ATRINCHERADAS PUEDEN DEDUCIRSE ESO DE MIS OPINIONES. DEJA LA TRINCHERA Y VUELVE A LA IGLESIA

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: